Episodio 27: Filosofía: cinco minutos en dial 27
estoy firmemente persuadido de que no existe eso que los filósofos llaman sustancia material, pero si se me hiciera ver que hay algo de séptico en esto, renunciaría a ello por la misma razón por la que creo que en la actualidad debo rechazar la opinión contraria. A principios del siglo XVIII, el famoso siglo de las Ruses, un connacional y contemporáneo de Locke y Hobbes,
00:00:33 - George Berkele, puso a consideración de sus pares un extravagante sistema filosófico que en resumen suena como la frase citada, perteneciente a tres diálogos centrojilas y filonus, la segunda de sus ensombrantes y discutidas sobres.
00:00:50 - ¿Qué pretendía Berkley con estas ideas aparentemente tan peregrinas y desenfocadas?
00:00:58 - Su filosofía tiene el objetivo y la finalidad que enuncia al comienzo de estos diálogos.
00:01:03 - Demostrar claramente la realidad y perfección del conocimiento, la naturaleza incorporia del alma y la providencia inmediata de una divinidad en oposición a los escépticos y ateos, así como descubrir un método para hacer las ciencias más fáciles, útiles y sencillas.
00:01:22 - Resulta por lo menos extraño que para cumplir estos sanos e inocentes propósitos, compartidos por los más y mejores filósofos, debiera pergeñar una respuesta tan ajena al sentido común.
00:01:35 - Pero quizá no se engañara perspectiva literalista de sus palabras.
00:01:40 - Su teoría filosófica ha sido resumida en un slogan.
ser es ser percibido. Lo que quiere decir que lo que existen no son las cosas sino las representaciones que tenemos de ellas y que no son proporcionadas directamente por Dios en un sentido aún más radical que la propuesta de Malbrush. ¿Por qué suprimir la realidad de las cosas que parecen ser nuestra intuición más inmediata? Porque a pesar de esa aparente claridad, la existencia de una correlación segura entre esa realidad postulada y mi conocimiento de ella sea sensitivo o intelectual, es algo problemático. Y este es el punto que Berkeley concede a los escépticos. Ellos se han encargado muy bien de señalar ese problema del nexo entre realidad material y conocimiento sensitivo intelectual y también se ocuparon de mostrar la endeblez de de las soluciones conciliatorias.00:02:42 - Por lo tanto, lo mejor es cortar por los sano.
00:02:46 - El problema del nexo desaparece si suprimo uno de sus términos, la realidad exterior.
00:02:52 - Victoria a alto precio, por cuen extra sentido común se resiste a renunciar a todo el andamiaje lingüístico, conceptual y hasta pragmático que supones, sin retaceos, la existencia real de las cosas.
00:03:07 - Pero Berkeley no se arredra.
00:03:09 - Para irse trata simplemente de reinterpretar el sentido de nuestro lenguaje referencial y de nuestras apreciaciones cotidianas, sin necesidad de cambiar la forma en que ahora las expresamos.
00:03:22 - Por lo tanto, decir hay un perro, quiere decir que yo tengo las sensaciones correspondientes al perro y nada más.
00:03:31 - Y por este camino es imposible acusar al sistema verteliano de incoherencia.
00:03:36 - El mismo, consciente de su fuerza lógica, puso esa condición expresada en la segunda parte de nuestras frases.
00:03:43 - Si alguien me persuade de que mi teoría es contradictoria, le abandono.
00:03:47 - Mientras tanto, la sostengo.
00:03:50 - Muchos se han criticado y objetado diversos aspectos de esa solución, pero hasta ahora nadie ha podido demostrar su inconsistencia.
00:03:59 - Berkley se adelantó en dos siglos y medio a la constatación de la actual metodología de sistemas.
00:04:06 - Los sistemas filosóficos como sistemas globales y posibilidad de contrastaciones empíricas parciales no son refutables y son consistentes, es decir, si no son autocontradictorios.
00:04:20 - El precio de la irrefutabilidad, que Verkeley logró tanto como otros que sustuvieron tres y opuestas, es que tampoco puede ser plenamente demostrado si no se aceptan sus supuestos.
00:04:32 - Para él, esos supuestos eran el alma espiritual y Dios, los supuestos que muy pocos filosos actuales concederían.
00:04:41 - Por eso, y creo que nada más que por eso,
00:04:45 - Berkeley no está de moda.
00:04:48 - Pero que lo que sí comparte con los cosmodernos es su capacidad de elecciones teóricas desconcertantes para el sentido común.