EXPOSICIÓN
Podcast by: ximena

exposición informativo sobre el contrato de trabajo

All episodes

Abril  11, 2021 | S1:E13

Episode 13: REFLEXIÓN

Este es uno de los más comunes ofertados en el mundo laboral

Abril  11, 2021 | S1:E12

Episode 12: PREGUNTAS

¿Que es un contrato por obra o labor? R--El contrato de trabajo por duración de obra o labor es aquel se firma por el tiempo que dure la construcción o ejecución de una obra, actividad o labor determinada. ... Si la naturaleza de la obra no es clara el contrato de obra se convierte en indefinido. Periodo de prueba en el contrato trabajo de obra o labor. La empresa responderá por su seguridad en todo momento R--ES VERDADERO Las obras tiene fecha de entrega? R--ES VERDADERO ¿Donde se da el contrato de obra? R-- El contrato de obra o labor debe acordarse entre las partes de forma expresa, es decir, que debe quedar constancia de que se lo acordado es un contrato de obra o labor y no otro. Qué modalidades de contrato de trabajo existen en Colombia? -Contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio. -Contrato por obra o labor determinada. -Contrato a término Fijo. -Contrato a término indefinido.

Abril  11, 2021 | S1:E11

Episode 11: EJEMPLOS DE CONTRATO DE OBRA

Una cosa debe quedar clara en el manejo de este tipo de contratos: La duración del contrato de obra o labor lo determina la naturaleza de la obra, de manera que finalizada la obra finaliza el contrato de trabajo. Siendo así, podemos sugerir los siguientes ejemplos: Construir una carretera. Construir la estructura eléctrica de un edificio. Hacer el estudio de factibilidad de un proyecto. Implementar una solución informática para una empresa. Como se puede observar, son obras o actividades cuya finalización se puede identificar claramente. Aquí no existe asumo de duda respecto al momento en que termina el contrato, que será cuando se construya la carretera, o se termine el estudio de factibilidad.

Abril  11, 2021 | S1:E10

Episode 10: EXPLICACIÓN CENTRAL DEL CONTRATO DE OBRA

existen dudas sobre qué es lo que realmente significa que a una persona la contraten por la modalidad llamada obra o labor. Los interrogantes aparecen porque no es un contrato a término fijo, pero tampoco es a término indefinido.un contrato por obra o labor es aquel en virtud del cual se contrata a un trabajador para desarrollar una labor determinada.Por ejemplo, en la parte de producción de televisión y de novelas, a algunos trabajadores los contratan bajo esta modalidad. Las personas cuentan con todas las prestaciones sociales mientras estén desarrollando el proyecto. Si el producto termina, de igual manera, se da por finalizado el contrato. Chaustre asegura que las ventajas que tiene una persona contratada por obra o labor son que puede organizar y planear otras actividades con mayor facilidad. En contraparte, “la desventaja de este tipo contrato se puede encontrar en la duración en razón a que la labor encomendada puede demorar más del tiempo establecido y genera al trabajador incertidumbre respecto a la terminación del contrato”.

Abril  11, 2021 | S1:E9

Episode 9: SUBTEMAS DEL CONTRATO DE OBRA

1. Se debe pactar dentro de un contrato administrativo, en cuanto lo celebra una entidad estatal del orden territorial, para cumplir sus fines sociales y satisfacer los intereses de la comunidad.2. Debe Corresponder a una de las actividades que comprende el contrato de obra pública (construcción, mantenimiento, instalación y las demás que impliquen trabajos materiales sobre bienes inmuebles), mediante la cual se crea materialmente un bien.3. Involucra una labor creadora de bienes o preservadora de su existencia.4. Obligaciones recíprocas por las cuales se paga un precio5. La realización de procesos de planificación con estudios técnicos especiales para establecer la viabilidad y factibilidad de los proyectos planificados, levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, etc.

Abril  11, 2021 | S1:E8

Episode 8: A QUIENES IMPACTA EL TEMA

El desempleo conlleva una disminución de los ingresos y, por tanto, produce cambios en el estilo de vida. ... El desempleo puede traer consecuencias psicológicas negativas como disminución de la autoestima, depresión, ansiedad, etc. Produce un empobrecimiento del concepto que se tiene de uno mismo. En Colombia, al igual que en el mundo entero existe una serie de numerosos problemas tales como: sicariato, prostitución, drogadicción, desintegración familiar, hurto, estafa, extorción, en fin, estos son tan solo unos de los problemas más visibles y de mayor impacto en la sociedad Estado aumenta los impuestos porque necesita recaudar más, pero provoca desempleo, lo que es una consecuencia de dificultad o imposibilidad de hacer funcionar la economía, lo cual a su vez reduce el número de empresas y personas que pagan impuestos

Abril  11, 2021 | S1:E7

Episode 7: CONTRATO POR OBRA O LABOR ENCOMENDADA

Contrato por obra o labor encomendada.Así las cosas, se puede establecer que los contratos por obra o labor pertenecen a la clasificación de contratos de trabajo por su duración, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 del Código Sustantivo del Trabajo, los cuales son aquellos que duran tanto cuanto dure la tarea encomendada, para esto es fundamental consignar expresamente la labor u obra de que se trate. Por ejemplo, en el momento en que se contrata untrabajador para adelantar una encuesta sobre población. Régimen laboral colombiano (Código Sustantivo del Trabajo, 1951)

Abril  11, 2021 | S1:E6

Episode 6: PORQUE SE DA EL CONTRATO DE OBRA

En el contrato por obra o labor se obliga a una de las partes respecto de la otra, a obtener un determinado resultado con su propia actividad para la cual fue contratado, asumiendo su riesgo y la otra a pagar por ello. Aquí como en las demás modalidades de contratación, sin importar el tiempo laborado, la naturaleza laboral trae consigo la obligación prestacional proporcional por el tiempo laborado, así como la de cotizar al sistema de seguridad social y demás prestaciones sociales; y el pago se ha de hacer en las fechas, formas y porcentajes indicados por la norma general, y por los conceptos que corresponden: Prima de servicios, cesantías, dotación, etc.

Abril  11, 2021 | S1:E5

Episode 5: QUE ES EL CONTRATO DE OBRA

La Corte coincide con el casacionista en que frente al tiempo de duración del contrato de trabajo por obra o labor contratada debe existir un acuerdo de voluntades, pues a falta de tal estipulación se debe entender para todos los efectos legales que el vínculo fue celebrado a tiempo indeterminado.»

Abril  11, 2021 | S1:E4

Episode 4: RIESGO EN CONTRATO DE OBRA

Curiosamente el contrato de obra, que no es un contrato aleatorio, está, sin embargo, envuelto en su ejecución por un clima de riesgo que amenaza la actividad del contratista y, por lo tanto, el resultado Los riesgos del contratista los podemos clasificar en tres áreas Riesgo administrativoLa administración cambia de manera unilateral el alcance del contrato, mediante actos no contractuales (factum principis), o concretarse en actos contractuales Riesgo empresarial o riesgo comercialPropios del negocio que maneja el contratista (errores de cálculo, destrucciones de obras, mayor dificultad de ejecución que la prevista).Riesgo económico coyuntural o comercial externoEste riesgo hace que sea más oneroso la realización de la obra (aumento de los precios de materiales, de los jornales de los trabajadores).El interrogante se presenta en si el contratista debe soportar la mayor onerosidad sobreviniente en el cumplimiento de sus obligaciones producida por alguno de estos riesgos.

Abril  11, 2021 | S1:E3

Episode 3: CUANDO ES

Cuando el contrato de trabajo es verbal es necesario que el empleador y el trabajador estipulen con claridad lo siguiente: 1. La índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse. 2. La cuantía y forma de la remuneración, ya sea por unidad de tiempo, por obra ejecutada, por tarea, a destajo u otra cualquiera, y los períodos que regulen su pago. 3. La duración del contrato. (Código sustantivo del trabajo, 1951, art. 38, Cap. IV). Por otra parte, el artículo 45 plantea que el contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada (objeto de estudio de este artículo), por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio. (Código sustantivo del trabajo, 1951) Los trabajadores en Colombia y en la gran mayoría de países en el mundo, están protegidos por distintos mecanismos políticos; en el caso puntual de la legislación nacional, la Constitución Política (norma de normas) es quien rige la jurisdicción colombiana, en su artículo 25 señala que: “el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas” (Const., 1991, art. 25). Este artículo es tomado como punto de referencia en la protección de los derechos de los trabajadores.

Abril  11, 2021 | S1:E2

Episode 2: HISTORIA

El punto de partida de la investigación es la crisis de la teoría general del contrato. Es generalmente aceptado en nuestros días que la idea de contrato proporcionada por los códigos civiles y por los estudios tradicionales sobre el tema, se encuentra en un cambio profundo y rápido. Se trata de una experiencia compartida por las jurisdicciones del common law y del derecho civil. Es común oír hablar de ¿la muerte del contrato¿ (Gilmore), o ¿la declinación y caída de la teoría del contrato¿ (Atiyah), o de su ¿ocaso¿ (Galgano), con referencia a la progresiva admisión de estándares sociales para interpretar el contrato y determinar el significado jurídico de su fuerza legal.

Abril  11, 2021 | S1:E1

Episode 1: CONTRATO DE OBRA

MELISSA PARRA DAYANA FILIGRANA DAVID CARDONA ANDRES DURAN XIMENA DOMINGUEZ

Podcast powered by Podnation