Podcast cover: INNEGABLES

INNEGABLES

Podcast de: Edgar Montoya

Febrero 20, 2023 | T3:E85

Santiago Marquina | Sobre la salud mental y disfrutar lo que haces | 085

Existen personas que no esperan a que alguien mas solucione los problemas, que se han dado cuenta que no necesitas ser millonario o ser un figura pública para iniciar un movimiento, este es el caso de Santiago Marquina.
Santi es creador de contenido, conferencista y un portavoz de cuidado de la salud mental, por si no lo saben esta es la segunda vez que platico con Santi en el Podcast, además de ser el primero invitado que tengo por segunda vez.
En el episodio hablamos de todas las cosas que realizo en este lapso de tiempo entre las que se encuentran dar su segunda platica TEDx, alcanzar la viralidad en Tik Tok, el inicio de su movimiento digital para cuidar la salud mental de los jóvenes, cómo afrontó situaciones familiares muy fuertes que le presentó la pandemia entre muchas cosas mas, te aviso que en este episodio no tocamos tanto el background de Santi ni sus inicios, así que si te notas algo perdido te recomiendo que escuches el primer episodio que tengo con él para que puedas entender completamente todo.
INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast
Edgar Montoya : Instagram
Comparte este episodio:
Conversaciones con personas fuera de serie donde podrás dudar de lo que dicen, pero es innegable todo lo que han hecho y todos los logros que han conseguido. Más información
...no te pierdas ningún episodio
Tu privacidad es muy importante para nosotros, no enviaremos spam ó venderemos tus datos. Puedes darte de baja de nuestros correos en cualquier momento. Más detalles en nuestra Política de privacidad.
También escuchalo en:

00:00:00 - Existen personas que no esperan a que alguien más solucione los problemas, que se han dado cuenta que no necesitan ser millonario o ser una figura pública para iniciar un movimiento.

00:00:18 - Este es el caso de Santiago Martín. Santi es creador de contenido, conferencista y un portavoz del cuidado de la salud mental. Por si no lo saben, esta es la segunda vez que platico con Santi en el podcast, además de ser el primer invitado que tengo por segunda vez.

00:00:34 - En el episodio hablamos de todas las cosas que realizó en este lapso de tiempo, en las que se encuentran dar una segunda práctica TEDx, alcanzar la viralidad en TikTok, el inicio de su movimiento digital para cuidar la salud mental de los jóvenes, cómo afrontó situaciones familiares muy fuertes que le presentó la pandemia, entre muchas cosas más.

00:00:53 - Te aviso que en este episodio no tocamos todo el background de Santi ni sus inicios, así que si te notas en el canal, no te olvides de suscribirte al canal y de activar la campanita.

00:00:58 - Si tienes algo perdido, te recomiendo que escuches el primer episodio que tengo con él para que puedas entender completamente todo. Sin más, se los dejo.

00:01:13 - La primera entrevista que tuve por Instagram, tú fuiste el primero que me buscó y gracias, gracias a ti, qué gusto volver a estar aquí platicando otra vez.

00:01:24 - Así es, Santi, me acuerdo mucho que después de esa entrevista también te invité ahí con mi fundación, y de ahí ya no paraste, y es justo mucho de lo que quería platicar el día de hoy.

00:01:36 - Bueno, para los que no, un poco en contexto, es la segunda vez que Santi está aquí.

00:01:41 - Fue de las primeras personas cuando inicié este programa, que antes lo hacía por Instagram Live, pero ahora ya se traspasó de esta manera.

00:01:48 - Pues Santi, esa vez ya tenías una plática TED, me contaste que estabas iniciando en TikTok, en redes.

00:01:56 - ¿Qué haces?

00:01:58 - ¿Qué ha cambiado?

00:02:00 - No, pues la verdad es que es bien, bien, bien curioso, ¿no?

00:02:04 - Y bien bonito como de cierto tiempo para otro, uno como persona va creciendo, va evolucionando, va madurando.

00:02:14 - No, como la vida te va llevando a diferentes circunstancias que nunca creíste, ¿no?

00:02:20 - Pues como dices, ¿no? Después de que hablamos, yo estaba empezando como en el camino de crear contenido, en redes sociales, estaba en esa prueba de error, que cómo iba a ser mi contenido, qué me iba a caracterizar.

00:02:35 - Si no mal recuerdo, fue a final, este, como a finales, ¿no? De los mil veinte.

00:02:41 - Si no mal recuerdo, nuestra entrevista fue más o menos por esas fechas, ¿no?

00:02:45 - Hace exactamente más de un año.

00:02:48 - Sí, justamente por ahí me acuerdo.

00:02:52 - Y sí, ¿sabes? Creo que donde todo empezó a...

00:02:56 - Porque hasta... O sea, yo me acuerdo mucho.

00:02:58 - Me acuerdo mucho porque justamente me dijiste que al otro día ibas a subir el primer TikTok.

00:03:03 - Ah, no manches, sí, cierto, sí, tienes toda la razón, no inventes, sí, que me acuerdo, sí, ya me acordé, tienes toda la razón.

00:03:11 - Justo, justo estaba en ese... Porque yo me acuerdo estaba, yo estaba muy en contra de, no sé, yo como que no creía en todo este rollo de TikTok, ¿no?

00:03:21 - Porque yo decía, no, es que, pues yo no quiero, no sé qué voy a hacer, porque yo lo único que veo en TikTok es como...

00:03:28 - Como las tendencias, todo lo que está de moda, o ponte a bailar, o haz un trend, o cuente un chiste, haz algo chistoso, y dije, no, no, no, no, como que yo no me veo haciendo eso, ¿no?

00:03:42 - Y sí, me acuerdo que justamente después lancé mi primer video y fue empezarle esa prueba y error de cómo ir ocupando todas las herramientas que tiene la plataforma, que tiene todo este medio digital, la creación de contenido.

00:03:58 - Pero metiéndole mi estilo, ¿no? Entonces es como ir descubriendo, descubriéndote, ir conociéndote un poco más de qué es lo que quieres que la gente perciba de ti, qué es lo que quieres dejar, ¿no?

00:04:11 - Entonces, pues empezó justamente ese primer video.

00:04:14 - Fue, la verdad es que fue algo, fue algo un poco tedioso, porque fue todo, o sea, desde que subí ese primer TikTok, unos tres, cuatro meses, pues era como subir, subir, subir.

00:04:28 - Y no teníamos el impacto que yo hubiera esperado, ¿no?

00:04:35 - Porque dices, bueno, ok, sí di una TED, pero dices, pero esto no es suficiente, ¿no?

00:04:43 - Con esto no haces ya un cambio, con esto ya no vas a lograr algo significativo, ¿no?

00:04:50 - En más personas, porque es como, lo veo así, las ganas de ayudarlo, como una adicción positiva.

00:04:58 - De que dices, ayudas y recibiste un mensaje positivo, un mensaje, un mensaje bonito.

00:05:03 - Y dices, ahora quiero ayudar a más personas, ¿no? Y ayuda a alguien más, ahora quiero hacerlo, quiero hacer algo más grande, ahora quiero ayudar a una escala más grande.

00:05:11 - No, entonces es como en esa prueba de que dices, no es que todo el tiempo estés motivado, pero el hecho de que tengas un sentido y un propósito es lo que te dice, ok, sé que a lo mejor no andas al 100, pero tenemos este objetivo.

00:05:27 - Y pues hay que darle un poquito, y todo empezó a cambiar justamente el primero de enero del 2021, cuando subo un video donde dije, ¿sabes qué?

00:05:39 - No voy a intentar ser alguien más, o sea, no voy a intentar ser alguien más o hacer contenido que otros hacen, voy a ser simplemente yo.

00:05:48 - Dije, este, porque yo estaba con unos amigos que trabajaba en una empresa de marketing digital y pues ellos me iban diciendo, ¿no?

00:05:55 - Ellos me iban como guiando, pero ya después de que me salí de ahí, me di cuenta que no había nada que hacer.

00:05:57 - Y dije, ¿sabes qué? Pues ya estuvo de estar queriendo hacer demasiada estrategia, pensarlo demasiado, hacer todo un estudio, de ir viendo, ¿sabes qué?

00:06:09 - Simplemente lo voy a hacer, me voy a lanzar y voy a ser simplemente siendo yo.

00:06:13 - Y así fue como subí el primer video viral que me pegó, que fue, necesitamos cambiar, me acuerdo.

00:06:21 - Y simplemente era yo contando mi historia, o sea, contando, demostrando, ¿sabes?

00:06:26 - Soy un...

00:06:27 - Soy un güey de 19, de 20 años, ¿no? Tengo 20 años, tengo ansiedad, soy alguien que puede ser tú, soy alguien como tú, ¿no?

00:06:36 - Alguien que le gusta salir, le gusta divertirse, le gusta hacer locuras, no soy alguien diferente, ¿no?

00:06:42 - ¿Y por qué lo quiero hacer? Eso fue la parte, ¿no? De decir, ¿por qué lo quiero hacer?

00:06:46 - Y de repente me acuerdo que lo subí y pasaron unas dos, tres horas y después de las tres horas empiezo a recibir, este, notificaciones, notificaciones en mi cel, que tal persona comentó, que tal persona dio like, que tal persona te empezó a seguir y así, así, así.

00:07:04 - Y de repente yo entraba a TikTok cada cinco o diez minutos y decía, cien personas ya te comentaron, cien personas ya te siguieron, siempre.

00:07:11 - Y yo estaba así como, ¿qué onda, no? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? Me acuerdo que estábamos con mi familia y fue guau, ¿no?

00:07:18 - Y me acuerdo cuando llegué a las diez mil vistas, no, ya me sentía el hombre, el hombre del momento, este, mis minutos de fama, ¿no?

00:07:26 - Y de repente, no.

00:07:27 - De repente ya no eran diez mil, de repente ya eran cincuenta mil vistas, de repente ya eran cien mil vistas.

00:07:32 - Y de noventa y cinco seguidores pasamos a diez mil seguidores, ¿no? A once mil seguidores en TikTok.

00:07:40 - Y yo pensaba que eso era suficiente.

00:07:44 - Yo decía, no, si ya el hecho que ya tengas seguidores, ya tengas, ya, no.

00:07:47 - Pero llegó el momento donde reflexioné y dije, no, o sea, esto no, o sea, no significa que porque tú tengas más seguidores, más likes, más, no.

00:07:57 - Te va, te va a dar un valor o vas a ser, o ya, o ya eres alguien grande.

00:08:02 - Dije, no, no, ok, no pierdas el objetivo.

00:08:06 - Y más bien lo bonito de eso fue los mensajes que recibí.

00:08:09 - Empecé a recibir muchísimos mensajes por Instagram de personas que me agradecían por mi contenido.

00:08:15 - Porque decían, ¿sabes qué? Gracias a ti volví a tener esperanzas.

00:08:18 - O sentía que yo era el único o quería terminar con todo.

00:08:22 - Y vi de repente, y vi tu video y guau, me cambió el panorama.

00:08:26 - Platícame, dame algún consejo.

00:08:27 - ¿Tú qué lo viviste? ¿Qué opinas?

00:08:29 - Y me empezó, o sea, y lo impactante es que personas que te acaban de ver en un video, confían más en ti, en contarte su historia, que a lo mejor en sus padres o algún doctor.

00:08:40 - O sea, confían, confían en una persona por el hecho de, llega esta reflexión, por el hecho de que cuando te muestras tal cual como eres, esa parte genuina, esa parte, este, no, ¿sabes?

00:08:54 - Honesta, humana.

00:08:56 - Es cuando impactas.

00:08:57 - Las personas, ¿no?

00:08:58 - Y sí fue algo que dije, guau, o sea, voy por el buen camino.

00:09:03 - O sea, digo, tampoco es que yo quiera aventarme y ser coach y ser psicólogo y ser psiquiatra.

00:09:09 - Porque no, o sea, no es a donde le tiro, pero es lo que buscas es concientizar y dar esas esperanzas, ¿no?

00:09:16 - Para más adelante poder hacer un cambio más grande.

00:09:19 - Y sí, así fue como todo empezó a evolucionar.

00:09:22 - Todo empezó a ir cambiando.

00:09:23 - Empezaron a llegar conferencias, entrevistas.

00:09:27 - Este, mucha, y todo por, todo por TikTok.

00:09:30 - Ahora sí que todo me ha ido llevando por TikTok, ¿no?

00:09:32 - Y ya ha empezado a ser contenido.

00:09:35 - Y justamente después llega la oportunidad de que una, una amiga que yo conocía, que conocí por TED, este, la primera TED que di, que hicimos un live juntos por el evento.

00:09:47 - Ella, ella es de Morelia.

00:09:49 - Somos, somos amigos y empezó a ver mi contenido.

00:09:52 - Gracias a que empezó a subir, empezó a ver mi contenido, empezó a ver todo lo que hacía.

00:09:56 - Y me dijo, ¿sabes qué?

00:09:57 - Mira, voy a hacer, ya tengo mi licencia, voy a hacer el propio TED acá.

00:10:01 - Quiero organizar mi propio evento TEDx.

00:10:04 - Y quiero que tú seas uno de los, de los talkers de esta, de la primera edición.

00:10:09 - Y entonces fue como, boom, o sea, ya, ¿sabes?

00:10:12 - Voy a dar mi primera conferencia fuera de Cuernavaca.

00:10:15 - ¿Pero la estabas buscando?

00:10:17 - O sea, ¿tú tienes como objetivo dar otra TED?

00:10:20 - Fíjate que sí.

00:10:22 - O sea, fíjate que, o sea, te digo que no, yo no soy alguien como que, que diga, o sea, ya di esta conferencia y ya me siento satisfecho, ¿no?

00:10:30 - Porque me acuerdo mucho, y siempre me lo recuerdo, que una chava en mi escuela, cuando publiqué que había dado, iba a dar mi, que me eligieron para hacer TED, este TED Talker en la edición de aquí de Cuernavaca, me dijo, oye, no, es que tú ya tienes tu vida resuelta.

00:10:43 - Dice, ya diste una TED, ya tienes tu vida resuelta.

00:10:45 - Y me puse a reflexionar y pues yo le dije, o sea, Nel, no, no, para nada.

00:10:50 - O sea, el hecho de que dé una TED, pues sí es, es creo que algo, o sea, es para ti.

00:10:57 - Es bien para ti decir, vas por el buen camino, lo estás haciendo bien, el mensaje es impactante, el mensaje hay gente que lo quiere escuchar, pero no es como que ya eres el, ya eres el hombre del momento, ya eres la persona más famosa entre los, entre los 30 jóvenes de Forbes, más, este, influyentes del, de la actualidad, no.

00:11:18 - No, no, pero simplemente vas por el buen camino, estás haciendo algo grande, ¿no?

00:11:21 - Y creo que es como un, un apapacho para ti de decir, oye, a ver, estoy dando una TED en un event, o sea, una TED, en una, en una conferencia, una organización donde ha dado, donde han estado grandes, grandes personajes, genios de la industria, empresarios, activistas, que también ha dado su plática,

00:11:44 - ¿no, Malala?

00:11:45 - Este, ¿cómo se llama?

00:11:48 - Bill Gates.

00:11:51 - Y una gran cantidad de personajes que dices, oye, o sea, yo no estoy a su altura, o sea, tampoco.

00:11:56 - Puedo decir que ya he hecho algo tan grande como ellos, pero el hecho de que te consideren para hacer un evento donde ellos también han, han dado, ¿no?

00:12:03 - O sea, buscas en YouTube y están sus conferencias y que también busques, está la tuya en YouTube, es, guau, o sea, vas, voy por, vas por el buen camino, es un apapacho para ti y, sí, y es esa, como saber de que, bueno, estoy regalando ese aprendizaje mío, estoy regalando, estoy compartiendo eso para ojalá le pueda ayudar a alguien, ¿no?

00:12:20 - Alguien que la encuentre y se sienta identificado.

00:12:23 - Y entonces cuando me dicen, no, pues, ¿sabes qué?

00:12:25 - Quiero que des una TED, yo, más que nada, más que otra TED, buscaba yo dar una conferencia presencial fuera de, de Cuernavaca, ya, yo tenía ganas como de eso, ¿no?

00:12:37 - De aventarme, eh, eh, aventarme como en ese, en ese camino de decir, ahora quiero, quiero empezar, ¿no?

00:12:44 - Como esa vida de rockstar, a dar conferencias, viajar un poquito, ¿no?

00:12:47 - Como esas ganas, tenía muchas de esas ganas y también me quedé con la espinita de mi TED que fue en línea, o sea, fue todo un cambio radical.

00:12:55 - Fue radical porque era, ya estaba listo el auditorio, ya estaba todo listo y pues viene la pandemia y, y yo fui el primero, el primero que pasó y el que tuvo todas las fallas técnicas del mundo cuando pasé porque se intentó hacer en vivo, intentó hacer, y justo cuando yo voy a pasar, falla la tarjeta de audio, falla la, este, se va el audio, ni siquiera me avisan que ya había empezado y yo estoy ahí como agachado en la cámara, así viendo, y las personas ya viéndome, ¿no?

00:13:23 - En vivo, y de repente, ah, ya.

00:13:25 - Empezó a hablar y estoy hablando y que no nadie se escucha, ¿sabes qué?

00:13:28 - Cortamos, cortan y yo me quedo ahí parado frente a la cámara y no, ya pusimos tu conferencia, la grabada.

00:13:34 - Entonces tenía, me acuerdo que ese, ese día, pues sí quedé como con una espinita, ¿no?

00:13:40 - De decir, pues, no fue tal cual como uno lo esperaría, ¿no?

00:13:46 - Pero me acuerdo me dijo uno de los que estaban ahí, me dijo, mira, no, que esto no te desanime, esto es algo que pasa.

00:13:55 - Al contrario, mira, quién sabe, a lo mejor y después vas a dar tu segunda TED Talk y vas a, y vas a decir, pues, hola, ¿no?

00:14:02 - Cómo cambia la vida y cómo la vida te va dando esas oportunidades, ¿no?

00:14:06 - Y dicho y hecho, así fue que después pude dar otra TED Talk en Morelia.

00:14:11 - Este, me fui con mi hermano allá al viaje a Morelia y, pues, una experiencia increíble, ¿no?

00:14:17 - Una experiencia bien, bien bonita, el hecho de poder viajar con alguien que es uno de mis mejores amigos, mi hermano, es menor que yo.

00:14:25 - Que, o sea, tampoco, no es como que te paguen, no me pagan, pero me ayudaron con viáticos, ¿no?

00:14:31 - Que eso, pues, uno se siente bonito.

00:14:32 - Decía, ah, bueno, te están ayudando, ¿no?

00:14:34 - Para que viajes allá, vas solo, conoces, y conocí a personas increíbles, la verdad, de la experiencia de estar allá.

00:14:41 - Sí tienes el nervio por la pandemia, pero bueno, ya que estás en el escenario, uf, la verdad es que es de las cosas que más disfruto en la vida, el estar en un escenario, porque es como que para mí.

00:14:55 - Cuando dicen mi nombre, subo y estás frente a los reflectores, con el micrófono, para mí es como si el tiempo se parara, ¿no?

00:15:01 - Y yo nada más soy yo, en el, o sea, soy yo en ese momento, no hay nadie más, nadie que me escuchan, ya no hay problemas, no hay caos, no hay nada, nada más soy yo hablando.

00:15:10 - Y es algo, es algo bien bonito que disfruto mucho, que me llena, ¿no?

00:15:15 - Es el lugar donde te sientes pleno, sientes que eres tú quien eres, ¿no?

00:15:20 - Cambias por completo y te dejas ir libremente.

00:15:24 - Entonces fue una experiencia bien padre y fue, es otro apapacho decirte, ok, vas haciendo cosas ya en un poquito más grande y estás llegando a otras partes, ¿no?

00:15:37 - Este, y es algo que te ayuda a decir, ok, tienes que seguir a empezar a crear contenido.

00:15:46 - Pero algo que sucedió que me cambió, o sea, han sucedido varias cosas que me han cambiado mi perspectiva desde que me pegó ese video viral.

00:15:54 - Porque yo veía, o sea, yo después de tener ese video viral, era, ¿ahora qué hago, no?

00:16:00 - O sea, ¿ahora qué hago?

00:16:01 - O sea, yo pensaba que cuando tuviera mi primer video viral ya me iba a sentir muy feliz.

00:16:06 - Y resulta que no, o sea, resulta que es un video más y subes otro video.

00:16:10 - Y de tener a 100 mil vistas, tienes 200 vistas, ¿no?

00:16:15 - Tienes 150 vistas ahora, tienes, porque el algoritmo de TikTok así funciona, ¿no?

00:16:20 - Es como que tus, ahorita tengo, gracias a Dios.

00:16:24 - Este, 26 mil, 26 mil seguidores en TikTok.

00:16:32 - Pero no es como que esos 26 mil seguidores te van a ver a ti.

00:16:35 - Algunos sí, otros no, ¿no?

00:16:40 - Porque el algoritmo de TikTok no funciona así.

00:16:42 - Son los que te aparecen para ti y son los que te están escorleando.

00:16:46 - Entonces, normalmente siempre son nuevas personas las que te ven y algunas que son tus seguidores, ¿no?

00:16:51 - Entonces, eso es lo complicado un poquito de TikTok.

00:16:54 - Y entonces yo me entré en esta frustración, en esta frustración de decir, ok, o sea, yo pensaba que ya había logrado algo grande y de repente veo y pues me siento en el mismo lugar.

00:17:06 - Y te empiezas a comparar, creo que eso es un problema, te empiezas a comparar con los grandes influencers de ahora, ¿no?

00:17:12 - Los tiktokers, los famosos tiktokers, famosos de ahora que, pues dices, no es contenido de valor.

00:17:18 - O sea, respeto a quien le guste, respeto que lo haga, ¿no?

00:17:21 - Cada quien, pero no es contenido de valor finalmente, ¿no?

00:17:24 - Entonces, compites con tus asientes que estás en esa competencia y empiezas a decir, no, pues entonces, o sea, si no tengo el mismo alcance, pues a lo mejor no soy lo suficientemente bueno para esto, ¿no?

00:17:35 - Y empiezo a entrar como en esta frustración de decir, ok, es que por más que lo hago y por más que intento, no se da, no se da.

00:17:44 - Y sucedieron diferentes cosas que me cambiaron por completo, me cambiaron por completo de lo que yo solía hacer y estar en esta situación.

00:17:54 - Entonces, tuve la, pues la, pues, no sé si mala fortuna, pero bueno, la situación complicada de que una amiga falleció por COVID, ¿no?

00:18:07 - Este, recibir la noticia, el que te pega, alguien muy querida para mí, la situación, algunas situaciones familiares complicadas, de repente yo regreso de Morelia y me contagio de, no me contagio de COVID, contagio.

00:18:24 - Y, y de repente entras en ese miedo de decir, no, es que no sabes qué te pueda pasar, aunque digas, pues, soy, este, eres sano, pero entras en este miedo de que no sabes qué te pueda pasar porque ya había tenido algún familiar, familiares graves, ¿no?

00:18:42 - Por la, por el, por el virus y, y pues mi papá igual, este, hermanos también.

00:18:50 - Y entonces entré en ese miedo, en esa, en ese miedo de que, ok, o sea.

00:18:54 - Como la vida cambia, o sea, uno, uno se la vive todo el tiempo, pues ya visualizando futuro, criticándose porque las cosas no salen como uno quiere en el presente, que ya quiere que las cosas lleguen de ya así al instante.

00:19:07 - Y de repente suceden estas cosas y me cambian, y me cambian por completo decir, a ver, o sea, estoy sufriendo, o sea, estoy todo el día pensando, pensando, empezando que ya quiero que sea algo grande, que ya quiero que lleguen cosas más grandes, que ya quiero, y no, o sea.

00:19:24 - Ese no es el, ese no es el objetivo y no es por lo que yo empecé a hacer contenido.

00:19:29 - O sea, como que fue un momento de reflexión y, y decir, a ver, estoy haciendo las cosas mal, no, o sea, no, o sea, estoy buscando algo que, que no, y ya no estoy disfrutando, ¿no?

00:19:41 - El camino, entonces cambié por completo, o sea, y de decir, ok, sabes que lo que voy a hacer es voy a disfrutar la vida, o sea, voy a disfrutar la vida y de cada experiencia, como sea, de cada.

00:19:54 - O sea, y simplemente hacer videos haciendo lo que amo, ya así meterme tanta edición y no, es que esto puede quedar mejor y hacer la gran producción y decir, no, simplemente voy a hacer lo que amo.

00:20:07 - Es hablar, informar, tratar de ayudar, tratar, tratar de transmitir, compartir, simplemente haciendo lo que amo y haciendo lo que más disfruto.

00:20:18 - Y a partir de ahí, pues las cosas han ido cambiando mucho para mí.

00:20:24 - ¿Por qué?

00:20:24 - Porque ya simplemente, ya estoy haciendo, simplemente me estoy dejando ir sin, sin tanta, ¿sabes? Sin tanta producción, sin tanta, simplemente demostrando esa parte y es, y ahí es donde encontré realmente cómo es Santi Marquina, cómo es el contenido de Santi Marquina, cómo es lo que quiero transmitir.

00:20:41 - Es esa parte de, soy genuino, de ser, este, normal, sin buscar la perfección, sin buscar tanta profesionalidad, ¿no? Este profesionalismo, sin tanto, no, simplemente siendo yo intentando dar ese mensaje.

00:20:54 - Y demostrando que las cosas en la vida cambian, o sea, yo me acuerdo que leía, he estado el tiempo, que 30, este, las, las siete características de la gente altamente exitosa, ¿no? ¿Cómo se llama? El grupo del, el grupo de la 5M, ¿no? De Robin Sharma y todos estos, de decir, no, es que para ser exitosos tienes que entrar en este rubro y tienes que hacer esto y que la motivación y que la felicidad.

00:21:22 - Y yo decía, y hasta que...

00:21:24 - Después que pasó todo esto, le digo, no, o sea, a ver, yo no soy, o sea, yo como tal, a mí no me sirve eso, ¿por qué no voy a encontrar mi propio camino que a mí me sirva y no dejar, y no estarme, o sea, no, no dejarme guiar por, por ciertas cosas como crear, decir que es una verdad absoluta, sin de, primero, tener un pensamiento crítico, decir, a ver, ¿qué es tu ayuda?

00:21:43 - Y a partir de ahí dije, es, esto es lo que quiero transmitir también en mi contenido.

00:21:48 - Yo no quiero que la gente piense que les digo qué hacer para motivarlas o, o que lo que yo digo es realmente...

00:21:54 - Es realmente cierto, yo más bien es, mira, esto es lo que yo viví, esto es lo que aprendí, te lo doy, si a ti te sirve, qué bueno, yo seré muy contento de que te sirva, y si no, algo habrás aprendido o algo habrás reflexionado.

00:22:11 - Y eso es algo que empecé, aprendí a también transmitir, o sea, decir, ok, pues también voy a transmitir la parte donde la vida no es bonita, ¿no?

00:22:19 - O sea, y ahí fue como acabo de ir cambiando mi contenido, mi contenido ya no es todo el tiempo.

00:22:24 - Y, eres especial, eres chingón, eres fuerte, párate, que, no, no, no, a ver, también demostrar esa parte de lo feo que puede ser la salud mental, de que vas a tener bajones, de que vas a tener complicaciones.

00:22:38 - Y, y creo que eso es lo que descubrí que era, o sea, lo que quería hacer, ¿no? Y realmente ser honesto, realmente transmitir, porque había muchas cosas que aún no me atrevía a decir, ¿no?

00:22:50 - O sea, muchas partes de, de, de lo que viví en mi problema de salud mental, como la...

00:22:54 - O sea, lo fuerte que fue lo de la depresión, que en algún punto quería quitarme la vida, ¿no?

00:23:00 - Como que eso no lo, no hablaba y en el momento que dije, ok, ya llegó el momento de transmitir esto, o sea, ya llegó el momento de realmente transmitirle a las personas lo que es realmente la vida.

00:23:12 - O sea, porque la vida no se trata de que, por más que tú quieras controlar el tiempo y te pares a las 5 de la mañana y quieras tener un, este, ¿no?

00:23:23 - O sea, todo un...

00:23:24 - Hay quienes sí les sirve y qué bueno que les sirva, pero hay quienes creen que eso les va a servir, pero por más que lo intentan, no le, no lo hacen, o sea, no, se les complica más, les estresa más y, y desperdician un poco más esa parte de disfrutar por querer hacer todo mecanizado, ¿no?

00:23:42 - Y justamente porque la vida, la vida, o sea, como te decía, cambia de un día para otro, ¿no? Un día, un día estás festejando en Morelia, o sea, ¿no?

00:23:54 - Hablando con mis papás, emocionadísimo, que di una conferencia, y una semana después estás con, estás en el doctor viendo tus radiografías de los pulmones para ver que no, este, no tengas algo y que puedas acabar hospitalizado.

00:24:09 - Entonces, es demostrar esa parte de la vida, de decir, ok, o sea, tú podrás esforzarte muchísimo, podrás ser el mejor, podrás ser un genio, podrás tener todos los hábitos del mundo y todo un itinerario, pero...

00:24:24 - La vida no es así de, o sea, la vida no la vas a poder controlar y no vas a poder tener, o sea, aunque digas, sí, sigue tus sueños, esfuérzate, dalo todo, no significa que vayas a controlar el futuro y que el futuro va a llegar tal cual así como lo imaginas, porque en el camino, pues, de un día para otro hay cosas que cambian, hay cosas que suceden, hay cosas que pasan.

00:24:46 - Entonces dije, ¿sabes qué? Es el momento de que yo cambie eso, o sea, es el momento de transmitir eso.

00:24:54 - Yo también viví en ese mundo de cuando estaba tan mal, o sea, en mi parte de presión veía videos de Daniel Javí, de Diego Dreyfus, de Roy Chávez, ¿no? Y, por ejemplo, Daniel Javí, carajo, ¿por qué no puedes cambiar? Páralos, talas, o sea...

00:25:08 - Y yo pensaba, ¿no? O sea, es que veo videos y veo videos y sigo, me siento en el mismo lugar y es como tratar de transmitir eso, o sea, no se trata de que con un video mío o con un video de alguien ya te vas a recuperar, o sea, es una semillita que siembras o un...

00:25:24 - Apapacho que te da fuerzas o tantitas esperanzas para meterte en el proceso y trabajarlo, porque eso es la salud mental, o sea, un trastorno de salud mental, pues un video te ayuda a darte ánimos, te ayuda a darte esperanzas, a entender, a reflexionar, pero no te va, o sea, no va a ser suficiente como para que tú salgas de eso, salgas adelante, ¿no?

00:25:48 - Entonces eso fue lo que he ido transmitiendo y ahí es como sale el no necesitas ser un genio.

00:25:54 - O sea, sale la comunidad, sale el mensaje, el concepto principal de no necesitas ser un genio, no necesitas ser un genio para transformar, ¿no? Para compartir.

00:26:08 - De aquí, Santi, me dejaste, la verdad, muchas preguntas, me encanta todo esto que te ha abierto, ya sabes que yo te agradezco mucho que me cuentes así las cosas.

00:26:19 - Me quedó ahorita mucho la duda, esto que mencionas de cuando regresas de la conferencia.

00:26:24 - Sí, sí, sí, sí, sí.

00:26:38 - O sea, es como a decir, o sea, qué tan feliz era ayer, ¿no? O sea, es una tontería, pero lo que te refieres de que, o sea, pasa esto y es como de, o sea, es que lo dijiste perfecto, o sea, estoy soñando con ser director general, ser un gran emprendedor y de un día para otro puede pasar cualquier cosa y adiós, ¿no?

00:26:58 - Exacto.

00:26:58 - O sea, creo que como tú lo dices, hasta que aprendes a vivir esa etapa, puedes contarla.

00:27:05 - Y esto que te quería comentar es, o sea, entonces, o sea, tú estás seguro.

00:27:08 - De que en ese viaje a Morelia es cuando te contagias.

00:27:12 - Pues fíjate que, o sea, podría decirte que sí, pero no lo sabemos.

00:27:18 - O sea, te podría decir, no, pues sí, chance y sí, porque me había cuidado, ¿no?

00:27:22 - Pero no sabemos si fue en el trans, en el camión, o sea, aunque tienes cubrebocas, tienes todo, no sé si fue en la estación de autobuses.

00:27:29 - O sea, eso es algo que es muy complicado de predecir, ¿no?

00:27:34 - Y por eso también yo decía de muchas veces uno quiere controlar cada detalle.

00:27:38 - Pero hay cosas que suceden y hay cosas que no puedes decir tal cual como es, ¿no?

00:27:43 - O sea, mi papá también, yo llegué a un momento donde me sentía muy culpable por decirles que ya contagié a mi papá, ¿no?

00:27:48 - Y si algo le pasa a mi papá, pues va a sentir que es mi culpa.

00:27:52 - Y fue como decir, a ver, a ver, a ver, cálmate.

Él me decía, cálmate, a ver.

00:27:57 - No es tu culpa porque no sabemos si yo me contagié, si salí, si de repente salí y agarré algo y me agarré la cara, algo contaminado, me agarré la cara.

00:28:07 - No lo podemos saber.

00:28:08 - O sea, no podemos saber realmente a ciencia cierta, ¿no?

00:28:12 - Porque pues esto es algo que no está en nuestras manos.

00:28:17 - No es como que tú digas, ah, pues yo lo quise contagiar.

00:28:20 - Ah, yo me quise contagiar.

00:28:21 - No, o sea, tú tomas las medidas y te cuidas y no.

00:28:25 - Pero pues hay cosas, como dices, ¿no?

00:28:26 - Que suceden.

00:28:27 - Igual con mi amiga.

00:28:29 - Yo una semana antes hablé con ella de que había venido a México a ver a sus familiares porque ella es de Chicago.

00:28:36 - Había hablado con ella, todo bien.

00:28:38 - No, sí que te quiero ver.

00:28:39 - Y de repente, una semana después, o sea, durante esa semana después de que hablé con ella, que se contagia, que estaba grave.

00:28:47 - Y a la semana siguiente te dan la noticia que ya no está.

00:28:50 - Y entonces entras en toda esta reflexión.

00:28:53 - Y entro en la reflexión de decir, ¿qué pasa si hoy fuera mi último día?

00:28:59 - ¿Qué voy a dejar?

00:29:00 - O sea, voy a dejar diplomas, trofeos, dinero.

00:29:08 - No, no, este...

00:29:11 - Muchos libros leídos, diplomados, doctorados.

00:29:18 - O sea, ¿qué realmente quiero dejar?

00:29:20 - Y entonces entro en esta parte de decir, con cierta...

00:29:25 - Reflexionando con muchas cosas que ella me dijo antes, que no te das cuenta ya hasta que no tienes a la persona.

00:29:31 - De decir, ella me daba clases.

00:29:33 - Yo, o sea, ya sabía, yo sé inglés y todo.

00:29:36 - Pero le digo, es que quiero...

00:29:38 - Quiero mejorar mi acento, ¿no?

00:29:39 - Porque quiero como tener un acento mucho más fluido.

00:29:42 - Y me daba clases.

00:29:44 - Me daba clases donde platicábamos.

00:29:45 - Y me decía, a ver, esta palabra la puedes hacer así.

00:29:48 - O mira, vamos a leer poesía.

00:29:50 - O sea, poesía de un escritor inglés.

00:29:54 - O vamos a hablar sobre la cultura de Estados Unidos, de tales cosas.

00:29:58 - No, como que era cosas así.

00:30:00 - Y me dijo muy...

00:30:03 - O sea, hablábamos de temas que nos hacían...

00:30:08 - Reflexionar.

00:30:10 - Y como que ella...

00:30:12 - Yo le daba a conocer ciertas partes de la cultura mexicana.

00:30:17 - Ella me transmitía partes de la cultura estadounidense.

00:30:19 - Como que era, no sé, unas conversaciones muy bonitas, muy abiertas.

00:30:25 - Muy filosóficas, en cierto punto.

00:30:29 - Muy...

00:30:29 - Es que tenía una palabra, pero bueno, muy culturales.

00:30:33 - Y me dijo, mira, yo hago esto no porque me quiera dedicar a dar clases.

00:30:38 - Y nada.

00:30:39 - Pero para mí es poder transmitir algo que yo he aprendido.

00:30:43 - Poder compartir cosas que yo he tenido la oportunidad de aprender a alguien más.

00:30:48 - Porque ese es como siento que es mi propósito.

00:30:52 - El poder compartir.

00:30:54 - Para que...

00:30:55 - Poderte dejar una esencia a ti.

00:30:57 - Poderte dejar algo de mí en ti.

00:30:59 - Poder sentirme yo.

00:31:00 - Que estoy dejando algo para una sociedad mejor.

00:31:04 - Y el día de mañana tú lo puedes hacer por alguien más.

00:31:07 - Y entonces...

00:31:08 - Justamente ese fue el tema de mi TED.

00:31:10 - Justamente a partir de ese fue el tema de mi TED.

00:31:12 - A ver...

00:31:13 - Y como que yo apenas lo iba entendiendo.

00:31:16 - Y ya después como que pasé esta experiencia del COVID.

00:31:18 - Fue como...

00:31:20 - Claro.

00:31:20 - Claro.

00:31:21 - O sea...

00:31:22 - ¿Qué tanto vas a dejar?

00:31:24 - O sea, voy a...

00:31:25 - O sea, si de repente...

00:31:27 - Hoy me pongo muy grave de COVID.

00:31:29 - Porque sí la pasé mal la primera semana.

00:31:31 - Sí tuve bastantes síntomas.

00:31:33 - Este...

00:31:33 - Decía, a ver, si algo me pasa.

00:31:35 - A ver, ¿qué voy a dejar?

00:31:36 - O sea, pues sí.

00:31:37 - Sí, di dos TED, sí.

00:31:39 - Pero eso es lo que voy a dejar.

00:31:40 - Decir, ah, sí, Santi dio dos pláticas TED.

00:31:43 - O Santi tiene tantos seguidores en TikTok.

00:31:46 - Eso quiero...

00:31:47 - O sea, para mí eso va a ser suficiente dejarlo.

00:31:49 - Y es más bien, no.

00:31:50 - Si no lo que le pude dejar a las personas, ¿no?

00:31:53 - Esos mensajes de las personas que me dijeron...

00:31:55 - Me diste un buen de esperanzas.

00:31:57 - Te admiro porque yo no me atreví a hablarlo.

00:31:59 - Y ahora quiero contar mi historia.

00:32:01 - Oye, ¿sabes qué?

00:32:02 - Ya hablé con mis papás.

00:32:04 - Porque quiero salir adelante de esto.

00:32:06 - Oye, este...

00:32:07 - No, o sea, toda esta clase de mensajes de decirle...

00:32:10 - Eso es lo que yo quiero dejar.

00:32:11 - Quiero poderle dejar algo a las personas.

00:32:14 - Siendo yo transmitiendo, intentando ayudarles.

00:32:17 - No para que yo diga, ah, las voy a sanar.

00:32:20 - O van a ser mejores.

00:32:21 - Sino darles...

00:32:23 - O sea, transmitirles ese mensaje.

00:32:27 - Para que ellos mismos vayan construyendo ese camino.

00:32:29 - Ese proceso.

00:32:30 - Y el día de mañana que ellos salgan adelante.

00:32:33 - Puedan ayudar a alguien más.

00:32:35 - Y esa persona que ayudaron a alguien más.

00:32:37 - Y ya no se trata solamente de un crecimiento individual.

00:32:41 - Sino un crecimiento colectivo.

00:32:43 - Y de trascendencia.

00:32:45 - No, de trascender.

00:32:46 - De que no nada más esté aquí.

00:32:48 - Porque eso es algo que muchas veces en la filosofía hablan.

00:32:50 - O sea, de que sí, o sea, sí.

00:32:52 - Tenemos alma, ¿no?

00:32:53 - Somos razón, logos.

00:32:55 - Pero es mucho más allá.

00:32:57 - O sea, también se trata de trascender.

00:32:59 - O sea, ¿qué vas a dejar?

00:33:00 - No nada más es...

00:33:01 - Si no transmites tu esencia en alguien más.

00:33:05 - Y...

00:33:05 - Y es como ese granito que está...

00:33:07 - Y es como ese granito que está...

00:33:07 - Y es lo que dije.

00:33:09 - Eso es lo que realmente quiero dejar.

00:33:11 - O sea...

00:33:12 - ¿Y cómo lo voy a hacer?

00:33:12 - Pues simplemente disfrutando.

00:33:14 - Haciendo lo que amo.

00:33:15 - Intentando transmitir el mensaje más sincero.

00:33:18 - Más realista.

00:33:19 - Más bonito que pueda dar, ¿no?

00:33:21 - Y...

00:33:22 - Y así es como...

00:33:23 - Ahora...

00:33:24 - Pues ha evolucionado este Santi, ¿no?

00:33:27 - Y se me hace algo bien interesante.

00:33:30 - Como...

00:33:30 - Pues como a través de...

00:33:32 - O sea, aunque haya sido un mes, dos meses, tres meses.

00:33:35 - Pues cambias, ¿no?

00:33:36 - Cada día cambias.

00:33:37 - Yo veo mi TED.

00:33:38 - Porque tengo la...

00:33:39 - Nos dieron la grabación.

00:33:40 - Aún no la suben.

00:33:41 - De Morelia.

00:33:42 - Y veo ese Santi en el escenario.

00:33:44 - Y digo, no, ese Santi es muy diferente al Santi de ahora.

00:33:47 - Y veo mi primera TED, ¿no?

00:33:49 - Ese Santi es muy...

00:33:51 - Todavía mucho más diferente al Santi de ahora.

00:33:53 - Entonces, ¿no?

00:33:55 - Entonces creo que eso es lo bonito de la vida.

00:33:58 - Es esa parte de ir descubriendo, ¿no?

00:34:00 - Porque justamente platiqué con un amigo que estaba haciendo una tesis.

00:34:04 - Y me dijo, oye, quiero entrevistarte.

00:34:07 - Porque estoy hablando como de la meritocracia.

00:34:09 - De los gurús, de motivacionales.

00:34:11 - No quiero que hagamos esta reflexión.

00:34:12 - Porque tú también estás en el rubro motivacional.

00:34:15 - Hicimos toda esta reflexión.

00:34:17 - Toda esta reflexión de decir, ok, tampoco se trata, ¿no?

00:34:19 - De esta parte de todos se lo merecen.

00:34:21 - O si te esfuerzas demasiado, lo vas a lograr.

00:34:24 - O todos tenemos las mismas oportunidades.

00:34:26 - Y no, no.

00:34:27 - O sea, es también transmitir lo realista que puede ser la vida.

00:34:32 - En los diferentes contextos que podamos estar.

00:34:35 - Esto que mencionas de...

00:34:36 - Me parece muy interesante lo que mencionas al inicio.

00:34:40 - De que, bueno, tal vez se oiga un poco cursi.

00:34:44 - Poco, tal vez, medio especial.

00:34:46 - Pero esto que mencionas de encontrar el sentido de la vida.

00:34:49 - Y que no es el mismo para todos.

00:34:52 - Que me encanta mucho este sentido de que...

00:34:55 - Cómo aprendes a apreciar las cosas.

00:34:57 - ¿Crees que es necesario que todas las personas pasen por un momento difícil para comprenderlo?

00:35:02 - Sí, o sea, yo la verdad soy...

00:35:04 - O sea...

00:35:06 - O sea...

00:35:06 - Creo que puede sonar cliché.

00:35:09 - Pero yo creo firmemente...

00:35:12 - Este...

00:35:13 - Que muchas veces las situaciones sí pasan para algo.

00:35:17 - O sea, no es tanto así como de motivación y de...

00:35:20 - Aunque estés pasando por un momento, acuérdate de que algo va a servir.

00:35:23 - No.

00:35:24 - Pero muchas veces estas situaciones...

00:35:27 - El estar...

00:35:28 - El sufrir y el pasarla mal...

00:35:31 - Nos hacen conocer cosas que si no lo hubiéramos pasado...

00:35:34 - No hubiéramos aprendido.

00:35:36 - ¿No?

00:35:38 - O sea...

00:35:38 - Y yo lo vacío.

00:35:39 - O sea, si yo no hubiera tenido esta explosión de...

00:35:42 - Esta crisis de hace dos años de...

00:35:45 - De trastornos de que me diagnostican un trastorno de ansiedad generalizada, un trastorno fuerte de depresión, ideaciones suicidas...

00:35:56 - Pues no estaría aquí hablando contigo.

00:35:58 - ¿Quién sabe qué sería de ese Santi?

00:36:00 - Ese Santi seguiría en un Santi que aún no se conoce al 100%.

00:36:03 - Que...

00:36:05 - No sería...

00:36:05 - No sería...

00:36:06 - No sería...

00:36:06 - Seguiría estando como detrás de esas expectativas.

00:36:10 - Todavía seguiría con inseguridad.

00:36:12 - Todavía...

00:36:13 - O sea...

00:36:14 - No estaría aquí.

00:36:15 - No sería el Santi que realmente soy hoy.

00:36:18 - ¿No?

00:36:18 - Entonces, todas estas situaciones, pues sí, nos van dando a descubrir ese sentido.

00:36:23 - Yo me acuerdo que siempre sentí un vacío de decir...

00:36:25 - Ok, desde pequeño quiero hacer algo grande.

00:36:27 - Quiero poder ayudar a las personas.

00:36:28 - Quiero dejar algún legado bonito.

00:36:31 - Pero ¿cómo?

00:36:32 - ¿Cómo?

00:36:32 - Y ¿cómo?

00:36:33 - Siempre era la pregunta.

00:36:34 - ¿Pero qué voy a hacer?

00:36:34 - ¿Qué voy a transmitir?

00:36:35 - Y después de que paso por todo eso, ese hueco vacío se llena justamente con ese propósito.

00:36:43 - Entonces, sin duda alguna, las malas situaciones que uno va pasando, que uno le toca...

00:36:48 - Obviamente hay algunos que les toca peores que a otros.

00:36:52 - Algunos más fáciles que otros.

00:36:55 - Pero bueno, es el contexto donde nos toca vivir.

00:36:57 - No es como que nosotros decidamos ese contexto.

00:37:00 - Porque creo que ese es un problema grave.

00:37:02 - Hay mucha polarización social.

00:37:04 - ¿No?

00:37:04 - O sea, tampoco se trata de que porque sí, a mí no me ha faltado nada, porque mis papás se han esforzado, no significa que yo no deba de tener problemas.

00:37:12 - Porque lo tengo todo.

00:37:13 - Tengo casa, tengo techo, tengo comida, cuando hay gente que la vive más complicada, ¿no?

00:37:18 - Pero pues es el contexto donde a ti te tocó, donde a ti te tocó vivir y no es como que tú decidieras.

00:37:23 - Simplemente te tocó.

00:37:25 - Pero obviamente en el que te toca, pues vas a aprender cosas diferentes.

00:37:29 - A mis papás, a mi papá, por ejemplo, que le tocó vivir en un contexto mucho más complicado.

00:37:34 - Conmigo de bajos recursos aprendió cosas que yo nunca voy a aprender, porque yo nunca voy a vivir en ese contexto, ¿no?

00:37:40 - Entonces todo se trata de eso y de ir este.

00:37:45 - Y por eso te decía del.

00:37:46 - Yo soy esta palabra.

00:37:48 - Me encanta crear el propio.

00:37:51 - Este.

00:37:52 - Nuestro propio criterio y pensamiento crítico de aprender, de leer, de escuchar de todo tipo de cosas para que nosotros podamos generar nuestro.

00:38:01 - O sea, en un pensamiento crítico.

00:38:03 - Poder generar nuestro.

00:38:04 - Nuestro propio criterio, no?

00:38:06 - Porque muchas veces nos dejamos influenciar por ciertas cosas y creemos que esa es la verdad absoluta y lo veo en todo.

00:38:14 - No me meto yo.

00:38:15 - O sea, yo la verdad no me meto en temas religiosos, en temas políticos, porque no es mi rubro, pero dentro de la salud mental es muy cierto.

00:38:23 - O sea, escuchamos tantas cosas.

00:38:26 - Pero no, a ver, se trata de que nosotros creemos nuestro propio criterio, decir qué es la salud mental.

00:38:33 - Y.

00:38:33 - Y.

00:38:33 - No.

00:38:34 - Lo que.

00:38:34 - Lo que la gente nos ha dicho, no este o la sociedad nos ha dicho que es, pero esto aplica en todo lo que es, en todo tipo de situaciones y contextos que la sociedad pueda tener.

00:38:44 - Oye, ahorita también me dejaste muy y muy picado y con algo que quería ver cómo lo has manejado.

00:38:51 - Ahorita que mencionas el hecho de tu papá, de que nuestros papás crecieron en otro contexto, en otro entorno que ya no existe.

00:38:59 - Y de hecho, muchas veces se ve con este meme de yo cuando tenía tu edad ya trabajaba.

00:39:03 - Ya hacía tal cosa.

00:39:05 - Ahí existía la depresión, todo eso que la otra vez me quedé muy picado con un video de que dicen que, o sea, también no sé, como tú dices, es mucha polarización, no se sabe quién está bien, quién está mal.

00:39:18 - Pero muchas veces esos consejos y esas historias ya no se pueden aplicar porque ya estamos en un mundo, su mundo ya no existe.

00:39:25 - Entiendes?

00:39:26 - Ya no son las circunstancias, no es el contexto.

00:39:29 - Ahora es otra cosa diferente.

00:39:32 - Dicen que está bien.

00:39:33 - O sea, no es de que.

00:39:33 - Ellos hayan trabajado más, hayan trabajado menos, que nosotros estemos mal.

00:39:37 - Son circunstancias de vida diferentes, que es como lo mencionas.

00:39:40 - Cómo?

00:39:41 - Cómo has lidiado o cómo es tu papá en ese contexto respecto a tu proceso?

00:39:48 - Fue complicado.

00:39:49 - O sea, no te voy a mentir.

00:39:50 - Pues así es complicado.

00:39:52 - O sea, digo, yo he tenido la fortuna de tener a este, de tener a padres que son abiertos, no?

00:40:01 - Que, que, o sea, que te dan esa libertad.

00:40:03 - De poder.

00:40:04 - Cuando sabes de pequeños, no?

00:40:05 - Mi papá siempre me dijo A ver, tú y yo somos amigos.

00:40:07 - Si soy tu papá, me tienes que, pero somos amigos.

00:40:10 - Yo estoy aquí para todo lo que necesites contarme de todo tipo de temas.

00:40:14 - Y si os hablamos de todo tipo de temas, de temas, de la intimidad, es de temas políticos, es el tema religioso.

00:40:20 - O sea, mi papá y yo siempre hemos tenido esa parte como de platicar de todo tipo de temas, tenemos todo tipo de debates, pero si fue una situación muy complicada, no?

00:40:31 - O sea, porque él, o sea.

00:40:33 - Porque cuando yo le empecé a decirle esto que yo estaba pasando al inicio, pues justamente viene con esta parte de mi papá, no?

00:40:40 - De decir a ver, es que, o sea, yo, dice yo lo entendería si vivieras por lo que yo pasé, o sea, de tener, de tener que irte a comprar mercancía, de tener que ir a vender en el mercado, no?

00:40:52 - Este, ahí sí lo entendería y voy de acuerdo contigo, no?

00:40:56 - O sea, voy de acuerdo contigo, pero tú tienes todo, o sea, tienes un techo, no hay problemas familiares.

00:41:02 - Este.

00:41:03 - No.

00:41:03 - No hay problemas familiares, no hay estabilidad, te hemos dado, o sea, nos hemos, digo, no somos ricos, no somos pobres, pero te hemos dado, hemos dado todo para que tengas todas las herramientas necesarias, no?

00:41:15 - Entonces, ¿cómo estás pasando por algo así?

00:41:18 - Y fue, el proceso fue complicado, o sea, sí tardó, o sea, sí fueron unos tres, cuatro, cinco, seis meses hasta que llegamos con la psicóloga y el, y ya es posteriormente al psiquiatra, donde platicar con los especialistas fue cuando lo entendí.

00:41:33 - Y fue, el proceso fue complicado, o sea, sí tardó, o sea, sí fueron unos tres, cuatro, cinco, seis meses hasta que llegamos con la psicóloga y el, y ya es posteriormente al psiquiatra, donde platicar con los especialistas fue cuando lo entendí.

00:42:03 - Y fue, el proceso fue complicado, o sea, sí tardó, o sea, sí fueron unos tres, cuatro, cinco, seis meses hasta que llegamos con la psicóloga y el, y ya es posteriormente al psiquiatra, donde platicar con los especialistas fue cuando lo entendí.

00:42:33 - Y hoy en día, pues, ya lo ven así como de, o sea, qué bonito es lo que haces, porque el que tú cuentes tu historia, pues, vas a ayudar a otra persona que no tiene, porque mi papá tiene amigos que sus hijos, pues, pasan por cosas similares, pero por más que mi papá intenta ahí decirle al otro papá, pues, el papá no lo entiende, porque tiene ese mismo criterio, ¿no?

00:42:54 - Entonces, dice, tienes toda la razón, ¿no? O sea, lo que tú nos has dicho, pues, es muy cierto, y lo que has transmitido es muy cierto.

00:43:02 - Y eso ha cambiado, cambió mucho a raíz de todo el proceso con los especialistas, pero sí fue un proceso complicado, este, sí, o sea, no fue fácil, no fue fácil, pero sí.

00:43:18 - Bueno, la verdad que he impresionado mucho con esto que mencionas, de que hubo como tres saltos cuánticos en este año, Santi, pero quiero regresarme a uno de TikTok del inicio, que me dejaste mucho con...

00:43:32 - Con esa duda de, cuando dices, ya voy a subir este donde me voy a exponer, donde voy a decir tal cual las cosas, ¿cómo, cómo eres, Santi, un momento antes de subirlo?

00:43:46 - ¿Cómo eres, Santi?

00:43:47 - O sea, que, o sea, nunca te arrepentiste como antes, ves que te había contado lo de la montaña rusa hace ya tiempo, de que está súper motivado, y conforme se va acercando, va, te va dando ese síndrome del impostor de, ¿lo subo o no lo subo?

00:44:02 - Ajá.

00:44:02 - Ajá.

00:44:02 - ¿Qué pasará? En tu caso, ¿cómo fue? Antes de subirlo.

00:44:06 - El primer video, o el video de que me abro.

00:44:11 - Exacto, el que el el donde te abres, en donde dijiste el que se te hizo viral.

00:44:15 - Ok. Este...

00:44:21 - Fíjate que...

00:44:23 - Como que en ese momento...

00:44:27 - No estaba pensando mucho, para serte sincero.

00:44:31 - O sea, yo más bien estaba en...

00:44:32 - En esa posición de decir, lo voy a hacer, lo voy a hacer, lo voy a hacer, lo voy a, o sea, como que me metía a editarlo, a hacerlo, este, o sea, como que tenía esta idea, quiero, quiero hacer algo genuino, quiero hacer algo honesto, y por eso subí muchas imágenes mías de, de cosas, de cosas de mi vida, de fiestas, de festivales, con, este, cosas con la familia, ¿no?

00:44:56 - O sea, realmente no, no tenía, este...

00:45:02 - Como que no estaba pensando mucho de, de qué, qué dirán.

00:45:07 - O sea, como que ya más bien era algo...

00:45:10 - Ya es momento.

00:45:11 - O sea, como que estaba en ese, en ese chip de decir, ya es el momento.

00:45:15 - Ya es el momento de hacerlo, ya, ya lo quiero hacer, o sea, fue en el momento de que...

00:45:20 - Yo ahora, la verdad es que no me da, no me da pena decirlo.

00:45:23 - O sea, porque antes más bien era eso, me daba pena o me daba vergüenza...

00:45:27 - Decir que, que yo tengo ansiedad, ¿no?

00:45:30 - O sea, porque...

00:45:31 - O sea, que tengo ansiedad.

00:45:32 - Que tuve depresión, que sí, de repente me dan mis bajones emocionales, ¿no?

00:45:36 - Y que tuve, en cierto momento, pensamientos suicidas, porque la palabra suicidio, ¡puf!

00:45:41 - Olvídate, ¿no?

00:45:42 - Es como, lo hago esta, esta comparación de Harry Potter, ¿no?

00:45:46 - Que decías, decían Voldemort, no, la palabra prohibida.

00:45:49 - Entonces, mencionas en una conversación psicólogo, psiquiatra, suicidio, medicina, pastillas, olvídate.

00:45:56 - O sea, se espantan y, y ya todos así como que, quieren hacer un ladito.

00:46:02 - Entonces, tenía como esa, esa pena, esa, esa un poco de, de vergüenza de decir, ¿qué van a decir de mí?

00:46:08 - Pero ya llegó un momento donde dije, ¿sabes por qué?

00:46:10 - O sea, el hecho de que estoy ocultando, si esas cosas están ocultando lo que ha sido Santi, lo que es Santi.

00:46:16 - Entonces, ya era como, ese sentimiento de decir, ya es momento.

00:46:20 - Es momento de decirlo, es momento de hablarlo.

00:46:22 - Quiero que la gente me conozca, ya no quiero tener filtros, ni nada, ni máscaras.

00:46:27 - O sea, ¿sabes?

00:46:28 - Y, y fue como, lo subí, lo subí tal cual.

00:46:32 - Y, y te digo, cada vez me da más confianza, cada vez me da, siento, o sea, siento esa libertad de, de hablarlo, de decirlo.

00:46:40 - Ya, ¿sabes?

00:46:40 - Sin, sin, sin, sin tanto filtro.

00:46:43 - Obviamente tienes que manejarlo con mucho respeto.

00:46:46 - Este, con, ser muy objetivo.

00:46:49 - O sea, porque son temas, son temas que como te digo, o sea, aún no son fáciles para la sociedad.

00:46:55 - Entonces, tienes que manejarlos también.

00:46:57 - Y también por el tema, o sea, también por el tema hay que darle mucho respeto.

00:47:00 - Hay que darle, o sea, porque, como te decía, o sea, no es un, no es algo, para las personas que lo viven, no es algo fácil.

00:47:08 - Pues decía que no se trata de decirles, tú puedes, échale ganas, no estés tristes, ánimos, no sirve.

00:47:14 - Entonces, por eso hay que tratarle con mucha sinceridad, con, o sea, ser muy objetivos, ser realistas, ¿no?

00:47:22 - Ser realistas, como te decía.

00:47:24 - Y, y sí.

00:47:26 - Entonces, sí, ya más bien, o sea, no, no estaba tan nervioso.

00:47:30 - Más bien, como que tenía ese presentimiento de que este es el camino.

00:47:34 - O sea, yo más bien tenía este presentimiento de decir, esta es la línea por donde tengo que ir.

00:47:39 - Y tengo este presentimiento de que este va a ser el video, que el primer video donde va a despegar.

00:47:46 - O sea, digo, yo tenía siempre esta ilusión.

00:47:50 - Ah, sí, ya con un video ya eres famoso, ya estás en todos lados, en noticias, todo, ¿no?

00:47:55 - Pero sí fue un video que, que me abrió un poco, me abrió más camino de lo que yo pensaba.

00:48:00 - Y luego mencionaste que después de que lo subiste, perdiste como un poco el, el enfoque.

00:48:08 - Ahí, ¿a qué te refieres? O sea, ¿qué empezaste a pensar?

00:48:12 - Es que, es que te digo, o sea, uno, uno de repente pierde el enfoque de, porque se compara con muchas personas.

00:48:18 - O sea, se compara con muchos tiktokers y ver que ya andan, los invitan de viaje, los, les pagan por hacer mención, les pagan por acá.

00:48:25 - Entonces, como que sientes de repente, ay, sí, ya soy famoso.

00:48:30 - Ay, sí, ya, ya voy a hacer cosas grandes.

00:48:32 - Ay, sí, me van a pagar por conferencias.

00:48:35 - Ay, sí.

00:48:36 - Y, y cuando te das cuenta que no, o sea, simplemente es un video, o sea, es un video que te trajo, o sea, que es un video que, pues sí, te trajo seguidores, te trajo likes, te trajo comments, pero pues, o sea, no cambia, ¿no?

00:48:46 - Sigo siendo Santi, o sea, sigo estando en mi casa, sigo estando con mi familia, sigo, ¿sabes?

00:48:52 - Este, sigo lavando trastes, sigo, este, limpiando las, las pupos de, de mi perrita, o, o sigo lavando los coches, o sea, no, no es como que ya, ya cambió, ¿no?

00:49:03 - Entonces, como que es, esa, esa clase de cosas que, digo, suenan chistosas, pero, o sea, es la realidad, ¿no?

00:49:09 - Esa es clase de cosas, pues decir, pues, pues no me va a, o sea, no me cambia nada, simplemente soy el mismo, pero lo que importa es el sentido, o sea, lo que importa realmente es el por qué lo haces, ¿no?

00:49:20 - El, el por qué lo haces.

00:49:22 - Y, y te digo, lo más, cuando, o sea, y, porque te entra esta parte de ambiciones, sí, ya quiero lograr más cosas, ya quiero, este, este, o sea, porque ves, ah, es que ese contenido no es de valor, pero yo voy a ser famoso siendo alguien de valor.

00:49:37 - Y no, no, no es el, no es el, no, ¿sabes? No es el objetivo.

00:49:40 - Entonces, recapacitando todo esto de decir, a ver, pues sigo siendo el mismo, pero, sigo siendo el mismo, pero siendo el mismo, pude, pude, mi mensaje, le llegó a alguien de Perú, mi mensaje le llegó a alguien de Panamá, mi mensaje le llegó a alguien de Monterrey, mi mensaje le llegó a alguien de Toluca, mi mensaje, ¿no?

00:50:02 - O sea, eso es lo bonito, decir, mi mensaje siendo yo, siendo yo en el, le llegó a esas personas y les pude dejar algo bonito, darles a lo mejor esperanzas o reflexionar o no con una, una nueva idea o con un nuevo criterio, eso, eso es lo que, lo, lo padre, ¿no?

00:50:22 - Porque, pues, es que también si en todos los videos estás esperando que sean virales y que ya todos los videos, pues, no manches, o sea, es un estrés horrible también, o sea, uno deja de disfrutar por estar todo el tiempo pensando, es que ya, que, que, ay, es que no salió viral, ay, es que no, o sea, sí, sí es estresante y lo dejas de disfrutar.

00:50:39 - Entonces, después de esto, pues, dije, pues, voy a disfrutar mi contenido, o sea, voy a disfrutar hacerlo ya sin tanto, este, sin tanta presión, sin tanta perfección, sin tanto, ya sabes, ¿no? Ambición.

00:50:52 - Fíjate que me, me da mucho, mucha curiosidad este punto porque el, el contexto como de inicio es el mismo porque fíjate que he estado viendo como biografías o videos de, de personas exitosas, de pilotos, de emprendedores y siempre fíjate que es muy recurrente ese punto de que no se clavan con algo que ya hicieron, sino que, o sea, ya hice esto, ya me lucí aquí, ya creé este negocio, ahora ¿qué sigue, no?

00:51:21 - ¿Cómo puedo?

00:51:22 - ¿Cómo puedo ser mejor? ¿Cómo puedo ser más rápido? ¿Cómo puedo ayudar más? O sea, como te digo, diferentes enfoques, pero creo que siempre tienen mucho en común ese punto de que es como de, guau, ya hice esta gran cosa, a lo que sigue.

00:51:35 - Ajá.

00:51:35 - Creo que me parece magistral esa, esa perspectiva, Santi, y.

00:51:41 - Gracias, gracias.

00:51:41 - Y ahorita mucho en este último punto, bueno, no te comenté, pero yo también soy parte del IMEF, acá de Campus Toluca.

00:51:48 - Ok.

00:51:49 - He visto que has estado mucho, que ahorita ya me ha dicho.

00:51:52 - Nos comentaste, no sé si lo estás manejando como ya una conferencia que planteas o las cambias, pero esto que se llama No Necesitas Ser Un Genio, ¿cómo la armaste y de qué es el contenido?

00:52:04 - ¿Cómo sale No Necesitas Ser Un Genio?

00:52:06 - Bueno, pues justamente sale de esa reflexión mía, ¿no?

00:52:09 - De, o sea, yo soy como el conejillo de indias, ¿no?

00:52:12 - Lo veo así, ya soy como ese conejillo de indias de decir, a ver, una, yo tuve muchas trabas al inicio de hablar de esos temas, porque.

00:52:22 - Sí.

00:52:22 - Decían que, pues, ¿cómo un joven va a hablar de un tema tan complicado, tan controversial, si no es doctor, no es psicólogo, no es especialista, ¿no?

00:52:33 - O sea, ¿cómo un chavito, un morrito de 18, 19 años va a hablar de algo así?

00:52:38 - Este, y con todos estos contextos de los gurús, de los libros de autoayuda, de motivación, de, o sea, de las rutinas.

00:52:52 - De los altos millonarios y rutinas, o sea, yo era alguien que pensaba, pensaba en eso.

00:52:58 - No, es que, o sea, voy, yo voy a ayudar cuando ya sea alguien importante, cuando ya sea alguien famoso, ¿no?

00:53:03 - Yo voy a ayudar ya que, ya que haya terminado la carrera, o ya que tenga diplomados, o que ya tenga 10,000 libros leídos.

00:53:12 - Este, o sea, yo voy a impactar, voy a transformar cuando sea así, ¿no?

00:53:17 - O sea, yo veía a Matthew Luther King, veía, este.

00:53:22 - Steve Jobs, o sea, personajes que han revolucionado la historia y decir, no, pues, ¿quién sabe cuándo yo vaya a lograr hacer algo, algo así, no?

00:53:29 - Y, o sea, yo decía, necesitas ser un genio, o sea, necesitas ser un genio para, para hacerlo, ¿no?

00:53:35 - Y, pues, en mi escuela había una maestra que todo el tiempo nos ponía TEDx y TEDx, porque era de speech y de speech y de speech.

00:53:42 - Entonces, siempre nos manejaba todo eso de, guau, mira los gran, mira cómo son grandes, ¿no?

00:53:46 - Y, este, y cuando a mí me dice, y cuando a mí me atra, o sea, porque yo me acuerdo que.

00:53:52 - Que decía, no, cuando me llega la convocatoria de TEDx, me invitan para darla aquí en Cuernavaca.

00:53:57 - Estaba en ese, en ese, no, es que cómo voy a hacer, pues, es que veo a estos y lo hacen bien, muy poético.

00:54:02 - Veo a estos y los hacen, hicieron un estudio previo y, pues, ¿qué voy a hacer yo?

00:54:07 - O sea, ¿qué voy a hacer yo? O sea, voy en tercero de prepa, ¿qué voy a hacer yo?

00:54:11 - Entonces, me acuerdo que, que prendí mi cámara y conté mi historia.

00:54:15 - Y eso fue lo que, lo que me llevó a dar mi primera TEDx.

00:54:19 - Y entonces, ahí fue como que fui descubriendo, decir, a ver.

00:54:22 - O sea, ¿cómo real? O sea, ¿necesitas ser el mejor?

00:54:25 - O simplemente necesitas realmente ser genuino, ser, o sea, para, para transformar y impactar en la vida, ¿no?

00:54:32 - Necesitas ser alguien que, que, que sea genuino, que lo haga de corazón, que realmente quiera ayudar por lo que es, ¿no?

00:54:40 - O sea, por lo que es, alzar la voz en los temas que la gente no se, no quiera escuchar o que le da miedo escuchar.

00:54:46 - Y por eso llega esta reflexión de no necesitas ser un genio, o sea.

00:54:49 - Si tú quieres transformar, tú quieres impactar.

00:54:52 - Pues no es necesario que te leas el libro, o sea, y aquí los tengo de siempre de ejemplo, ¿no?

00:54:57 - No es necesario que leas, este, el club de la 5M, el monje que vendió su Ferrari.

00:55:02 - O sea, no necesitas leerlos, o ser, o tener la rutina de Elon Musk, o tener la rutina de Bill Gates, o tener la rutina.

00:55:11 - No necesitas eso para tú poder transformar.

00:55:15 - O sea, creo que todas las personas, cuando compartes algo, o sea, compartes algo que, que le puedes ayudar.

00:55:21 - O sea, que le puedes ayudar, que compartes, viviste algo, que es, que con, y que aprendes que otra persona, que hay personas que también lo están viviendo, y tú ya saliste y lo compartes.

00:55:34 - Simplemente hablando de corazón, simplemente siendo genuino, simplemente con la única satisfacción de ayudar.

00:55:43 - Entonces es cuando puedes impactar, puedes transformar, puedes lograr cambiar la vida de una persona.

00:55:48 - Y para mí eso es el éxito.

00:55:50 - Cuando cambias la vida de una persona.

00:55:51 - Cuando cambias la vida de una persona para bien, comienzas a tener una vida exitosa.

00:55:56 - Este, entonces por eso, por eso sale, no necesitas ser un genio.

00:56:00 - Y yo lo manejo mucho en el ámbito de, de la salud mental.

00:56:04 - No, o sea, yo lo manejo mucho en el ámbito de la salud mental.

00:56:07 - Hay que haber, o sea, no necesitas ser el mejor, no necesitas ser perfecto, no necesitas tener, o sea, ya saber lo, ya saber a lo que te quieres dedicar, o ya, o ya tener, este, un sueño de vida.

00:56:20 - Porque es algo que pasa.

00:56:21 - Pasamos muchos de los que hemos, de los que tenemos problemas de salud mental, o sea, no, o sea, decir, no, no es que no somos lo suficientemente buenos, ah, no, ah, no, es que la, la sociedad nos dice que esto está mal o que nos da esta perspectiva o que, o que busca cierto este tipo de, de estereotipos, de etiquetas, de, de, no, entonces decir, no, que, o sea, no necesitas ser el mejor, ni ser el experto, ni el genio, pues, para poder, poder salir de esto, poder enfrentarlo.

00:56:50 - Poder enfrentarlo y después poder ayudar.

00:56:55 - Y muy unido a esto, ¿cómo va, cómo vas ahorita en, en este último objetivo que, que tienes? Bueno, así lo veo de, de forma externa de, con Jordi Rosado, platícame un poco de eso.

00:57:07 - Pues, justamente, o sea, me acuerdo que cuando platiqué con este chavo de, digo que estaba haciendo su tesis, justamente hablando, o sea, haz de cuenta que era como esta, esta, o sea, no, tampoco tan intenso, pero un debate así como, le le Diego Rosarín y Carlos Muñoz, el máster Muñoz, ¿no? Es el, el Carlos Muñoz.

00:57:29 - Más o menos él así porque me decía, a ver, es que tú estás en el ámbito de esto, y él, o sea, los dos sabemos de filosofía, pero pues él estaba mucho más metido en el ámbito filosófico, en el ámbito de este, ¿no?

00:57:41 - Todo este ámbito, así, cosas de cuenta de tipo Diego Rosarín, y pues yo en un lado, en un lado como más, pues, como si fuera yo el, el, el, el gurú motivacional, ¿no? Pero, y él me decía, a ver, oye, ¿pero tú qué opinas de que, a pesar de que existen tantos gurús motivacionales, con tantos millones de seguidores, ¿por qué las estadísticas no bajan?

00:58:04 - ¿Por qué las estadísticas de suicidios, por trastornos de salud mental, o sea, depresión, ansiedad, ¿por qué no bajan? ¿Por qué siguen aumentando? Si hay tanto de esto.

00:58:15 - Y entonces yo reflexioné ya después, o sea, dije, ok, a ver.

00:58:20 - Tampoco es que sea su responsabilidad de ellos poderles salvar la vida a una persona, o sea, o sea, son tantas personas de que no es su responsabilidad de ellos, de que los lleven a tratamiento, los, este, les den medicamento, pues, pues, ¿por qué no? O sea, por eso volvemos a lo mismo.

00:58:38 - Aquí es mucha parte de que un video, pues, podrá darle esperanzas a alguien, una conferencia podrá darle, podrá cambiar el panorama, podrá dar esperanzas, esperanzas, podrá ayudar.

00:58:50 - Pero no los va a sacar del problema. Entonces, ahí es cuando digo, yo siempre he tenido este sueño de, o sea, decir, ok, o sea, yo con mis videos, o sea, yo con mis videos sí puedo ayudar a alguien, pero va a haber un punto donde yo ya no puedo hacer más, porque yo sé lo que es tener un problema de salud mental. O sea, necesitas un proceso con especialistas.

00:59:08 - Entonces, muchos mensajes de, no, es que mis papás no me apoyan, no, es que no, por más que buscamos, no hay, no, no, no, no encontramos, este, personas, este, doctoras accesibles.

00:59:18 - Entonces, decir, ¿cómo va a ser?

00:59:19 - Mi manera de, de, de que, ok, mi contenido ayude, pero ¿cómo yo voy a lograr bajar esas estadísticas? Pues, dándole las herramientas necesarias a los jóvenes que no tienen el apoyo necesario.

00:59:32 - Entonces, siempre tenía este, esta idea, este sueño de, de, de ser, cuando tengo, de esta fundación, organización, que brinde tratamientos, ¿no? Especializados, gratuitos, con medicamentos, tratamientos con psicólogos, para realmente dar, brindarle las herramientas.

00:59:47 - O sea, porque te decía, o sea, tampoco es.

00:59:49 - Culpa de los gurús, ¿no? O sea, de los que hacen los videos, tampoco es su culpa, porque, pues, un video no es suficiente, una conferencia no es suficiente.

00:59:59 - Entonces, por eso yo me metí a esta parte de transmitirle a las personas que eso no es suficiente, que necesitan hacer algo más.

01:00:07 - Entonces, digo, ok, sí con mi contenido, sí con mis conferencias, pero quiero dejar algo más para poderles brindar las herramientas de que puedan salir adelante, ¿no?

01:00:17 - Este, y por eso quiero, y por eso dije.

01:00:19 - Entonces, quiero hacer mi organización.

01:00:21 - Nada más que, pues, yo lo, lo veía algo como lejano, porque decía, pues, necesitas muchas, o sea, necesitas de un equipo, necesitas de unas personas que te vayan guiando, o sea, porque yo no sé cómo hacer, no, cómo se empieza a hacer una organización, ¿no?

01:00:32 - Digo, pero, o sea, dije, de que la puedo hacer, la puedo hacer, pero hoy en día, con las redes sociales, dije, voy a aprovecharlas, voy a hacer algo, algo, este, algo muy loco, que la mayoría de las personas, pues, no pensarían que funcionaría.

01:00:47 - Que, que.

01:00:49 - No, entonces dije, y yo ya tenía tiempo de que sería Jordi Rosado por contenido que hacía sobre salud mental de una TED, como lo cuento en el video, dije, pues, ¿por qué no aliarme con una persona que, que finalmente es un ser humano, aunque sea una figura pública, no es, wow, alguien alcanzable, no, sino es un ser humano que también quiere ayudar y decir, ¿por qué no trabajamos juntos?

01:01:13 - Y personas que tienen, este.

01:01:19 - Otros, otra clase de recursos, otra clase de herramientas, otra clase de puertas que se puedan abrir, que ¿por qué no aliamos y llegamos que estos tengan un alcance mucho más grande? Entonces, pues, me aventé a hacer el video y, pues, mira, yo, yo, de mi opinión es, el video tampoco fue así de millones de vistas, millones, ¿no? Pero no le fue mal, o sea, fue un video que tuvo 95 mil vistas.

01:01:43 - Comentaron, comentaron un montón de personas y lo etiquetaron.

01:01:48 - Sí, o sea.

Únicamente contándolos, porque lo subí tres veces, digo, lo va a subir tres veces, hasta ahí, tres veces, y todas esas etiquetadas que sirvan, y pues, más o menos fueron como 3 mil, 4 mil comentarios, ¿no? Etiquetadas en TikTok y otras dos, y otras 160 por ahí en Instagram.

01:02:09 - Entonces dije, ¿de qué lo va a ver? Lo va a ver. O sea, dije, ya, ya, pues, si funciona, pues, qué bueno, y si no, pues, yo voy a seguirle intentando dar por mi cuenta.

01:02:19 - Y lograrlo, y lograrlo, ¿no? O sea, porque tampoco puedo decir, ah, pues, como no, no, no lo logré, pues, ya no lo voy a hacer, ¿no? Seguirle intentando, ¿no?

01:02:29 - Pero dije, hoy en día con las redes sociales, pues, ¿por qué no? O sea, el no ya lo tengo, el no ya lo tengo, pues, ¿por qué no lo hago? Digo, funciona, o sea, a lo mejor, y en una semana ya sale Jordi, ¿qué onda, Santi? ¿Cómo estás? Me uno, o nunca llega, o nunca llega el mensaje, ¿no?

01:02:45 - Entonces, pues, pues, fue como, pues, chicle y pega, ¿no? No voy a depender de eso, pero.

01:02:49 - Chicle y pega, qué padre que funcione, porque, pues, es algo donde, pues, o sea, quería hacer esa conferencia también, porque muchas personas me la habían pedido, pues, tener un alcance más grande, ¿no?

01:03:02 - Pero, pues, pues, mira, te digo, como te decía, de esta parte de disfrutar del contenido, de disfrutarlo, hacer las experiencias, o sea, yo me siento contento de decir, pues, me atreví a mandarlo a Jordi Rosado, aunque muchas personas, ay, qué ridículo, podrán decir, ay, qué ridículo, no le va a contestar, pues, yo me atreví y no me quedé con las ganas, dije, pues, ¿no? O sea, me atreví a hacerlo, a hablarle, a contarle mi historia, y si funciona y si en uno de estos días, la próxima semana, me contesta, pues, no manches, voy a estar ahí como, no, saltando como loco, brincando, ¿no?

01:03:38 - Y si no, pues, es pensar, a ver, ahora por mi cuenta, voy a buscarme, a liarme con personas que tenga cercanas, que conozca, para hacerlo, ¿no?

01:03:49 - O sea, es, finalmente, es, digo, es todo parte del, del proceso.

01:03:57 - Santi, voy a pasar a la parte final.

01:04:00 - Claro.

01:04:01 - Preguntas concretas.

01:04:02 - Sí.

01:04:03 - Creo que, creo que cuando hicimos nuestro primer episodio, estas no existían, entonces, pues, son también nuevas para ti, ¿va?

01:04:10 - Contesta.

01:04:10 - Ya estás, hermano.

01:04:11 - Pasamos a la siguiente.

01:04:13 - ¿Cuál es tu compra de dos mil pesos o menos que ha impactado positivamente en tu vida en los últimos seis meses?

01:04:19 - ¿Mi compra de dos mil pesos o menos?

01:04:23 - Ajá.

01:04:24 - Ay, a ver, qué buena pregunta.

01:04:27 - ¿De dos mil pesos o menos que haya impactado mi vida?

01:04:35 - Fíjate que, ay, qué buena pregunta, ¿eh?

01:04:39 - La verdad, sí me hiciste pensar.

01:04:42 - O sea, creo que mi última compra de, más o menos, de menos de dos mil pesos, ha sido, ha sido, digo, no es como que yo gaste mucho, pero,

01:04:53 - ¿qué ha impactado mi vida?

01:04:59 - Pues, creo que, o sea, que me ha funcionado como tal, que me ha funcionado, pues, ha sido mi disco duro.

01:05:04 - Creo que, este, o sea, no, no es como que algo me haya impactado, o sea, ya no, yo más bien soy de experiencias que me impactan la vida, pero si estamos hablando de cosas materiales que, que te sirvan como herramientas, o sea, de ese costo, pues, mi disco duro.

01:05:19 - Porque la, la verdad es que funciona muy bien para almacenar, almacenar información, almacenar cosas de manera efectiva, este, y me permite ser mejor, el mejor mi, mi contenido y guardar, este, conferencias, guardar videos.

01:05:33 - Pero es que te digo, no sé, o sea, algo así de dos mil pesos que me haya impactado mi vida, tal cual, tal cual no.

01:05:41 - Te voy a ser sincero, o sea, tal, tal cual.

01:05:43 - Pero, pero ese disco duro es bueno.

01:05:46 - Sí, sí, sí, sí.

01:05:47 - Sí, sí, sí.

01:05:48 - Sí, sí, sí.

01:05:49 - Sí, pero te digo, yo soy más como, cosas que me impactan la vida, soy más de, de experiencias.

01:05:56 - Pero, pero sí, te digo, sí, sí me, la verdad es que sí, sí, sí, me gusta, me gusta, o sea, tener equipo que te ayude a hacer mejor contenido.

01:06:07 - Serie, película o libro que has visto o leído este año que recomiendes.

01:06:12 - No que digas, te va a volar la cabeza, sino que disfrutes.

01:06:16 - Este, una, una serie que he visto.

01:06:19 - O película también, ¿se vale?

01:06:24 - A ver, o sea, esta, este año.

01:06:31 - Mira, una película que, que, que.

01:06:39 - Mira, tengo varias, o sea, tengo, si puedo decir varias.

01:06:42 - Sí, adelante.

01:06:43 - Este, o sea, por ejemplo, vi la película de, de Dirt, no sé si la ubicas, de Dirt.

01:06:49 - Es este, una, una película de, de Netflix, de una banda de metal glam, glam metal, de los años ochentas.

01:07:01 - Este, y cuenta la, la vida como, como, o sea, una, una persona a ese nivel, de excesos, de, de, no sabes, de excesos, de lo, de, de dinero, de autodesambiente.

01:07:15 - O sea, la cuentan tan bien, que te imposa.

01:07:18 - O sea, a mí, a mí me, me impacta.

01:07:20 - Me impactó también mucho, me impactan mucho las películas psicológicas.

01:07:26 - Como, por ejemplo, bueno, yo vi la, estoy, estaba viendo la, por, por ejemplo, el, el, no lo, no lo había visto, pero el caso de, de Aaron Hernández, la serie de Aaron Hernández, como tiene que ver con toda esta parte psicológica, me, me gusta.

01:07:42 - O el de Ted Bundy, o el de America, este, America, este, America.

01:07:48 - American Psycho, o sea, todo, todas estas partes de, de, de ver cómo, o sea, cómo muchas veces se ponen ciertas etiquetas, ciertos estereotipos y no se va más allá.

01:08:02 - Y, y fíjate que libros, o sea, libros.

01:08:06 - ¿Otra vez vas a burlarte de tus libros de la esquina?

01:08:10 - No, no, no, no.

01:08:12 - O sea, es que fíjate que libros, o sea, he leído por la escuela, o sea, he leído libros, este, que es tan bueno.

01:08:18 - O sea, más que nada por la escuela y están informativos, pero fíjate que lo que más, lo que he leído más este año son como, este, textos filosóficos de Heidegger, de, ¿cómo se llama?

01:08:31 - De Kierkegaard, de, de Aristóteles, como que es lo que más he leído, o sea, más, más que libros que me han impactado, he leído más.

01:08:46 - O sea, yo soy alguien que me gusta.

01:08:48 - O sea, yo soy alguien que me gusta reflexionar con las cosas que veo.

01:08:50 - O sea, me, no, o sea, yo soy alguien como que me gusta reflexionar y por eso todas estas cosas psicológicas de, de personas que, que las ve, las ven así o que se ven normales y hay mucho más detrás.

01:09:01 - Y no solamente decirle, ok, tienen un problema, no, también ver la, de dónde vienen todos esos problemas, me gustan mucho.

01:09:09 - ¿Qué es algo que nunca quisiste ser?

01:09:12 - Por ejemplo, ¿nunca quisiste ser doctor, abogado en tu caso?

01:09:16 - ¿Algo que nunca quise ser?

01:09:18 - Fíjate que yo, todo con manualidades, o sea, todo como mecánico, este, ingeniero, yo soy muy malo para todas las cosas manuales que tengan que estar manejando, ¿no?

01:09:28 - Digo, no, si un día estoy construyendo, estoy trabajando en una fábrica de coches, pues mi coche va a quedar horrible, algo voy a hacer mal.

01:09:35 - Yo soy alguien que es, que le va mal en toda, en toda esa área de, de construcción, de, de hacer cosas manuales, ¿no?

01:09:43 - De, de programación, sí, no, no, no, no es lo mismo.

01:09:48 - Entonces, sí, definitivamente, ninguna de esas, y doctor también, también doctor, sin duda alguna dije, no, no, no, ni respetos para ellos, pero yo no.

01:10:00 - ¿Prefieres ser un pez grande en un estanque pequeño o un pez pequeño en un estanque grande?

01:10:06 - Ah, ser pequeño en un estanque grande.

01:10:09 - Cosa que se te da peor que el 99% de las personas en el mundo, que dices, soy el peor haciendo esto.

01:10:16 - Soy el peor haciendo manual.

01:10:18 - Soy muy malo haciendo manualidades, o sea, este, si tú me pones a cortar el pasto, olvídate.

01:10:25 - Si tú me pones a hacer origami, o te va a quedar horrible.

01:10:29 - No, te digo que para, para todo lo que sea hacer manual, cosas así, híjole.

01:10:35 - Por ejemplo, mi papá y mi hermano son muy buenos para eso, pero yo soy mal, o sea, muy malo, muy, muy, muy malo.

01:10:45 - Si se escribiera un libro autobiográfico de tu vida, ¿qué título?

01:10:48 - ¿Qué título le pondrías?

01:10:51 - Este, ay, esa está bonita, esa pregunta está bonita.

01:10:57 - Este.

01:10:58 - Pensé que me ibas a decir la, como el título de tu conferencia.

01:11:01 - ¿No necesitas ser un genio? Pues este podría ser eso, pero me gusta, me gustaría más, este, el soñador que dejó que su corazón hablara.

01:11:11 - Ey.

01:11:12 - ¿Cómo un error, o un error aparente te prepara para el éxito?

01:11:17 - ¿Tienes algún fracaso?

01:11:18 - ¿Un fracaso favorito?

01:11:20 - Un fracaso, pues es que he tenido varios fracasos, pero un fracaso favorito, por ejemplo, uno que había participado para, para irme un mes a un viaje con jóvenes líderes de todo el mundo, a un viaje, a un, a un crucero por Japón.

01:11:42 - Este, y pasé la primera ronda, pero yo por despistado.

01:11:47 - Nunca vi el, el correo de aceptación a la primera ronda, y lo vi un día después de que eran las, la, ya, un día de las, lo vi un día después que fueron las pruebas de la segunda ronda.

01:12:00 - O sea, entonces, como, y, y era un examen psicométrico, o sea, algo así sencillo, algo sencillo, y, y perdí, y perdí la, y perdí la oportunidad, y perdí la oportunidad de, este, de hacerlo.

01:12:13 - Y, y sí, creo.

01:12:17 - Y, y creo que, gracias a que no me fui, pues, pasé todo este proceso con mis papás, porque si me hubiera ido, pues, todo mi proceso hubiera surgido por allá.

01:12:31 - ¿Cuál consideras que es la mejor inversión de tu vida? Ya sea en tiempo, dinero, o energía.

01:12:36 - La mejor inversión de mi vida, este.

01:12:44 - Hacer, preparar mi, preparar.

01:12:47 - La conferencia, preparar, preparar mi conferencia para mi salón.

01:12:52 - Mi primera conferencia que la di en mi salón.

01:12:54 - Creo que esa fue, sin duda alguna, este, la, una de las, pues, la mejor inversión, porque gracias a esa conferencia surgió la primera, luego de esa conferencia surgió la tercera, te digo.

01:13:06 - Entonces, esa, esa yo creo que ha sido.

01:13:08 - Pero fíjate que, ya hablo, o sea, creo que la mejor inversión, o sea, esa, esa es la parte de que encontré a mi papá.

01:13:17 - Pero yo creo que la mejor inversión, este, que implicó todo, o sea, que no es una inversión mía, nada más, sino también de mi, de mi familia, que implicó emociones, que implicó dinero, implicó esfuerzo, pues, fue la de mi proceso de salud mental, de enfrentarlo, ¿no?

01:13:35 - Bueno, en lugar de enfrentarlo, escucharlo, y ese proceso de un año.

01:13:39 - Entonces, creo que eso podría, más bien, te cambio, te la cambio, y ese sería, esa sería.

01:13:46 - ¿Cuál es el peor consejo?

01:13:47 - ¿Cuál es el peor consejo que te han dado?

01:13:50 - El peor consejo que me habían, que me han dado, que un speech motivacional no lleva música.

01:13:58 - No debe de llevar música.

01:14:01 - Sí.

01:14:02 - Cuando te sientes abrumado, desconcentrado, o has perdido el enfoque temporalmente, ¿qué haces? ¿Cómo recargas pilas?

01:14:12 - Te voy a decir, ¿qué hago? Pongo música, y me acuesto en el piso, y ahí me quedo.

01:14:17 - Ahí me quedo, a mí me quedo acostado en el piso, este, escuchando música, ya sea con audífonos, o con bocina, o nada más dejo como que la ventana abierta y escuchar el ambiente, y me quedo acostado ahí en el piso, respirando, y eso me ayuda, me ayuda muchísimo, y también, son dos cosas, irme a quedar con mi abuelita.

01:14:42 - Como que ese espacio de irme con mi abuelita, como que, no sé.

01:14:47 - Para mí es un lugar como de desconectarme completamente, porque es como si yo, cuando voy, regreso ahí, es como si me sintiera ese niño otra vez, ese niño, como que regreso, es como decir regreso a mis orígenes, y como que ya no, o sea, me desconecto del mundo, ya no importa nada, todavía en este punto nada más con mi abuelita, que es una de las personas que más, más importantes para mí, entonces son esas dos cosas que cuando no ando conectado, todo el tiempo estoy acostándome en el piso, como es mi meditación, y me voy a quedar unas semanas con mi abuelita.

01:15:26 - ¿Crees que es posible vivir una vida normal sin decir jamás una mentira?

01:15:31 - No.

01:15:33 - No, no, no, es muy complicado, es muy complicado porque, pues, hay mucha inseguridad, hay muchas inseguridades, o sea, tampoco mentiras por dañar, pero pues también hay muchas, este, inseguridades, o sea, cuando estás en un ámbito social, pues de que te dicen, o sea, güey, o sea, vamos, vamos al antro, vamos a gastar, cada quien lleva cinco mil pesos, y tú sí, sí, sí, ahorita, yo cinco mil pesos, no tienes ni para, ni para chilis, ¿no? Entonces, este, sí, es imposible, es imposible, este, librarse de una mentira.

01:16:09 - ¿Industria o sector que crees que está muriendo?

01:16:13 - ¿Industria o sector que estoy, que está muriendo?

01:16:17 - ¿Industria o sector que está muriendo?

creo que, mira, fíjate que industria o sector que esté muriendo, pues el entretenimiento tradicional, el entretenimiento tradicional está muriendo, o sea ya está cayendo y fíjate que yo creo que también lo que está muriendo es mucho la política no me voy a meter en ese tema pero creo que también ha habido muchos casos que, o sea, no estoy hablando de ningún partido ni de derecha ni de izquierda, pero creo que en general sí

01:16:53 - ¿Cuál es tu sueño o pesadilla recurrente?

01:16:59 - Mi sueño recurrente este mi sueño recurrente es poder tener o sea, de decir logramos bajar las estadísticas de suicidio adolescente con mi organización o con mi fundación ese es mi mi sueño de decir, ahora estamos ayudando ya no solamente en videos, sino en persona y viajar por el mundo dando conferencias tienes como tienes como, ¿cómo decirlo?

o sea, si tienes, aunque me contaste que ya no te pusiste como tan a largo plazo si tienes como de cierta forma el objetivo de algún día ya cobrar por esto claro o sea, a mí me encantaría vivir de esto honestamente o sea, obviamente no de que si me invitas te cobre, ¿no?

obviamente si un grupo estudiantil y grábalo, grábalo si un día me vuelves a invitar y te cobro déjalo grabado o sea, obviamente si me invitan un grupo juvenil estudiantil o una persona obviamente, o alguien quiera platicar conmigo, siempre estará abierto pero obviamente si hay promotores o hay cosas así que o ya sabes o que pueda salir de gira a dar conferencias yo encantado, o sea, a mí me encantaría vivir de esto porque nunca he querido tener un empleo convencional o sea, como te decía tampoco se trata de que me fíe de que ya esto va a salir de esto voy a vivir, ¿no?

o sea, a lo mejor en algún momento voy a tener que cambiarle en un empleo convencional como ya lo he hecho pero sí, sí, sí, me encantaría vivir de esto me encantaría, me encantaría porque es una frase, ¿no?

no es trabajo, simplemente estás haciendo lo que amas

01:18:59 - ¿en los últimos cinco años a qué has aprendido a decirle no?

01:19:08 - ¿qué le he aprendido a decir no?

a las expectativas que se tienen de mí a las expectativas que se tienen de mí eso, o sea, de que ah, es que Santi es el niño perfecto que no comete errores no, no lo soy ah, es que Santi es el niño de 10 no lo soy ah, es que Santi es el niño este así, este el niño estructurado, ¿no?

este, cuadrado no, no lo soy creo que esas expectativas son las que le he aprendido a decir no me recordó mucho a este último reel que subiste al de cuando las presenté

01:19:47 - ¿qué es lo que crees que crees?

no, no es cierto este

01:20:16 - ¿qué es lo que crees?

la última pregunta es

01:20:19 - ¿qué es un hábito inusual?

una cosa absurda que ames que la gente no sabe de ti que si supieras se sorprendería un hábito inusual que tengo como tu guilty pressure fíjate que tengo muchos una de que a todo le pongo limón literal a todo así estoy poniéndole limón este que yo en mi casa me la paso bailando todo el tiempo como siempre estoy bailando en mi cuarto y que que más que más ah y que y que por ejemplo todas mis playeras de pijama aunque ya están bien rotas sigo durmiendo con esas porque no me acomodo con otra y no me acomodo con otra eso sí sí, sí, creo que creo que sí siempre tú andas ahí mensajeándome echándome porras felicitándome no, gracias a ti en serio este bien bonito lo que te he dicho que las redes sociales te pueden llevar que a través de redes sociales nos conocimos y pues qué padre qué padre decida pues mira tengo un amigo que conocí por Instagram sí hay quienes les cuesta y hay otros que diría mi mamá que hablan hasta con las rocas

01:21:34 - ¿no?

entonces entonces no gracias a ti gracias a ti por transmitir esa confianza esa buena vibra la verdad es que fue un momento muy bonito que se me fue el tiempo o sea la verdad para mí fueron cinco minutos fue rapidísimo y , pero en serio hermano muchísimas gracias y ya sabes cuando quieras venir te acuerdas

01:21:51 - Ciudad de México cuando vaya por allá está padre y ya sabes cualquier otro episodio cuando quieras dime ojalá y estemos hablando de que Jordi

01:21:59 - Jordi si nos estás escuchando por ahí

01:22:01 - Jordi, Jordi ojalá estamos esperando bro ojalá estemos hablando de cómo estás ya con Jordi y entonces ahí te aviso cuando salga y de verdad muchas gracias yo quedé impactado ya estás mi hermano muchísimas gracias a ti muchísimas gracias a ti te mando un abrazote las mejores vibras los mejores deseos y ya sabes ahí seguimos seguimos platicando hermano

Existen personas que no esperan a que alguien mas solucione los problemas, que se han dado cuenta que no necesitas ser millonario o ser un figura pública para iniciar un movimiento, este es el caso de Santiago Marquina.


Santi es creador de contenido, conferencista y un portavoz de cuidado de la salud mental, por si no lo saben esta es la segunda vez que platico con Santi en el Podcast, además de ser el primero invitado que tengo por segunda vez.


En el episodio hablamos de todas las cosas que realizo en este lapso de tiempo entre las que se encuentran dar su segunda platica TEDx, alcanzar la viralidad en Tik Tok, el inicio de su movimiento digital para cuidar la salud mental de los jóvenes, cómo afrontó situaciones familiares muy fuertes que le presentó la pandemia entre muchas cosas mas, te aviso que en este episodio no tocamos tanto el background de Santi ni sus inicios, así que si te notas algo perdido te recomiendo que escuches el primer episodio que tengo con él para que puedas entender completamente todo.


INNEGABLES Podcast : @innegablespodcast


Edgar Montoya : Instagram