July  4, 2021

Episode 1: Dos Al Reves: Entrevista con Miranda Lopéz

Damos inicio a la temporada de Podcasts
Share this episode: 

00:00:00 - Señoras y señores, esto es Dos al Revés. Arranca esta primera hora, 17-18, lo prometido es deudas, la señorita Miranda López, actriz, cantante, coach, carrera artística gigantesca, absolutamente sorprendido, como una persona tan pública, se ha hecho extraordinariamente pública después de sus participaciones en el programa de Marcelo, y sin embargo hay toda una historia atrás, una historia artística atrás. Miranda, ¿cómo estás? Gabriel Rotman te saluda.

00:00:37 - Hola Gabriel, ¿cómo estás? Un gustazo.

00:00:39 - Gracias, gracias por atendernos, gracias por tu tiempo y por charlar con nosotros un rato. Estuve un poco leyendo, empieza tu carrera con Pepito Cibrián, ¿no?

00:00:53 - Que es como un paterfamilia para todo lo que es el ambiente de la comedia musical.

00:01:02 - Sí, así es. Él es un poco el que nos conoce por primera vez, el que nos elige y el que nos lanza al estrellato, diríamos, ¿no? Muchos famosos, te puedo nombrar una lista bastante larga, han salido de las filas de Pepito Cibrián.

00:01:23 - Buenas tardes.

00:01:23 - Buenas tardes, Miranda. Fernando te habla aquí y me quiero detener un poco en esto, porque quiero que me cuentes esa experiencia de presentarte ante Pepito Cibrián y esto de que vos nos decís, nos elige y nos lanza.

00:01:39 - O sea, por favor, contame un poco más, ¿cómo es ese proceso de la elección y el sostenimiento y la proyección que un personaje como Cibrián te dio a vos?

00:01:53 - A los colegas con los cuales lo viste trabajar.

00:01:58 - Bueno, Pepe siempre fue referente de la comedia musical, digamos, en nuestro país y, de hecho, bueno, yo vengo de ese palo, del teatro, de la comunidad musical, es donde me muevo como un pez en el agua ahí, ¿no es cierto?

00:02:11 - Entonces, bueno, este, Pepe tuvo, digamos, él vine hace muchos años, es mucho más grande que yo, yo agarré la etapa de la época del Luna Park, cuando él pudo hacer estos eventos.

00:02:23 - Y, bueno, entonces, me fui a la luna, la luna, y, bueno, me fui a la luna, me fui a la luna, me fui a la luna, me fui a la luna, me fui a la luna, me fui a la luna, me fui a la luna, y, bueno, entonces, empecé aаться una serie de biggest themes, de insumos de música negra, musicales, en ese teatro hermoso que era el Luna Park.

00:02:28 - Y, bueno, entonces, enganché toda esa serie de musicales que fueron los Dráculas, los Jorobados de París.

00:02:34 - Luego, este, bueno, te imaginás que audicionar para Pepe, Pepe te insume mucho tiempo, porque como él siempre aspira a la excelencia y a la exigencia y a que el producto sea de gran calidad, entonces, bueno, eso requiere horas y horas no solamente de audiciones, sino también luego de ensayos, ¿no es cierto?

00:02:55 - Claro.

00:02:57 - Y bueno, ahí hemos estado nosotros, hablo de nosotros porque bueno, como recién te decía, te puedo nombrar desde Elena Rocher, la Millone, la Paula Cruz, Sandra Mianovic, bueno, también Mami Llevo, es muy interminable, tenemos personalidades del mundo hoy por hoy, del teatro y de la tele, que hemos estado, somos de las huestes de Pepito, ¿no es cierto?

00:03:23 - Entonces, trabajar con él es como un antes y un después con Pepe, es como que él te da un espaldarazo gigante y te permite, bueno, entrar a un mundo que lamentablemente a veces muchos actores quedan afuera, ¿no?

00:03:38 - Porque a veces no tenemos todos cabidas en cierto ámbito, ¿no?

00:03:43 - Lamentablemente acá el teatro, bueno, ahora más que otros, en otros centros, ¿no?

00:03:47 - En otros tiempos, ¿no?

00:03:48 - Está bastante restringido, entonces somos muy pocos, me incluyo, los privilegiados que podemos laburar de lo que siempre amamos, que es el teatro y más la comedia musical, que es un género que a veces está bastante baspuleado, pobre.

00:04:04 - Así fue un poco con Pepe.

00:04:07 - Miranda, cuando vos hacés los castings con Pepe, aquellos primeros castings de los años 90, ¿qué bagaje de preparación tenías?

00:04:16 - ¿Qué habías hecho?

00:04:17 - ¿Qué habías estudiado?

00:04:19 - ¿Tenías un ejercicio en la parte de canto, en baile?

00:04:25 - ¿Cómo era tu formación?

00:04:28 - Mirá, en esa época no existía lo que existe ahora, que son las escuelas de integración,

00:04:35 - ¿no?

00:04:35 - Donde ahora vos vas a una escuela como Reina Rich o como Valeria o tantas otras, en donde hay una formación más integral del actor, del cantante, del bailarín.

00:04:46 - Antes era...

00:04:47 - Chapucear en algún que otro maestro de canto, de manera particular o alguna clase particular.

00:04:55 - Yo tenía ese tipo de formación.

00:04:57 - Y bueno, luego, voy a ser honesta con esto, yo me hice arriba del escenario.

00:05:01 - El oficio y todo lo que tiene que ver con las herramientas.

00:05:06 - Pepe fue un gran maestro.

00:05:08 - Casi te digo que me crié y me desarrollé y me eduqué arriba del escenario.

00:05:14 - Además, luego, por supuesto, de darle...

00:05:16 - Eramos con firmeza a las clases de canto durante un tiempo muy largo, durante muchos años.

00:05:23 - Y yo hasta el día de hoy sigo tomando clases de canto.

00:05:26 - Entonces, es como que es hasta que uno se muere, sigue con las clases de canto.

00:05:30 - Luego, todo lo que es la actuación, por supuesto que he hecho cursos, he tomado clases de baile, pero mi fuerte es cantar.

00:05:37 - Esa es la realidad.

00:05:38 - Decime una cosa, Miranda.

00:05:40 - Recién dijiste algo importante, en lo cual yo me detuve un poco, y es esto de la novedad de la institución.

00:05:46 - ¿Qué es la institución?

00:05:46 - ¿Qué es la institución?

00:05:46 - ¿Qué es la institución?

00:05:46 - ¿Qué es la institución?

00:05:46 - Es la institucionalización del aprendizaje artístico multidisciplinario, que vos hablabas recién.

00:05:54 - El integrador.

00:05:54 - Claro, con una mayor integración.

00:05:57 - Antes, ibas al maestro de canto, o ibas al maestro de danza, o ibas al maestro o maestra de actuación.

00:06:06 - Digo yo, tenía más un carácter disipular, o sea, era más importante esa relación maestro-disípulo antes que la versión...

00:06:16 - La versión general, institucional, actual, ¿con cuál te parece que se desarrolla mejor el artista?

00:06:26 - Mirá, yo creo que, a ver, son, creo que son diferentes situaciones, y creo que también depende de a qué aspira cada uno, ¿no?

00:06:35 - Es decir, yo que tuve la suerte también de estar como docente en la escuela de Reina

00:06:39 - Rich, este, el alumnado varía, ¿entendés?

00:06:43 - Es también el objetivo, o las ganas, o para...

00:06:46 - ¿Qué querés ir?

00:06:47 - Hay mucha gente, y esto lo digo, que a veces es la pena, ¿no?

00:06:51 - Porque hay gente que va solo para...

00:06:53 - Que está bien, ¿no?

00:06:54 - Todo es justificable, por eso la gente paga la clase y tiene el derecho de tomar la clase para lo que quiera, ya sea como un home, ya sea como una cuesta cholula, considerar...

00:07:05 - Claro, mucha gente piensa que porque va a estudiar a la escuela de Reina o porque va a estudiar a la escuela de X, famosa o famoso, ya, diríamos, se va a hacer famoso, y a veces, bueno, no, no es así.

00:07:16 - Yo creo que a mí me gusta, diríamos, yo siento que me ayudó mucho, por ejemplo, según también en qué disciplina.

00:07:24 - El canto, creo yo, que yo también soy docente, lo más productivo, lo más fructífero es la clase individual, porque ahí le sacás tajada a la obra, realmente es una obra de canto, y entonces ahí podés absorber junto con tu maestro lo mejor.

00:07:42 - Ya si estás en una clase grupal de canto, que si bien sirve, pero...

00:07:46 - Ya no es el mismo tiempo o no es la misma energía que se puede dedicar el profesor a cada uno de nosotros, ¿no?

00:07:53 - Entonces, este, tiene, todo tiene sus pros y sus contras.

00:07:58 - Creo que es más los contras de lo grupal, esa es mi opinión, que de lo individual.

00:08:03 - Lo individual, generalmente, este, para el canto es mucho más productivo.

00:08:07 - Ya para el baile, bueno, por supuesto que todo lo que tiene que ver con el baile, con un ensamble, con algo grupal, siempre es mejor la interrelación entre los alumnos, ¿no es cierto?

00:08:16 - Con el coach, con el maestro de baile.

00:08:18 - Sí, sí, sí, pero...

00:08:19 - Claro, pero vos decís la gente.

00:08:23 - Ahora, yo pienso que muchas veces la gente son chicos, que motivados por lo que ven en televisión o en algunos escenarios, en otra época, lamentablemente ahora estamos pasando una época tan horrible con esto de las restricciones a la actividad cultural.

00:08:41 - Claro, que es dramático pensar que...

00:08:46 - Que no tenemos disponibilidad de ver lo que nos incentive para hacer, ¿no?

00:08:50 - Pero bueno, en épocas normales, te digo, una cosa es la gente y otra cosa es los chicos.

00:08:55 - En cuanto a los chicos, ¿también sugerís que es mejor una enseñanza así bien parcializada, individualizada, que lo grupal o lo institucional?

00:09:08 - En ese aspecto, respecto a los chicos, ¿hay alguna distinción que vos puedas hacer?

00:09:15 - Sí, está bueno tu pregunta.

00:09:16 - Mirá, yo...

00:09:16 - Yo creo que cuando sos chico, me parece que es más ir por el lado de lo lúdico, ¿no es cierto?, acercarse a estas disciplinas, que es por ejemplo el tema del canto, bueno, yo que soy especialista en dar clases de canto, que yo tenía muchos grupos de niñas y niños en Reina, bueno, ahí siempre lo más, digamos, importante que el profesor tiene que tener en cuenta es el acercamiento o hacer que el niño se acerque al canto desde lo lúdico, porque, bueno, convengamos que hay una cuestión ya anatómica...

y te diríamos fisiológica de la voz, que está en pleno desarrollo, entonces siempre no conviene estar, digamos, inculcando una cierta técnica o una disciplina tan estricta con la voz, porque la voz está en un proceso continuo de evolución hasta de los 18 para arriba, entonces siempre es mejor que todo lo que tenga que ver con la parte de los niños, de la anterior preadolescencia, siempre es mejor, digamos, algo más grupal, en donde deberíamos, ya te digo, acercarse de lo lúdico, si no se hace una cosa demasiado estricta y el chico puede llegar a claudicar en el intento, ¿no es cierto?

00:10:27 - Ya para, por supuesto, para los adultos, yo si te voy a recomendar, recomiendo una clase individual en cuanto al canto, pero viste, no sabes los intereses cada uno, tal vez la gente también utiliza el hecho de ir a tomar una clase para sucibilizar o para tener relaciones que tal vez en su vida normal o común no tienen, por eso te digo, acercarse de lo lúdico, si no se hace una cosa demasiado estricta y el chico puede llegar a claudicar en el intento, ¿no es cierto? Ya, por supuesto, para los adultos, yo si te voy a recomendar, recomiendo el aspecto , tampoco ese nuestro desequilibrio.

00:10:48 - Tiene la verdad uno, pero es el mayor riesgo que tiene el alumnado de adquirir una clase powiedzbyeon alquilando una clase, de esta manera es absolutamente, difícil entrar a las escuelas suscritas, porque te digo, que dependen mucho de cuál es la meta que tiene el alumno, ya sea porque quiere tomar con alguien famoso o porque quiere hacer su carrera, o porque quiere interrelacionarse con otra gente, desde el punto de vista social.

00:11:12 - Tienen muchas variantes, las escuelas esas todas esas grandes escuelas, la demanda del otras razones, ¿no? Porque ocuparlos con algún tiempo, porque el padre no tiene tiempo para cuidarlo, entonces la clase o la escuela de comedia musical es un buen espacio donde además de estar contenido, está en un lugar, entonces también son muchos los factores,

00:11:33 - ¿no es cierto? Son muchos. Esa es una realidad.

00:11:36 - Estamos charlando con Miranda López. Miranda, ¿y cualquier persona puede cantar? ¿O existen dones naturales? Y algunos dicen, no, este no puede cantar nunca. Yo, por ejemplo, pienso que yo, por ejemplo, no podría cantar nunca.

00:11:48 - Te lo preguntamos los dos desde el convencimiento absoluto de que ninguno de los dos podemos asumir una clase de canto sin el riesgo de que se suicide en nuestro coach. Esa es la verdad.

00:12:03 - Bueno, a ver. No, bueno, yo voy, te voy a ser honesta con mi pensamiento. O sea, yo creo que el que nace cantando es porque tiene un don.

00:12:12 - Me gusta.

00:12:12 - El canto es un don. Es un don. Ahora, luego vos sí tenés un montón de herramientas que te lo da una clase, que es, bueno, mejorar la respiración, poder cantar en otro lugar dentro de tu cuerpo que no sea desde la garganta, propiamente dicho. Entonces, sí podés mejorar y sí podés, diríamos, lograr poner tu voz en un lugar que no te moleste cuando estás cantando.

00:12:38 - Claro, sí.

00:12:39 - Eso sí, hay una mejora. Hay una mejora desde el punto de vista crítico.

00:12:42 - Técnico. Ahora, que cantes como Pavarotti, o que cante una chica como Valeria Lynch o Whitney

00:12:48 - Houston, si no tenés ese don, no, no vas a llegar. Soy un poco honesta, viste, honesto, pero parece.

00:12:56 - Yo siento, siento que, Gabriel, no sé si vos coincidís conmigo, pero Miranda me sacó una, una fantasía y al mismo tiempo una responsabilidad.

00:13:04 - Exactamente, a mí me pasa exactamente lo mismo.

00:13:06 - O sea, me sacó de encima, digamos, la fantasía y también la responsabilidad.

00:13:10 - Cuando alguien me diga, cualquiera puede.

00:13:12 - Que la puede, digo, no, Miranda me dijo que había gente que tenía dones y está buenísimo porque me...

00:13:17 - Algunos tienen dones, otros tienen donas.

00:13:19 - Exactamente, y yo por ahora sigo, sigo, sigo engordando.

00:13:23 - Bueno, Miranda trabajó con alguna gente, con alguna gente del ambiente, ¿no?

00:13:27 - Sí, algunos chicos del ambiente.

00:13:28 - Sí, una tal Elena Roger, un tal Diego Reynhold, un tal Rodrigo Lucic, ¿no?

00:13:33 - Un tal Julio Chávez.

00:13:34 - Sí, y bueno, qué sé yo, Patricio Jiménez, Nicolás Scarpino, Jerónimo Rouch, gente que, no sé, viste que...

00:13:42 - No sabía a qué dedicarse y, o sea, pero resulta que le llega cierto reconocimiento por la, entre comillas, lo digo bajito, frivolidad de un programa donde está coacheando a Marta

00:13:55 - Rez y, entonces, ¿y cómo te sentís vos con eso?

00:14:00 - Como diciendo, pará, pará, traje acá el currículum, déjenme mostrarlo un poquito o no, o el artista se tiene que bancar que estos picos de popularidad surjan como surgen y...

00:14:12 - Bueno, mira, esto de, todo esto que vos nombrás, toda esa gente con la que trabajé, nosotros, la gente del teatro, somos personas como bastante, diríamos, entre comillas, anónimas para lo que es el común de la gente, ¿no?

00:14:29 - Lo que, ¿te acordás lo que Bernardo Neustad llamaba Doña Rosa, no?

00:14:33 - Exacto.

00:14:34 - Claro, nosotros somos personas que, diríamos, hacemos, estamos acostumbrados a tener un labor un tiempo, luego volvemos a trabajar, ¿no?

00:14:42 - O sea, audicionar en otra, en otra obra, volvemos a quedar o no, o sea, tenemos muchos picos, muchos picos altos, muchos bajos, muchas mesetas.

00:14:50 - El tema es que, lamentablemente, entrar a la televisión para la gente de teatro es bastante, no digo imposible, pero es difícil.

00:14:59 - Entonces, cuando se da la oportunidad como la que me dieron a mí, uno trata de aferrarse,

00:15:05 - ¿viste?

00:15:05 - Más si uno quiere hacer una, digamos, una carrera en televisión, como es un poco a lo que aspiro yo, de poder estar en los medios.

00:15:12 - De poder visualizarme, visualizar mi trabajo, yo, además, me faltan tres materias para ser licenciado en comunicación social, entonces, bueno, sí, sí, sí, estudié esa carrera y, bueno, entonces, es como que ese espacio que lo conseguí, entre comillas digo lo conseguí porque gracias a Sebastián Mazzoni, Sebastián Mazzoni fue y es el jefe de los coaches, de los cantantes, que estuvo el año pasado.

00:15:42 - Estaba cantando y esta vez, bueno, está, estuvo, está ahora en la academia, lo que pasa que ahora en la academia los ritmos en general son de baile, entonces, bueno, justo se dio que el segundo ritmo fue un ritmo de canto, que era el ritmo de las imitaciones y, bueno, entonces, Sebastián Mazzoni, que me conoce hace muchos años del medio del teatro, me propuso la producción, la producción de la academia me llamó y ahí, bueno, yo me puse en contacto con, en este caso, con mi discípula, que era Marta Reyes.

00:16:11 - Claro.

00:16:11 - Y, bueno, hice ese trabajo y lo bueno que Mar, esto yo lo destaco en todas las notas, porque después armó todo un caos, no sé si ustedes están al tanto de todo lo que pasó, cuando dio mi nombre de varón y, bueno, nada, este, pero lo principal es que yo destaco que me, me, además de invitarme al piso porque los coaches de canto en este, en esta situación, por las restricciones, no estaban invitados, entonces ella hizo fuerza para que yo vaya porque quería que me conocieran ahí, ella me decía, vos te tenés que conocer, vos te tenés que conocer, vos te tenés que conocer, vos te tenés que conocer, Marcelo, con la voz que tenés, entonces, bueno, se fue dando de una manera que no solamente me invitó, sino que también le dice a Marcelo de mi existencia, entonces Marcelo reparó, le dijo, no sabes cómo canta, entonces ahí fue cuando Marcelo me hizo cantar, entonces eso fue como un antes y un después, te digo que fue bastante bisagra, porque a mí, en esos segundos que estuve cantando, que decía Marcelo, se, se divirtió, me la pasó bien y me dejó un espacio importante, este, hubo como un cambio, entonces yo digo, wow, siempre lo digo, lo hago con mis amigos, tantos años de carrera en donde una, este, está, digamos, siempre laburando desde el anonimato para esta doña Rosa que te nombré antes y en cinco segundos de un ratito de televisión lográs lo que siempre, o por lo menos hablo por mí, lo que siempre uno quiere, que es el reconocimiento, que la gente te reconozca, que te puedan llamar, como ustedes me están haciendo de un programa de radio, que uno pueda visibilizarse y

00:17:39 - ¿por qué no regolearse con la fama?

00:17:41 - Porque a veces la fama hay como una cosa media más en la gente nuestra de la comunidad musical, la fama es para la gente de televisión, no,

00:17:49 - ¿por qué vamos a renegar la fama?

00:17:51 - ¿Quién no le gusta ser famoso haciendo un laburo, digamos, honesto?

00:17:57 - Exactamente.

00:17:58 - Yo te sigo leyendo, ¿no? Julio Chávez,

00:18:00 - Fernando Dente, Karina K, Ricky Pascus, alguna gente con la que trabajó Miranda

00:18:07 - López, que es nuestra entrevistada de esta tarde.

00:18:10 - Y claro, a veces el tema de que hacía referencia a Miranda recién de la fama como algo propio de un género más frívolo, también implica la necesidad de digamos de salvaguardar el género cuando uno se entiende muy consustanciado con un género al que quiere que la frivolía no le llegue tanto y que defienda sus valores.

00:18:36 - Es relativo, pero me permite a mí volver a traer la Miranda al tema de la comedia musical como género, y en este sentido le quiero preguntar, sin duda que, salvo algunas puestas teatrales que requieren muchísimo esfuerzo escenográfico y demás, sin duda que la comedia musical no se puede hacer de un punto de vista minimalista.

00:18:58 - Entonces está mucho más amenazada desde el punto de vista presupuestario que otros géneros teatrales.

00:19:09 - ¿Es acaso la Argentina el lugar donde no vamos a poder tener más producciones musicales como las que nombraste y te tocó participar, o vos tenés la esperanza de que esto vuelva alguna vez a nuestro medio?

00:19:25 - Mirá, esto que vos recién nombrás de lo de minimalista, yo tengo la escuela de Pepito, que siempre nos enseñó y nos mostró que se puede hacer una comedia musical, esto era genial, ¿no? Porque veníamos de Luna Parra, esa superproducción, pero Pepe siempre vino de sótanos, él siempre cuenta de sus fracasos y de sus esta cosa minimalista de hacer el musical, y que se puede, se puede hacer con una silla, con un telón negro y con una vela de iluminación, como poder se puede hacer, vengamos que esas megas producciones, yo tuve la suerte de hacer, éramos de vivir la época del uno a uno, cuando Grimback, porque bueno, mi jefe era Daniel Grimback, y en otro momento, Tito

00:20:12 - Lecture, en donde era mucho más accesible, porque estábamos viviendo la convertibilidad del uno a uno, entonces un dólar era un peso, entonces era mucho más fácil traer esos mega musicales, por supuesto con toda la malaria que hay hoy por hoy, hacer una muy buena producción, pagar sueldos, a tantos artistas, y yo creo que hoy por hoy, estamos neos en el horno, con el tema de hacer los musicales, yo ahora estoy haciendo un musical en el Lola Membrives, con Dan, con Dan Breyman, con bueno, compañeros de luz, no sé si le...

00:20:46 - Otro monstruo, claro, claro, por supuesto.

00:20:48 - Y una Rosy con dirección de Valeria Ambrosio, y bueno, tuvimos que hacer una cooperativa, y salió un hermoso musical, donde tuvo unas críticas, Relinara, volvemos, no sé si necesariamente tiene que haber, digamos, una soporproducción detrás, no sé, como, con barricadas que se mueven, que van a los miserables, porque lamentablemente hoy en Argentina, salvo que aparezca alguien, entre comillas, medio kamikaze, de mucha gente que lo quiera producir, pero bueno, lamentablemente no es sinónimo de esa mega producción, de que sea un éxito y de que se recupere la inversión.

00:21:24 - No, por supuesto que sí, ahora tu experiencia de vida, también te llevó, que cuando se acabó el uno a uno, se nos acabó a todos, tuviste que salir del país para seguir con tu actividad. ¿Cuánto tiempo estuviste afuera y por dónde anduviste?

00:21:38 - Mira, cuando terminamos en el 2001, que empezó la crisis, que el último musical fue

00:21:44 - Grease, que fue ahí que yo me acompañó en el escenario Flor Peña, Patricio Jiménez, bueno, un grupo hermoso de gente, ahí tuve que irme a México, que ahí también me fui con Patricio, estuvimos bastante compañeros en varios proyectos, y bueno, ahí nos fuimos dos años a México, a la boda allá, a cantar, por suerte, a cantar en unos bares hermosos que habían abierto allá en México, de hecho el dueño de esos bares vino acá a Argentina, se buscaste, ahí nos llevó, y luego, desde el 2011, luego que hice esta obra con Julio Chávez, también, ya se visualizaba otra vez como una especie de crisis, entonces bueno, dije bueno, aproveché que me seleccionaron para elaborar unos cruceros, así que me fui a cantar por el mundo.

00:22:34 - A decir, ¿qué género llevaste a México?

00:22:38 - No, ahí hacíamos un repertorio muy ecléctico, no era comedia musical, a mí me dejaban hacer varias cositas así de musicales, pero en realidad era toda música para jóvenes, música popular, o sea, música pop, no había nada que tenga que ver con la comedia musical, era otro género.

00:22:58 - ¿Y qué experiencias pensás que te trajiste ahí en las valijas cuando volviste, que dijiste, esto sí vale la pena ponerlo en la valija?

00:23:06 - ¿Cuáles son las cosas que vos destacás de una experiencia que no deja de ser traumática de tener que emigrar para poder trabajar?

00:23:16 - Mira, yo soy una persona re nacionalista de pertenecer a mi país, pero no nacionalista, por supuesto que es hermoso poder defender a tu país y quererlo, pero yo extraño mucho mi casa, mis amigos, mi familia, entonces a mí me costaba mucho irme, lo hacía por una cuestión económica, porque era trabajo a lo que uno ama y hace y está acostumbrada, pero me costaba mucho, yo apuesto mucho por quedarme acá, por generar acá, por cantar y que me escuche mi público,

00:23:48 - ¿no? Pero lo importante de viajar, si ustedes tuvieron esa oportunidad, es esta frase hecha que siempre uno dice, ay bueno, te abre la cabeza, y sí, es real, o sea, conoces culturas hermosas como la cultura mexicana, yo he tenido la suerte de viajar y hacer toda la gira con el barco todo por Asia, con esas experiencias, esas culturas, todas esas emociones, esos olores, que bueno, nada, son para crecer, a ver, no tengo ninguna, si vos decís, bueno, creciste artísticamente, no sé, te diría no sé, porque digamos, lo que hice, todo se vuelve un poco rutina, no es cierto, no es que yo cantara en el barco, bueno, me contrataron para estar en un teatro, o, no, siempre más o menos los repertorios son todos iguales, se hace un poco rutinaria la cuestión, más allá de lo que uno ama, pero bueno, lo que yo ahora, por eso yo apuesto ahora así, a crecer con mi carrera, a crecer con mi profesión de licenciada en comunicación, de poder generar espacios, y tengo sueños grandes, y ojalá algún día los pueda cumplir, más allá de cantar, que eso es, de mejor me manejo, como te dije antes, pero quiero empezar a bucear por otros lados, por la tele, tengo ganas, por eso estoy con Mercedes Sotero, que es mi agente ahora, que me está ayudando a hacerme aún más visible, porque lo de Marcelo fue maravilloso, pero bueno, ahora hay que seguir, como dicen en el tenis, que es un deporte que me gusta, no es tan difícil llegar, lo difícil es mantener a Mercedes.

00:25:32 - Y si hablamos de mares, de océanos, que te gustaría recorrer, que te gustaría navegar, ¿hacia dónde te imaginás?

00:25:44 - ¿Es una metáfora?

00:25:46 - No, no, absolutamente.

00:25:48 - ¿O una metáfora?

00:25:50 - Claro.

00:25:52 - Bueno, mirá, yo tengo la ilusión, hace un tiempo que quiero estar en la tele,

00:25:58 - ¿viste? Ya hacía un programa de cable, un programa en el canal abierto, y tengo la ilusión de hacer un programa, de poder conducir un programa, o estar conduciendo un programa, donde podamos mostrar un poco el laburo de mucha gente, no solamente desde lo artístico, quiero, viste, no me acuerdo cómo se llamaba ese programa, de poder abrir al país la televisión,

00:26:24 - ¿se entiende?

00:26:26 - De poder mostrar, una chica trans que labura con él, no sé, en Tucumán, que tiene su emprendimiento, que es artista, poder hablar con esa gente, esa es como, es una mezcla de ese tipo de programas, que por supuesto estamos hablando cada vez de una producción grande, ¿no? Porque trasladarse, móvil, etcétera, etcétera, pero a su vez también mezclarlo con, ¿se acuerdan del programa

00:26:50 - Luisa te escucho? Sí, claro.

00:26:52 - ¿Se acuerdan de ese programa? Por supuesto.

00:26:54 - Eso también me gustaría, me gustaría, siento que hay un nicho dentro de la tele, porque bueno, hay muchos referentes trans en la tele, como Lizy, como Flor en su momento, como una chica divina trans, este, que está en el canal, en la televisión pública, conduciendo en el Pride Time,

00:27:12 - El noticiero, sí.

00:27:14 - Pero, siempre me olvido el nombre de esa chica, soy una hija de puta.

00:27:18 - No te preocupes, yo también, la verdad que no, digamos, no lo había preparado tampoco y tampoco me lo acuerdo.

00:27:24 - Y está Lacosta también con

00:27:26 - Claro, con

00:27:28 - Claro, claro, ahora tengo una posibilidad de hacer algo con Costa en el teatro, gracias a Dios, está esa posibilidad también, pero quiero como ocupar un nicho que tal vez no está, ¿no? La chica trans desde un lugar un poco más, entre comillas, más serio, ¿viste?

00:27:46 - Porque Lizy, Flor, siempre han hecho programas de showwoman, de cosas más de entretenimiento, ¿no?

00:27:52 - Yo tengo ganas de ir por el lado del programa como político, te diría, políticamente correcto.

00:27:58 - Una de las preguntas que te íbamos a hacer es si habías militado la causa y creo que me lo estás respondiendo anticipadamente, si no lo hiciste, tenés ganas de hacerlo, es eso lo que tenés ganas de hacer.

00:28:10 - Sí, me gustaría, sí, me gustaría, siento que tengo las herramientas, mirá, va a sonar tal vez obvio, pero me siento como que tengo las herramientas intelectuales y tengo el vocabulario necesario como para poder enfrentar una cámara y abrir esa cámara a otra gente, tengo ganas de hacer eso. No, no es obvio porque lo estás poniendo al servicio de algo que es muy importante que es, vos hablaste durante toda esta nota sobre, destacaste muchas cosas, entre ellas lo visual, hacerme visible, ser visible, en realidad yo creo que estás haciendo una referencia a que, conociéndonos, se acaban los tabúes y intercambiando las ideas y

00:28:52 - ¿por qué? Porque antes de cantar uno habla, entonces el canto, está el habla, está el habla dentro del canto y todo está relacionado en lo que vos propones.

00:29:06 - Entonces te preguntaba esto de la militancia y digo, ¿sentís que estamos, ya llegamos al paraíso o falta todavía? La vida que tenemos hoy no se parece absolutamente nada a la vida que tuvimos cuando éramos chicos. No, sin duda.

00:29:20 - Y te pregunto entonces si llegamos al paraíso o todavía no. Digo, ayer ayer se celebró el día del orgullo, el día del orgullo.

00:29:30 - En los partidos de la Eurocopa estás viendo las camisetas de los jugadores con la bandera del arco iris.

00:29:36 - ¿Tenemos una ley novedosa y de avanzada en el mundo?

00:29:40 - ¿Pensás que llegamos al paraíso o todavía no?

00:29:44 - Mira, en relación a si vos hablás del pasado, a nuestras épocas, sí estamos, no sé si la palabra es el paraíso, ¿no? Pero sí estamos obteniendo derechos y haciendo, la palabra esta visibilidad que se usa mucho, ¿no?

00:30:00 - Pero que es tan cierta, ¿no?

00:30:02 - Porque a mí me pasó con mis papás. O sea, poder ser visible en un núcleo familiar donde tu viejo tal vez era medio homofóbico o no estaba acostumbrado.

00:30:12 - Porque acá, yo siempre digo lo mismo, si nosotros tres estuviésemos sentados tomando un café y si nos baja la nave espacial con los marcianos de Marte, creo que nos asustaríamos.

00:30:24 - Porque no entenderíamos qué clase de personas son, si vienen son de paz, si vienen a hacer la guerra, si no vienen a comer. Creo que pasa lo mismo digamos, en otros ámbitos.

00:30:34 - La gente tiene como los caballos, digamos, cuando le ponen esas cosas para los ojos para no ver, y ven siempre para adelante, y no ven a los costados, y no saben de qué se trata la diversidad. Entonces, me parece que ese es más difícil. Creo que el tema de discriminar, el tema de ser fóbico a ciertas cosas tienen que ver con no conocerlas.

00:30:54 - Y me parece que estas leyes y todos estos avances en materia de derechos, tienen que ver con esto, con mostrar que la persona que se pone una peluca, o la persona que quiere ser mujer, o la persona que le gusta a otro hombre, no es un capricho.

00:31:10 - Yo elegí, porque el tema del concepto de la elección, no sé si se trata de una cuestión de elección.

00:31:16 - Porque si yo te pregunto a vos, ¿te gustan las chicas? Hablo de alguien heterosexual, ¿te gusta el sexo?

00:31:24 - Yo digo, ¿vos elegiste? No.

00:31:26 - Es algo natural.

00:31:28 - Yo tenía cinco o seis años y ya tenía atracción atracción, diríamos, idílica, ¿no?

00:31:36 - Por supuesto, sí, sí.

00:31:38 - Pero entonces, a mí elegiste, no.

00:31:42 - Como tampoco elegí sentirme que tenía ganas de vestirme de mujer. Yo ya de chiquita,

00:31:46 - ¿entendés? Y mi mamá me lo permitía.

00:31:48 - Me gustaba ponerme los tacos de mi mamá. Y a mí no me vino un vecino, un tío pervertido, a decirme, vestirte de mujer, como a mí me gusta. No, me salió del alma.

00:32:00 - Empezar a naturalizar lo que la humanidad es, porque seguir negando. O sea, nadie niega, ¿no? Yo siempre digo el mismo ejemplo.

00:32:08 - Si uno lee y se informa, en el mundo animal, en el reino animal, hay un montón de especies en donde a la hora de la transformación, a la hora de la reproducción, a la hora de la metamorfosis, cambian de sexo, ya sea para cuidar a sus crías, o para etcétera, etcétera, o para parearse.

00:32:26 - Bueno, ¿por qué el ser humano está exento? Si somos parte de ese reino animal.

00:32:32 - Entonces, me parece que está bueno, volviendo al tema de si estamos en el paraíso, no lo sé.

00:32:38 - Porque todavía hay cabezas que hay que seguir cambiando.

00:32:40 - Para bien, ¿no? Porque yo siempre digo, los derechos que nos dan a nosotras, o a la gente homosexual, etcétera, no le quitan los derechos a otro. Se amplían,

00:32:50 - ¿se entiende? Entonces eso la gente tiene que tenerlo bien claro.

00:32:54 - Nosotras, siendo lo que somos, sin joder al otro, ¿no es cierto?

00:32:58 - Porque siempre en la vida, creo que hay que caminar la vida sin molestar, sin jorobar, ¿no? Este refrán que dice, mis derechos terminan cuando empiezan tus derechos, o tu libertad.

00:33:10 - Bueno, respetarnos todas y todes. O sea, ahora viste que no se puede usar mucho todes, porque la gente saca la palabra al aire.

00:33:20 - Pero ser respetuosos, ¿no?

00:33:22 - Y creo que ahí vamos a llegar al paraíso.

00:33:24 - Cuando podamos aceptar al otro como es. Y te digo que en el mundo todavía, yo que estuve por Asia, uff, lo que falta oriente, la parte del mundo, la zona oriental del mundo, uff, tiran a los homosexuales de los edificios.

00:33:42 - Es difícil, es difícil.

00:33:44 - Yo trabajé con mucha gente ucraniana y rusa, que no tienen ni idea dónde están parados cuando te preguntan, pero

00:33:52 - ¿por qué? Porque es como que no, les faltan años luz.

00:33:56 - Por eso nosotros vivimos en un país en ese aspecto, tendrán un montón de problemas económicos, pero en cuanto a lo que tiene que ver con la aceptación de los demás y la legislación, uy, damos años luz de muchos y te diría que muchos hasta países latinoamericanos.

00:34:10 - Ahí hago re larga.

00:34:12 - No, no, me encantó. Me parece que hicimos una nota bárbara, no sé si vos estás contenta. Ah, pero vos después te piropias para vos mismo.

00:34:18 - Y bueno. ¿Desde cuándo?

00:34:20 - No es obvia. El entrevistador se tiene que piropiar. Pero me parece que se habla de una tienda. Estoy contento.

00:34:26 - Lo que pasa es que nosotros queríamos hablar con un artista. Digo, si salía alguna otra cosa, está muy bien, pero

00:34:32 - Miranda tiene un valor. Es una crítica para mí.

00:34:34 - No, ninguna crítica, jamás te voy a hacer una crítica.

00:34:36 - Miranda tiene un valor en sí mismo, que aparte de que me encanta el nombre Miranda, tiene un valor en sí mismo con la historia, con lo que trabaja y con lo que sueña. Miranda, un placer la charla, realmente fue un gusto conversar con vos.

00:34:50 - Esperemos que algunos de estos mares, océanos, lagunas, por lo menos, se hagan realidad, pero muy pronto.

00:34:58 - Muy, muy, muy pronto.

00:35:00 - Y te veo, te veo, te recontra veo conduciendo en otro perfil.

00:35:06 - No en el perfil en otro perfil. Exacto.

00:35:10 - La propuesta que tiene me parece muy original.

00:35:12 - Absolutamente. Muy interesante también.

00:35:14 - Un placer. Así que te lo deseamos de corazón.

00:35:16 - Ojalá antes que tarde tengas esa oportunidad y bueno, vamos a ser fieles asistentes de tu programa periodístico, militante, sincero, honesto.

00:35:30 - Ahí está. Que eso es lo que me gustó.

00:35:32 - Gracias por la nota. Muchas gracias por la comunicación. Me dejan pasar mi Instagram. Claro.

00:35:38 - Si me siguen los oyentes. Bueno, mi Instagram es mirandalopez con z arte arroba mirandalopez arte.

00:35:48 - Síganme ahí.

00:35:50 - Hay un montón de cosas.

00:35:52 - Esperá que los oyentes son como yo, que son lentos. A ver, de vuelta decilo.

00:35:56 - Bueno, que mi Instagram para que me sigan es arroba mirandalopez con z arte.

mirandalopez arte.

00:36:06 - Chicos, les agradezco este espacio. Es muy importante para mí, para esta cosa de visibilizarme. Así que gracias, gracias, gracias. Fueron divinos.

00:36:16 - Tiene una voz hermosa. Bueno, muchas gracias.

00:36:18 - Muchas gracias, Miranda. Cantar no vamos a cantar nunca. Bueno, dejá pasar el intento.

00:36:22 - Seguimos acá. Vamos al corte y te canto algo.

00:36:28 - Genial.

00:36:30 - Muchas gracias. Gracias, Miranda.

00:36:32 - Un placer. Gracias.

00:36:34 - Gracias. Fue Miranda López acá con nosotros. Gracias a las chicas de

00:36:38 - Varas Otero. Tenemos que agradecer a

00:36:40 - Mechi Otero y Luciana Varas de Varas Otero Producciones.

00:36:44 - Grandes amigas del programa.

Podnation orange logo
Podcast powered by Podnation