Episodio 52: Filosofía: cinco minutos en dial 52
es necesario que todo aquel que investigue una ciencia particular la compare frecuentemente con las demás y con la ciencia común a todas que es llamada metafísica. Por cierto, la frase es un tan tan viva porque no expresa decididamente qué tipo de y la metafísica o coronación de la filosofía.
00:00:33 - Podría pensarse que la imprecisión es fruto de la indecisión.
00:00:38 - Sin embargo, Roger Bacon, un inquieto franciscano que escribía promediando el siglo XIII, tenía el asunto bien claro.
00:00:49 - Y tal como él veía la cuestión, es posible que muchos hoy estuvieran de acuerdo.
que se creía la cuestión, es posible que muchos hoy estuvieran de acuerdo. Sin embargo, personalmente, nuestro fraile tuvo muchos problemas porque fue lo que se dice un pensador comprometido. Le preocupaba lo que él consideraba falta de seriedad en los estudios, falta de honestidad en los dirigentes comunitarios, falta de piedad en la iglesia.00:01:19 - Pensaba que era necesario una reforma integral y se propuso por la magnitud de la tarea.
00:01:26 - Durante un breve lapso tuvo suerte.
00:01:29 - El Papa Clemente IV se interesó en sus obras y prometió ayuda.
00:01:33 - Pero murió antes de concretarla.
00:01:36 - Desde entonces, hasta el final de sus días,
00:01:38 - Bacon transitó todas las calles de la amargura intelectual.
00:01:42 - Se prohibieron sus obras y escritas.
00:01:45 - Se le amonestó y castigó con la introducción de escribir y, según parece, hasta salir del convento.
en un aislamiento total siguió pensando, quizá para sí mismo, o para Dios.00:02:00 - Tal vez pensó en la posteridad.
00:02:05 - Como no tuvo lo en el plácito de los suyos, durante siglos no pasó de ser una discreta y casi invisible presencia en la historia del pensamiento.
00:02:17 - Este siglo XX lo revivió porque concretó alguna de sus anticipaciones.
00:02:24 - Maycon había hablado de máquinas con movimiento propio, de ingenios de metal que aplastan todo a su paso, de objetos que vuelan por sí mismos, de fuegos que hacen explotar las cosas.
hoy reconocemos en los autos, los tanques, los aviones y las bombas aquellas inscripciones que debieron parecer desorbitadas fantasías a sus contemporáneos y que se adelantan en más de dos siglos a las de Leonardo, aunque fueron objeto de scepticismo cuando no de burlas y a lo más se los consideró inocentes fantasías, no lo eran. Cada uno a su modo daba razón de su posibilidad. Aunque el esfuerzo secular por llevarlas a la práctica fue más arduo de lo que ellos habían calculado.00:03:18 - Pero entre Roger Bacon y nosotros hay una profunda diferencia. Él lo entendía una ciencia y su apéndice en la tecnología desligada de la unidad del saber. Todo conocimiento integraba un cuerpo ordenado, sistemático y jerarquizado.
00:03:38 - Es la tesis central de su opus mayus, su obra mayor, que la remitió al papa.
00:03:45 - La ciencia experimental, encargada de unificar en un proyecto concreto y empíricamente contrastable todos los otros saberes abstractos, ocupaba el último peldaño de su edificio conceptual.
00:03:57 - Años después, en el silencio de su forzada reclusión,
00:04:01 - Bayekon cambia un poco su perspectiva y reclama para la metafísica la función de unificar los saberes.
00:04:09 - El opúsculo en que hace tal propuesta y al que pertenece la frase citada estuvo inédito junto con otros hasta principios de este siglo XX.
00:04:20 - Muchos de los que reivindican a Bayekon como un anticipador del empirismo ignoran este pasaje.
00:04:26 - Yo no creo, sin embargo, que haya contradicciones entre la propuesta inicial de reforma total de los saberes comprimados de la ciencia experimental y este reclamo por la presencia metafísica. Al contrario, creo que está diciendo lo mismo, pero de otro modo. Si antes propiciaba una concordancia jerárquica y omnicomprensiva, ahora más modestamente reclama conexión y un marco metodológico, la metafísica funciona como el marco que asegura una teoría común de la verdad. Y después de todo, es eso lo que todavía estamos buscando, aunque tengamos otras cosas que él también descubrió como posibles. Y esto me recuerda que Aristóteles caracterizó a la filosofía primera a la meta física como la ciencia que se busca y tenía razón.