October  13, 2021

Episode 24: Máxias de Belgrano 2

Lectura de un conjunto de 15 máximas y pensamientos de Manuel Belgrano
Fuente: Textos de ayer para la Argentina de mañana, Viva, Buenos Aires, 2002
Share this episode: 

00:00:00 - El miedo solo sirve para perderlo todo. ¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno y los agentes de negocios de la sociedad para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforma el interés público? ¿Qué nos entretengamos o nos alegremos? La mano que todo lo dirige, por eso va a variar. Esta es una verdad evangélica. Mucho me falta por ser un verdadero padre de la patria. Me contentaría con ser un buen hijo de ella. Los hombres no entran en razón mientras no padecen. No hayo medio entre salvar a la patria o morir con honor. Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecian merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.

00:01:04 - Esta paz es tan estimable, se compra el duro precio de la sangre y de la muerte.

00:01:12 - Se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseña la doctrina cristiana, a leer, a escribir, a coser, a bordar y principalmente a inspirarles amor al trabajo, para separarles de la obsesidad, tan perjudicial o más en las mujeres, en los hombres.

00:01:33 - Ninguna cosa tiene su valor real ni efectivo en sí mismo, solo tiene el que nosotros le queremos dar y esto se liga precisamente a la necesidad que tengamos de ella, a los medios de satisfacer esta inclinación, a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia.

00:01:55 - La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movilimiento a las artes y al comercio.

00:02:05 - Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida.

00:02:15 - Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y solo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían conseguido.

00:02:31 - Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre, método, no desorden, disciplina, no caos, constancia, no improvisación, firmeza, no blandura, magnanimidad, no con descendencia.

00:02:50 - Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y olgando su industria.

00:03:06 - No es lo mismo vestir el uniforme militar que serlo.

00:03:10 - Renuncio a mi sueldo de vocal de la primera junta de gobierno porque en mis principios así me lo exigen.

00:03:18 - Sirvo a la patria sino otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation