Septiembre  5, 2021

Episodio 1: El Petronio resistencia y crítica en AL

Hola bienvenidos a nuestro Podcast , ruta sonora) el día de hoy los estaremos acompañando Wilder Largo y Marcela Pardo, realizaremos un viaje histórico, cultural y sonoro al Petronio Álvarez,este es uno de los festivales afrocolombianos más emblemáticos de la ciudad de Cali.
Es importante mencionar que Petronio Álvarez fue un musico llamado el rey del currulao, sus composiciones hacen parte de la cultura afrocolombiana. El festival en su versión # 24 contara con diversas expresiones de la cultura afrocolombiana musica, comida, espacios de dialogo que giraran en torno a los saberes tradicionales y acerca del territorio: la gastronomía, las bebidas, las migraciones, la oralidad y la resistencia.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Soy el terreno invadido, naturaleza robada, soy pensamiento indebido, grito de voz silenciada.

00:00:24 - Es el Petronio Álvarez, un espacio de resistencia crítica en América Latina.

porque el petróleo no solamente sería un espacio de resistencia, sino también siguiendo a Düssel un espacio intercultural, pero según él lo intercultural suponen a superación de la historia lineal y de ese modo damos paso a nuevas formas de rastrear el pasado, entenderlo como un eterno presente de esa manera se supera el eurocentrismo que encumbra Europa por tantos años como cuna de la cultura de las civilizaciones, cuando bien sabemos, por ejemplo, en el caso de América Latina, que llegan en estos barcos de esclavistas, pues una cama de saberes, tradiciones, ritos, conmovisiones, naturalmente provenientes de África, pero que se van incrustando en nuestro territorio, por desgracia, esas riquezas, y por supuesto, los humanos y humanas que vinieron en esos barcos esclavistas déspotas, pues fueron generando aquí todo a una hibridación para seguir a Canclini en nuestra cultura y nos ha ido legando a hoy, Festival número 24, el Petronio al cual estamos próximos a celebrar todas estas cosmovisiones y estas celebraciones.

00:01:41 - También es un espacio político y de resistencia pura, todos esos diálogos y disputas intelectuales acerca del oafro del territorio, de esos saberes tradicionales y ancestrales de las parteras, de las curanderas, de los poetas y músicos. Estas voces nos abren el camino a una crítica latinoamericana en donde incluye la historia de lo no narrado y pone tildes a quienes resistieron la barbaria de la esclavitud. También es un espacio de resistencia que tiene por enseñarnos mucho de nuestra historia y de lo que representó procesos como la colonización y diferentes comunidades que han resistido a lo largo de la historia.

00:02:36 - Claro, y es que mira que en esta versión número 24, a la cual estamos próximos a vivir en Cali, en el Petronio Álvarez, hay un matiz importante y es que van a ver unas conversaciones entre intelectuales, ya se han hecho, pero esta vez van a tener más espacio los intelectuales allí en el mismo escenario donde los músicos, donde la Marimba de Chonta exerba los ánimos donde todos, digamos, entramos en el fulgorio propio de lo afro de la alegría y esas conversaciones intelectuales y esos diálogos que se van a dar allí, giran en torno a los saberes tradicionales, algo bastante importante porque no se trata de abrir un libro para empezar a leer simplemente la historia de un pueblo por mucho tiempo esclavizado, luego invisibilizado y que en el fondo somos el mismo pueblo, que en el fondo somos todos y entonces al empezar a ver las tradiciones de la mística africana, su gastronomía que no es simplemente un aspecto sino que es que dentro de la gastronomía hay elementos importantes como como lo conversaremos ahorita justamente con lo que tiene que ver con el arrechón que es el digamos el símbolo que en este podcast en esta ruta sonora queremos compartirles pues uno se encuentra se alegra de ver que para esta versión 24 el petróleo va a permitir que estas personas excluidas de la academia muchas veces sino oportunidades sin acceso a la academia van a poder dialogar desde sus saberes tradicionales es decir son intelectuales también no estar en un escritorio pero han estado en la vida mucho más importante han aprendido de la experiencia abuelas que legan a sus hijas pues el oficio de parteras de curanderas, otros oficios, los mismos hombres que van legando el arte de la pesca. Entonces a mí me parece que para esta versión hay algo, un elemento muy potente ahí, no sólo intercultural, sino que lo intercultural de las otras versiones va a dar paso en esta versión a este elemento de de saberes tradicionales.

00:04:49 - También hay un elemento importante y es el tema de las intersubjetividades que han sido usadas por los colonizadores modernos para inferiorizar, pero también por los oprimidos para el disfrute, para celebrar, para bailar, para dar la importancia al tema de la muerte en este caso, como lo es para la cultura del pacífico que representa lo alegre, lo festiva y lo resistente, desde la perspectiva también de ignólo en la firma como hay millones de hombres y mujeres a quienes se les arranca los dioses, las tierras, la vida, la danza y la sabiduría y pues de esta manera el petrónio se ve muy ligado a esta frase porque es una mirada diferente del pasado, de sus tradiciones podemos ver el pasado representado y cuestionado de otras maneras podemos identificar que venimos de historias de resistencia que hasta hoy están siendo reconocidas preguntarnos por temas de tensiones de migración y realidades que nos hacen entender el mundo afro de otra manera que nos hacer valorar aquellas tradiciones. Claro y es que por ejemplo en la migración uno ve eso como un tema muy de Afganistán, como muy de otros hemisferios y está muy cerca. Cali es una ciudad receptora de todos aquellos que tienen que abandonar, Quidó que tienen que abandonar,

00:06:30 - Isbina que tienen que abandonar las regiones cerca a los ríos de San Juan, el atrato aquí y más cerca todavía, todo el problema de violencia en Buenaventura termina empujando a la gente hacia una ciudad capital comocálico sin oportunidad de laborales y eso va gestando pues también una bomba, una bomba social. Por eso es que estamos conversando que el petróneo sería entonces un lugar político al tiempo que un espacio de resistencia.

parece que lo interesante también de todo esto que estamos identificando es que no es simplemente o no es algo clórico sino que es algo es un encuentro y es un encuentro en el cual hay que decirlo el petróneo tiene mucho pero mucho que enseñarnos por ejemplo en el petróneo es lo mismo ser blanco que negro la raza no existe existe el sabor, la alegría y por supuesto la rechón, que es la rechón pues la bebida para algunos a Prodisiaca que encierra la vista y carencia africana y la fertilidad de la humanidad. Entonces ahí uno puede ver como esto de los humanos celebrando la vida para dar nueva vida. Bueno Marce muchas gracias por este por esta ruta que le podemos dar a nuestros oyentes frente a lo que será el festival número veinticuatro, la versión número veinticuatro del festival Petrónio.

00:08:05 - Bueno, les quería dejar un último dato curioso que encontramos al investigar un poco del Petrónio, y es que el significado de la marimba ha tenido variaciones a lo largo del tiempo, y antes tenía una connotación negativa, ya que era señalado como música del demonio, los misioneros decían que el baile de los negros y los costeños era de lo más vulgar y salvaje que habían podido ver y vemos que en festivales como el petróneo y resistencias que ha tenido el pueblo afro han logrado intercambiar o cambiar esa condotación negativa por una que celebra la diversidad y la resistencia en todas sus formas. Así es, los esperamos queridos oyentes en una próxima versión de esta Ruta Sonora que para esta oportunidad trajo a nuestra interpretación y a nuestro diálogo con los estudios culturales.

y la marima que porque no se ha dejado de cantar y que porque amado por eso es lo tuyo que porque no he pepeado de decir que porque tú no jugo al chontaduro lo que pasa es que te tiraste

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation