Episodio 51: Filosofía: cinco minutos en dial 51
el estado de división en que se encuentra actualmente la filosofía, la actividad desorbenada que ella despliega, dan que pensar.
00:00:17 - Desde el punto de vista de la unidad científica, la filosofía occidental, desde la mitad del siglo pasado, está en estado de manifiesta de cadencia en relación a las épocas anteriores.
la unidad ha desaparecido de todas partes, tanto en la determinación del objetivo como en el planteamiento de problemas y en el método.00:00:39 - Quien así escribe, no es el nostálgico que en la década del 90 he hecho una mirada a la postmodernidad y añora la época de los grandes sistemas como los que estudió en la facultad de entreguerras.
00:00:51 - Esta frase data de 1929 y la escribió Husser en esa introducción a la fenomenología que llamó meditaciones cartesianas indicando así claramente su intención de reivindicar aquellos antiguos innomuertos ideales. Postuló una vuelta a las cosas mismas después de tanto idealismo subjetivista.
00:01:18 - Quiso hacer de la filosofía una ciencia estricta justamente en la época en que la física con la relatividad y el indeterminismo cuántico ponía en crisis sus propios ideales y proyectos anteriores. Husser, como todos los genios, tenía la enorme voluntad necesaria para no desfallecer ante el panorama que exhibía a sus ojos la filosofía de esas primeras décadas del siglo XX y que resume en esta frase mencionada. Toda su obra, su gran proyecto, va precisamente encaminado a superar lo que a sus ojos era un lamentable estancamiento, incluso una involución. Sin duda produjo una obra de tal magnitud que ya nadie puede ignorarla. Como complemento, ha producido dos fenómenos característicos de la filosofía contemporánea. Por una parte, el vigoroso y variopinto poshuserlismo, una gran variedad de enfoques fenomenológicos que en su mayoría o en la parte más interesante, no siguen el método estricto que pregonaba Husser. Los resultados que aquí llegan tampoco concuerdan con los que él hubiera esperado. En cierto modo, el viejo maestro abominó de su más brillante y famoso discípulo
00:02:43 - Heidegger. Ni qué decir lo que hubiese pensado de los posheideguerianos, que son casi todos o todos los posmodernos.
00:02:55 - El viejo maestro, paralogalmente, ha sido el involuntario iniciador de un modo de hacer filosofía que, por extraños e insondables caminos, viene a reproducir hoy la situación que él quería corregir. Casi, como si la frase del comienzo tuvieran vista a Derridalio, Tar, Foucault,
00:03:15 - Vátimo y Lewis. Por otra parte, también de este venerable tronco, surge una rama que constituye en cierto modo, el antídoto y la antítesis de la otra. Porque además de los discípulos discólogos, están los que siguieron sus propios caminos. De Husser arranca un nutrido y ordenado grupo de discípulos fieles, de púlcros expositores, de eruditos comentadores y pacientes investigadores.
00:03:44 - La bibliografía husaliana es inmensa y se realimenta a sí misma adquiriendo una vida propia. Inumerables trabajos que sólo mediatamente hablan de Husser, que se ocupan de discutir las diversas interpretaciones sobre alguna de sus palabras o frases, disquisiciones para ponerse de acuerdo sobre cómo traducir o interpretar un concepto.
00:04:12 - Sin duda, quienes decen dedicarse a la investigación contratada a hacer una tesis o publicar un artículo tienen aquí material de sobra. Eso no es malo que ya. Me pregunto si era este el sentido que Husser le daría a la cientricidad de la filosofía. Pero como no soy especialista en textos juzerlianos, me inhibo para dar una respuesta.