Episodio 53: 53. Prólogo y final
En las palabras para la segunda ediciòn en papel se explica que la autora considera actuales las ideas vertidas en la primera edición, y por eso se reedita en 2020.
La edición en podcast revive la emisiòn radial original.
de la cultura que se llama
00:00:05 - Bernardo Ezequiel Corenblik, lanzó la idea de convocar a un conjunto de escritores, artistas y pensadores, como decía la presentación, para un programa radial titulado primera persona, y tuvo la gentileza de invitarme.
primera persona y tuvo la gentileza de invitarme. Se trataba de preparar un micro de cinco minutos por semana durante todo un año sobre un tema de nuestra elección. Naturalmente se me pedía que los míos versaran sobre filosofía. La propuesta era un desafío. ¿Para quién está habituada a dar o recibir ponencias de una media hora, clases de por lo menos 45 minutos y conferencias de hasta hora y media, reducir un tema a la misma expresión de nuestra permanencia en diál no es nada fácil. ¿Cómo componer esas píldoras filosóficas? Me pareció claro que ningún tema filosófico puede abordarse con mínimo desididad y de didáctica en cinco minutos si se pretende exponer teorías filosóficas con todo o parte de su complicado aparato conceptual. En cambio, es posible redondear una reflexión en términos sencillos sugerida por una motivación clara.00:01:29 - Elegí como motivación frases de filósofos que me han resultado particularmente significativas, muchas de las cuales conozco de memoria pues la suelo tener presentes. Pero no me propuso explicar a dichos filósofos, sino hacer una interpretación libre, una hermenéutica suigeneris a partir de ellos y de sus palabras.
00:01:49 - La elección de los cincuenta y dos filósofos que desfilan por estos micros, así como la secuencia de aparición, no tiene ningún sentido especial, salvo el que alguno pueda inferir del orden en que se me ocurrieron, pues así se van incluyendo.
00:02:05 - No decidí explícitamente incluir o excluir a nadie, con la condición de que no sean autodes vivos.
00:02:11 - Eso sí tuvo para mí el sentido de insistir en la posibilidad de un diálogo a distancia, en el tiempo y el espacio, y en que la comunidad filosófica los incluye a todos.
00:02:23 - Es también una manera de afianzar con este ejercicio del recuerdo la seguridad de una pervivencia en la obra, esa moda, esta forma de inmortalidad a la que podemos aspirar los dióxfos.
00:02:38 - Como tampoco es fácil improvisar ajustadamente al tiempo concedido, decidí escribirlos.
00:02:44 - La preparación previa permite calibrar el peso de cada frase y hasta el cómo decirla.
00:02:50 - No sé exactamente qué impresión tuvieron mis escuchas, pues las referencias que recibí por ser de mis amigos pueden estar sejadas por el cariño. Pero sé que si a mí me resultó un ejercicio estimulante, estos papeles pueden servir directa o indirectamente para ejercicios similares por parte de otros desconocidos lectores. Con esa esperanza los ofrezco. Escrito en Buenos Aires en octubre de 1996 y ahora los ofrezco nuevamente en versión oral en podcast con la misma esperanza.