Podcast cover: INNEGABLES

INNEGABLES

Podcast de: Edgar Montoya

Febrero 6, 2023 | T3:E83

Iliana Loza | Sobre como crear un nuevo mercado y como crecer tu marca | 083

Pocas personas pueden transformar su curiosidad en su trabajo, y son más pocas aún las que hacen de su trabajo un puente para transformar al mundo y cambiar las ideologías actuales.
Este es el caso de Iliana que desde hace tiempo se ha encargado de transmitir la visión de que el maquillaje debe ser algo que se vea real y que cualquier persona pueda aplicarlo de manera rápida, Iliana es ingeniera química, emprendedora y CEO y directora de Ahal, la primera marca de cosméticos Mexicanos en entrar a Sephora, lo cual logró ganado el programa de Sephora Accelerates, un concurso mundial donde ganó entre más de 200 empresas, el gran éxito de Ahal se debe a que fabrican sus cosméticos 100% de manera orgánica.
En el episodio hablamos de la infancia de Iliana y cómo adquirió esa mentalidad de cuidar el medio ambiente cuando aun a nadie le importaba, sus primeros experimentos para crear sus cosméticos en su departamento universitario, como competir contra los grandes, como hacer que prefieran comprar tu marca, entre muchas cosas más.
INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast
Edgar Montoya : Instagram
Comparte este episodio:
Conversaciones con personas fuera de serie donde podrás dudar de lo que dicen, pero es innegable todo lo que han hecho y todos los logros que han conseguido. Más información
...no te pierdas ningún episodio
Tu privacidad es muy importante para nosotros, no enviaremos spam ó venderemos tus datos. Puedes darte de baja de nuestros correos en cualquier momento. Más detalles en nuestra Política de privacidad.
También escuchalo en:

00:00:00 - Pocas personas pueden transformar su curiosidad en su trabajo, y son más pocas aún las que hacen de su trabajo un puente para transformar el mundo y cambiar las ideologías actuales.

00:00:19 - Este es el caso de Ileana, que desde hace tiempo se ha encargado de transmitir la visión de que el maquillaje debe ser algo que se vea real y que cualquier persona pueda aplicarlo de manera rápida. Ileana es ingeniera química, emprendedora y CEO y directora de Ajal, la primera marca de cosméticos mexicanos en entrar a Sephora, lo cual logró ganando el programa de Sephora Accelerates, un concurso mundial donde ganó entre más de 200 empresas.

00:00:42 - El gran éxito de Ajal se debe a que fabrica sus cosméticos 100% de manera orgánica.

00:00:48 - En el episodio hablamos de la infancia de Ileana y cómo adquirió esa mentalidad de cuidar el medio ambiente cuando aún a nadie le importaba. Sus primeros experimentos para crear sus cosméticos en su departamento universitario, cómo competir contra los grandes, cómo hacer que prefieran comprar tu marca, entre muchas cosas más.

00:01:06 - Espero lo disfruten.

00:01:26 - Pues mira, yo entré como IMA, de hecho, como ingeniero mecánico administrador. Estuve como cuatro semestres en IMA y después fue así. O sea, me gustaba toda esta onda de lograr construir algo, o sea, creo que siempre se fue como un denominador, lograr crear algo, construir algo o algo que yo hiciera.

00:01:56 - ¿No? O que yo maquilara. Entonces, definitivamente quería escoger una ingeniería, pero una ingeniería que tuviera como enfoque en alguna ciencia. O sea, por ejemplo, ingeniería industrial, o sea, creo yo que ves como muchas cosas, ¿no? Yo quería algo así, pero que tuviera un enfoque en algo específico. Entonces, empecé como IMA y ya después...

00:02:26 - Conociendo gente de la carrera y conociendo más acerca de otras carreras, me empezó a llamar mucho la atención el tema de alimentos, que era... No me acuerdo cómo se llama esa carrera de alimentos.

00:02:42 - Y había otra que también me llamó mucho la atención, que era ICUA o ICUESE, que era ingeniero químico en sistemas o ingeniero químico administrador. Y lo que me gustó mucho de ICUA, es que tiene este lado administrativo, que yo creo que ustedes en industrial también lo llevan.

00:03:02 - O sea, el tema de contabilidad, el tema de finanzas, el tema de administración de la producción, este, ya sabes, todos estos de estadística y todas estas materias, ¿no? Entonces, ICUESE estaba como un poquito más orientado hacia sistemas ambientales y todo lo que tenía que ver con procesos ambientales. Entonces, dije, va, me voy a cambiar de carrera, aparte aprovechando las materias que ya había visto en IMA, que eran parecidas a las que yo tenía que llevar como ICUA. Y en ICUA, lo que me llamó muchísimo la atención fue esto de poder desarrollar productos. Me llamaba mucho la atención el tema de desarrollar algo en la industria de alimentos. Era como mi idea inicial. Y aunque estaba la otra carrera de...

de alimentos, tampoco me quería como súper encerrar en esa carrera, ¿no? Entonces, quería saber un poquito de todo orientado en la química y creía yo desde un inicio, la verdad, que me iba a servir para yo desarrollar algo. No sabía qué, yo pensé que era algo orientado a alimentos. Pero luego ya en unas materias que tienes de desarrollo de nuevos productos y todo esto, me acuerdo que me encargaron de desarrollar un producto.

00:04:26 - A final del semestre que tuviera que ver con la... con la semilla del durazno, el hueso del durazno. Adentro del hueso hay una semilla y a esa semilla nosotros teníamos que desarrollarla durante todo el semestre.

00:04:41 - Nosotros extraíamos el aceite de esta semilla y empezamos a hacer un chorro de experimentos, ¿no? De que a ver qué producto vamos a sacar. Me acuerdo que hicimos un chicle que nos quedó horrible.

00:04:53 - Este... y luego, o sea, empezamos ahí como... como a ver...

00:04:56 - ¿Qué más podemos hacer con esto? Todas las propiedades que tiene, todos los beneficios antioxidantes, todo esto lo vas viendo durante el semestre.

00:05:04 - Y al final dijimos, ¿por qué no hacemos una crema? O sea, tiene propiedades antioxidantes, súper humectante y pues estábamos utilizando este desperdicio del durazno, que es... que es el hueso. Entonces, fue ahí así como mi primera...

la primera vez que conocí la cosmética, ok, ¿cómo frega? O sea, o sea, estaba en ingeniería química, pero nadie nos había enseñado nunca nada de cosmética, y ahí con el equipo fue de, ok, empezar solas a estudiar y a ver cómo se hace una crema, y ya al final del semestre tuvimos esta presentación, y hasta me acuerdo que como un mercado para presentar todos los proyectos, y me acuerdo que vendimos, o sea, logramos vender un chorro de cremas de durazno, que la verdad estaba buena, pero estaba hecha con ingredientes sintéticos, o sea, ahí fue donde como que empezó esta cosita de que por qué se hacen así las cremas, o sea, por qué le tenemos que poner parabenos, por qué le tenemos que poner aceites minerales,

00:06:13 - ¿por qué no es así?

00:06:13 - ¿por qué no es así?

00:06:14 - ¿por qué no es así?

00:06:14 - ¿por qué no usar solamente el aceite de durazno en vez de utilizar aceites minerales?

00:06:44 - ¿por qué no usar solamente el aceite de durazno en vez de utilizar aceites minerales?

00:07:14 - ¿por qué no usar solamente el aceite de durazno en vez de utilizar aceites minerales?

00:07:44 - Y fue que, oigan, existe esta materia que podemos meter el próximo año, y cómo ven, si se inscriben, bla, bla, bla, entonces convencí a todo mundo, ¿no?

00:07:53 - Total, sí llegué a juntar la lista que se ocupaba, se abrió la especialidad al semestre siguiente, y ya, o sea, ahí fue donde me enamoré completamente de la cosmética, no era una cosmética natural, la verdad, era una cosmética comercial, entonces seguíamos formulando con sulfatos, con parabenos, con todo lo que ahorita, pues yo no uso, ¿verdad?

00:08:18 - Pero fue ahí, en el laboratorio, donde agarré esta sensibilidad y hacerme estas preguntas de ¿por qué estamos usando esto?

00:08:27 - O sea, ¿por qué estamos usando estos ingredientes?

00:08:29 - Que cuando el cosmético no tiene la fragancia que ya, que está en el producto final, estos ingredientes huelen feo, o sea, huelen a químico, ¿sabes?

00:08:40 - Y por eso le ponen tantísimas fragancias a los ingredientes.

00:08:44 - A los cosméticos, entonces ahí te empieza como que la cosita de que, de que ¿por qué nada más cierto porcentaje? ¿Por qué no lo puedo agarrar sin guantes, este ingrediente? ¿O por qué huele tan feo? O sea, y dices, o sea, madres, tiene que haber una mejor manera de hacerlo, y ahí fue que yo, pues empecé a estudiar y empecé a formular con ingredientes que fueran 100% naturales, entonces, haciéndote así la historia media corta, así fue como, ¿no?

00:09:14 - Y antes de ese proyecto de la crema, ¿cómo te llevabas con los cosméticos? O sea, ¿qué pensabas?

00:09:24 - Nada, ¿eh? O sea, créeme que yo creo que lo mismo que cualquier persona promedio tiene de relación con los cosméticos, o sea, yo recuerdo que de chiquita, mi mamá, cuando cumplí 15 años, me compró mis primeros cosméticos en Estados Unidos, este, y pues ya sabes, las marcas caen.

00:09:44 - Las marcas caras, ¿no? Que creías que las marcas caras son las buenas, creo que eso era como así lo único que yo tenía en mi cabeza, las caras y las que ves en ciertos, en las tiendas departamentales, esas son las buenas, esa es la buena calidad de cosmética, y si te compras algo más barato acá en el súper, pues eso es chafa, ¿no? Creo que esa era la única idea que yo tenía en la cabeza.

00:10:08 - ¿Por qué no?

00:10:09 - ¿Por qué no?

00:10:10 - Pero luego ya te das cuenta que todas usan los mismos ingredientes y es nada más cuestión de marca.

00:10:14 - Pero, pero no, créeme que no tenía muchísimo, o sea, creo que ya cuando empiezo a estudiar a fondo los ingredientes, sí sentí que alguien tenía que hacer algo, ¿no? Porque en México, en ese entonces, ni siquiera encontrabas proveedores que te vendieran ingredientes cosméticos puros y naturales, o sea, te vendían todo rebajado, te vendían todo mezclado con conservadores, y dije, wow, si en otros países ya está pasando eso, ¿no?

00:10:44 - Si en otros países ya está pasando, significa que en México puede pasar.

Íbamos muy atrasados, o sea, yo recuerdo que me daba una ansiedad de que ya no quería comprarme nada en el súper, sabes que ya no quiero comprar este desodorante, ya no quiero comprar jabones, ya no quiero comprar champús, me los voy a hacer yo, me los voy a hacer, y creo yo que en un momento esta va a ser una necesidad para muchísima gente, no nada más para mí.

00:11:06 - Te estoy hablando, esto pasó hace 13 años.

00:11:11 - Y así fue como empezó.

00:11:14 - O sea, como tirándole a, creo que esto en el futuro va a ser una necesidad, y que mucha gente va a estar buscando la cosmética libre de crueldad, libre de sintéticos, más consciente con el medio ambiente, y dije, si L'Oreal o una empresa así gigante multinacional tardó X años en ser quien es, pues a lo mejor yo también me voy a tardar un rato.

00:11:42 - Entonces voy a empezar desde ya.

00:11:45 - Nunca mandé un currículum, nunca busqué un trabajo, empecé así desde octavos semestres de antes de terminar, empecé vendiendo jabones a mis compañeros de la carrera, y dije, ya tengo que empezar porque me voy a tardar, entonces no quiero perder tiempo.

00:12:01 - Y fue algo que me acuerdo que platiqué con mis papás, o sea, de que esto es lo que yo quiero hacer, y creo que no hay ninguna empresa de cosméticos mexicana en la que yo quiera trabajar.

00:12:10 - Porque ninguna fórmula.

00:12:12 - Son los valores que yo quiero formular.

00:12:15 - Y tampoco me quería ir a una empresa de cosméticos extranjera, aunque fuera orgánica, porque yo quería que México tuviera estos productos.

00:12:24 - Y así fue como empecé, desde el octavo semestre empezó el emprendimiento.

00:12:30 - ¿Y esa mentalidad emprendedora desde cuándo? O sea, un poco de backup, ¿desde cuándo piensas que ya desagarraste esa de hacer las cosas por tu cuenta, y sobre todo de tenerlo en México?

00:12:41 - Híjoles, siempre.

00:12:42 - Desde que recuerdo, o sea, desde que estaba en primer semestre o desde la prepa, yo creo era de que, a ver, lo voy a hacer yo.

00:12:50 - O sea, y más viendo esta necesidad o esta falta de productos, o sea, fue, a ver, yo ya sé formular, o sea, me voy a graduar como ingeniera química, no hay quien lo esté haciendo, ¡guau!

00:13:04 - O sea, ¡guau! Esta oportunidad tan grande, ¿no? O sea, si no lo hago yo, alguien más lo va a hacer, o se van a tardar un chorro en hacerlo.

00:13:13 - Y fui siempre tan quisquillosa con el tema de ingredientes, con el tema de fórmulas, con, no, ese ingrediente no está más padre este, aunque esté más caro, que dije, como dicen, ¿no?

00:13:26 - Si quieres que algo salga bien, tienes que hacerlo tú. Dije, lo voy a hacer yo. O sea, porque si yo quiero tener cosméticos saludables, poderme maquillar, poder usar desodorante, poder usar champús que me gusten, pues lo tengo que hacer yo, lo quiero hacer yo.

00:13:40 - Y la verdad es que vengo de una familia emprendedora.

00:13:42 - O sea, mi papá y mi mamá son emprendedores y creo que siempre lo vi. Creo que fue algo con lo que crecí. Entonces, pues sí, o sea, creo que lo traigo desde siempre.

00:13:57 - Que justo quería tocar ese punto. Bueno, ya me dijiste que un poco esa mentalidad emprendedora, pero pues desde el punto de vista pues un poco más personal, ¿qué visión te dieron tus padres del mundo?

00:14:09 - ¿Qué aprendiste de crecer en un punto pues un poco alejado?

00:14:12 - Un poco alejado, híjole, pues mira, era muy diferente a lo que ahora tenemos. O sea, yo los fines de semana me la pasaba en el rancho con mis papás. Mi papá también, aparte de tener su emprendimiento, que tiene su negocio, es agricultor y ha sido agricultor mi abuelo, mi bisabuelo y de todas las generaciones, ¿no?

00:14:33 - Entonces, todos los fines de semana estábamos en el rancho. O sea, todos los fines de semana era estar entre el maíz, entre el sorgo, descalzos.

00:14:42 - En la tierra, cortando maleza, que bueno, allá le decimos polocote. O sea, literal, así con las manos cortando la maleza del maíz o de lo que sea que estuvieran sembrando.

00:14:58 - Los tractores, ¿sabes? O sea, así fue mi niñez y luego ya entre semana mis papás eran dedicados 100% al negocio, ¿no?

00:15:08 - Y a veces sí nos tocaba a mí y a mi hermano irnos a trabajar.

00:15:12 - A mí me ponían de cajera, me ponían ahí, mi mamá me enseñaba a hacer el corte y todas estas cosas.

00:15:18 - Entonces, siempre fue trabajo, ¿sabes? O sea, eso fue lo que vi.

00:15:24 - El tema de estar atendiendo tu negocio, de cómo ser líder, tal vez. Creo que eso también fue algo que vi, que es importante saber ser un líder y manejar a tu gente.

00:15:41 - Y sí, o sea...

00:15:42 - Así fue como crecimos.

00:15:45 - Obviamente no tengo el mismo estilo que mis papás, la verdad, para ser líder y para ser emprendedora.

00:15:51 - Eso sí, creo que somos muy diferentes.

00:15:54 - Yo a lo mejor tengo esta idea así como más open mind y de que cada quien aprenda regándola y que cada quien está consciente de su tiempo, de sus entregables, de lo que tiene que hacer.

00:16:06 - Creo que yo soy mucho más open mind.

00:16:08 - A lo mejor allá, en Vallehermoso, donde yo crecí, pues era un poquito más...

00:16:12 - Más cerrado, ¿no? O sea, es un estilo diferente de ser jefe.

00:16:18 - Y pues ahorita yo, la verdad, no me concentro en ser jefa, más bien me concentro en ser líder.

00:16:24 - O sea, ok, ¿cómo puedes liderar a esta nueva generación y a estas personas?

00:16:30 - Todos traen un background diferente, todos tienen talentos diferentes, todos son súper inteligentes y talentosos, pero personalidades hay infinitas, ¿no?

00:16:40 - Entonces, ¿cómo...?

00:16:42 - Con mi personalidad y la personalidad de ellos, llegar a embonar y llegar a las metas que queremos llegar.

00:16:48 - Creo que sí lo vi, pero ahorita creo que sí soy un poco diferente a eso que vi y a eso con lo que yo crecí.

00:16:57 - Y aparte mencionas que eres muy, muy fan de devorar cursos de liderazgo, de gestión de equipos.

00:17:03 - O sea, es algo que a mí se me hace ya una habilidad primordial en este tiempo.

00:17:08 - Yo también soy muy fan de leer, pues, cómo liderar un equipo.

00:17:12 - Cómo ser un buen líder, cómo hablar bien en público.

00:17:15 - Creo que independientemente de a lo que te dediques, creo que son habilidades que se pueden transpolar a cualquier área, ¿no?

00:17:22 - Sí, sí, claro.

00:17:23 - Al final te conviertes en coach.

00:17:27 - Tienes que hacerla también de coach cuando sabes que alguien anda aguitado o que no anda bien o que no está entregando bien lo que es.

00:17:36 - O por ejemplo, mis creativas, que son las que más trabajo.

00:17:40 - O sea, todo el tema de video, contenido, foto.

00:17:42 - Así como que te das cuenta cuando están constantemente entregando trabajos excepcionales y luego también te das cuenta cuando algo traen.

00:17:53 - O que algo no las deja o que están muy presionadas o que no están administrando bien su tiempo.

00:17:58 - Y también, pues, le tienes que entrar a eso, ¿no?

00:18:00 - De que, a ver, ¿cómo te ayudo?

00:18:02 - O, a ver, ¿qué está pasando?

00:18:03 - A ver, esto es lo primordial.

00:18:05 - Esto no tanto.

00:18:05 - Esto vamos a dejarlo a un lado.

00:18:07 - Esto vamos a darle prioridad.

00:18:09 - Y sobre todo ahorita en estas temporadas que, por ejemplo...

00:18:12 - Mayo siempre es una temporada loquísima porque está Día de las Madres, está...

00:18:19 - Para nosotros, bueno, que vamos a festejar, por ejemplo, el Día de la Abeja, que es un día que también...

00:18:25 - Hay como muchos holidays y aparte está el Hot Sale.

00:18:29 - Y ahorita el Hot Sale está durando 10 días o más de...

00:18:33 - No, está durando, sí, como 8 días.

00:18:36 - Cosa que antes duraba súper poquito, ¿no?

00:18:38 - Entonces ahorita tienes que ver cómo mantener...

00:18:42 - Tener la curiosidad de la gente en la marca durante 10 días de promociones.

00:18:49 - Entonces es demasiada creatividad que la neta les digo, a ver, yo no podría sola.

00:18:55 - O sea, todas tenemos que estar pensando, estar ideando, lluvia de ideas y todo este proceso creativo.

00:19:02 - Pero aparte estar dando los entregables de todos los días, ¿no?

00:19:06 - Entonces, sí, un súper reto, la verdad.

00:19:10 - Guau.

00:19:10 - Guau.

00:19:12 - Un poco a esta etapa de antes de la formación de Ajal.

00:19:17 - ¿Recuerdas el momento en el que dijiste, no quiero volver a ponerme esto en la cara?

00:19:21 - O sea, de cognéticos de...

00:19:23 - Tú dijiste, o sea, ya comprendí el daño que se me hace, creo que ya no quiero esto.

00:19:27 - Sí, sí, sí, sí.

00:19:29 - Dentro del laboratorio, haciendo las cremitas, yo creo.

00:19:33 - Y viendo así los ingredientes dije, madres, ¿qué es esto?

00:19:38 - O sea, nos estamos embarrando un petróleo mega refinado en la cara.

00:19:42 - Y...

00:19:42 - Y pagando miles de pesos por una crema así.

00:19:46 - O sea...

00:19:47 - Y no estoy diciendo que sea malo.

00:19:50 - O sea, a lo mejor hay muchas personas que lo siguen utilizando y todo.

00:19:53 - Pero había una mejor manera de hacerlo, ¿no?

00:19:55 - O sea, yo te pregunto a ti, ¿qué prefieres embarrarte?

00:19:57 - ¿Petróleo refinado o aceite de almendras?

00:20:00 - ¿No?

00:20:01 - O sea...

00:20:02 - O sea, imagínate.

00:20:04 - Y es que la mujer ni siquiera estaba consciente de que tenía una opción.

00:20:08 - O sea, creo que eso es lo que más me incomodó.

00:20:12 - Incomodaba, ¿no?

00:20:13 - O sea, ¿por qué nunca nos dieron la opción?

00:20:15 - O sea, ¿por qué así es una crema y ya se acabó?

00:20:17 - Así es una pasta de dientes y se acabó.

00:20:22 - Tiene que haber otra manera.

00:20:23 - Y sí, o sea, me acuerdo que ya no podía embarrarme nada.

00:20:26 - O sea, era de que, madres, ¿y ahora qué compro?

00:20:29 - Ya no quiero ese champú, ya no quiero esa crema, ya no quiero ese jabón.

00:20:33 - Y luego las tiendas naturistas que había aquí, que esas han estado toda la vida, como que tienen una buena intención de decirte, ah, este jabón, es de aguacate, pero luego te vas a la lista de ingredientes y no es cierto.

00:20:46 - O sea, trae un 5% de aguacate y lo demás es igual que todas.

00:20:51 - Entonces era, madres, o sea, ni siquiera las tiendas naturistas están vendiendo cosas naturales.

00:20:57 - O sea, entonces no hay, hay que hacerlas.

00:21:01 - Sí, claro.

00:21:02 - O sea, recuerdo en el laboratorio así estar trabajando con esos ingredientes y decir, no manches, ya no quiero volver a embarrar esto.

00:21:09 - Es como cuando, es como...

00:21:11 - Es como...

00:21:11 - Cuando trabajas en el área de alimentos, o sea, muchas personas me han contado que cuando ves cómo se realizan muchas cosas de las que compramos para comer, dices, o sea, por esto ya no quiero esto.

00:21:22 - Pero como tú lo dices, o sea, es algo que todo mundo podemos ver los ingredientes de lo que están hechos, los cosméticos, ciertos alimentos, pero ya lo tomamos como que es lo normal o es lo que hay, ¿no?

00:21:33 - Sí, sí, no nos dan esa alternativa.

00:21:35 - O sea, así es la pasta, eso cuesta la pasta, solamente hay estas dos marcas.

00:21:41 - Y las dos tienen exactamente los mismos ingredientes, así que escoge.

00:21:47 - Y era lo mismo con todas las cremas y todos los champús.

00:21:51 - Estos son los champús que hay, lo único que cambia es la fragancia.

00:21:54 - Porque, o sea, todos los demás ingredientes, todas las usan, lo único es que esta huele más rico que esta, y ya.

00:22:02 - O sea, eso era lo diferente.

00:22:05 - Te escuché decir en otra entrevista, pero ahora quiero que me cuentes pues un poco más a detalle.

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:10 - ¿Qué fue?

00:22:11 - ¿Qué fue?

00:22:11 - ¿Qué fue?

00:22:15 - ¿Qué fue?

00:22:15 - ¿Qué sucedió?

00:22:16 - Bueno, después de darle muchas vueltas de, ok, a ver, todo está mal con la cosmética, ya no me quiero poner nada, bueno, pero tengo que empezar por algo, ¿no?

00:22:25 - O sea, ahorita no me puedo poner a formular maquillaje ni cosas muy complicadas porque no tengo el espacio, no tengo los ingredientes, no tengo nada.

00:22:34 - Entonces fue, ok, ¿cuál es el ingrediente cosmético que use todos los días que me pueda traer una venta recurrente?

00:22:40 - ¿Cuál es el ingrediente cosmético que me puede traer una venta recurrente de mis productos?

de mis clientes, y que esté fácil de hacer.

00:22:45 - Entonces empecé por los jabones.

00:22:47 - O sea, me obsesioné con los jabones, con el proceso, con los moldes, con los colores, con los ingredientes.

00:22:55 - Obsesionada, libros y libros y libros, cursos, videos de cómo hacer jabón artesanal.

00:23:02 - Y dije, ok, le voy a dar con todo, con el jabón, ¿no?

00:23:05 - Y había tantas maneras de hacer jabón.

00:23:07 - O sea, puedes hacer jabón de cualquier cosa que se te ocurra.

00:23:10 - De café, de avena, de miel, de lavanda, de patchouli, de geranio.

00:23:17 - Pues, o sea, toda la herbolaria puedes hacer un jabón de cada cosa.

00:23:21 - Y me empecé a clavar mucho y dije, ok, bueno, ya lo estudié, la teoría, ahora sí la práctica, porque dicen que la práctica es lo difícil, ¿no?

00:23:30 - Y ya llego, me acuerdo que yo con lo que me daban mis papás semanalmente, claro que hubo unas semanas que yo me quedaba pobre por andar comprando aceite orgánico.

00:23:40 - El aceite orgánico de oliva, el aceite orgánico de coco no existía en el súper.

00:23:45 - O sea, ahorita vas al súper y ya hay aceite de coco por todos lados.

00:23:49 - No, bueno, antes no había.

00:23:51 - Me acuerdo que lo tuve que pedir de un proveedor de Colima y la mínima era de 10 kilos.

00:23:57 - Y yo dije, madres, pero yo quiero probar en chiquito.

00:23:59 - No, pues tienes que comprar los 10 kilos.

00:24:01 - Y era orgánico, entonces era carísimo.

00:24:03 - Ni modo, me acuerdo que me quedé sin quincena y fue así de que, ni modo.

00:24:08 - O sea, ya me llega mi idea para todos los ingredientes.

00:24:10 - Que yo necesitaba.

00:24:13 - Y empiezo a probar.

00:24:14 - Empiezo a probar con la saponificación.

00:24:19 - Obviamente era un mugrero.

00:24:22 - Era un mugrero lo que salía al inicio.

00:24:25 - O sea, me acuerdo que no cuajaban porque yo no estaba mezclando bien.

00:24:29 - O me acuerdo que a lo mejor estaba echándole aceites de más o cosas así.

00:24:35 - Y ya cuando empezaron a cuajar los jabones y ya más o menos, ok, ya está duro.

00:24:40 - O sea, ya está duro.

00:24:42 - Me acuerdo que mi hermana los probaba y era, no, este no hace nada de espuma.

00:24:46 - Este no huele a nada.

00:24:48 - Este no sé qué.

00:24:48 - Entonces, o sea, poco a poco mi familia me fue pues fue probando todo, ¿no?

00:24:55 - Y yo también.

00:24:56 - Y obviamente siempre yo fui la crítica más difícil, ¿no?

00:24:59 - De que, o sea, sí está chido, pero yo sé que el cliente va a querer más espuma porque estamos acostumbrados a la espuma.

00:25:06 - O sé que también acostumbrados a las fragancias fuertes.

00:25:09 - Entonces necesito algo que le dé olor, pero que no sea sintético.

00:25:13 - No, pues sabes que ocupas aceites esenciales.

00:25:15 - ¿Dónde se venden los aceites esenciales?

00:25:17 - Aquí nada más se vendían en presentaciones de 10 mililitros.

00:25:21 - Y dije, no, mamá, o sea, jamás.

00:25:23 - ¿Cómo voy a poder hacer jabones con eso?

00:25:25 - Entonces me empecé a traer aceites esenciales de Estados Unidos, que también pues eran presentaciones más grandes.

00:25:34 - Ya era una inversión.

00:25:35 - Me acuerdo que pedí prestado a mi papá de que préstame, creo que fueron como 40 mil pesos para traer aceites esenciales.

00:25:44 - Y en mi primera venta te lo voy a pagar.

00:25:46 - Y este y me agarré haciendo así de que no hubiera una jabonera así aislada, pareciera mi taña haciendo jabones de de todo.

00:25:56 - Y cada vez me fueron saliendo más chidos.

00:25:58 - La verdad, o sea, cada vez le iba metiendo color, le iba metiendo diseños.

00:26:02 - O sea, ya ya mi familia me acuerdo que los agarraban y decían ¿Qué es esto?

00:26:06 - Huele delicioso.

00:26:08 - Ya ok.

00:26:08 - Ya huelen bien, no?

00:26:10 - Entonces así poco a poco hasta que ya di con con una fórmula ya más estable de los jabones.

00:26:16 - Y ahora sí me agarré vendiendo jabones a todo mundo.

00:26:21 - Me encanta esa mentalidad y justamente quería tocar ese punto que me explicaras un poco esa esa mentalidad o ese contexto universitario, porque ahorita me me acabas de decir que nunca hiciste un currículum, nunca buscaste trabajo, pero o sea,

00:26:38 - ¿Cómo te sentías respecto a otro?

00:26:39 - También escuché que no quisiste como irte a Alemania porque querías construir algo aquí en México.

00:26:45 - O sea, decías allá ya está, necesito algo aquí.

00:26:47 - ¿Cómo?

00:26:48 - ¿Cómo te sentías respecto a otros del hecho de que están haciendo currículums exitosos, están entrando empresas y yo estoy pues haciendo iniciando un negocio?

00:26:56 - Horrible, se sentía horrible.

00:26:58 - O sea, yo recuerdo a alguno de mis compañeros de la carrera que me decía o sea, estudiaste ingeniería química para vender jaboncito.

00:27:07 - O sea, estudiaste ingeniería química para vender jaboncito.

00:27:08 - Y creo que o sea lo lo tenía yo así de que madres.

00:27:12 - Sí, o sea, sí estudié ingeniería química para hacer jaboncitos, pero yo decía pues Still Other empezó, empezó también de de alguna manera, no?

00:27:21 - Y creo que a mí siempre me gustaron esas esos inicios de las historias, así como muy románticos, no? De que pues empezó vendiendo jabón y mira, o sea, no sé si si has visto esta historia de la empresa Burt's Bees que que empezaron vendiendo miel.

00:27:35 - O sea, es una es una marca de cosméticos, orgánica muy grande que que ya fue adquirida por.

00:27:41 - Es que colgate o no sé quién la la compró y y él o sea, era un era una persona que tenía abejas en su ranchito y es esta este hombre bigotón que sale en todos los los empaques de esta marca.

00:27:57 - Y él estaba con sus abejas y empezaron a hacer jaboncitos y empezaron a hacer.

00:28:03 - Bueno, ahorita es una de las marcas más exitosas de cosmética orgánica, entonces creo que.

00:28:07 - Sí, creo que me gustaba como como este este este inicio así muy romántico de que empezó, empezó desde haciendo jaboncitos, no? Y aunque se burlaran de mí y aunque yo veía que todos mis compañeros estaban ya trabajando en súper empresas de aquí de de México y también del extranjero, yo era como.

00:28:29 - Como que hay paciencia, o sea, paciencia, paciencia, paciencia y al rato va a salir, no? O sea, creo que siempre tuve como bien claro a dónde iba, nunca hubo un plan B, entonces si los veía y decía ay qué padre, pero nunca dudé de de lo que yo estaba haciendo, o sea, creo que tenía muy clara porque aparte yo leía mucho historias de emprendimiento, no? O sea, cómo? Cómo empezó este? Cómo empezó el otro?

00:28:55 - Creo que siempre lo junte mucho el tema emprendimiento, cómo se hace, cómo le hicieron, cómo empezaron, cuánto se tardaron? Entonces yo sabía que yo estaba en ese proceso y creo que nunca me desesperé.

00:29:06 - Sí, tus padres qué? Qué opinaban al respecto?

00:29:10 - No encantados, o sea, la verdad siempre me dijeron vas, o sea, dale y te apoyamos y y si no puedes pagar la renta a algún lugar, pues aquí está este lugar que podemos apoyarte y ya cuando me graduó y me regreso a a Vallehermos un tiempo.

00:29:30 - Mi papá me ayuda a construir el laboratorio donde yo estaba.

00:29:33 - Mi mamá me ayudaba con sus amigas a vender los jabones, entonces creo que les encantaba siempre la idea de lo que estaba haciendo, jamás fue.

00:29:44 - Qué estás haciendo o jamás, jamás? Puede que chido te va a ir con madre porque esto no existe.

00:29:50 - Están deliciosos los jabones y se convirtieron ellos en los fans número uno de los jabones y pues les gustaba mucho.

00:29:58 - La verdad, lo que estaba haciendo jamás, jamás, jamás fue un unichú así de que no me apoyaran jamás.

00:30:06 - Con con qué?

contexto y con qué visión arranca pues esta idea, no sé si ya cuando empezaste con los jabones ya tenías el nombre pero de tener la visión de cuidar el medio ambiente y de cuidar pues todo este entorno en una época donde no importaba, ¿no?

00:30:21 - Creo que gracias a todos a las redes sociales ya ahorita se hace más viral el video de Ralf cómo se hacen pues muchos cosméticos hoy en día y muchas industrias pero en ese tiempo, ¿con qué visión arrancaste y cómo la tomaban los demás?

00:30:34 - Pues sí, o sea en México era algo así como que

00:30:38 - ¿qué? ¿un jabón en 40 pesos?

00:30:41 - O sea, ¡qué carísimo!

00:30:43 - ¡No manches! Pero bueno, me decían y yo tenía que usar mucho la información, o sea, de que no, pues es que sabías que un jabón comercial se hace así, ya está con el sebo animal y esto y la fragancia es súper mala porque bla, bla, bla, bla, bla, entonces yo lo que hago es saponificar con aceite de oliva aceite de coco orgánico y tu piel ya no vas a utilizar cremas, entonces toda esta información fue algo muy poderoso, o sea, porque no les estabas vendiendo un jabón igual que todos y más caro, o sea, les estabas vendiendo un jabón más caro pero muy diferente a cómo se hacían los demás, entonces sí era mucha explicación, o sea, por ejemplo, para venderle a las amigas de mi mamá tuve que hacer una reunión donde las sentaba a todas y hacía una presentación de qué es la cosmética comercial y qué es la cosmética orgánica y entiendan, ingrediente por ingrediente lo que nos estamos embarrando todos los días, entonces terminaba esa plática y todas se querían llevar un jabón de cada cosa, entonces ya las hacías como muy conscientes de lo que estaba pasando, ahorita es muy difícil hacer eso porque pues obviamente ya vas al anaquel y tienes que agarrar el producto y tienes que agarrarte de otras herramientas para explicar todo esto o la gente ya a lo mejor tiene una información, pero antes era muchísima comunicación explicarle a todo el mundo fue educar al cliente o sea, fue educar al público desde cero, no existía el mercado me acuerdo que me decían mis maestros de emprendimiento pero tú no puedes hacer mercado, o sea, te vas a morir de vieja queriendo hacer mercado nuevo, y yo pues me vale, o sea, porque ese mercado no existe, y luego me preguntaban pero de qué tamaño es tu mercado o sea, cuántos jabones orgánicos se venden en México ahorita, cero no hay mercado no hay mercado entiéndanme cómo les explico no hay mercado, yo lo voy a crear y yo lo voy a educar, punto claro que mis maestros me decían, estás loca me acuerdo mucho, mi maestro de emprendimiento me dijo, es imposible cambiarle la conciencia al mexicano así me dijo, y yo pues voy a probar que usted está equivocado y sí, o sea, era súper frustrante con los maestros de emprendimiento y al final yo creo que los maestros de emprendimiento jamás han emprendido en su vida, entonces la verdad, a mí me entraba por uno y me salía por otro, y mi papá siempre me lo dijo bueno, ¿y el qué chingados ha emprendido? no, pues nada ah, entonces, que te valga madre mi papá siempre ha sido muy así, ¿no? entonces yo decía, sí, que me valga madre o sea, es que yo veía lo que estaba pasando en otros lados o sea, si en Alemania, en Suecia en Estados Unidos, Canadá, esto ya estaba pasando en algún momento va a llegar a México y yo decía qué bueno que llegue pero qué mal que llegue con plantas y con ingredientes naturales que ni siquiera son de aquí cuando nosotros en México tenemos tanta arbolaria que explotar y tanta arbolaria que utilizar obviamente de manera consciente y esa fue la visión

00:33:55 - Ajal no fue el primer nombre, primero tuve otro nombre, pero no se pudo registrar y qué bueno, o sea, qué bueno todo pasa por algo, Ajal cuando yo me empiezo a clavar mucho con la arbolaria mexicana y con todo el tema de estudiar la arbolaria mexicana llegué al tema de los mayas, me obsesioné con toda la arbolaria maya y con toda la zona maya después empecé a estudiar el calendario maya y mil cosas que pasaron también en ese entonces, me empecé a clavar mucho y Ajal significa despertar en maya entonces, dije Ajal,

00:34:32 - Ajal, te voy a llamar Ajal

00:34:34 - Ajal y Ajal y Ajal, entonces me vine al INPI en cuanto pude así de que necesito registrar esta marca y listo, ¿no?

quedó registrada y sí, o sea

00:34:48 - Ajal es eso, o sea

00:34:50 - Ajal para mí era eso, era un despertar de, hey, ¿qué estás haciendo?

00:34:54 - ¿qué estás consumiendo? ¿qué le estamos haciendo a a nuestro planeta?

y si llegan las otras marcas gringas, orgánicas, aquí a México ok, que lleguen, pero nadie va a tener los ingredientes que Ajal está utilizando, y nadie va a estar desarrollando los productores mexicanos que nosotros estamos desarrollando

00:35:14 - Ahora ya, un poco pasando a este, como tú mencionas, de ya pues, ya fomentar

00:35:22 - Ajal, ya pasar por, así decirlo, a las grandes ligas, ¿cómo fue este proceso de Sephora's Accelerate? O sea, de concursar en un pues, en un entorno global contra más de doscientas empresas mexicanas

00:35:34 - ¿cómo fue?

00:35:36 - Uy, ese proceso, bueno viniéndonos ya hacia el 2019 nosotros ya estábamos aquí en Monterrey ya teníamos aquí el laboratorio yo estaba súper frustrada por el tema ventas o sea, y por el tema visión hacia dónde vamos, ¿no?

00:35:58 - ¿Aprox cuánto tiempo ya iba?

00:36:00 - O sea, ya estabas vendiendo

00:36:02 - No, pues, cuando pasó lo de Sephora ya, Ajal ya tenía ocho años entonces, ya habíamos pasado por mil cosas, ¿no?

00:36:12 - O sea, una de ellas era el tema de venta con distribuidoras, o sea empieza a sonar la marca, la gente lo empieza a ver en redes aparte de nosotros tener nuestro e-commerce que es el más importante para nosotros, obviamente empiezan a salir muchas chavas con tiendas en otras ciudades que quieren vender a Ajal llegamos a tener muchas distribuidoras pero era muy frustrante que unas eran súper informales no le daban la atención al cliente que se merecía no daban la buena imagen de marca que nosotros estábamos construyendo y demás entonces, yo, ok, yo era ok, ¿cómo más tenemos que crecer?

00:36:50 - ¿Cómo crecen las marcas dentro del país?

00:36:52 - ¿Dentro de México? ¿Dónde está el mercado más grande? O sea, el mercado más grande está en los retailers, ¿no?

00:36:58 - Está en Liverpool está en Sephora, está en

00:37:01 - Palacio de Hierro, ahí es donde están más no sé, el 90% de las ventas en ese entonces, en el 2018 entonces era, ok, ¿cómo le hace a Ajal para llegar a esos anaqueles donde están las grandes? O sea, yo quiero llegar a los anaqueles al lado de las chingonas, ese era así como que ahora mi gran meta, ¿no?

00:37:28 - Y de la nada así al día siguiente de que yo estaba terca con eso, llega un correo invitándonos a una sesión informativa de este programa de Sephora Accelerates que iba a suceder en Ciudad de México donde la directora y todos los directores de Sephora México iban a explicar en qué consiste este programa y que a nosotros nos veían como una marca que podía participar, entonces claro que me fui a Ciudad de México a esta información, a esta sesión informativa ahí conocí a los directores de Sephora, les empecé a platicar de Ajal, ya sabes, la intensa que se queda al final para platicar con ellos y platicarte de Ajal, bla, bla, bla y hice click con el que en ese entonces era el director de marketing que era David Morán hice click con él y me dice oye, no, es que está increíble todo lo que me estás contando, nadie nos había llegado con esta historia tienes que inscribirte tienes que inscribirte y obviamente y en esa sesión había muchísimas marcas más, claro que se inscribieron más de 100 casi 200 marcas mexicanas y nos avisan de que ok pasaste a la siguiente etapa y pues ya sabes, en Ajal todos felices de que no manches pasamos a la siguiente etapa y ya después nos dicen nada más quedan dos marcas o sea está entre Ajal y entre otra marca y ya solamente vas a tener más entrevistas con Estados Unidos y entrevistas con México y al final pues nos escogieron a nosotros fue así como una videollamada con se fuera a San Francisco de que Ileana pues antes que nada felicitar de porque tienes un proyecto hermoso bla bla bla y como que me la hicieron como como que ya no había quedado pero luego al final me dijeron de que te hemos elegido porque eres la mejor marca para venir al programa bla bla entonces fue así como wow la locura, lo que a mí me me interesaba mucho de este de este Sefra Accelerates creo que lo sigue haciendo no lo van a hacer siempre, creo que son ciertos años nada más lo que están haciendo es buscar marcas que estén cambiando el futuro de la cosmética entonces están agarrando 10 países, 10 a 15 países de todo el mundo hacen esta selección en cada país y te llevan a San Francisco por dos semanas para estar dentro de esta incubadora donde aparte tienes un mentor personal mi mentora fue

00:39:58 - Elena Mana, la jefa de e-commerce de Sefra en ese entonces y ella está contigo durante todo el bootcamp y durante el bootcamp vienen, todo el día está lleno de pláticas, todo el día está lleno de cursos, cursos de finanzas, cursos de branding, cursos de cómo hablar en público, cursos de cómo hablar ante la cámara, cursos de qué contestar y qué no contestar como fundadora de una marca me acuerdo que fue una entrenadora una coach para hablar en frente de la cámara, que ella es coach de una de las Kardashian's y que fue coach de no sé qué primera dama y ella nos estaba dando la clase de cómo hablar en frente de la cámara, ¿no?

y eran preguntas bien pinches incómodas y ella primero nos da todo este curso y luego te pone en frente de la cámara con un chingo de luces y a mí me empezaba a preguntar de que, pero cómo o sea, preguntas incómodas adrede para que tú sepas contestar, de que

00:40:56 - ¿cómo crees que los gringos van a confiar en una marca mexicana?

cuando en México no hay normas que regulen quién sabe qué, quién sabe qué, entonces o sea, ese tipo de preguntas, ¿no?

y ella te coachea de cómo debes contestar, bueno, ese fue uno de los mil cursos que tuvimos en el Bootcamp fue una experiencia increíble, la verdad aparte, que estás con otras doce mujeres que están haciendo cosas increíbles en su país con otras marcas de cosmética o con otros proyectos, entonces fue algo súper interesante y al final tú ya te vienes a México, te quedas con tu mentor durante todo ese año teniendo juntas semanales o mensuales entonces mi coach, pues era la jefa de e-commerce de Sephora, imagínate, yo estaba feliz de tenerla de mentora que ahorita es una muy buena amiga la verdad, y te dicen, si tú entras a

00:41:49 - Sephora Accelerate, no quiere decir que vas a entrar a vender a Sephora, o sea muy pocas marcas, muy pocas han estado en Sephora Accelerate y luego vender, o sea, vendiendo en Sephora, entonces, no te hagas ilusiones, no quiere decir que eso va a pasar es un proceso muy difícil para entrar en Sephora y en México nadie lo ha logrado ninguna marca mexicana ha logrado entrar en Sephora, ¿no?

00:42:16 - Entonces, obviamente a mí me entró por uno, me salió por otro

00:42:19 - Igual que el maestro de emprendimiento

00:42:23 - Yo sí voy a entrar, yo sí entré a Sephora Accelerate para estar en Sephora

00:42:27 - México, obviamente no se los decía a mis mentores, ¿verdad?

00:42:31 - O sea, porque me decían, no, Jan, es que no vayas con esa idea, o sea, disfruta el bootcamp, aprende y yo, sí, sí, sí, ok, sí sí voy a aprender, sí voy a disfrutar, pero yo quiero entrar en Sephora México y ya después, otra vez vas a San Francisco haces un pitch en frente de muchísima gente de Sephora de Estados Unidos presentas ya todo tu proyecto con números van muchísimos eh

00:42:59 - Venture Capital, que son estas estos fondos de allá de Estados Unidos que invierten en proyectos entonces presentas la marca, llevas todo tu producto, conocí ahí a los a los que buscan el talento de las marcas, ¿no? Entonces mi mentor

00:43:18 - Elena, pues la verdad estaba muy orgullosa de todo lo que se había logrado y dije, Elena, necesito entrar a Sephora México yo quiero entrar en Sephora México

00:43:26 - ¿qué tengo que hacer? Me dice, va a ser un proceso va a ser un proceso largo, vas a tener que tener muchísima paciencia nadie lo ha hecho y tienes que pasar la calidad o sea, todos los make up artists y toda la gente del corporativo tienen que probar el producto, tienen que decirte qué les gusta, qué no les gusta tienes que entregar toda esta información

00:43:47 - COFEPRIS, análisis, bla bla bla certificaciones, esto y el otro y después de mil idas a

00:43:55 - Ciudad de México, después de todo el programa de Sephora Accelerate ya me comunican que, ok, estamos listos para lanzar a HAL en septiembre que es el mes patrio del año 2019

00:44:10 - ¿sí? ¿qué fue 2019?

y pues ya sabes, o sea, para mí fue o sea, la noticia más increíble que me han dado yo creo que en toda la trayectoria de HAL, o sea, ¿cómo si vas a ser la primera marca mexicana en entrar y lo vamos a hacer de esta manera?

00:44:28 - ¿ya estás lista? y yo, sí, sí, sí, estoy lista, sí, sí, sí, claro que no, no estaba lista, tenía que cambiar la imagen tenía que cambiar etiquetas, quería cambiar envases, quería todo, ¿no?

no me preguntes cómo, pero se logró, la fecha se lanzó y la verdad es que ahorita estamos muy contentos porque esa imagen de marca ese branding que nosotros queríamos ese posicionamiento está pasando de la mano de

00:44:58 - Sephora y nos está yendo increíble, ellos también están súper contentos o sea, traemos un crecimiento que ninguna, o sea, que hay marcas gringas o marcas extranjeras que no traen y HAL sí lo trae dentro de Sephora, entonces ellos también están muy, muy contentos, ellos también creyeron en que la gente iba a empezar a buscar marcas mexicanas y marcas orgánicas entonces nos dieron la oportunidad, porque también fuimos la primera marca orgánica de maquillaje en entrar en Sephora, México entonces pues para ellos también fue ok, esto tiene que funcionar y sí, ahí la llevamos, obviamente son no es fácil, no ha sido una tarea fácil cumplir con los requisitos de de Sephora, pero nosotros también hemos aprendido mucho

00:45:44 - Bueno y Lian, HAL se convirtió en la primera marca mexicana en entrar a Sephora como tú dices, aprendiste literal ya en la batalla no tenías como mucha preparación en esto de hablar pitch, si pudieras dar como consejos prácticos para, de un buen pitch, ¿cuáles serían?

00:46:04 - Bueno, depende si estás buscando inversión o sea, si es para buscar inversión creo que es súper importante contar por qué lo estás haciendo tú como emprendedor qué es lo que te mueve, porque yo creo que muchos inversionistas al final se casan con el emprendedor, no con el proyecto sea lo que sea que tengas, o sea por qué lo estás haciendo, que ellos a través de eso logren conocerte un poco, por qué estás haciendo lo que estás haciendo

00:46:32 - Número dos por qué tu producto es diferente a todos los demás a todo lo que ya existe eso es súper importante, y número tres si estás buscando inversión pues que si tengas bien claro cuánto quieres y exactamente para qué lo quieres, porque ahí sí te van a preguntar de que por qué te estás valuando como te estás valuando y para qué lo quieres y yo creo que el para qué lo quieres es súper importante que digas porque quiero llegar a tener

00:47:01 - X share del mercado o sea quiero, o sea por ejemplo si Clinique tiene el

00:47:07 - X por ciento del mercado yo quiero llegar a tener el X entonces esas son las metas eso fue algo que a mí me sirvió mucho porque a veces decimos, no pues yo fácil podría estar vendiendo 20 millones

00:47:19 - ¿de dónde sacaste ese número?

o sea, a ver, primero estudia el mercado estudia quiénes son los que tienen ese porcentaje de mercado y a quién es al que tú le vas a llegar a quitar mercado y cómo lo vas a hacer el cómo, claro que es lo más divertido

00:47:35 - ¿verdad? y lo más importante, ¿cómo lo vamos a hacer? no nada más decir ocupo 10 millones para nosotros llegar a vender 100 millones a final de año y ok, ¿cómo lo vas a hacer?

00:47:47 - ¿cómo lo vas a hacer? porque cada estrategia tiene sus trucos o sea, si son tiendas, ya vimos lo que pasó el año pasado que se cierran las plazas comerciales y ese plan no funcionó, ¿qué fue lo que nos pasó a nosotros?

nosotros teníamos una proyección de abrir 5 tiendas el año pasado empieza el tema de la pandemia obviamente no se hizo entonces el cómo siempre va a tener no es tan fácil como a veces un emprendedor lo ve o lo siente, ¿no? entonces todas esas preguntas difíciles te las van a terminar haciendo tus inversionistas entonces nada más tenerlo bien bajado ahorita al principio me estabas hablando mucho de cómo está trabajando tu equipo de marca y también cómo se maneja pues un poco esto de las ventas en cuestión de cosméticos

00:48:35 - ¿cómo estás haciendo que ahora prefieran tu marca cuando me dijiste que literalmente esta guerra no se gana por mejores materiales sino por grandes campañas de marketing? ¿crees que esto ya ha cambiado un poco en cómo se maneja el mercado?

fíjate que las marcas grandes obviamente traen mejores campañas de marketing y más grandes pero sí creo que hay una gran cantidad de gente que ya no las está escuchando o que ya no las quiere escuchar por la información que hay ahorita entonces claro que siguen vendiendo pues muchísimo más de lo que nosotros vendemos pero sí creo que ya hay una parte del público que ya no las quiere escuchar y sí para nosotros eso es una gran oportunidad porque tenemos la oportunidad de crecer y crecer rápido ¿no?

entonces si hacemos si hacemos marketing si le hemos subido mucho el presupuesto pero pues sí también lo más importante es el mensaje o sea nosotros comparado con aquello hacemos esto ¿no?

entonces la gente ya como que como que está un poco más abierta a escuchar y ya están viendo que a lo mejor en precios o ya ver si esta marca carísima me está vendiendo este tipo de ingredientes pues mejor quiero algo más natural y a un mejor precio entonces creo que la gente ya está como despertando ahora sí, ahora sí están despertando pero también sigue habiendo estas marcas, estas marcas de influencers o estas marcas que están llegando de que solamente porque la anuncia

00:50:20 - X cantante ahí va la gente a comprar toda la marca

00:50:24 - ¿no? entonces entonces todavía hay mucho que hacer obviamente ahí es porque ellos traen presupuestos increíbles ¿no? para el lanzamiento de cada producto y sí la gente todavía a veces se va mucho por por el marketing Últimamente, bueno escuché en una entrevista que se están enfocando mucho en este maquillaje, no sé cómo decirlo de una forma real sino que ya no sea como capa tras capa sino una mujer que quiere o un hombre porque también tienes como muchas campañas ya enfocadas hacia hombres así como colaboradores hombres pero se están enfocando mucho en un maquillaje que sea real, rápido y que te haga sentir bien sin necesidad de pasarte dos horas poniéndote capa tras capa. Claro, es que eso ni siquiera va, ya ni siquiera va con este tipo de cosmética y yo creo que lo dejamos muy claro nos han llegado ahí comentarios de maquillistas de que ¡ay! este chaval en ese video se está aplicando mal un producto, pues yo creo que la mayoría de las mujeres mexicanas no saben cómo aplicarse la sombra de manera correcta ni profesional a esa mujer es a la que le estamos hablando y yo creo que si eres una persona súper pro en maquillaje, pues sí, a lo mejor hay cosas que te van a gustar, pero si estás buscando un maquillaje mega saturado que obviamente no es algo natural ajá, no es para ti, definitivamente

00:51:52 - Ahora, creo que existen muchas definiciones en internet de lo que es la palabra CEO pero quiero que me cuentes tú cómo lo vives y qué es para ti ser CEO de una empresa

00:52:04 - Híjole creo yo que la chamba más importante es el tema mindset o sea, el mindset positivo el mindset de seguir creciendo el mindset de si va a salir el mindset de seguir aprendiendo nunca puedes dejar, o sea, nunca debes dejar de aprender como director de una empresa, sea del tema que sea o sea, hay veces que traigo un libro de liderazgo hay veces que traigo libros de química y de cosmética y de finanzas y de cómo escalar una empresa entonces no hay información suficiente este y creo que es eso, o sea, el tema de saber dirigir a la gente y el decirles exactamente hacia dónde vamos, por dónde vamos y también escucharlos, porque a veces creemos que el CEO va a tener todas las respuestas y él es el que nos dice exactamente cómo hacerlo, no tal vez yo voy a decir vamos hacia allá y ahora entre todos vamos a buscar el cómo, el cómo llegar hacia allá ahí es donde te decía que tienes que también ser lo suficientemente consciente de que no eres la persona más inteligente y qué bueno que yo no soy la persona más inteligente en Ajal, qué bueno que tengo gente súper ñoña y súper chingona en cada área porque yo no lo voy a saber todo entonces la atracción de talento creo que es también una chamba importante del CEO y esa visión de hacia dónde vamos y cómo seguir creciendo o cómo seguir mejorando algo

00:53:51 - ¿y cómo fue y cómo tomaste el paso de de de , de laboratorio, de procesos químicos a ser una líder empresarial?

00:53:59 - Me costó, eh, sí me costó porque yo al inicio decía nadie lo va a hacer como yo lo hago y es que nadie en México sabe de, o sea, de formulación orgánica sí, sí me costó, sí me costó mucho, pero ya después entendí que si quiero crecer tenía que estar de este lado

00:54:21 - ¿Ahora qué se viene para Ajal?

00:54:25 - ¿Qué se viene para Ajal?

00:54:28 - Bueno, pues, número uno traemos muchos nuevos productos en desarrollo traemos por ahí estos productos que ya nos han estado pidiendo desde hace mucho y traemos también el plan de pasar a Estados Unidos, entonces vamos a, estamos viendo toda esa estrategia y el cómo vamos a pasar hacia allá y y crecer en México la verdad todavía no nos acabamos el país, todavía nos queda muchísimo muchísimo mercado y cada vez está creciendo más, entonces hay muchísima oportunidad todavía aquí en México, pero sí el próximo paso sería Estados Unidos

00:55:10 - Esto de esto que mencionas de que quería preguntarte atrás cuando entraste a Sephora que te convertiste en la primera marca mexicana

00:55:20 - ¿Cómo?

00:55:21 - O sea, ¿qué crees que se expandió más? ¿Se expandió?

00:55:24 - ¿La esperanza en las demás personas o empresas de yo también puedo lograrlo?

00:55:28 - ¿O se expandió la apertura de Sephora y de estas tiendas de incluir a más entorno, en este caso mexicano?

00:55:35 - Pues mira, después de nosotros creo que sí hay como otras dos o tres marcas, ¿eh?

00:55:42 - Y créeme que sí, obviamente Sephora se abrió, pero creo que también nos hace falta mucho a nosotros como empresas mexicanas el saber cómo crecer, porque una cosa es el, ay sí, vénganse todas las marcas mexicanas que quieran, pero si el cliente no va a la tienda de Sephora a comprar marcas mexicanas o a comprar una marca súper cool, súper chida que vio, pues Sephora ya no va a seguir vendiendo la marca, ¿no?

00:56:10 - O sea, creo que ahí nos falta a nosotros como empresas cómo crezco, cómo escalar cómo llegar a la gente cómo hacerle ver al mexicano que una marca mexicana de cosmética también puede ser sexy, igual que cualquiera de las otras gringas que están llegando, esa es la chamba más difícil, creo que sí la responsabilidad más grande y la chamba más difícil no es tanto que nos hayan abierto la puerta de Sephora México, es cómo le vamos a hacer nosotros para seguir ahí compitiendo con las gringas o compitiendo con las europeas

00:56:42 - ¿Qué traes a a flote esta típica frase que ahora compruebo que es cierta de lo difícil no es llegar es mantenerse, ¿no? Porque no me había puesto a pensar esto que mencionas de que, o sea, Sephora en cualquier momento si ve que no es un negocio rentable de preferir el lugar para alguien más

00:56:56 - ¡Claro! A ellos les cuesta el metro cuadrado, o sea, no es más, o sea, si no eres una marca en crecimiento, ellos no pueden darte el display grande el espacio grande, ¿sabes? O sea tienes que ser rentable, obviamente es un negocio, y ahí la chamba es nuestra es de la marca, completamente no es de Sephora, nosotros no podemos, creo que también por ahí han llegado comentarios de que

00:57:20 - ¡Ay, sí, qué chiste! Pues es que ya están en Sephora y algo así me escribieron alguna vez y yo, ¿qué chiste? ¿Ya están en

00:57:26 - Sephora? Pues sí, lo difícil apenas empieza lo difícil es ahora competir con las marcas gringas que están llegando de cosmética natural y todas estas que están de moda, que el mexicano a veces sigue prefiriendo esas marcas que probar una nueva y más barata y con mejor calidad eso es lo difícil o sea, ok

00:57:46 - ¿Cómo le llegamos al mercado? De una manera que le parezca también extraordinaria a esta marca y quiero probar esta marca y quiero pagar esta marca y sí, definitivamente lo difícil no es entrar, ha sido quedar y crecer porque no te puedes quedar nada más así

00:58:02 - ¡Ay, qué gusto, ya estoy en Sephora! No

00:58:04 - ¿Cómo crecemos? A ver de las 100 marcas estábamos en el número

00:58:08 - X

00:58:09 - ¿Cómo vas a ir creciendo ese número? ¿Cómo vas a llegar al ranking? Ahora esa es mi meta

00:58:14 - ¿Cómo llegar al top 10 de Sephora

00:58:16 - México? ¿No? Y ahí obviamente hay muchísimo trabajo que hacer

00:58:21 - ¿Cómo es tu rutina de empresaria? ¿Cómo manejas pues este tema de Sephora, del e-commerce, planear tu familia? ¿Cómo es un día normal en la vida de Ileana?

00:58:34 - Así balanceando todas las las pelotas pues mira obviamente el tema ahorita de pandemia pues ha sido muy diferente ¿no? Pero ya cada vez voy más al laboratorio en las mañanas voy, trato de ir al laboratorio con el equipo y a veces cuando voy ahí presencial créeme que no es para trabajar, el trabajo de escritorio y de oficina lo hago aquí en mi casa cuando estoy sola, pero a

00:59:06 - Hall voy a ver al equipo, a platicar a sacar nuevas ideas, cómo van vas con madre, esto, esto no, esto sí, ok, esta me gusta esta no me gusta, mira mejor consigue esto el contacto todavía presencial es súper importante porque yo tengo todavía que estar viendo la calidad de la caja, la calidad de la bolsa la calidad del empaque, entonces son cosas que a veces no puedes hacer a distancia

00:59:30 - ¿no? Entonces sí trato de en las mañanas ir para allá y luego ya en la tarde sentarme a mis hijos están aquí y pues ellos me están viendo, me están viendo trabajar todo el día y de repente me tomo breaks

00:59:42 - ¿y qué quieres? Sí, vamos al parque, sí, te preparo esto, te preparo lo otro y es estar así ¿no? O sea, tomando breaks para estar atendiendo a los niños y cuando tengo este espacio de que a lo mejor ellos se juegan con su papá o lo que sea pues es trabajarle duro ¿no?

01:00:01 - La mayoría de mi trabajo es ahorita en la computadora entonces pues sí es mucha chamba de compu y de estar ahí pero lo tienes que, creo yo que sí lo tienes que equilibrar mucho con el tema emocional porque sí también me ha tocado que trueno y viene la ansiedad y viene esto y viene el otro, ahorita la verdad ya me lo tomo mucho más tranquilo pero sí, la verdad sí ha habido tiempos en que he estado súper desequilibrada ¿no? Y ya de repente el cuerpo te dice para tienes que parar y tienes que agarrar nuevas rutinas, nueva alimentación nuevas maneras de hacer las cosas y ya no tomártelo tan en serio porque sí a veces está ahorita toda esta moda del emprendedor y sí este chingón y más trabajo

01:00:53 - ¿no?

y más trabajo y te levantas a las 5 de la mañana y haces esto, es lo que hace un ganador y yo estuve ahí estuve ahí por no sé, como 3, 4 años pero el cuerpo te la va a cobrar el cuerpo te la va a cobrar y ahorita la verdad ya lo llevo mucho más tranquilo, mucho más relajado hasta que mi cuerpo esté bien descansado, hasta esa hora me despierto y como que eres temprano, ¿sabes?

pero a lo mejor no son las 5 de la mañana que a veces sí tenía esta rutina súper loca de sigo meditando, obviamente es algo súper importante para mí y tranqui delegar, esa también es la clave para un emprendedor, delegar

01:01:37 - ¿cuántas horas duermes al día?

01:01:43 - ¿sabes qué? sí duermo mis 8 horas, todos los días y qué padre que dices eso porque exactamente o sea, ahorita cualquier video de emprendedores que muchas veces se duda si ya han emprendido algo es de despiértate a las 5 de la mañana pasa todo el día trabajando deja toda la piel y qué padre que dices que tarde o temprano te alcanza esas horas que no dormiste, ese trabajo forzado y y aparte esto que mencionas de esto que mencionas de trabajar con tus hijos y todo, te escuché en una entrevista que me encanta mucho cómo estás cambiando este contexto de ver las cosas de que antes se tomaba esto de cuando tus papás no están con tus hijos es porque estabas en otro aspecto y los dejaste solos un sinfín de cosas y ahora lo estás manejando como de que o sea, no estoy con mis hijos pero tus mismos hijos esa mentalidad que les has puesto de mi mamá está trabajando mi mamá está en un laboratorio está haciendo grandes cosas creo que es como se debería ya empezar a adaptar esto sí, claro, hazlos parte de tu emprendimiento si no, no van a entender nunca por qué lo estás haciendo y por qué no estás con ellos sí, o sea, les digo, a ver voy a ir a Hall

01:02:57 - ¿quieren ir o mejor se quedan aquí en la casa?

no, pues sí queremos ir ok, pero ya saben qué es lo que hay, qué es lo que no hay y qué es lo que pueden hacer, qué es lo que no pueden hacer o sea, no pueden andar en el laboratorio y si van a andar en el laboratorio tienen que traer cofia, cubrebocas la careta, la bata bla, bla, bla, bla, bla, bla de que no, pues sí, o no, sabes que no me quedo en tu oficina o sea, ellos también ya pueden decidir si quieren estar conmigo o no quieren estar conmigo trabajando

01:03:24 - ¿no?

y sí, o sea, ahorita que estoy de home office la mayoría del tiempo ahí estoy al lado de ellos y si se les ofrece algo, van y me lo piden me levanto, se los doy y oye, ¿me acompañas al parque? claro que sí, vamos y me regreso y sigo trabajando creo que el hacerlos parte de, nos hace sentir sobre todo a las mujeres esta culpa tan loca que siempre tenemos de ay, es que no estoy con mis hijos, no estoy siendo buena mujer es que no hice esto, no hice el otro no, bye, o sea, créeme que ahorita ya me relajé con el tema culpas tanto de culpas como líder o culpas como madre, entonces eso es clave porque hay, y lo que decías de dormir claro que nuestro cuerpo tiene que descansar nuestro cuerpo cuando duerme se recupera nuestro sistema inmune trabaja todo se recupera y si no estás teniendo esas horas y si no estás descansando bien por estar sobre estimulado te vas a enfermar te vas a enfermar y se los digo porque ya me pasó o sea, y y no tenemos idea o a veces no alcanzamos a ver lo que el estrés impacta en nuestra salud y es súper importante tranquilizarnos nada urge, nada está así tan importante nada es de vida o muerte todo está bien ok

01:04:52 - ¿cómo un error o un error aparente te prepara para el éxito?

01:04:57 - ¿tienes algún fracaso profesional favorito?

algún fracaso uy, sí este el tema de desarrollo de productos alguna vez nos pasó que un lote se nos hizo malo o sea, ya cuando lo habíamos sacado y sí o sea, fue todo un aprendizaje de para el área de producción y también para el área de comunicación de cómo manejar con las crisis cuando algo así pasa dentro de HAL pero ahorita la verdad es uno de los productos más vendidos y claro, o sea, claro que nos súper preparó para hacer mejor las cosas en el laboratorio

01:05:39 - ¿cuál consideras que es la mejor o de las mejores inversiones de tu vida?

ya sean tiempo, dinero o energía uy creo que en tiempo y en energía son los cursos todos los cursos que he tomado o sea, estuve por ejemplo tomando uno de finanzas para no financieros después tomo muchos de de e-commerce esos han sido las mejores inversiones para mí para HAL

01:06:12 - ¿cuál es el peor consejo que te han dado?

no le quieras cambiar la conciencia a los mexicanos ay, ese maestro por peor pero pues qué gran motivador si lo ves desde otra perspectiva claro me motivó mucho cuando te sientes abrumada desconcentrada o has perdido el enfoque temporalmente, ¿qué haces?

perdido el enfoque

01:06:54 - ¿sabes? algo que me sirve a mí mucho es el estar en en constante comunicación y juntas con mis socios inversionistas porque ellos siempre me regresan al camino, a ver, enfócate a ver, esta era la estrategia te estás desviando, este es el camino bla bla bla y ellos siempre me incomodan o sea, siempre me hacen preguntas que me incomodan siempre me sacan de mi drama mental que a lo mejor traigo a veces como emprendedora el buscarte un mentor que siempre te esté cuestionando creo que eso a mí me saca de mi drama mental

01:07:34 - ¿crees que es posible vivir una vida normal sin decir jamás una mentira?

01:07:44 - ¿una vida normal?

sí, claro que se puede

01:07:51 - ¿industria o sector que crees que está muriendo?

wow este

01:08:02 - ¿industria o sector que crees que está muriendo?

wow, no sé creo que tengo que pensar bien esa más bien o sea, todo lo que está siendo reemplazado por algo difícil digital y más cómodo para el cliente creo que eventualmente va a morir o sea, todo lo que está siendo reemplazado por lo digital ejemplos pues a lo mejor el cine o no sé, algunas tiendas de retail creo yo que ahorita hay tiendas departamentales que ya están muriendo, la verdad ok , entonces, ¿qué crees que va a pasar?

01:08:53 - ¿emprendedor, líder empresarial, maquillista?

01:08:55 - ¿qué crees que debemos de ponerle más atención?

01:08:57 - ¿qué dices, creo que va a ser algo grande?

em...

emprendedor...

híjole la verdad, creo que hay muchos pero ahorita hay una industria que...

que creo que va a ser algo grande creo que hay muchos pero ahorita hay una industria que que creo que va a ser algo grande creo que hay muchos, pero ahorita hay una industria que...

que creo yo que...

que va a despegar chido, que es el tema de...

em...

el reciclaje y todo lo que tiene que ver con los desperdicios em...

creo que es algo que...

que en un futuro muy próximo va a ser una industria en la que todo el mundo quiera invertir

01:09:42 - ¿cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?

01:09:44 - ¿cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?

em...

órale este... sueño, siempre sueño que estoy en la playa amo Cozumel y amo todo lo que tiene que ver con el mar siempre sueño con estar en la playa em...

pesadilla recurrente híjole hay un...

hay un...

siempre hay un animal que me persigue ya sea un oso un cocodrilo, un...

un puma o algo así que me persiguen.

01:10:19 - Y sí, mi psicólogo dice que obviamente tiene un significado, ¿verdad?

01:10:23 - De quién es o qué es esa bestia que no me deja, pero sí.

01:10:31 - ¿En los últimos cinco años a qué has aprendido a decirle no?

01:10:37 - Uy, a citas que no quiero, a colaboraciones que no suenan conmigo, a convivios que no quiero, a tratar de quedar bien cuando yo no quiero hacer eso.

01:10:55 - Uf, sí, muchísimas citas, sobre todo, muchas citas.

01:11:00 - O sea, ¿en el contexto de que antes inventabas excusas o ibas a fuerzas?

01:11:07 - Iba a fuerzas.

01:11:11 - Por no quedar...

01:11:13 - ¿Como mal?

01:11:18 - Pues es que antes creo que me exigía mucho a mí misma.

01:11:21 - O sea, de que tienes que ir porque tienes que hacer relaciones públicas para que ajal llegue a donde quieras estar, ¿no?

01:11:29 - Y ahorita ya me doy cuenta que no es cierto.

01:11:31 - O sea, si no quiero y si no voy con toda mi energía y en buena onda, pues mejor no vayas y ya.

01:11:40 - Y la última pregunta, Ileana.

01:11:43 - ¿Qué es un hábito inusual o una cosa absurda que la gente no sabe de ti que si supieras se sorprendería?

01:11:56 - Eh...

01:11:56 - Híjole.

01:11:58 - Que me encanta comer carne.

01:12:00 - Porque mucha gente tiene a lo mejor esta idea de que eres vegana.

01:12:04 - No, claro que no soy vegana.

01:12:06 - No como queso y no como lácteos, pero me encanta, sí me encanta comer carne, me encanta la carne asada.

01:12:12 - Y...

01:12:13 - Y me encanta la cochinita.

01:12:16 - Claro.

01:12:18 - Pues, como tú mencionas, creo que se podría aprestar a que manejas ese contexto, pero pues qué bien que lo dices y es...

01:12:27 - O sea, una cosa no tiene que ir encaminada con la otra, ¿no?

01:12:32 - Así es.

01:12:33 - O sea, como muchas verduras y obviamente como más verduras y así que carne, no como tanto, pero me encanta.

01:12:39 - Me encanta la carne asada y me encanta la cochinita.

01:12:43 - Sí.

01:12:44 - Sí.

01:12:44 - Sí.

01:12:45 - Sí.

01:12:46 - Sí.

01:12:47 - Sí.

01:12:48 - Sí.

01:12:49 - Sí.

01:12:50 - Sí.

01:12:51 - Sí.

01:12:52 - Sí.

01:12:53 - Sí.

01:12:54 - Sí.

01:12:55 - Sí.

01:12:56 - Sí.

01:12:57 - Sí.

01:12:58 - Sí.

01:12:59 - Sí.

01:13:00 - Sí.

01:13:01 - Sí.

01:13:02 - Sí.

01:13:03 - Sí.

01:13:04 - Sí.

01:13:05 - Sí.

01:13:06 - Sí.

01:13:07 - Sí.

01:13:08 - Sí.

01:13:09 - Sí.

01:13:10 - Sí.

01:13:11 - Sí.

Pocas personas pueden transformar su curiosidad en su trabajo, y son más pocas aún las que hacen de su trabajo un puente para transformar al mundo y cambiar las ideologías actuales.


Este es el caso de Iliana que desde hace tiempo se ha encargado de transmitir la visión de que el maquillaje debe ser algo que se vea real y que cualquier persona pueda aplicarlo de manera rápida, Iliana es ingeniera química, emprendedora y CEO y directora de Ahal, la primera marca de cosméticos Mexicanos en entrar a Sephora, lo cual logró ganado el programa de Sephora Accelerates, un concurso mundial donde ganó entre más de 200 empresas, el gran éxito de Ahal se debe a que fabrican sus cosméticos 100% de manera orgánica.


En el episodio hablamos de la infancia de Iliana y cómo adquirió esa mentalidad de cuidar el medio ambiente cuando aun a nadie le importaba, sus primeros experimentos para crear sus cosméticos en su departamento universitario, como competir contra los grandes, como hacer que prefieran comprar tu marca, entre muchas cosas más.


INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast


Edgar Montoya : Instagram