Episodio 3: Filosofía: cinco minutos en dial 4
De lo que no se puede hablar, mejor callarse".
00:00:00 - Todo lo que puede ser dicho, puede ser dicho claramente, de lo que no se puede hablar, mejor callarse. Con esta frase que cierra el prólogo, resumé
00:00:20 - Ludwig Wittgenstein el contenido de su tractatus lógicus filosóficus, título que significa algo así como discurso en el tipo de filosofía que usa la lógica como base.
00:00:32 - Esta potenma constituye una correcta síntesis de los objetivos y métodos de la filosofía del lenguaje o análisis filosófico, dirección también conocida como escuela de Oxford. Se ha dicho que el siglo XX es el siglo del análisis y que sus dos mentores fueron Freud en psicoanálisis y Wittgenstein en filosofía. Quizá el aspecto más aliento y novedoso de esta corriente, sea uno que coincide con el froidismo. Es la propuesta terapéutica collo auge en las décadas del 50 y 60, fue también coincidente y si no logró imponerse en el mundo filosófico ni obtener absoluto consenso, sí logró al cabo algo más importante para la filosofía. Colocar el lenguaje en el mismo nivel de relevancia que los otros los dos temas tradicionales desde Sócrates, las cosas y el conocimiento.
00:01:21 - A la esfera real o ontológica y el agnoseológica añadimos la lingüística, con la peculiaridad de que solo a través de ella accedemos a las otras.
00:01:31 - Ocuparse del lenguaje no en sentido filológico, sino como esfera comunicativa, es algo que Widenstein tiene en común con otros pensadores, a los que también podemos llamar filósofos del lenguaje, unos teólogos medievales, y pienso concretamente en el selvo de Canterbury o Guillermo de Ocan.
00:01:49 - Curiosamente, algunos de estos medievales se aproximaron al problema lingüístico de una manera bastante similar y en oposición a los dialécticos que eran el icavedente medieval de nuestros lógicos. La filosofía analítica no se confunde ni lo desea, con el positivismo lógico, así como sus lejanos antecesores no querían mezclarse con los dialécticos.
00:02:11 - ¿Cuál es el punto arquimédico de nuestros análisis lingüísticos del siglo XX?
00:02:19 - De los múltiples caracterizaciones que se han dado, me quedo con la que, para mí y para todos los que, como yo, no somos adeptos sino son los simpatizantes, es la más fructífera para nuestra filosofa. Es su yamentada la función terapéutica y que, grosso modo, consiste en disolver, mediante el análisis lingüístico, las confusiones de pensamiento originadas en el uso incorrecto o inadvertido del lenguaje.
00:02:50 - La filosofía no es entonces una teoría, sino una actividad.
00:02:53 - La de eliminar los pseudo problemas cuya solución es imposible.
00:02:57 - Esta pretensión terapéutica ha sido criticada y hasta ridicularizada, y es cierto que parece excesiva en su afán de curarnos de pretendidos males tales como la preocupación metafísica. Sin embargo, es verdad que hay muchos pseudo problemas y no solo filosóficos ocasionados por la confesión lingüística.
00:03:16 - Tampoco puede rechazarse la función terapéutica de la filosofía por el hecho de que en algunos casos se haya abusado de ella. Nos indica la existencia de límites naturales del lenguaje.
00:03:27 - Es cierto que no todo puede decirse claramente, aunque pueda mostrarse una exhibición no lingüística que incluye lo que Biden está llamando mística en el sentido de la dimensión inefable de la experiencia humana. De lo que no se puede hablar, mejor callarse.
00:03:43 - Fórmula que cierra el tractato su proposición número 7, símbolo de perfección, debería ser en mi criterio una especie de regulador general de nuestra conducta pensante y parlante.
00:03:55 - Y así tomadas, ¿quién negaría su conveniencia?
00:04:00 - Naturalmente, cabe siempre la posibilidad de transgresión, pero una autocrítica del pensamiento aseguraría mejor las auténticas vocaciones revulsivas, el tábano socrático.
00:04:11 - Bien entendida esta propuesta, lejos de esterilizar el filósofar, puede comprometernos más y mejor en esta renovada tarea de ser aguijón de la cultura.