Julio  22, 2021

Episodio 1: Educación Especial en México

Abordaremos lo que actualmente se está viendo con la Educación Especial en México.
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Hola, muy buen día, sean todos ustedes bienvenidos a este nuevo podcast, la educación especial en México, en el cual retomaremos como ha sido hasta ahora la educación especial en México, tomando como primer punto que la educación especial forma parte del sistema educativo nacional, el cual nos establece que la educación especial está destinada a las personas con mis capacidades, ya sean motoras mentales o incluso transitorias o definitivas, así como aquellas aptitudes sobresaliente en ellos. Esta va a tender a los educandos de una manera adecuada, de acuerdo a las propias condiciones o necesidades que este individuo presente, con una equidad social incluyente y con una perspectiva de género positiva. Esta debe de ser tratada con una modalidad positiva, de acuerdo a la educación básica, la cual va a ser encargada de brindar servicios educativos por los medios de los CAM. Estos son centros de atención múltiple y estas unidades de servicios de apoyo en las escuelas de educación regular que vienen siendo los USAER. El modelo de atención en México va a ser aplicado en el modelo de educación inclusiva, en el cual siempre va a buscar lo que es la eliminación de cualquier obstáculo o cualquier barrera que impida a la población formar parte de una institución. Este va a requerir una atención especial y la participación activa dentro de la sociedad, en igualdad a condiciones que las demás personas y dichos apoyos especializados, ya que estos van a estar orientados al desarrollo de escuelas, aulas inclusivas, mediante el énfasis en la disminución o la eliminación de las barreras para su aprendizaje y la participación que van el generando de acuerdo a sus contextos educativos. Bueno, aquí tomamos en cuenta que hoy en día para varias instituciones es un poco difícil el poder incluir a esos tipos de niños con discapacidades especiales o con necesidades especiales que ellos presenten ya que pues muchas veces hay dos entes que no están sumamente capacitados para poder brindarles esos aprendizajes esos conocimientos, de acuerdo a la forma o la manera en la que ellos van a entenderlos o van a adaptarse a ese contexto, a esa institución educativa a la que ellos van a pertenecer, pero es ahí en donde uno como docente como parte de esa institución va a integrarlos, va a integrarlos en la forma en la que ellos se van a desarrollar y en todo momento, en todo momento va a ser lo sentir seguros de sí mismos, tenemos que utilizar la motivación, jamás negarles la entrada ni el acceso a ninguno de estos niños debido a sus necesidades que estos presenten. Retomando el punto de los CAM que son los centros de atención múltiple y las unidades de servicios de apoyo dentro de la educación regular, este siempre va a ser un servicio escolarizado el cual va a ofrecer educación inicial básica así como la formación para la vida y el trabajo dentro de los alumnos y las alumnas entre 15 a 22 años con discapacidad sin distinción alguno y cualquier discapacidad que presenten.

00:03:31 - Los CAM son centros de trabajo conformados con personales docentes y administrativos sumamente capacitados dentro del apoyo para estos alumnos o este tipo de personas, los cuales se van a atender con un determinado número de alumnos matriculados dentro de estos centros. Siempre suele haber una capacidad de alumnos dentro de estos CAM para que suelen ser atendidos de la mejor manera posible, mientras que por otro lado las USAER son una instancia técnico operativa con la cual contamos dentro de algunas instituciones y este va a contar con un personal docente administrativo y un apoyo que presta sus servicios como una motivación o un apoyo dentro del desempeño de los alumnos dentro de escuelas regulares. Este va a servir como una unidad de aprendizaje, lo que implica la elaboración de un diagnóstico sobre dichas limitaciones o barreras que este tipo de alumnos presenten y de acuerdo a ello vamos a ayudarlos a entrar en el entorno social y en los aprendizajes que se les esté brindando. Estos van a inhibir el aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales, va a ayudarles de una manera más fácil a ellos a comprender lo que se les está presentando dentro de la escuela y la forma en la que ellos van ir aprendiendo. El diagnóstico y el acompañamiento que va a formular este equipo de trabajo que es el USAER va a buscar establecer las estrategias y y los métodos que van a permitir potencializar el aprendizaje de los alumnos y van a minimizar las barreras que se les presenten y que muchas veces impidan el desarrollo dentro de las escuelas y de su aprendizaje inclusivo de cada uno de estos alumnos, tomando en cuenta que los agentes que forman la institución deben de estar en buena comunicación y y deben de checar todo el historial o la forma en la que cada individuo va a prender de acuerdo a sus necesidades especiales. Bueno hasta aquí llegamos con el tema del día de hoy en este nuevo podcast, la educación especial en México, ya estaremos tratando posteriormente algunos otros temas. Yo soy Itzela Alejandra y muchas gracias por la participación de ustedes dentro de este nuevo podcast.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation