Episodio 31: Filosofía: cinco minutos en dial 31
00:00:00 - La ciencia humana ha nacido del defecto de mente, o sea, de la suma de sus limitaciones, por lo que las cosas que intenta conocer no las contienen sí, sino las tiene todas fuera de sí misma, de manera que la verdad que busca en virtud de que no las contiene no la opera.
anunciación, aunque a primera vista parezca lo contrario, no fue suscrita por ningún exéptico.00:00:35 - Cuando autista Vico, el célebre filósofo de los corsi, ricorsi históricos, nada sospechoso de septicismo, fue sin embargo uno de los más agases críticos del cartesianismo, en cuanto veía en él una incorrecta hipervaloración de la ciencia. Y no es que Descartes no haya influido a sus ideas, al contrario. Un siglo después de haberlas expuesto, las tesis centrales del discurso del método y de las meditaciones metafísicas, seguían imperando, expresa o implicitamente en las disputas y disquisiciones de los filósofos. Vico concede mucho a los cartesianos y en eso es un pensador típico de la modernidad. Concede, por ejemplo, la posibilidad y restricte de aplicación de modelos matemáticos a la física, la pertinencia del método geométrico para toda indegación sistemática, cualquiera sea su materia, la inductividad de la física, etcétera.
00:01:38 - Pero lo que Vico no acepta en el cartesianismo es su reduccionismo, su pretensión de hacer del método físico matemático un modelo universal para todo tipo de saber. Porque para Vico, y en eso está muy cerca de nosotros, los que hemos leído a Delta, a Nietzsche, a Heidegger y el Sartre, el universo tiene una dimensión irreductible a la físico matemática, la historia humana.
00:02:06 - La verdad de la matemática es abstracta, la del espíritu es concreta.
00:02:11 - Allí no hay ideas claras y distintas, no hay propiamente constructivismo porque aunque el hombre que hace la historia es el mismo, en el mismo hacerla se conoce, no se conoce a la manera de un teorema de una deducción. La transparencia del yo no es como la transparencia de una fórmula, no es una transparencia sintáctica, un juego de reglas de formación y transformación. Vico no conoció el fiscalismo del siglo XX, que hoy ya nadie sostiene, pero que en su momento constituyó uno de los esfuerzos epistemológicos más notables de los últimos siglos. Sin embargo, criticando el racionalismo cartesiano, se adelantó a esta crítica actual, pero por vías muy distintas y paradójicas. Comienza reconociendo el constructivismo, como le llamaríamos hoy, que sólo que se conoce perfectamente aquello que se hace. Hasta aquí el matisismo de Descartes está admitido. Pero añade, el hombre no hizo la naturaleza y por lo tanto así perfectamente no puede conocerla. Incluso no puede conocerse perfectamente a sí mismo porque tampoco se hizo completamente a sí mismo. Eso quiere decir que cuando Descart habla de autoconciencia, autoconocimiento, está hablando sólo de una constatación circunstancial de nuestra existencia, no es autoconocimiento en sentido propio. Dos siglos más tarde, con otros argumentos y por otros motivos, Freud le dará razón. Hay una gran zona oscura fuera de la conciencia que quizás es lo más importante y decisivo del yo. Tampoco vico suponado del inconsciente, pero le bastó su intuición de filósofo de la historia para saber, aunque no pudiera probarlo, que las acciones de los hombres y de los pueblos, sólo en parte que eran determinadas por razones conscientes y explícitas.
00:04:29 - Por eso hacemos la historia, pero no siempre, o más bien casi nunca, la comprendemos. Por eso es necesario reflexionar permanentemente sobre ella desde el punto de vista crítico de la filosofía. Para mí con la filosofía de la historia, su pertinencia y su necesidad es la mejor prueba de la irreductividad del espíritu humano. Desde su obra capital,
00:04:54 - Ciencia Nueva, muy poco nuevo ha logrado decirse en este apasionante tema.