Episodio 15: Filosofía; cinco minutos en dial 15
00:00:00 - ¿Qué es la verdad? Preguntó Pilato y no esperaría respuesta. En verdad que hay deleite en lo frívolo y se considera una servidumbre mantener una creencia, afecta al libre albedrío, en el pensamiento, así como en la acción. Y aunque las sectas de filósofos de esa clase ya han desaparecido, aunque dan ciertos ingenios discursivos que tienen la misma cepa, aunque no hay en ellos la misma sabía como la vía en los antiguos. ¿Quién se expresó así? Sin duda no es escéptico, es más, está claro que los desprecian. Sin embargo, el sentido y objetivo final de la frase no es cuestionar tal afición del pensamiento, sino otra muy distinta, la afición a la mentira.
00:00:58 - Y es curioso que su autor, Sir Francis Bacon de Verulan, casi al término de una vida de éxito cionores, haya sido acusado y condenado por prevaricador, acusación que al parecer aceptó alegando en su descargo que esos hechos no habían afectado la justicia intrínseca de sus decisiones. Francis Bay conciso famoso por una obra filosófica, aunque él era apenas un aficionado a la filosofía. Fue el nuevo un órgano con el que quiso nada menos que desplazar al célebre órgano de Aristóteles. Por cierto, no lo logró, sino que, al contrario, su punto de vista analítico, inductivo y sumatorio vino a ser un complemento y un apéndice útil tanto a la lógica como la metodología de la ciencia. No parece que los científicos de su tiempo lo hayan leído y estudiado mucho. Reciprocamente Baikon ignoró a Copérnico
00:01:56 - Kepler y Galileo interesándose más bien por la observación casera. Murió a causa de un enfriamiento debido a sus observaciones sobre los efectos del frío en la conservación de la carne de gallina. Esa dirección empírica, inductiva, observacional, que tan agudamente volcón en un nuevo órgano y en sus investigaciones domésticas se aprecian sus ensayos, al primero de los cuales pertenece la frase del comienzo. Llama la atención, la sinceridad con qué pinta, la realidad de los caracteres intelectuales y morales, marcando la diferencia entre una concepción abstracta del pensar y las condiciones reales personales en que se desarrolla una labor intelectual. Baikon observa que hay una inclinación natural hacia la mentira, sea la voluntaria y maligna que intenta perjudicar al otro, sea la involuntaria y fantasiosa del autoengano. La verdad es descueta y descarnada, como que es la realidad misma. La mentira sería, en el fondo, el precipitado de un deseo imposible, cambiar la realidad. Y es la observación, la verificación de la existencia de tal impulso mágico, la que ha llevado a esas sectas de filósofos disprecientes a convertirse en escépticos, por hallar muy arduo el trabajo de deslindar. Como para pilotos, para casi todos es más fácil dudar que hacer el esfuerzo de saber. Saber que incluso puede producirnos un gran dolor, que puede chocar con nuestros deseos o intereses más profundos y queridos.
00:03:39 - El escepticismo, la duda permanente ante todas las circunstancias de la vida, sería entonces una forma de escapismo de cobardía. Justamente lo mismo que la mentira, porque quien miente, como dice Montaigne, es cobardé con los hombres y valiente con con Dios, ya que la mentira se encara directamente con Dios y huye entre los hombres.
00:04:05 - Tal vez podría decirse que ese receptico a ultranza es engañarse a sí mismo sobre la realidad que no se puede o no se quiere ver.
00:04:17 - Aproximación interesante esta que propone Bacon en el desordenado estilo de sus reflexiones entre una postura tan puramente intelectual como el escéptica y una actitud tan vital como la del mentiroso.
00:04:31 - Aproximación aparentemente paradójica, porque mientras que la mentira parece ligada al interés subjetivo, el escepticismo se presenta como un desacimiento íntimo de las propias convicciones.
00:04:44 - Sin embargo, tienen algo en común, la oposición a la verdad, por negación o ocultamiento.
00:04:52 - Y esa comunión negativa es lo que para Bacon no solo las aproxima, sino que las hace rechazables.
00:05:01 - A pesar de sus defectos, él había optado por la verdad y se tomaba trabajos para encontrarle y fundamentarla.
00:05:08 - Verdad mezclada con algunas dudas y ciertas mentiras, verdad humana, imperfecta, pero perfectible y deseable.
como la de todos los hombres, como la nuestra propia.