Episodio 40: Filosofía: cinco minutos en dial 40
00:00:00 - El mito relata una historia primordiale, un acondecimiento que tuvo lugar en Hilo Templo de.
00:00:12 - Así define al mito el filósofo y pensador Mircea Eliade en la introducción de su libro
00:00:20 - Aspectos del Mito. Esta obra, como otras del controvertido defensor de los signos primordiales, ha suscitado muchos reparos pero finalmente se ha impuesto ante la obviedad de sus análisis.
00:00:33 - Un viejo preconcepto vincula al mito con las fábulas, las ficciones, con la falsedad en suma, se intentan pasar por explicaciones válidas de la realidad. No debemos olvidar que la filosofía griega se constituyó apoyándose en el logos, en la instancia racional discursiva por oposición a lo mítico que se consideró despectivamente como un conjunto de cuentos ingenuos, en el mejor de los casos.
00:01:01 - Ya sabemos la inquina que sentía Platón contra los poetas, los grandes forjadores de mitos heroicos.
00:01:09 - Mircea Aliade, 25 años después de aquel viraje, emprendió vigorosamente la lucha por restaurar la dignidad del mito por reivindicar su auténtico valor como explicación y fundamento real como inspirador de sentido contra los griegos y también contra los absolutismos de las grandes religiones sostiene que el mito relata como una realidad ha llegado a existir, sea el cosmos entero o alguna de sus partes, preferentemente, la humana. El mito es una historia y una historia real solo que hay que entenderla. En primer lugar es una historia sagrada porque la realidad lo es ya que es el lugar de la epifanía, de la manifestación de lo divino, pero es también y sobre todo una historia ejemplada. Nos cuenta cómo llegó a la existencia una realidad en la dimensión manifestativa y también cómo debe ser, cuál es el modelo por el que esa realidad manifestada se constituye y adquiere su sentido. Por eso, el mito es también norma, es modelo de conducta, de una conducta que será integral en la medida de su incorporación a la historia real. La narración mítica divide al tiempo en dos estamentos, en dos niveles de comprensión. Uno, el tiempo sagrado, el hilo típode, real y ejemplar a la vez. Otro, el tiempo profano de la cotidiana edad, el que se olvida porque su recuerdo no interesa, no es ejemplar. El tiempo sagrado es para el día del tiempo pasado primordial que se hace presente cada vez es el gran tiempo que contiene a todos los otros y en el que se supieran los acontecimientos del tiempo lineal al dotar los de un sentido total en la inclusión. Así se escapa de la muerte, del dolor, del pecado, de la culpa, de la responsabilidad objetivante y la frustración.
00:03:21 - Los espíritus positivistas desde los griegos clásicos hasta hoy han creído que el mito es un estado primitivo no evolucionado de la humanidad y que se acabará cuando el hombre entre en la senda de sumadures. Recién en el siglo XX, estudios empíricos más cuidadosos partiendo del estado actual, supuestamente más evolucionado, han reproducido el camino de la humanidad a la inversa para llegar a las formas arcaicas de pensamiento. Y con gran sorpresa han encontrado que sus elementos esenciales sobreviven todavía en los habitantes de nuestra compleja civilización odierna. No hemos acabado con el mito, simplemente hemos dado otro nombre a sus manifestaciones actuales o las hemos silenciado. El primitivo que han ido en cada uno de nosotros, el hombre arcaico que añora el tiempo feliz de los comienzos, reapparece bajo otros ropajes, acaso más sofisticados. El muerto que hemos matado goza de buena salud.