Noviembre  13, 2021

Episodio 3: Inteligencia Múltiple

teoria- practica
Comparte este episodio: 

00:00:00 - Continuamos con la información de la educación, hoy hablaremos sobre las inteligencias múltiples, la teoría y la práctica. En el aspecto de la escuela inclusiva, las inteligencias múltiples que Garner brindó y los estudios actuales de la neurociencia son la influencia en el aprendizaje por reconocer y probar que todos los alumnos son distintos y que urge una manera diferente de aprender y de enseñar. También como afirma Montserrat del Pozo, si todos los alumnos son diferentes, no podemos pretender que todos aprende lo mismo, en el mismo tiempo y de la misma manera. El aprendizaje requiere de ese estado activo y creativo.

00:00:46 - En la adquisición de competencias dobales es preparar a cualquier alumno para cualquier posible situación. Entonces, dentro de esa metodología de la organización, la evaluación tiene que ver con el aprendizaje. Y se tiene que hacer ese esfuerzo por cambiarlo.

00:01:04 - Hacia nuevos horizontes educativos, que permite ámbitos de aprendizaje diferentes de este siglo XXI, en la escuela aristotélica de los llamados peripatéticos, se juega y se aprende, y se aprende mejor jugando. Cuando el aprendizaje tiene elementos de juego, la atención y concentración de los alumnos, no cabe duda de que se incrementan y se ganan su intensidad y dedicación. El responder dentro de la educación a la luz de la inteligencia múltiple significa que es la capacidad de adaptación, la confianza de uno mismo, la creatividad y la toma de decisiones, esa capacidad de convivir en armonía y con los demás. Estas habilidades que se tienen el aspecto cognitivo también como al saber sumar, restar, hacer cálculos matemáticos, tener una buena comprensión y expresión lingüística, y otras habilidades durante años se consideran como sinónimos de inteligencia. En el consciente intelectual se ha convertido como referente ideal de un argumento que sustenta la relación positiva entre lo que es el consciente intelectual de los alumnos y su rendimiento académico.

00:02:28 - Otro objetivo pedagógico presente que se llama la atención es por qué la escuela debe transformar a través de este recurso que es inclusivo. Siguiendo hablando de las inteligencias que es esa capacidad de pensar, atender, razonar, asimilar, elaborar información y y emplear un uso de la lógica, la capacidad para tener y comprender, y la capacidad para resolver problemas. Como menciona Sócrates y Platón, aseguran que su murada estaba en el cerebro. Agustín Hipona afirma que la inteligencia es el motor del universo.

00:03:07 - Un profesor de psicología, Lindt Windlem, definió que la inteligencia es el conjunto de actividades mentales, conscientes que se encuentran, su conclusión en el pensamiento lógico. Esas memorias cognitivas entre ellos, la memoria, la capacidad para hacer deducciones, o la comprensión del lenguaje.

00:03:36 - Otro psicólogo, como Wigowski, las pruebas de inteligencia no dan una indicación acerca de una zona de desarrollo de potencial o próxima de un individuo.

00:03:49 - Howard Gardner cuestiona que algunos principios básicos de este concepto dentro de la inteligencia son los siguientes.

1.

00:03:59 - Existe una inteligencia con varios factores, no varias inteligencias.

00:04:05 - La inteligencia es estable a lo largo de toda la vida.

00:04:09 - No se puede cambiar.

es, la inteligencia se puede medir con pruebas objetivas, test de inteligencia.

00:04:19 - Dentro de las definiciones, den la inteligencia que es la capacidad para aprender y comprender, y la capacidad para resolver problemas. La orientación crítica que Garner también

00:04:34 - En ese concepto tradicional de la inteligencia, está centrada en algunos puntos que menciona como es que la concepción dominante ha sido la inteligencia puede ser medida de forma pura con la ayuda de un instrumento estándar.

00:04:53 - Sus estudios también forman la desconstructualización y abstracta con la independencia de los desafíos oportunidades concretas, en factores situacionales y culturales.

00:05:07 - Otro que menciona es que la propiedad estrictamente del individuo es alojada en la persona y no en el entorno. Esas interacciones con otras personas es la acumulación de conocimientos.

00:05:22 - Siguiendo hablando de las inteligencias múltiples, que se trata de ese planteamiento muy interesante que permitan ampliar la visión entre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo cognitivo.

00:05:36 - Menciona él tres tipos de inteligencia. La inteligencia componencial, analítica, que es la capacidad de captar, almacenar, modificar el trabajo con la información de la capacidad de planificar, educar y lograr ese conocimiento de la inteligencia académica. Esa capacidad analítica que le permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. El individuo es la único tipo de capacidad que tiene para crear nuevas ideas.

00:06:13 - En ese mismo menciona la metacomponentes que son los procesos ejecutivos en la resolución de problemas y la toma de decisiones.

00:06:27 - Los componentes de rendimiento de ejecución son esos procesos que realmente son las acciones que dictan dentro de los metacomponentes, que son los procesos básicos que permite que una tarea, localizar ese problema dentro de la memoria de largo plazo, percibiendo las relaciones entre los objetos y aplicando las relaciones en un conjunto determinado.

00:06:53 - Los componentes y la adquisición de ese conocimiento es la nueva información a través de distinguir selectivamente es en formación. El segundo son las inteligencias en su contexto y práctica. Esa es inteligencia que se requiere de la capacidad del ser humano en el entorno, esa adaptación que tiene, en donde él da ese cambio de ajustar todo lo que le rodea. Esa es la conformación de ese ambiente de ese proceso de selección donde ese ambiente es alternativo y lo sustituye en un ambiente en lo que pasa en el aspecto cambiante. 3. Es la inteligencia experiencial creativa.

00:07:53 - Esto es un tratamiento de novedad en la automatización de procesos. Es aquella que se experimenta a través de personas en una situación y asumir esa tarea de encontrar y solucionar desde un aspecto creativo la resolución de problemas dentro del tipo de inteligencia en la integración de información obtenida desde el exterior de nuestro SICK. Continuando, nosotros tenemos esas inteligencias múltiples que Howard Garner menciona. 1. Inteligencia lingüística. 2. Inteligencia lógico-matemática.

3. Inteligencia Viso Espacial 4. Inteligencia Musical 5. Inteligencia Corporal Cinetésica 6. Inteligencia Interpersonal 7. Inteligencia Naturalista 8. Inteligencia Existencial mencionando este test que se realiza a través para encontrar qué tipo de inteligencia tiene el alumno, a la través de esta test o prueba es implementar esas habilidades básicas en esos contenidos curriculares, tener en cuenta también ese estilo de trabajo y las formas de aprender que los niños, al transferir ese aprendizaje, le ayude a entender y resolver ciertos problemas también de su autor. Esas inteligencias o capacidades o fortalezas son la facultad de desarrollar personas y que resulte con utilidad que los alumnos permitan en mejorar y diseñar sus propias actividades al máximo. Esa riqueza es el tener esos alumnos con capacidades de motivación, interés, conocimientos de esos previos distintos en una forma y ritmo de aprendizaje.

00:10:10 - También menciona que dentro de la inteligencia emocional y social de las inteligencias múltiples es diseñar ese nuevo proyecto educativo en ese aspecto globalizador que adapte hacia las necesidades de sirrir y retos que se plantea en este siglo XXI. Dentro de los cuatro pilares de la educación, el hablar, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser, y prender ser. Estos objetivos contemplan dentro de la labor educativa. En el aspecto de la educación socioemocional, es esa educación donde en este ámbito tiene ese viaje en el aspecto innovador en la resolución de conflictos, en ese aspecto de experimentar y sentir, hacer reflexión y hacer expresión, en los programas también que se, de dentro de la convivencia, como menciona Akide, que es hablar dentro del liderazgo, la organización y el funcionamiento.

00:11:31 - Estos programas globales de convivencia hace el aspecto positivo y la prevención del mismo bullying. Esa convivencia positiva es ese inicio del proyecto, es el ser humano de un ser social durante este ciclo. Es el acuerdo en el cual se hace convivir con otros y trabajar en equipo, disfrutar ese grupo y resolver los posibles conflictos.

00:12:01 - Bien, dentro del aprendizaje cooperativo son esas estrategias dentro de que favorecen la inclusión y la diversidad de la atención hacia los alumnos que significa que aplique en esos tipos de saberes y que también tenga el apoyo de las TIC.

aprendizaje cooperativo donde también facilita el aprendizaje y que son vitales para el aprendizaje lo que hoy el mundo actual y el futuro dentro de las competencias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation