Episodio 34: Filosofía: cinco minutos en dial 34
00:00:00 - Dios es el principio y el fin de toda la creación.
00:00:18 - Es una frase extraña. Tiene reminiscencias cristianas por aquello que Jesús dijo de sí.
yo soy alfa y omega, el primero y el último, el principio y el fin. Por otra parte, principio y fin, arjé y télos en griego, son palabras técnicas de la metafísica lénica, pero el concepto de creación no es griego sino semítico, bíblico. La frase es pues una gran simbiosis, pero nos suena familiar. Diríamos que su contenido está incorporado en nuestra cultura. Pues bien, esta frase pertenece a una obra de Filón de Alejandría comentando el capítulo 9 del Génesis. filón era un judío elenístico, un fiel creyente y un profundo filoso. Se ha dicho de él que es el primer eslabón de la cultura occidental, si por ello entendemos, como sobreentenderse, la gran tradición religiosa judío cristiana unida a la gran tradición filosófica científica griega.00:01:33 - Y ahí, un auténtico encuentro cultural, indegable, natural, cuyos resultados somos todos nosotros desde hace 20 siglos. Claro que Filón no fue el único, pero quizás sobresale porque fue el primero en expresitar un pensamiento latente y disperso, el del elenismo judío sapiencial. La propuesta fue aunar los logros indubitables de la racionalidad griega con las propias convicciones religiosas.
00:02:08 - Sin saberlo, ese grupo de sabios alejandrinos del siglo I, contemporáneos de Jesús, inauguraban un nuevo mundo cultural, occidente, cristiano, judío o musulmán, ya no será entendible sin estas simbiosis. No fué este el único médico todo filosófico, porque no solo se trató de una simbiosis sino de cómo y con qué elementos se logró. De esos muchos elementos hay uno que importa particularmente y es la mediación antropológica. En el cielo de la concepción cosmológica griega, donde se llegaba a Dios desde el mundo sin pasar por el hombre, filón, inspirado tal vez en la tradición sozordotalebrea, que retomará el cristianismo, coloca al hombre como mediador entre Dios y el mundo. El retorno del hombre a Dios, la conversión, implicará el retorno del mundo a su creador. Por eso Dios es principio y fin de la creación. Y no solo del hombre, porque el hombre no se salva solo, no regresa solo al seno del padre.
00:03:23 - Dios nos ha creado, dice Filón, aunque con otras palabras, gratuitamente porque él nada necesita. Pero esa existencia recibida como regalo, tiende a él, porque solo en él podrá encontrar su esencia. Cuatro siglos después de ir a San Agustín, el gran místico cristiano,
00:03:45 - No se hiciste, señor, para ti, en quieto estará nuestro corazón mientras no repose ente.
00:03:55 - No sólo en esto, sino en otros aspectos, es válido considerar a Filon un antecesor del pensamiento cristiano, la quintesencia del pensamiento occidental al cabo. Pero más que destacar antecedentes, importa señalar la notable continuidad de intuiciones este
00:04:14 - Largo diálogo de 2.000 años entre la fe y la razón.
00:04:19 - Diálogo con vericuetos y atos, atajos, pero siempre presente, nunca atallado.
00:04:28 - Pudo ser de otra manera.
00:04:30 - Pudo haber un divorcio, una ignorancia mutuo entre la razón y las convicciones profundas del espíritu.
00:04:38 - Algunas épocas, algunos movimientos y ciertos hombres ejemplifican estas excepciones.
00:04:44 - La historia de la humanidad sería probablemente muy distinta.
00:04:49 - Hace dos mil años, un grupo de sabios abtostó por el diálogo, puso a pruebas sus creencias ante el tribunal de la razón, pero sin renunciar a ellos.
00:05:00 - Cuando se respeto esta consenna, la humanidad salió beneficiada.
00:05:05 - Renunciaríamos hoy a la propuesta de Filón a cambio de la soberbia absoluta de una razón cuestionada implosionada por la crisis post moderna o de la soberbia también absoluta de creencias que ya no pueden salvo ilusionismos considerarse únicas potrenfadoras cada uno tendrá su respuesta.