Episodio 36: Filosofía: cinco minutos en dial 36
00:00:00 - El estudio de las líneas, ángulos y figuras es de la máxima utilidad porque sin ellas es imposible conocer la filosofía natural, ya que valen absolutamente para todo el universo y sus partes.
00:00:20 - Así comienza un opúsculo sobre óptica del obispo del íncol Roberto Grosseteste, escrito en la venerable universidad de Oxford hacia 1230. Roberto Grosseteste es patente en su similitud con un párrafo selbre de Galileo que dice la filosofía está escrita en este enorme libro El universo. Su lenguaje es la matemática y sus caracteres, triángulos, círculos y demás figuras geométricas sin las cuales es humanamente imposible entender palabra alguno. Es asombroso que Groce Test se le haya adelantado en tres siglos y medio exponiendo no solo la misma idea sino intentando realizarla aunque parcialmente en sus propios trabajos.
00:01:14 - La cerebridad de una frase contrasta con la pretensión de sus antecesores, como un ejemplo más de los curiosos delicuetos de la historia. Porque Groce Testigal y Leo tenían mucho en común como que se interesaban por la ciencia empírica, proponían la matematización de la física, consideraban necesario establecer una rigurosa metodología de investigación y y abogaban por la libertad indicitiva del científico.
00:01:45 - Pero además es cierto, también, que nos separaban muchas cosas y no solo los siglos.
00:01:54 - Quizá la diferencia más profunda haya sido la de sus propias motivaciones e inquietudes personales.
00:02:01 - Dalí Leo, hombre de la modernidad, ha pasado a ser prototipo del científico puro, interesados solo en la verdad racios inactiva y empírica.
00:02:13 - Los testes eran medieval, que todavía no llegaba a comprender la separación de los saberes y, con ella, su posible y casi segura colisión.
00:02:23 - Installado en el mundo seguro, ordenado y cálido de una fe que busca la comprensión intelectual con la seguridad de Ayarla, la investigación científica no es, sino una parte del proyecto más amplio de búsqueda de una verdad total humana y, a la vez, divina absoluta y definitiva.
00:02:46 - La matemática es un instrumento apto, según groseteste, porque reproduce abstractamente los caracteres estructurales de la realidad, lo que no es asombroso, pues amas, ciencia y realidad tienen un mismo hígen. Sus propuestas metodológicas que encaminaron a la física en el seguro sendero de la ciencia moderna, coexistían en su mente con adhesiones espirituales muy visímiles, con preocupaciones sobre nuestro conocimiento de Dios, o la transmisión de las verdades contenidas en la Biblia.
00:03:24 - Al menos desde hace dos siglos, la crítica histórica repite puntualmente que la ciencia moderna con sus propuestas y exigencias de análisis, verificación, empírica y matematización, sólo pudo surgir en un ambiente antimetafísico a lleno de intereses teológicos y, hasta contrario, a toda feo preocupación ultraterrera. Las manifestaciones, en contrario, producidas por los mismos actores y creadores de la ciencia moderna, se interpretaban como consenciones al criterio vulgar de la época o evasivas para evitar condenaciones. Que algo o mucho de eso hubo es innegable, pero sería exagerado concluir en una hipocresía generalizada. La coexistencia del espíritu científico y las adhesiones tradicionales es un hecho que aún no ha sido bien establecido ni explicado, inclusive porque el fenómeno no no comienza en el siglo dieciséis sino en el trece como lo muestra el ejemplo comentado y avanzando una hipótesis. No podría pensarse que fue precisamente esa fe firme y un tanto ingenua en el poder de una razón creada por Dios y destinada a la vida eterna la que impulsó la aventura de la ciencia y no será justamente la crisis de esa razón la que produzca la decadencia y el al detargamiento del impulso creador de la ciencia como estamos apreciando ahora?
00:04:58 - Quizá, después de todo, la ciencia no sea sin una forma más de filaísmo, aunque muy especial, como que permanentemente se supera a sí mismo.