CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Y SEGUROS

Conocer a fondo los tipos de contratos de transporte internacional y ver lo que se necesita mas a fondo.

All episodes

March  23, 2021

Episode : QUIENES INTERVIENEN Y CUANDO SE APLICAN LOS INCOTERMS

En este articulo encontraras quienes intervienen y como aplican los incoterms. Obligaciones del exportador serían: Transportación y embalaje de la mercancía hasta el puerto o terminal de cruce, haciendo todos los trámites de exportación (despacho aduanal en el país de origen). Cruzar la mercancía o transportarla hasta el país destino (sin que se obligue al pago de seguros). Avisar al importador cuando las mercancías arriben al punto de entrega convenido (puede ser terminal, puerto, bodega u otro lugar acordado). En tanto, las obligaciones para el importador serían: Apoyar al exportador con documentos e información para hacer el trámite de exportación. Esto incluye tanto formas de pago (cartas de crédito) como aquellos que acrediten procedimientos de seguridad a bordo (C-TPAT). Recibir la mercancía en el punto convenido para hacer los trámites aduanales correspondientes.

March  23, 2021

Episode : QUE DOCUMENTACION SE DEBE CONTEMPLAR EN UN CONTRATO DE TRANSPORTE

Los documentos a tener en cuenta en un contrato de transporte internacional son: 1.Carta de Porte por Carretera o CMR 2.Carta de Porte Ferroviario (CIM) En total se deben emitir seis ejemplares idénticos que serán distribuidos de la siguiente manera: CIM Original: Es el ejemplar que se entrega al destinatario en el momento de la recepción de las mercancías. Hoja de Ruta: Deberán figurar todos los gastos y cargos derivados de la operación comercial. El ejemplar terminará en posesión de la estación de destino. Duplicado de Hoja de Ruta: Quedará en posesión del primer ferrocarril. Duplicado de la Carta de Porte Ferroviario: Cuando el primer ferrocarril acepte la carga de las mercancías, este duplicado deberá ser entregado al expedidor. Matriz de la expedición: Quedará en posesión del primer ferrocarril. Régimen interior del primer ferrocarril. 3.Conocimiento de Embarque Marítimo o Bill of Lading 4.Carta de Porte Aéreo (Air Way Bill) o Conocimiento de Embarque Aéreo En la Carta de Porte Aéreo se recoge la siguiente información: Partes implicadas en el transporte (cargador, destinatario y transportista) Ruta a completar Características del vehículo (tipo de avión y número de vuelo) Flete (importe del transporte) Mercancías transportadas (tipología, peso…) 5.Conocimiento de Embarque Multimodal FBL (Forwarder Bill of Lading) 6.Packing List Se trata de una lista en la que se detalla la relación de mercancías transportadas junto a información descriptiva de las mismas, sin incluir los precios. Se trata de un documento que ofrece más detalles que la factura comercial, incluyendo: Descripción de la mercancía transportada Cantidad Número de factura Peso Cantidad de bultos Fecha de expedición Valor comercial del paquete y del conjunto de las mercancías. 7.Factura Comercial Internacional. 8.Certificado de Seguro de Transporte En este documento se indica que se ha suscrito un seguro para cubrir el envío de las mercancías a nivel internacional, indicando el tipo y el importe de dicho seguro. Los certificados de seguros de transporte se utilizan siempre que se haya contratado una Póliza Abierta Flotante, o bien cuando la póliza no viaja junto a las mercancías o en el medio de transporte correspondiente por cualquier motivo. Para que cuente con validez, este documento debe estar firmado y sellado por la entidad aseguradora. El Certificado de Seguro de Transporte debe incluir la siguiente información: Número de póliza Nombre del agente o agentes (si intervienen) Identificación de las partes y su domicilio Mercancías aseguradas (alcance de la cobertura) Medio de transporte empleado Condiciones de seguro Origen y destino de las mercancías Fechas de efecto y vencimiento Firma y sello de la entidad aseguradora 9.Albarán de Entrega o Nota de Entrega Se trata de un documento que, aunque no es obligatorio, se suele utilizar con frecuencia en el comercio internacional, especialmente cuando el exportador realiza la entrega en el país del vendedor de las mercancías.

March  23, 2021

Episode : CUAL ES EL PROCESO QUE SE DEBE REALIZAR PARA LLEVAR UN CONTRATO DE COMPRA VENTA

Es aquella operacionen la que una de las partes, se obliga a entregar a la otra una cosa a cambio de un precio cierto en dinero a signo que lo represente a la caracteristica principal que otorgara el contrato de que ambos partes deberan pertenecer a estados distinto . Partes de un Contrato de Compraventa Las facturas deben llevar el mismo idioma Cosa: objeto corporal y susceptible de ser comerciable. Capacidad de las partes: tanto el comprador como el vendedor deben ser capaces jurídicamente para vincularse mediante un contrato. Voluntad: ambas partes deben tener voluntad de realizar el negocio jurídico: el vendedor de entregar la cosa y el comprador de recibirla y pagar un precio por ella. Precio: a cambio de la entrega de la cosa, se pacta el pago de un precio en dinero. Ten en cuenta que. El contrato no tendrá que celebrarse ni probarse por escrito, ni estará sujeto a ningún otro requisito de forma. Podrá probarse por cualquier medio, incluso por testigos, y se perfeccionará en el momento de surtir efecto la aceptación de la oferta. Podrán hacer las veces de contrato la factura de compra y el documento de transporte de la mercancía.

March  23, 2021

Episode : QUIENES INTERVIENEN EN EL CONTRATO DE TRANSPORTE

En primer lugar, está la empresa estibadora, que es la que se encarga de las operaciones portuarias de manipulación de artículos (la parte administrativa). En segundo lugar, está el desconsolidador, cuyo acometido consiste en vaciar los contenedores en el puerto de destino y notificar la llegada. Este servicio normalmente lo hacen las propias navieras de transporte internacional de mercancías. En tercer lugar, está el consolidador, que es un intermediario entre los armadores y los cargadores. Se encarga de reunir en contenedores las mercancías que llegan al puerto y se las consigna al agente anteriormente citado, el desconsolidador, en los puertos de destino. También es un servicio que suelen prestar las propias naves. El shipbroker es otra figura intermediaria pero, en esta ocasión, entre un armador (quien dispone de un buque) y un fletador, que necesita este servicio. El shipbroker es quien negocia con ambos las condiciones de transporte, preparando los documentos legales necesarios. La compañía naviera, como su nombre indica, es la empresa que trabaja con buques que les ha cedido los armadores, actuando como porteador de contratos de transporte internacional y fletante en pólizas. Otro agente importante es el armador, el propietario de los buques, que puede trabajar con ellos o cederlos a compañías navieras. Finalmente, los consignatarios marítimos o consignatarios de buques actúan como representantes de las navieras o armadores en los diferentes puertos internacionales. Sus funciones son variadas y van de las puramente recaudatorias hasta las de gestión y administración de la flota. Con funciones muy diferentes, cada agente cumple un importante papel en el Contrato de Transporte Internacional.

March  22, 2021

Episode : QUE ES UN CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL

Fundamentalmente , en un contrato internacional con el que necesitamos para la expedicion de mercancia, la empresa porteadora se compromete frente al cargador o remitente, mediante un precio acordado, atrasladar una mercancia para ponerla a dispocision del destinatario en el lugar y el momento pactado.

March  22, 2021

Episode : QUE FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA AL NEGOCIAR UN FLETE

Una buena negociacion de fletes se puede traducir en mejores oportunidades para exportar o importar. No obstante, antes de iniciarla es necesario determinar que posicion adoptara la empresa y cual es su prioridad. Posteriormente, durante las conversaciones, algunas de las variables que se deben manejar son las condiciones y caracteristicas de la carga, la cantidad de envios y el modo de transporte. otras variables que se deben considerar al momento de negociar los fletes son : * Personas fisicas o juridicas a las que se hara referencia el contrato. *Identificar el remitente o expedidor, al transportista y al destinatario. *Declarar la mercancia. *Volumen: cantidades de pallets o contenedores y frecuencia con la que se enviaran. *Tiempo de transito: periodo que demora la mercancia en llegar a su destino final. *Disponibilidad de los cupos : espacio o área de la que se dispones en el avión, camion o buque para la carga. *Itinerario : descripcion de las ciudades y las paradas en las que esta permitido recoger o dejar pasajeros o enmiendas en un viaje internacional.

Podcast powered by Podnation