Podcast by: Tania Castro Núñez

En prosa o en verso

Cuéntame tu historia y te la convertiré en poesía.
Lecturas nocturnas de historias, cartas y poemas que deleitan los oídos y agudizan los sentidos.
...don't miss any episode...
Your privacy is very important to us, we will not send spam or sell your data. You can unsubscribe from our emails at any time. More details in our Privacy Policy.

Part 49

A mi hija Lilia Carolina

¿Qué son los hijos sino el tesoro más preciado que un padre puede tener? Ese regalo del cielo que Dios nos envía como la expresión más sublime de amor y es así como el finado poeta San Juanero Abraham Sir Linares plasma su sentir en el poema titulado "A mi hija Lilia Carolina. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro. 2014).

Notes & Transcription

Part 48

Celos

Jorge Enrique Calderón Castillo es el poeta San Juanero que nos deleita con delicados versos de amor especialmente el plasmado en el poema: Celos. "Celos sentían las mariposas, relucían sus mil colores, cuando tú caminabas a solas por verde prado y muy alegre" Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro. 2014)

Notes & Transcription

Part 47

El león

El poeta Pedro Viloria Peluffo es también un hijo adoptivo de San Juan Nepomuceno, quien se inspira en el enamoramiento y el amor no correspondido que expresa artísticamente por medio de sus sentimientos y emociones. "Cuando te veo me pongo más bravo que un león y esa misma emoción al verte siente mi corazón" Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo. (Buelvas Sierra, Pedro José. 2014)

Notes & Transcription

Part 46

Homenaje a mi tierra adoptiva

El poeta San Juanero de corazón, Pedro José Buelvas Sierra, denota amor por su terruño homenajeando a San Juan Nepomuceno, la tierra adoptiva que lo vió crecer. "San Juan, tus recuerdos hasta siempre" Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro. 2014)

Notes & Transcription

Part 45

Ayer comprendí

Noche de remembranzas que nos hace acoger nuestro presente y su realidad al comprender nuestro ayer, "Gracias al que se fue sin decir adiós, el que está a tu lado es hoy tu presente" Tomado de : Entre cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 44

Ahora que no estás

Mirar atrás y añorar tiempos pasados nos mueve la nostalgia, pero hay un presente que nos da valor para ver un futuro prometedor... "Ahora que no estás exploré nuevas sensaciones, vi nuevos amaneceres, recorrí otros caminos, besé otros labios" Tomado de: Entre cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 43

El complejo dentino-pulpar

Esta noche está dedicada a mis amigos y colegas odontólogos, quienes han sido partícipes de las sonrisas de ensueño que todo paciente anhela tener. "Dolor, bendito dolor experiencia sensorial no placentera, como verdugo torturando estás a tu prisionera" Tomado del libro inédito Entre cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 42

No se si volverás

Joya literaria del finado poeta Abraham Sir Linares que le escribe a la incertidumbre del regreso, pensando con tristeza que todo lo ha perdido al irse su amada. "Siempre te esperaré, pienso que un día te veré regresar sobre tus pasos" Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro. 2014)

Notes & Transcription

Part 41

¿Quién te acompañará?

La fina composición del finado poeta San Juanero Abraham Sir Linares lo llena de incertidumbre, pero esperará a su amada y como dos peregrinos marcharán hacia el lejano reino de silencio y olvido. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno, Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro. 2014)

Notes & Transcription

Part 40

Volver

En esta noche llena de añoranzas, me complace presentar un poema inspirador del poeta San Juanero de corazón: Pedro José Buelvas Sierra, quien se deleita describiendo como palpita de emoción el corazón al querer volver al terruño. "¡Oh mi San Juan!, ícono del saber, del amor amor..." Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro 2014)

Notes & Transcription

Part 39

Me voy

Descripción de un amor no correspondido de la poetisa San Juanera Deisys Caro Cantillo. "Porque si permitir que la vida te haga feliz es amar, te amo" Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la asombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro. 2014)

Notes & Transcription

Part 38

¿Sabes?

El poema se viste de gala con la fina composición de la poetisa San Juanera Deysis Caro Cantillo, quien refleja la nostalgia y la desilusión en el amor a través del poema: ¿Sabes? "Creí tenerte cuando en realidad te había perdido para siempre" Tomado de Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas, Sierra Pedro José. 2014)

Notes & Transcription

Part 37

Nostalgia

Jorge Eliécer Villalba Sánchez, poeta San Juanero que divaga en la nostalgia de un amor desvanecido en el tiempo. "Un amor que en el olvido murió de forma irracional" Tomado de Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo. (Buelvas Sierra, Pedro José. 2014)

Notes & Transcription

Part 36

Entre lágrimas y risas

Entre lágrimas y risas se mitiga el dolor al contar ese amor de dos personas que se aman pero solo una sobrevive para contarlo. "Cuando me busques y no me encuentres solo quiero que en otros te reencuentres Prefiero que de mi lo bueno preserves Y no quiero que las lágrimas conserves" Tomado de: Entre cartas y poemas (Castro, Tania. 2020. In press)

Notes & Transcription

Part 35

Por ti amor

Esta noche nos deleitaremos con el poeta San Juanero Humberto Bustillo Martínez, a quien siempre admiraremos por la exquisitez con la que escribe esos sentidos poemas de amor. "Y si me besas cariño floto sobre el universo siento que en tu lindo pecho nace un fuerte regocijo" Tomado de : Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo Buelvas Sierra, Pedro José. 2014)

Notes & Transcription

Part 34

Cartagena

Cartagena, mi bella ciudad amurallada del caribe Colombiano que ha sido la gestora de historias de toda índole. "Coralito de piedra eres llamada mi bella Cartagena, donde el sol y la brisa se compaginan en la arena. A ti mi bella Cartagena debo mis días de educación y que decir de los arranques en días de loca pasión". Tomado de: Entre cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 33

Talento San Juanero

San Juan Nepomuceno se viste de gala con Angélica Torres Posso, quien expresa el sentir de una región donde cultiva versos que decoran el quehacer cotidiano. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno, Reunidos a las sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro José. 2014)

Notes & Transcription

Part 32

Mística Ambrosía

Una noche especial para resaltar al poeta San Juanero: Sixto Hernández Atencio, quien nos regala una excelsa producción lírica en sus bellos poenas que invitan a la alegría, el optimismo y el amor. Tomado de : Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro. 2014)

Notes & Transcription

Part 31

Señor Juez

Relato de una excitante situación presentada ante el señor juez, quien deberá tomar una sabia decisión por el bien de todos, especialmente por el más afectado. "La presente declaración se suscribe con el fin de ejercer las funciones propias de los miembros del Consejo Nacional del Placer - CNP y se firma a los 22 días del mes de junio de 2017" Tomado de: Entre cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 30

A ti Mónica

Los verdaderos amigos son para siempre y Mónica lo ha demostrado con el pasar de los años. Amistad de juventud que merece ser honrada en el poema: A ti Mónica. Tomado de: Entre cartas cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 1

En prosa o en verso

Bienvenidos al podcast En prosa o en verso. En algún momento estaré deleitando sus oídos con lecturas de cartas y poemas que transmiten sentimientos, ideas y pensamientos provocando evocaciones de éxtasis que se van construyendo al avanzar las estrofas.

Notes & Transcription

Part 29

Mi papá

Los padres son el regalo perfecto de Dios y esto es lo que inspira a Juan Carlos Potes el autor del escrito: Mi papá, a dedicarle unas líneas sentidas a un hombre de correcto proceder cuya sangre está impregnada de academia. "Mi papá quiso enseñarme a ser un buen jugador de ajedrez, pero no pudo, quiso que fuera el mejor estudiante, pero eso le salió mal" Tomado de : Entre cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 28

Lamento al río Sinú

La lingüista, artista y poetisa monteriana Olga Núñez de Castro nos deleita con su lamento al río Sinú por motivo del cumpleaños No. 244 de Montería. Tomado del libro inédito: Entre cartas y poemas (Castro, Tania. In press)

Notes & Transcription

Part 27

Amor Clandestino

Esta noche es particularmente especial por ser noche de chicas, al compartir el poema amor clandestino escrito por la joven poetisa San Juanera: Deysis Caro Cantillo quien plasma en sus poemas evidencias de soledad, indiferencia, decepción y renuncia al amor. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro José, 2014)

Notes & Transcription

Part 26

Remembranzas

Emocionante y sentido poema del poeta San Juanero de corazón Pedro José Buelvas Sierra quien en esta ocasión se inspira en sus abuelos. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro José 2014).

Notes & Transcription

Part 25

Ámame

El deleite del poema ámame, del poeta San Juanero Humberto Bustillo Martínez nos advierte que debemos amar así: Poco a poco a paso firme y sin desbordarse. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro José, 2014)

Notes & Transcription

Part 24

Cadena perpetua

Panorama de un reo condenado a cadena perpetua. ¡Cadena perpetua te daré! es la condena del carcelero Además, adjunto al expediente un castigo más severo.

Notes & Transcription

Part 23

El Catalina

El poeta costumbrista Pedro José Buelvas Sierra de San Cayetano Bolívar, pero San Juanero de corazón, nos deleita con su poema El catalina haciéndole homenaje a un arroyo que otrora fuera un deleite sinigual. Tomado de Antología poetas de San Juan Nepomuceno reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro 2014)

Notes & Transcription

Part 22

La banca de los poetas

Poema de la autoría de Ricky Osorio Zabaleta un poeta San Juanero hábil en las construcciones poéticas llenas de imágenes literarias con rimas consonantes. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno reunidos a la sombra de un tamarindo. (Buelvas Sierra, Pedro José, 2014)

Notes & Transcription

Part 21

Mi ofrenda

Poema de la autoría de Wilfrido Rodelo de Oro, poeta San Juanero maestro de la décima y el soneto. Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno, Reunidos a la sombra de un Tamarindo (Buelvas Sierra, Pedro José, 2014)

Notes & Transcription

Part 20

Una bala en el proveedor

El autor David Zea Botero expresa el terror de la violencia y nos hace reflexionar acerca del sentimiento de la despedida. "Los escucho por todas partes. Siento un golpe en el pecho, se me va el aire, ¡¡¡me dieron!!! Mi sangre adorna el frío paisaje del desierto con su color rojo brillante".

Notes & Transcription

Part 19

Resiliencia de lo efímero y profundo

Carta sentida que refleja un amor de juventud en el tiempo detenido. Explícame: ¿Por qué el tiempo no ha podido borrar tu recuerdo de mi memoria? Y tú respondiste: Porque en mí tampoco se borró.

Notes & Transcription

Part 18

Te sigo esperando

Poema que expresa en forma delicada y tierna los sentimientos de amor del finado poeta San Juanero Abraham Sir Linares (1931-2002). Tomado de: Antología poetas de San Juan Nepomuceno Reunidos a la sombra de un tamarindo (Buelvas, Sierra Pedro José, 2014)

Notes & Transcription

Part 17

Luis Octavio Gutiérrez Montes: Un ser humano excepcional

Un gran amigo y colega se ha ido, pero nos deja un legado de honestidad y calidad. Las flores que dejamos en tu tumba un día marchitarán, pero tu recuerdo, tu ejemplo, tu sonrisa, viejo Lucho, permanecerán para siempre, para siempre, para siempre…

Notes & Transcription

Part 16

Cuando me haya ido

Amor que trasciende los embates del tiempo por estar sellado con tinta invisible. "Cuando me haya ido y solo cuando me haya ido… Leerás mi carta y sabrás que me has perdido".

Notes & Transcription

Part 15

María Victoria

Una jefe siempre sonriente se ha ido. Retrato de una familia ejemplar que muestra su amor tras 50 años de casados. Te extrañaremos Linda... como te decía tu esposo.

Notes & Transcription

Part 14

Soledad

Alberto Martínez, poeta de tierras bolivarenses. Invierte su tiempo entre pensamientos que luego serán plasmados en versos del alma.

Notes & Transcription

Part 13

Las maravillas de Oz

Un mágico mundo donde al lector le pedirán quedarse, pero abnegado deberá marcharse. El lugar perfecto donde la magia del presente se entrelaza con el pasado.

Notes & Transcription

Part 12

De trazos a escritos

En esta carta sin destinatario, el autor refleja su impulso y motivación por dejar todo plasmado en un papel. .."Pero si me pides que te lo escriba relataría al mundo mi testimonio como una experiencia singular en los folios de un gran expediente y lo enviaría al archivo general de la nación para que conserves y consultes el legado documental subjetivo y pasional que te he dejado".

Notes & Transcription

Part 11

Mi vida sin ti

Cuando un ser especial duerme en el sueño de la muerte, quedamos tristes añorando su presencia. A ti Daniel que entregaste todo a pesar de tu condición.

Notes & Transcription

Part 10

Mi niña

El poeta costumbrista Pedro José Buelvas Sierra quiere dejar una memoria de la tradición oral casi olvidada y atada a sus orígenes, en su libro "Antología poetas de San Juan Nepomuceno. Reunidos a la sombra de un Tamarindo"

Notes & Transcription

Part 9

Homenaje al arroyo Catalina

Las décimas que brotan de su mente reflejan el amor por su tierra natal, por sus personajes y por cada uno de los iconos que nos representan, y es por eso que el doctor Héctor José Stave Serrano no puede dejar de decir “San Juan Nepomuceno, mi lugar para volver”.

Notes & Transcription

Part 8

Mi Calle

Poeta costumbrista que manifiesta en sus versos una fulgurante explosión de amor, añoranza y nostalgia por el terruño, su gente, sus vidas, costumbres y vivencias; sus calles, las casas, arroyos, paisajes y atardeceres con los olores y sabores de la región.

Notes & Transcription

Part 7

My street

"Life gives us opportunities that we cannot miss; one of them is serving others" Pedro José Buelvas Sierra. This folk poet is full of a dazzling blast of love, and yearning for the homeland, people, their lives, traditions, experiences, the streets, homes, streams, landscapes, and sunsets with the scents and flavors from the region.

Notes & Transcription

Part 6

Ese amor tuyo

Verdadera joya literaria del finado poeta San Juanero Angelberto Martínez Ortega (1946-2000), quien le daba a la fascinación amorosa un toque de alto lirismo en un lenguaje exquisito.

Notes & Transcription

Part 5

¿Por qué?

Composición poética bajo la creación artística del poeta San Juanero: Juan Zabaleta Buelvas.

Notes & Transcription

Part 4

Vulnerados

El poeta San Juanero Humberto Bustillo Martínez le escribe al amor prohibido y apasionado por la mujer.

Notes & Transcription

Part 3

La cantina

Un recorrido al pasado para recordar el tiempo vivido junto a los abuelos. La cantina del abuelo me ha enseñado A valorar los momentos que viví en el pasado.

Notes & Transcription

Part 2

No hubo reproches

Carta sentida donde el autor expresa su profundo arrepentimiento. "Encontraste el camino porque solo yo tengo el mapa de tu cuerpo y la llave de tu mente".

Notes & Transcription