Marzo 1, 2023 | T3:E86
Juan Escourido | Negocios al estilo Disney | 086
00:00:00 - Existen personas que no tienen miedo de empezar de cero, que aunque pierdan todo son capaces de conseguir todo de nuevo, que no se quedan en la zona de confort y que siempre se están retando a sí mismos. Este es el caso de mi invitado de hoy, Juan Escobrido. Juan es empresario y emprendedor que se desempeñó por 8 años como director de operaciones de Disney en
00:00:28 - Latinoamérica, experiencia que le dio un panorama diferente sobre la manera de hacer negocios, el cual comparte a través de sus cursos y conferencias y aplica en Imagine
00:00:36 - Park, proyecto 100% mexicano en el que se desempeña como director general. Quise invitarlo para que me contara cómo pasó de vender VHS de Barney a ser director de operaciones para
00:00:47 - Latinoamérica en Disney, cómo hacer negocios al estilo Disney, cómo fue su salida de Disney en busca de nuevos retos y cómo iniciarte en el mundo digital compartiendo lo que sabes.
00:00:57 - ¿No te cuento más?
00:00:58 - Y espero que encuentres inspiración y aprendizajes que puedas poner en práctica para tu vida y proyectos, como lo ha hecho Juan Escobrido.
00:01:11 - Quiero arrancar con un tema que me parece súper interesante. Tengo entendido que estudias en la Ibero, Ingeniería Industrial, y pasas en una faceta como corto plazo a vender VHS de Barney. ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:27 - Habiendo estudiado en la Ibero, Ingeniería Industrial, pasas en una faceta como corto plazo a vender VHS de Barney.
00:01:28 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:28 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:28 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:28 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:28 - ¿Por qué pasa esto?
00:01:28 - Una carrera de una de las universidades más caras y prestigiosas. ¿Cómo pasaste a eso?
00:01:33 - Te voy a explicar. Yo realmente salgo de la universidad y ahí emprendo mi propio negocio.
00:01:38 - Yo tenía un negocio de artículos deportivos. Yo fabricaba cosas en inyección de plástico y traía también balones de fútbol, soccer, básquetbol y voleibol de Taiwán y de Pakistán.
00:01:51 - Entonces, allí iba y me hablaba que muy bien.
00:01:52 - Entonces, errores que tenemos toda la gente cuando empiezas a emprender, pues crees que todo es maravilloso y todo es maravilloso.
00:01:58 - Todo es fácil.
00:01:58 - Me estaba yendo muy, muy bien.
00:02:01 - Y obviamente estaba importando toda esta serie de balones.
00:02:03 - Yo importo más o menos como 250 mil dólares.
00:02:06 - Estoy hablando de 2000, perdón, en el 94.
00:02:13 - Entonces traigo 250 mil dólares en mercancía.
00:02:16 - Ya sabes, te casas, entonces sacas crédito hipotecario, la casa, todo este rollo.
00:02:21 - Se viene la devaluación del 94 y me quedo literal, Edgar, en la calle.
00:02:26 - O sea, perdí todo.
00:02:27 - No, o sea, perdí casa, coches, negocio, todo.
00:02:31 - Yo me quedé literalmente en la calle.
00:02:32 - A mí fueron un día los abogados a sacarme de mi casa, que la había perdido.
00:02:37 - Así de plano, ya con dos niñas.
00:02:39 - Y de ahí escondido.
00:02:40 - Bueno, pues tengo que reinventarme, man.
00:02:43 - Y un muy amigo mío, él era director general de Tycoon Entertainment, que eran los que traían Barney a México.
00:02:48 - Y le digo, oye, necesito lo que sea, pues voy de vendedor, cabrón.
00:02:52 - Y pues si no vendes, no cobras, cabrón.
00:02:54 - Entonces así fue como empieza todo este tema del mundo del entretenimiento.
00:02:57 - Ahí me inicio justamente en todo este mundo del entretenimiento.
00:03:02 - ¿Qué aprendiste de esa etapa?
00:03:04 - Híjole, pues imagínate que te quedas en la calle, ¿no?
00:03:08 - Entonces te das mucha cuenta de irresponsabilidades que tienes cuando eres chavo.
00:03:15 - Porque pues crees que todo va muy bien, el negocio y tal.
00:03:17 - No tienes una estructura realmente organizacional.
00:03:20 - No tienes una estructura realmente de negocios.
00:03:23 - Y sobre eso te empiezas a gastar de más.
00:03:26 - Este negocio se vuelve.
00:03:27 - Se vuelve como tu caja chica.
00:03:29 - No tienes un sueldo.
00:03:31 - O sea, muy desorganizado.
00:03:32 - Y cuando viene un golpe de ese tamaño, si hubiera estado bien estructurado, pues lo hubieras sacado bien adelante.
00:03:36 - Entonces es parte de ese aprendizaje.
00:03:39 - Créeme que no me volvió a pasar porque yo prácticamente pierdo la casa en el 97.
00:03:44 - O sea, tres años después.
00:03:46 - Entonces ya sabes que vienen las UDIs y la reestructura y todo este rollo.
00:03:49 - Y terminé de pagar todas las deudas en 2007, 10 años después.
10 años pagando deudas.00:03:56 - Y de ahí dije.
00:03:57 - Nunca más me vuelve a pasar esto, ¿no?
00:04:00 - Entonces ya estaba pagando deudas y aparte empezando a hacer un capital.
00:04:03 - Y empezar ya como que a estructurarme un poco más.
00:04:06 - Pero sí, esos golpes son los que más te ayudan, la verdad.
00:04:09 - En esta etapa de vendedor, si pudieras decir como algunas claves que adquiriste.
00:04:14 - Porque, bueno, a mi percepción creo que en ese momento era difícil vender ese producto, ¿no?
00:04:21 - O sea, siento que...
00:04:22 - No, cállate.
00:04:22 - No, para nada.
00:04:23 - Fíjate que yo cuando entro ahí, es curioso porque, vaya, yo tenía dos hijas.
00:04:27 - Bueno, tengo dos hijas, estaban muy chiquitas.
00:04:30 - Y me dijeron, pues, que a vender Barney.
00:04:32 - Dice, güey, ¿cómo crees, caro?
00:04:34 - ¿Cómo yo a vender Barney?
00:04:35 - Pinche dinosaurio morado, no sé qué.
00:04:37 - De forma externa, de forma externa se observa eso.
00:04:41 - Sí, me sentía ridículo, güey.
00:04:43 - Puedo decir groserías, ¿verdad?
00:04:45 - Lo que quieras.
00:04:45 - Ah, bueno.
00:04:46 - Es que si no, como que no soy yo, caro.
00:04:50 - Total, que empiezo a vender.
00:04:51 - Yo tenía asignado Walmart, Mixup, Sanborns.
00:04:56 - Chedraui.
00:04:57 - Y uno que era la feria del disco, que eran muy fuertes en aquella época.
00:05:01 - Te lo juro, Edgar.
00:05:02 - El primer mes, cuando vi lo que se vendió, recibí comisiones.
00:05:05 - Dije, güey, este pinche dinosaurio lo amo, caro.
00:05:08 - Se vendía que decías, no puede ser.
00:05:11 - Era impresionante lo que generaba de ingresos.
00:05:14 - Realmente, el 80% de la venta de Tycoon era Barney, caro.
00:05:19 - Entonces, de ahí dije, güey, o sea, la tocada está generación de contenido.
00:05:23 - El contenido es el rey en todo este rollo.
00:05:25 - Entonces, es cuando te empiezas a dar cuenta de ciertas técnicas, cómo haces la parte de prospección.
00:05:30 - Porque, obviamente, yo vendía la parte de Barney.
00:05:33 - En aquel momento eran VHS.
00:05:34 - Pero yo competía contra Disney, Warner, Fox, Universal, con todas estas grandes empresas.
00:05:41 - Y pues tenía que ver la forma de ver cómo tenía un espacio dentro del anaquel, dentro de retail, ¿no?
00:05:47 - La guerra del anaquel es súper importante en este tema de retail, en autoservicios departamentales y tiendas de conveniencia y demás.
00:05:54 - Entonces, la guerra del anaquel.
00:05:55 - La guerra del anaquel es durísima.
00:05:57 - Entonces, yo tenía que ver de qué estrategia hacía planogramas dentro de las tiendas de Walmart.
00:06:02 - Por ejemplo, decía, a ver, oye, mira, tienes todos estos espacios asignados a Disney, oye, dame estos cuatro espacios, yo te voy haciendo resultados semanales.
00:06:10 - Entonces, empiezas.
00:06:12 - Yo empecé a capacitarme muchísimo en la parte de ventas, prospección, tasas de conversión.
00:06:17 - En la parte de retail tienes todo este tema de devolución.
00:06:20 - Tú realmente a Walmart no le vendes.
00:06:22 - Tú colocas producto y a los 90 días, todo lo que no vendiste te lo devuelven, güey.
00:06:26 - Entonces, es todo un rollo ahí.
00:06:28 - Entonces, ¿cómo le hacía también para jugar con los cortes de mis comisiones, guardar otra parte para el siguiente mes?
00:06:37 - O sea, empiezas a hacer unas estructuras ya más locas, ¿no?
00:06:40 - Entonces, sí me ayudó mucho para la parte de todo este tema de ventas entender realmente la industria.
00:06:45 - Entonces, ¿consideras que ese fue el momento clave?
00:06:47 - Si pudieras decir, en este momento aprendí a vender,
00:06:50 - ¿fue esa etapa o ya lo traías?
00:06:52 - Mira, yo creo que ya lo traía, porque yo siempre he sido vendedor.
00:06:58 - A mí me encanta el estar hoy a ver este producto, a quién se lo vendo y lo coloco y tal.
00:07:03 - Entonces, yo creo que ya traía dentro de mi ADN este tema de vendedor, pero muy empírico, evidentemente.
00:07:10 - Entonces, cuando empiezo a entender todo este tema de retail, digo, güey, yo me tengo que capacitar, cabrón.
00:07:14 - Y soy, aparte, un eterno aprendiz, eso es definitivo.
00:07:17 - Entonces, yo creo que sí un poco lo traes, pero se puede desarrollar muy fácil.
00:07:22 - Y te voy a decir una clave principal, que te valga una chingada lo que opine la gente.
00:07:27 - Eso es lo más importante.
00:07:29 - Estamos siempre, no ves que qué van a pensar, cabrón, que vendo multinivel o que vendo tal producto, van a pensar que estoy jodido.
00:07:36 - Si tú lo dices ahorita, ¿no?
00:07:37 - Habiendo estudiado ingeniería industrial y de vendedor, güey, la lana está en la venta, cabrón.
00:07:43 - Entonces, tienes que un poquito cambiar ese mindset, porque si traemos todo ese chip de, cómo, güey, yo sí estudié, ¿no?
00:07:51 - ¿Cómo voy a ser vendedor si sí estudié?
00:07:53 - Pues, no, güey.
00:07:54 - Esa es la lana, cabrón.
00:07:56 - ¿Qué visión te dieron tus padres del mundo?
00:07:58 - O sea, cuando eras niño,
00:08:00 - ¿qué veías a través de tus padres?
00:08:01 - ¿Cómo era la vida?
00:08:02 - Te voy a explicar.
00:08:03 - Mira, mis papás eran españoles.
00:08:05 - Mi papá llega a México a los 13 años de edad.
00:08:08 - Mi abuela se queda viuda.
00:08:10 - Mi papá era el más chico de cinco hijos y se queda viuda con mi papá.
00:08:14 - Tenía ocho meses de nacido.
00:08:15 - Entonces, después de la posguerra en España y todo este rollo, realmente mi abuela se queda prácticamente en la calle y no tiene para mantener a los hijos y tiene que mandar a mí, a mi papá, que era el más chico, a México, lo manda con un hermano.
00:08:30 - Entonces, mi papá llega a México a los 13 años sin nada absolutamente, a trabajar en una tienda de abarrotes en Veracruz, que es la tienda de su tío.
00:08:40 - Y mi papá dormía literal, acomodaba los sacos de frijol y ahí era donde se dormía.
00:08:45 - El tío era un hijo de la chingada, ¿no?
00:08:47 - Y de ahí él se fue forjando solo a los 13 años.
00:08:49 - Imagínate, era un niño, Karen, y decir, güey, pues vete a la aventura y te estoy hablando.
00:08:54 - De 1940 o 39, por ahí.
00:08:58 - Y donde mi abuela lo embarca en el barco, valga la redundancia, y se entera que había llegado bien a México seis meses después.
00:09:07 - Imagínate la angustia con un niño de 13 años.
00:09:09 - Y mi papá me enseñó mucho eso.
00:09:11 - Uno, valorar lo que tienes.
00:09:13 - Dos, ser consciente de que dependes de la gente.
00:09:17 - Nunca debes de humillar a nadie.
00:09:19 - Siempre tiene que haber una gran colaboración y esforzarte porque estás solo, ¿no?
00:09:23 - Entonces, yo creo que ese fue un gran aprendizaje.
00:09:26 - Mi mamá no.
00:09:27 - Mi mamá ya vino ya que mi papá había sido exitoso y todo este rollo.
00:09:30 - Ya vino aquí a México, se casaron.
00:09:32 - Pero mi papá sí me dio muchas, muchas enseñanzas.
00:09:36 - Que ahora toma un poco de sentido esto que me cuentas de...
00:09:40 - O sea, desde el ojo exterior se ve como de cómo es que pasas de un título universitario a vender, ¿no?
00:09:46 - O sea, creo que muchas veces yo tampoco a veces sé cómo lo tomaría, no sé cómo se tomaría.
00:09:53 - Porque creo que se está tomando mucho esta imagen de que si estudias algo, te tienes que encaminar a eso.
00:09:59 - Y es algo que quería tratar porque tú tocas mucho ese tema de la realidad de la vida post-universitaria, ¿no?
00:10:06 - Cuando sales y crees que te vas a dedicar a lo que estudiaste porque...
00:10:11 - Fíjate que me piqué mucho en eso porque, bueno, estoy estudiando lo mismo, ingeniería industrial.
00:10:15 - Entonces, quería ver qué tanto se toma lo que ves en el mundo real.
00:10:20 - Ok, ahí te va.
00:10:22 - ¿Qué te ayuda en la parte de ingeniería industrial?
00:10:23 - ¿Qué gran pregunta me acabas de hacer?
00:10:26 - Porque evidentemente no vas a aplicar más del 10-15% de lo que estás estudiando.
00:10:31 - Eso te lo digo desde ahorita.
00:10:33 - Pero sí te da una estructura analítica muy interesante.
00:10:36 - Yo creo que parte fundamental de este tema, lo que te platicaba de los planogramas en Walmart y cómo hacía, cómo cuadriculaba todo este desmadre para ver cuánto podía vender de más por profundidad, por cuántos frentes me dejaban, todo este tipo de cosas.
00:10:49 - Eso te ayuda mucho en la ingeniería porque te da un enfoque muy alto.
00:10:52 - Ok.
00:10:53 - Es muy analítico, casi no vas a aplicar nada.
00:10:56 - Yo creo que en ingeniería industrial, en la parte logística puedes hacer muchas cosas, pero tienes que tener una especialidad porque no está fácil el tema logístico.
00:11:06 - Pero sobre todo te va a dar una gran estructura, Edgar, estructura analítica.
00:11:09 - Eso te va a ayudar muchísimo.
00:11:10 - Y para las ventas lo mismo, güey, porque entonces tú eres 100% numérico, ¿no?
00:11:16 - Entonces tú vas a estar, a ver, güey, putas tasas de conversión por márgenes brutos de venta, sobre utilidad, sobre costos.
00:11:23 - Entonces traes todo ese pinche rollo en la cabeza que te ayuda definitivamente a tener más estructura, a ser mucho más analítico y ver las cosas de forma muy distinta a lo que lo ven los demás.
00:11:35 - Entonces me encanta.
00:11:37 - Creo que estudié la carrera correcta porque ahorita esta carrera, bueno, se está enfocando mucho en esto que menciona de evaluación de proyectos, de armar cómo funcionan los impuestos, la tasa del retorno, el valor presente.
00:11:52 - Y como saber en qué proyecto meterte, cómo armar un plan del trabajo.
00:11:57 - Y me doy dando cuenta que todas esas materias que ves al principio, como de calcula los campos magnéticos, matemáticas, entonces no van a servir para nada después.
00:12:05 - No, ni madres, no.
00:12:07 - Mira, el trinomio cuadrado perfecto en mi chingada vida lo he usado, güey.
00:12:11 - Eso sí te lo digo, cara.
00:12:13 - Y muchísimas cosas más, cara.
00:12:16 - Entonces, pero sí te da un...
00:12:20 - O sea, te vuelves muy analítico.
00:12:22 - Eso es muy bueno.
00:12:22 - Y los números te van a hablar.
00:12:24 - Y al final, los negocios es un juego de números.
00:12:27 - Eso es definitivo.
00:12:28 - Todo lo demás es psicología de persuasión.
00:12:34 - Porque te voy a decir una cosa.
00:12:35 - Y yo creo que, mira, me encanta la verdad estudiar ingeniería industrial, pero sí creo que tienes que enfocarte mucho en la parte de psicología.
00:12:45 - Porque al final tratas con seres humanos, güey.
00:12:47 - Entonces, cuando empiezas a entender cómo funciona el ser humano, dices, güey, esto está poca madre.
00:12:54 - Haces tu copywriting, sabes por dónde, temas de negociación, sabes qué es lo que está buscando una persona, qué es lo que quieres tú, qué va a ser no negociable, cómo estructuras toda esta parte de la negociación, cómo das, das, das, das, das, para que al final lo que tú quieres negociar, eso sea innegociable.
00:13:12 - O sea, y muchas cosas que yo sí sugeriría tomar clases de psicología y de programación neurolingüística, pero es tan real, güey.
00:13:21 - Todo lo que está...
00:13:22 - Es puro pinche charlatán ahora.
00:13:24 - Sí, la neta, güey.
00:13:26 - Es lo que he visto de entender los conceptos de verdad.
00:13:29 - No esos cursos que en 20 días aprende a venderle a la mente y tal cual.
00:13:33 - No, no, no.
00:13:34 - Esto es puro payasada.
00:13:36 - Mira, eso sí es marketing tal cual.
00:13:40 - Entonces, tienes que entender perfectamente la estructura de qué es lo que quieres tú, güey.
00:13:44 - Y la gente de enfrente quiere lo mismo, cabrón.
00:13:47 - Al final, ¿no?
00:13:49 - Entonces, porque eso te va a ayudar cabrón en esto.
00:13:52 - Y ya con...
00:13:52 - Con tu parte analítica, haces unas estructuras aquí en la compañía.
00:13:56 - De repente me dicen, güey, ¿tú qué chingas traes en la cabeza?
00:13:59 - Y pues es que entendí mucho todo ese concepto, ¿no?
00:14:02 - Que ahora toma sentido esto que te quería preguntar.
00:14:05 - ¿Cómo descubriste que el business plan no debe pasar de...
00:14:09 - No debe de ser más grande que una servilleta?
00:14:12 - Híjole, ¿sabes qué?
00:14:13 - Cinco puntos básicos, mierda.
00:14:16 - Prospección.
00:14:17 - ¿Cuántos ventas?
00:14:18 - Margen bruto.
00:14:19 - Sobre venta, no sobre costo.
00:14:20 - La gente lo saca sobre costo.
00:14:22 - Eso es cuando pierden lana.
00:14:23 - ¿Cuál es...?
00:14:24 - O sea, después la resta de eso.
00:14:26 - ¿Cuáles son tus gastos fijos?
00:14:27 - ¿Cuál es tu margen de utilidad neta antes de impuestos?
00:14:30 - Y listo, pues eso es todo, güey.
00:14:32 - Tú lo demás de que no, mira que...
00:14:34 - Este, la desviación estándar del no sé qué, del evita.
00:14:38 - Güey, la gente no sabe ni lo que es el evita, ¿no?
00:14:41 - Entonces, yo le digo a mi financiero aquí.
00:14:43 - Le digo, a ver, bicho Paco, güey.
00:14:44 - O sea, hablan, no, que el evita, no sé qué.
00:14:46 - O sea, háblales a la gente de forma muy fácil que lo puedan entender.
00:14:52 - Esto, estado de resultados antes de impuestos.
00:14:55 - Listo, cabrón.
00:14:56 - Y luego, ¿cómo estructuras para que la gente aproveche el tema de los beneficios fiscales?
00:15:03 - De forma muy simple, güey.
00:15:04 - La gente se enrolla con tanta cosa, cabrón.
00:15:08 - Cinco puntos básicos.
00:15:10 - No hay más, cabrón.
00:15:11 - Es el pinche negocio.
00:15:12 - Y todo el negocio está en dónde?
00:15:14 - En mayor número de ventas.
00:15:15 - Entonces, pues sí, yo siempre les pongo este ejemplo.
00:15:18 - Tú tienes toda tu estructura tal cual.
00:15:20 - Y normalmente los emprendedores...
00:15:22 - Nunca se ponen un sueldo.
00:15:24 - Ahora, ¿cómo estructuras para tú ponerte un sueldo en tu negocio?
00:15:28 - Tu sueldo tiene que ser entre el 10 y el 15% máximo de tu utilidad neta.
00:15:35 - ¿Ok?
00:15:36 - Ya después de gastos fijos, todo lo que son la parte de insumo, todo lo que tú...
00:15:42 - O sea, ya después de todo, tu utilidad neta tiene que ser el 10%.
00:15:45 - Normalmente la gente dice, no, cabrón, entonces no me alcanza.
00:15:49 - Pues, güey, vende más.
00:15:50 - Para que entonces sí te alcance.
00:15:52 - ¿Sí me explicó?
00:15:53 - Entonces, todo es una cuestión básica y simple.
00:15:56 - Y la gente, todos los modelos de negocio se alocan.
00:15:59 - Mira, te voy a poner un ejemplo.
00:16:02 - El 95% o más, 98% de lo que es el PIB aquí en México, está basado en microempresas.
00:16:14 - Que son los que dan empleo.
00:16:15 - O sea, la tortillería, la peluquería, la tienda de abarrotes, todo ese tipo de cosas.
00:16:22 - Yo quiero que tú le expliques a un cuate de estos, no porque no tenga la capacidad, sino porque nunca lo aprendió, un estado de resultados.
00:16:30 - Le dice, a ver, saca un estado de resultados.
00:16:31 - Dice, güey, ¿de qué chingados me estás hablando, cabrón?
00:16:35 - Entonces, tienes que entender muy bien.
00:16:36 - A la hora de tú dar una consultoría de negocios es, ok, el negocio está en poder asesorar a estos microempresarios.
00:16:43 - Ahora, y ahí vamos a ver un tema de éxito, que eso me encanta decirlo.
00:16:48 - ¿Cuál es el éxito en un negocio?
00:16:50 - Ah, que tener mucho dinero.
00:16:52 - Oye, igual no, cabrón.
00:16:53 - Igual a un microempresario, llámese una tienda de abarrotes, es un microempresarial slash estilo de vida.
00:17:03 - Que me dé mi negocio para irme de vacaciones a la playa.
00:17:08 - O sea, también tienes que entender cuáles son las necesidades de esta gente y sobre eso cómo lo vas llevando.
00:17:13 - Y le vas abriendo después diferentes procesos.
00:17:16 - Vas a decir, a ver, espérame, güey, pues igual tú con 200 mil pesos al año la haces.
00:17:21 - Oye, ¿qué tal si llegas al millón, güey?
00:17:23 - No, pues no le puedes llegar.
00:17:25 - A ver, tú sabías que para tú ser microempresario puedes tener unos beneficios fiscales hasta, tú puedes facturar hasta 4 millones de pesos y tener máximo 10 empleados.
00:17:34 - Y el güey se va a decir, ¿de quién me hablas, güey?
00:17:37 - No, no tengo empleados.
00:17:39 - O sea, ojalá vendiera 500 mil pesos al año y tú me hablas de 4 millones y 10 empleados.
00:17:44 - O sea, güey, entonces tienes que empezar a entender toda esa parte.
00:17:48 - Y ahí es donde viene la parte de la psicología, güey.
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - ¿Qué es eso?
00:17:50 - Porque estamos muy enfocados en lo macro, en el éxito, el güey.
00:17:54 - ¿Qué es éxito, cabrón?
00:17:56 - ¿No?
00:17:57 - Que me encanta mucho esa analogía que comentaste en un video que vi de cómo queremos abarcar todo.
00:18:03 - Creemos que tenemos que agarrar un mercado gigantesco.
00:18:06 - Y ponías el ejemplo de Jorge Vergara que ocupa, creo que contaste que el 2.2 de todo ese.
00:18:13 - Sí, de toda la industria de suplementos alimenticios.
00:18:15 - El 2.2%, güey.
00:18:18 - Sí, porque yo estoy, yo estoy en un negocio.
00:18:20 - Yo estoy con mis hijas de suplementos alimenticios.
00:18:22 - Entonces hicimos todo ese.
00:18:23 - Esto, para esto te ayuda la parte de ingeniería para que veas.
00:18:26 - El conocimiento del mercado, o sea, el 100% del mercado, el 52% lo tienen cinco marcas, que es Herbalife, que es un M, o sea, es un multinivel, que es lo que se llama un meals replacement, ¿no?
00:18:40 - O sea, tú sustituyes una comida por un licuado.
00:18:43 - Ese tiene el 18%, ¿no?
00:18:45 - Después de ahí te vas a Simil, te vas a Bayer, que tiene un suplemento, te vas a este cuate Vergara, te vas a Genoma Lab con este cuate Rodrigo Herrera.
00:18:54 - Entonces todos ellos, esas 10, 10 empresas tienen el 51% del mercado.
00:19:00 - El otro 49, güey, son un chingo de productores, de fabricantes.
00:19:04 - Yo quiero el punto 5, güey, punto 5 del mercado.
00:19:08 - No, ya todo, ¿no, güey?
00:19:10 - El punto 5, cabrón.
00:19:11 - Con eso tengo para entretenerme, güey.
00:19:15 - ¿No?
00:19:16 - Juan, ahora regresándome un poco al inicio.
00:19:20 - Inicio, este, bueno, esto ya lo has contado en infinidad de ocasiones, pero pues un poco para que quede en contexto.
00:19:26 - Estabas en Barnett, adquieres esas grandes habilidades, empiezas a ver cómo se mueve esto.
00:19:31 - ¿Cómo llegas a Disney?
00:19:32 - Ok, después de ahí, ahí mismo en Tycoon se va el director de operaciones.
00:19:38 - Entonces el director me dice, oye, pues vas, cabrón.
00:19:40 - O sea, tú ya entiendes ahora y sabes que te hace mucho sentido cuando tú estás en el área de ventas, porque cuando vas a ofrecer un producto no te comprometes a lo pendejo, porque cuando estás en operaciones.
00:19:50 - Sabes dónde está y siempre la lucha eterna operaciones, ventas, no es que no había el producto, pues es que nunca avisan a tiempo todo este rollo.
00:19:57 - Entonces yo creo que ahí me hizo mucho sentido.
00:20:00 - Entonces entro en la parte de operaciones, ya manejo yo toda la operación en Tycoon y después de ahí me invitan a participar en una compañía que se llamaba Distrimax.
00:20:07 - Distrimax es lo que hace mucha en ser a Videomax.
00:20:10 - Es una distribuidora de películas.
00:20:11 - No le suena a este Distrimax, pero sí le suena a lo mejor diario de una pasión o la de amigos, el cuadrapléjico, esta francesa.
00:20:19 - Entonces.
00:20:19 - Entonces, bueno, salíamos 750 películas al año a las que lanzábamos en Distrimax.
00:20:24 - Yo estoy cuatro años en la parte logística.
00:20:26 - Yo sé todo el esquema de distribución para todo lo que es retail y después regreso al área comercial un año como director comercial en Distrimax.
00:20:35 - Y después de ahí es cuando me invitan a Disney.
00:20:37 - Yo entro en un proceso con un Headhunter.
00:20:40 - Aparte estuvo muy chistoso porque obviamente te voy a decir una cosa, Edgar.
00:20:43 - Cuando tú haces tu trabajo en excelencia sin esperar a que la gente te vea, sino por ese gran compromiso.
00:20:49 - A ver, tenemos que hacer todo este tipo de cosas y cómo haces para mejorar las cosas.
00:20:54 - Al final tu nombre empieza a salir dentro de la industria.
00:20:58 - Entonces, para que te pongas, te pongo un ejemplo.
00:21:00 - El proceso para entrar en Disney más o menos te lleva 10 meses.
00:21:04 - Exámenes.
00:21:05 - Bueno, olvídate, ¿no?
00:21:06 - Total, que ahí me habla un Headhunter un 11 de diciembre.
00:21:10 - Te estoy diciendo.
00:21:11 - O sea, 11 de diciembre.
00:21:13 - Te hablo y yo firmé contrato el 21 de diciembre.
00:21:18 - Diez días después.
00:21:19 - Yo no tuve que pasar proceso de exámenes, de nada.
00:21:23 - ¿Por qué?
00:21:24 - Porque ya conocían mi trabajo la gente.
00:21:27 - Entonces la gente llegaba y me hablaba de Warner, de Universal.
00:21:30 - Curiosamente con el que los que casi nunca tenía comunicación era con Disney.
00:21:34 - Pero todos los de la industria me hablaban.
00:21:35 - Oye, güey, a ver cómo le das para distribuir este rollo.
00:21:38 - Pues mira, hazlo así, así, asado.
00:21:40 - Entonces todo eso, ahora lo que es tu buen nombre, te lleva a que dentro de la industria empiecen a hablar de ti.
00:21:47 - Entonces yo llego a Disney a través de un Headhunter.
00:21:49 - Y me tardé literal 10 días en firmar el contrato.
00:21:52 - Era nada más para ponernos de acuerdo en el sueldo.
00:21:56 - Curioso.
00:21:56 - Y te voy a explicar por qué, güey.
00:21:58 - Porque tú estás, o sea, estás en la misma industria.
00:22:01 - Son diametralmente diferentes las empresas.
00:22:05 - En la misma industria, güey.
00:22:07 - Entonces parte fundamental que tiene Disney y que a mí me encanta es tú en los primeros 90 días cuando entras en Disney, no puedes tomar una sola decisión importante.
00:22:16 - Ni una, cabrón.
00:22:17 - Porque dos cosas.
00:22:19 - Uno.
00:22:19 - Tienes que entender la filosofía de la compañía, políticas, procesos, todo el ADN de la compañía.
00:22:26 - Y punto número dos.
00:22:27 - Puede haber negociaciones que estaban a la mitad, que tú no tienes toda la película completa y la puedes cagar.
00:22:33 - ¿No?
00:22:33 - Cosa que no hacen en las compañías.
00:22:34 - Las compañías es tú entras a una posición.
00:22:37 - Oye, pues mira, aquí está tu lugar.
00:22:39 - Esto, ta, ta, ta.
00:22:40 - Pórale a chingarle, cabrón.
00:22:41 - Exacto.
00:22:42 - Y al mes dicen, pote, este pendejo no sirve para nada, güey.
00:22:45 - Pues no le diste.
00:22:46 - Por eso es el proceso de 90 días a una empresa.
00:22:49 - Para que entienda cuál es el ADN de esa compañía.
00:22:53 - Entonces, Disney a eso lo plancha espectacular, cabrón.
00:22:56 - Entonces, así es como entra en Disney, fíjate.
00:22:58 - Pero este proceso que mencionas que normalmente se toma 10 meses.
00:23:02 - O sea, o sea, cualquier persona puede intentar ingresar.
00:23:04 - O sea, es como un camino directo.
00:23:07 - No es un camino directo porque intervienen muchísimos factores.
00:23:11 - Pero sí, cualquier persona puede, puede aplicar a posiciones.
00:23:15 - Lo es que tú tienes que tener claridad.
00:23:17 - Mira, la gente el otro día dio una conferencia.
00:23:19 - Bueno, el otro día todavía no estaba la pandemia.
00:23:23 - Dio una conferencia en el TEC de Texcoco.
00:23:27 - Y un cuate me decía, oye, pero cómo le hago para entrar en Disney?
00:23:30 - Le digo, a ver, cabrón.
00:23:32 - Punto fundamental.
00:23:34 - Sabes inglés?
00:23:35 - No.
00:23:36 - Pues entonces no puedes entrar, cabrón.
00:23:38 - Es una compañía gringa.
00:23:41 - Promedio 30, 40 por ciento de tu día va a ser en inglés, güey.
00:23:45 - Y me decía este chavo.
00:23:46 - No, pero algún área que no necesite el inglés.
00:23:49 - Le digo, güey, qué pedo, cabrón.
00:23:51 - O sea, no manches.
00:23:54 - O sea, imagínate, güey.
00:23:55 - Dices todos los.
00:23:56 - Me dice, está muy cabrón, no?
00:23:59 - Entonces tú tienes que tener claridad, Edgar.
00:24:02 - O sea, tú qué quieres?
00:24:04 - Qué quiere Edgar?
00:24:05 - O sea, cómo?
00:24:06 - Y todo este tema de la visualización.
00:24:09 - Pero no mi visualización, lo pendejo.
00:24:10 - Es a ver, cabrón.
00:24:12 - Yo cuáles son mis cualidades?
00:24:14 - Cuáles son mis desventajas?
00:24:15 - O que las cualidades los potencializo?
00:24:17 - Mis desventajas me valen mal.
00:24:18 - Ah, ok.
00:24:19 - Ok, ok, ya yo pensé que te referías a visualiza que vas a estar ahí.
00:24:24 - Después es eso.
00:24:25 - A ver, entonces tú ya entiendes cuál es la metodología de esa compañía o de esa industria o todo este rollo.
00:24:32 - Y después de ahí sí te empiezas a mentalizar, a mentalizar estando en Disney.
00:24:37 - Y qué es lo que te va a dar?
00:24:38 - Vas a empezar a conocer gente que está en Disney, gente de la industria, vas a eventos y te empiezas tú a relacionar.
00:24:46 - Pero tienes que entender el ADN de la compañía.
00:24:49 - Porque tienes que saber dónde te tienes que ir a presentar, cabrón.
00:24:53 - Si me explicó.
00:24:54 - O sea, no es nada más hoy en día.
00:24:56 - Ah, pues busco en Internet este Disney, Disney employees, no?
00:24:59 - Y a ver ahí voy a subir mi currículum a ver si tengo suerte.
00:25:03 - No, nunca me hablaron.
00:25:04 - Pues claro que no, cabrón.
00:25:06 - No?
00:25:07 - O sea, me encanta esto de visualizarte y sobre todo eso es verdad que lo he ido aprendiendo ahorita en este tiempo de.
00:25:16 - O sea, ser completamente honesto de con qué vas.
00:25:19 - A la guerra, no?
00:25:20 - Y si no, claro.
00:25:22 - Y además de todo, mira, si hay cosas que no eres bueno, Edgar, ni te preocupes, cabrón, en lo que eres muy bueno, sé el más chingón de esa industria, no, no muy bueno, el más chingón, en lo que tú eres muy bueno, tus habilidades, lo que no eres bueno.
00:25:38 - O sea, la chingada a ver, o sea, yo entiendo perfectamente finanzas, entiendo perfectamente todo esto.
00:25:43 - Rey, todo lo que hace mi chavo de el CFO de aquí de la compañía.
00:25:47 - Pues yo no tengo ni idea qué chingados hace.
00:25:49 - A ver, es que digo, Paco, cabrón, no te entiendo, güey.
00:25:52 - A ver, yo no solo sé suma, resta, multiplicación y división, cabrón, no sé qué chingados hiciste.
00:25:57 - Hace unas pinches tablas, digo, está bien, güey.
00:26:00 - A ver, ganamos lana.
00:26:01 - Sí, listo, ya está chingón, cabrón.
Él es el experto.00:26:05 - Tengo alguien que es un experto, no?
00:26:07 - Entonces nunca te, nunca te enfoques en cómo puedo mejorar las cosas que no soy bueno.
00:26:12 - Va la chingada de lo que no eres bueno.
00:26:13 - Para eso no eres bueno, güey.
00:26:15 - Y sobre todo, fíjate que una técnica que.
00:26:19 - Que cuentas en un podcast que te escuché, este, que yo, o sea, ya que empiezas a ver cómo se mueven los grandes empresarios, emprendedores, te das cuenta que es una gran técnica.
00:26:30 - Pero yo antes como que hasta la decía a escondidas, no?
00:26:34 - Como que pensaba que era como que trampa.
00:26:36 - Yo fíjate ahorita en.
00:26:40 - Hay como un grupo estudiantil nacional de ejecutivos de finanzas.
00:26:45 - Entonces yo quería ser como el comisionado de la región.
00:26:49 - Yo, yo coordino como los eventos que hacen las universidades en la región, casi todo el Estado de México.
00:26:56 - Entonces dije cómo le hago, no?
00:26:58 - O sea, cómo le hago en el proceso de admisión con los filtros?
00:27:02 - Y yo era mucho de me iba y le preguntaba a los que ya estuvieron o a los que pasaron por ese puesto, sabes?
00:27:07 - Y les, o sea, pero yo no lo decía.
00:27:08 - O sea, pensé que era como de no sé, ir a robar secretos o ir a copiar, pero le decía Oye, cómo le hago?
00:27:14 - En qué es lo que más se fijan?
00:27:15 - Qué puedo mejorar?
00:27:17 - Y luego me doy cuenta que menciona.
00:27:19 - Además, que esa es de las mejores cosas que puedes hacer.
00:27:21 - Irte con el que es el chido.
00:27:24 - Yo te claro.
00:27:26 - Sabes que ahora sí que no, no, no recorres todo el camino.
00:27:30 - Güey, mira todo este tema de copiar, a ver, copiar plagios y es una mamada, no?
00:27:35 - Pero todo lo demás, pues claro que copias, güey, te vuelves un clon del güey que te está enseñando.
00:27:42 - Y lo ves en la historia, güey.
00:27:44 - O sea, quién fue el maestro de quién?
00:27:47 - Quién fue el alumno?
00:27:48 - El subtítulo?
00:27:48 - Y después se lo mejoró.
00:27:50 - O sea, eso es copiar que al final es yo te aporto todo mi conocimiento para hacerte para que el recorrido sea más corto.
00:28:00 - Y en ese recorrido corto tú empiezas a desarrollar tu gran potencial y me sobrepasas.
00:28:07 - Así es como debe de ser.
00:28:09 - Entonces la gente no se atreve a ir a decir Oye, güey, a ver, quiero estar aquí, cabrón.
00:28:16 - No, no es que qué va a pensar que estoy jodido.
00:28:18 - Si estás jodido, porque no preguntas, güey.
00:28:21 - A mí yo, mira, a mí yo cero penas, cabrón.
00:28:25 - Me quedó claro, me quedó claro desde Barney.
00:28:28 - Sí, cabrón, yo diría yo toco la pinche puerta y listo, cabrón.
00:28:32 - Oye, que no, no, vete a la chingada.
00:28:34 - Está bien, ya me voy a la chingada, no importa.
00:28:35 - Y me voy a la siguiente puerta.
00:28:37 - Entonces la gente no se atreve porque es el que dirán la chingada.
00:28:42 - Mira, al final, créemelo, hasta tus papás ahorita.
00:28:47 - No están pensando.
00:28:48 - No en ti, cabrón.
00:28:50 - Ahí están en o viendo la novela tu mamá o tu papá chambeando.
00:28:54 - O sea, créeme que no estás en la mente de ellos ahora.
00:28:56 - Y son tus papás, güey.
00:28:58 - Imagínate un cabrón que nunca en tu vida has conocido.
00:29:03 - Le vale tres toneladas de una chingada, güey.
00:29:07 - Entonces, qué chingón.
00:29:09 - Porque si dicen no, no, no, que no me va perfecto.
00:29:10 - Nos vemos nunca más.
00:29:12 - Nos vemos el primero de enero de dos mil noventa y nueve.
00:29:15 - O sea, dentro de 100 años.
00:29:16 - Chingas, ya vámonos.
00:29:16 - Ya vámonos y te vas al siguiente.
00:29:19 - Pero si el tema tienes que ir a preguntar y ver qué es lo que está haciendo la gente.
00:29:23 - La ventaja que tenemos hoy en día es que hay libros, podcast, YouTube, este güey.
00:29:30 - Ahí entonces tú puedes agarrar a cualquier mentor, aunque no te conozca.
00:29:37 - Es lo que me vuela la cabeza, no?
00:29:39 - Que ahora puedes meterte a Instagram y cualquier persona que admines ya tiene un reel sin un Instagram TV.
00:29:45 - Está aportando algo, no?
00:29:46 - Es que cabrón, a ver, yo, yo tengo una cosa, güey.
00:29:49 - Yo, yo al principio y por eso me ves muy activo en Instagram y en Facebook, todo este rollo.
00:29:55 - Porque yo al principio de arte lo juro, güey.
00:29:57 - O sea, es una pinche pérdida de tiempo, cabrón.
00:30:00 - O sea, cómo puede ser posible?
00:30:01 - Y de repente dije a ver, rependejo, es pinche televisión gratis, güey.
00:30:07 - O sea, dale cabrón.
00:30:09 - Y entonces a ver cómo me promoción.
00:30:11 - Obviamente me estoy capacitando porque no estoy mandando un buen mensaje.
00:30:14 - O sea, buen mensaje al mercado que quiero.
00:30:16 - Quiero llegar y por eso me estoy capacitando con una gente para hacer un pequeño, o sea, pequeños cambios nada más.
00:30:23 - Porque la intención sí es capacitar a muchos emprendedores.
00:30:26 - O sea, cómo yo le hago para que, o sea, el modelo eventual de cualquier negocio y cómo apartas el switch al modelo Disney, no?
00:30:33 - Para que entonces te haga mucho más.
Existen personas que no tienen miedo de empezar de cero, que aunque pierdan todo son tan capaces de conseguir todo de nuevo, que no se quedan en la zona de confort y que siempre se están retando a sí mismos, este es el caso de mi invitado de hoy, Juan Escourido.
Juan es empresario y emprendedor, quien se desempeñó por ocho años como director de Operaciones de Disney en Latinoamérica, experiencia que le dio un panorama diferente sobre la manera de hacer negocios, el cual comparte a través de sus cursos y conferencias, y que aplica en Imagic Park, proyecto 100 por ciento mexicano, en el que se desempeña como director general.
Quise invitarlo para que me contará cómo pasó de vender VHS de Barney a ser director de operaciones para Latinoamérica en Disney, cómo hacer negocios al estilo Disney, como fue su salida de Disney en busca de nuevos retos y cómo iniciarte en el mundo digital compartiendo lo que sabes.
No te cuento más y espero que encuentres inspiración y aprendizajes que puedas poner en práctica para tu vida y proyectos como lo ha hecho Juan Escourido.
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