Septiembre  1, 2021

Episodio 2: PALIMPSESTOS 31 AGOSTO 2021

Columna literaria a cargo de NADIA NOELIA SOSA.
HOY... CORTAZAR
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Buenas noches Fabian, buenas noches a toda la audiencia de Bemus Radio, hoy vamos a continuar hablando de este escritor genial, único y repetible Julio Cortázar, hoy contaremos un poquito sobre su vida, compartiremos algunos poemas, y si nos da el tiempo, algún relato.

00:00:33 - Julio Cortázar nació en Bruselas, en Bélgica, el 26 de agosto de 1914, y falleció en París,

00:00:41 - Francia, el 12 de febrero de 1984. Fue escritor, profesor y guionista, hijo de padres argentinos.

00:00:50 - Su padre fue destinado a la embajada de Argentina en Bélgica. Su familia se refugia en Suiza durante la Primera Guerra Mundial hasta 1918, que regresan a Buenos Aires, Argentina.

00:01:03 - Obtiene el título de maestro en 1932. Se identifica con el surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges. En 1935 comienza la carrera de filosofía y letras y publica estudios de crítica literaria. De esta época es conocida su colección de sonetos, presencia, en 1938, que publica bajo el pseudónimo de Julio de Niz.

00:01:42 - Fragmentos del soneto, el simulacro. Cada vez que te encuentro en el recuerdo y canta en plena noche, el gallo grana, un aceite de combate y de campana, me lanza el sacrificio en que te pierdo. Quien sabe dónde estás, ya ni me acuerdo, si eran tus ojos de oro o de avellana, pero mi sangre es esa luz que mana y en la dulce manzana otra vez muerto.

00:02:11 - En los años cuarenta, por problemas políticos, tiene que abandonar su puesto de profesor en la universidad y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias.

00:02:22 - Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés, se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO. En 1951 comienza su exilio, dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan

00:02:41 - Paul, entre otros, influyen en su obra, como por ejemplo, en su colección de relatos investiario de 1951.

00:02:52 - Tengo esta noche las manos negras, el corazón sudado, como después de luchar hasta lo olvido con los impiedes del humo, todo ha quedado allá, las botellas, el barco, no sé si

00:03:06 - Me querían, y si esperaban verme, En el diario tirado sobre la cama dice

00:03:11 - Encuentros Diplomáticos Una Sangría Exploratoria, lo batió alegremente en cuatro sets. Un bosque altísimo rodea esta casa en el centro de la ciudad. Yo sé, siento que un ciego está muriéndose en las cercanías. Mi mujer sube y baja una pequeña escalera, como un capitán de navío que desconfía de las estrellas. Hay una tasa de leche, papeles, las once de la noche, afuera parece como simultitudes de caballos se acercaran a la ventana que tengo a mi espalda. A pesar de haber realizado distintas publicaciones durante todos esos años no se hace famoso hasta la publicación de Rayuela en 1963 su obra maestra que refunda el género. Cortázar destaca por sus miseláneas o del género al manaque donde mezcla narrativa, crónica, poesía y ensayo, como por ejemplo en la vuelta al día en 80 mundos de 1967 y 62 modelo para armar de 1968.

00:04:22 - En uno de sus clases, Cortázar se refiere al impacto que su primera visita a Cuba en en 1962 produjo en su concepción política del mundo, la intervención en Nicaragua y su colaboración con la defensa de los derechos humanos, en particular denunciando los crímenes de la dictadura en Argentina, lo ubican en un alto nivel de compromiso. Este posicionamiento puede rastrearse en textos como reunión y el libro de Manuel sobre el que se dio derechos para solventar gastos de defensa de los presos políticos argentinos.

00:05:00 - Forma parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de los derechos humanos en Hispanoamérica.

00:05:08 - La patria fragmentó esta tierra sobre los ojos, este paño pegajoso negro de estrellas impasibles esta noche continua esta distancia.

00:05:22 - Te quiero, país tirado más abajo del mar, pescanza arriba, pobre sombra de país, lleno de vientos, de monumentos y espamentos.

00:05:35 - El Cortazar Lúdico Muchos de sus textos se invitan al juego.

00:05:40 - La novela Rayuela es el caso más emblemático.

00:05:43 - Desde la página inicial el autor ofrece la posibilidad de seguir una lectura lineal u otra que se bifurca en un recorrido a los altos.

00:05:52 - También allí se presenta el glígico, lenguaje e invención del autor, final del juego, graffitti y continuidad de los parques. Son otros textos que proponen esta línea en complicidad con el lector, ya sea desde la trama, la materialidad de la palabra, la construcción de personajes, se trata de jugar sin solemnidad, pero de la manera más seria posible.

cerrar vamos a referirnos a uno de sus cuentos que quizás es uno de los más conocidos porque por su brevedad se lo trata mucho en las escuelas continuidad de los parques y no sólo por su brevedad sino también por su genial forma de escritura. La historia cuenta comienza en que un hombre está leyendo una novela está atrapado por la trama y se se dejaba interesar lentamente por la trama por el dibujo de los personajes se encontraba sentado de espaldas a la puerta en su sillón de terciopelo verde frente a un ventanal donde se veían los robles los árboles a la tardecer luego en un momento mágico pasa a narrar la historia de una mujer y su amante que habían hurdido un plan y el amante llevaba un puñal para cometerlo y ya empezaba anochecer. Ese paso mágico nos lleva a pensar que es la novela que está leyendo el hombre. Ellos se separan en el camino, ella se va corriendo con su pelo negro suelto hacia la senda que iba al norte y él corrió hacia los árboles y los setos para distinguir una bruma malva del crepúsculo en la lameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar y no ladraron.

00:07:59 - El mayor domo no estaba en esa hora. El hombre subió los peldaños del porche y entró a la casa, acordando cómo se la había descrito la mujer, primero una sala azul, después una galería después una escalera alfombrada en lo alto dos puertas nadie en la primera habitación nadie en la segunda la puerta del salón y el cuñal en la mano la luz de los ventanales el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde la cabeza del hombre en el sillón que estaba leyendo una novela este es un relato que te llena de incógnitas y te lleva a querer leerlo una o dos veces para poder desentrañar la trama, hay una mezcla tan perfecta entre la realidad del personaje y la propia ficción de lo que está leyendo, que te lleva a confundirte y a preguntarte una y mil veces, ¿cómo fue que sucedió?

00:09:01 - Este es el Cortázar que juega con los lectores, este es el Cortázar que solo requiere un lector activo y comprometido. Esperándote haya gustado estos, te hayan gustado estos dos encuentros con Cortázar, te pido nos dejes tu mensaje, tu comentario, diciéndonos sobre qué otro autor te gustaría conocer.

00:09:24 - Ahora vamos a escuchar la canción seleccionada para el bloque de hoy, que es de Pedro Asnar, también titulada Continuidad de los Parques. No necesita letra con la simple melodía se puede apreciar todo el desarrollo de la trama de esta historia.

00:10:05 - Te lloran y ando, te lloran y ando, te lloran y ando, te lloran y ando, te lloran y ando, te lloran y ando.

00:10:35 - Uy, uy, uy, uy

00:10:46 - Y yo la tango, y yo la vi, y yo la vi, y yo la vi, y yo la vi, y yo la vi, y yo la vi, y yo la vi.

00:11:16 - Diora, diendo, diora, diendo, diora, diendo, diora, diendo, diora, doa

00:11:37 - Diora, Diora, Diora, Diora, Diora, Diora

00:12:07 - ¡Suscríbete!

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation