Episodio 4: ¿Cuánto tiempo toma producir un audiolibro?
00:00:00 - Hola, qué tal? Buenas, cómo están? Esta es la segunda parte de el anterior episodio en donde Carmen nos estaba contando cuál ha sido el camino que ha recorrido para poder escribir su libro y luego para poder buscar a la gente con la que iba a trabajar en la producción del libro. Ahora viene en determinado momento Carmen y Tatiana se tienen que reunir para poder dar una especie de repaso a el libro y digo que es una especie de repaso porque se está leyendo constantemente y hay cosas que se tienen que descartar y hay cosas que se tienen que pronunciar de alguna manera, sobre todo porque a lo mejor Tatiana no está acostumbrada a ese tipo de títulos o a ese tipo de lecturas bla bla bla
00:00:48 - Carmen tiene que asegurarse de que todo se diga tal y como está escrito en el libro para que refleje su voz como autora. Hablandos de ese proceso Carmen, de las reuniones que vos tenés con Tatiana.
00:01:03 - Tal vez sería interesante hablar un poquito antes de responder a tus preguntas de cómo fue que finalmente llegamos a ese punto de entendimiento, porque precisamente ella me mandó uno, bueno yo le mandé unas muestras de las locuciones con las que había trabajado, había intentado trabajar, conté en el capítulo anterior de este podcast, la odisea que fue y que no llegué a ningún final feliz con los intentos anteriores, entonces en las muestras que ella me mandó yo me di cuenta y es algo que vos lo has mencionado también, que somos privilegiados al contar con su lectura, porque por supuesto que hay cosas que como ella las ha leído, yo las leería de forma distinta, pero creo que es totalmente válido porque entonces ella le está dando su propia interpretación y validación desde su propia experiencia. Entonces ella puede variar los tipos de los énfasis que hace. Entonces, cuando ella comenzó a mandarme los audios en crudo, bueno, y esto antes de resolver los aspectos técnicos, ¿verdad? Porque creo que tuvimos que resolver aspectos técnicos, no sé si lo podemos hablar brevemente ahora, antes de pasar a la parte de la revisión o de control de calidad, en este caso quizás sería, porque ella no contaba con recursos técnicos para hacerlo. Entonces acordamos que parte de su compensación por hacer el alocución iba a ser un dispositivo electrónico específico. Entonces una vez ella ya contó con esto, empezamos a hacer esas pruebas y comenzó la relación que sería de educación o de entrenamiento con vos para este empezar a ver cómo es que vamos a hacer esto de ahora en adelante verdad o sea porque o sea compartir el pdf y todo pero no sé si querés hablar un poquito de cómo fue porque porque vos os el que vos nos dictaste o vos me dictaste a mí cuáles son los requerimientos técnico básico por ejemplo en el caso de ella este tenía que tener como como mínimo vos dijiste, ah bueno, un teléfono, o sea, si no hay un, porque intentamos en, en, ella buscó estudios de grabación allá donde ella se encuentra, ¿no? Entonces, claro, eso implica una inversión de dinero y de otro tipo de logística. Pero entonces, porque vos dijiste, bueno, con un teléfono de estas y estas series de estas y estas características, más un micrófono de estas características, más un lugar de estas características, podríamos hacerlo.
00:04:05 - Sí, es un buen aporte de eso.
00:04:08 - Bueno, es que aquí tienen que entender sin entrar en tantos detalles porque al fin y al cabo es vida privada de ella.
00:04:14 - Tatiana tiene ciertas cuestiones que debe resolver.
00:04:18 - Es una persona que recién ha llegado al país todavía está haciéndose de sus cosas y eso no quita la capacidad que tiene para poder desarrollar el trabajo que le hemos pedido.
como parte de esas cosas que nosotros necesitábamos resolver estaba esto precisamente de cómo hacer las grabaciones sin que esto le requiriera a ella tener que gastar o hacer una inversión muy fuerte, puesto que ya había una especie de convenio con vos respecto a comprar este aparato para poder hacer las grabaciones, la única sugerencia que yo hice fue que buscara algún tipo de dispositivo iPhone de 6, sexta generación para arriba, que no es por alardear pero fue uno de los que a mí me permitió poder conseguir con algunos trucos que ya le voy a explicar ganarme un premio de los Latin Podcast Awards aquí en los Estados Unidos. Yo empecé a hacer como les comentamos hace un par de episodios atrás podcast hace ratos y uno de los podcast que yo tengo, que ya no lo produzco, se llamaba Secreto a Voces y ese lo agravaba desde la comodidad de mi ropero, ahí en medio de las chumpas, de los trajes, de las corbatas, de los pantalones, yo ahí me peonía con mi micrófono, con el teléfono que es muy contente y muy bueno agravar algunos episodios. Después me ponía a hacer ediciones a partir de llamadas o mensajes de voz por whatsapp, pero es otra historia. Pero ahí fue donde yo descubrí que no importa el tipo de micrófono que se tenga siempre y cuando se tenga un buen celular y no importa si se está grabando desde un estudio o desde un clóset, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones básicas para poder hacer la grabación. Yo partí de lo siguiente para empezar a hacer mis podcast así y luego yo creo que por el uso, por la cuestión de la lógica más gente que no es periodista ha llegado a la misma conclusión.00:06:28 - Mientras tu audio de origen sea limpio y tu contenido sea interesante a la gente no le va a interesar si vos estás grabando un estudio con un micrófono de última generación y es una de las cosas básicas que nosotros tenemos en periodismo. Una vez que vos salís a la calle y y vos vas y entrevistas a un funcionario o a una persona de quien te interesa tener una respuesta mientras vos seas capaz de entender lo que está diciendo esa persona y de transcribir ese mensaje tal y cual te lo dijo al papel, no hay problema, cualquier otra persona va a entender ese mensaje. El problema es cuando, por ejemplo, y esto me gusta contarlo porque una vez a una periodista se le fue la onda y se puso a hacer una grabación de video con un teléfono. Está muy bueno el teléfono.
00:07:21 - Pero en medio de una cafetería, la persona entrevistada estaba a menos de un metro de ella. Y si ella movía un poco la cámara del teléfono hacia la persona entrevistada, a lo mejor quedaban unos 25 centímetros de lejanía entre la persona y la cámara. Pero el audio no se escuchaba.
fue horrible tratar de arreglar eso el vídeo estaba bien pero el audio no y entonces tratamos de poner algunos subtítulos a esa grabación pero aún así corriamos el peligro de no entender lo que la persona estaba diciendo sobre todo porque tenía el inri de que esta persona era extranjera hablando en español entonces posiblemente algunas palabras que estaba mencionando o las estaban pronunciando diferente o estaba utilizando palabras de otro idioma. Entonces nosotros asumimos que algunas cosas que estábamos transcribiendo las había dicho así, pero no había seguridad para poder definir que eso era lo que había dicho. Y en periodismo la certeza es la base de nuestra confianza, la confianza que nosotros creamos hacia la gente que nos lee. Entonces si vos tenés un un lugar donde podés administrar cómo sucede el sonido. Si vos tenés control sobre lo que ocurre alrededor, vos no vas a notar, por ejemplo, que ahorita hace cinco minutos paso el camión de la basura. No vas a notar, por ejemplo, que hay un perro allá afuera que está ladrando, o que alguien está entrando a mi oficina y me interrumpe. A lo mejor por el video vas a notar que sí volteó a ver de repente para allá, pero no vas a escuchar lo que está sucediendo. Eso es porque yo tengo un control del sonido. Con Tatiana, eso fue lo que hicimos. Una vez que ella consiguió el celular, lo que tuvimos que hacer fue decirle, mira, estos son los trucos que algunas personas utilizan para hacer sus podcast. Algunos van y se encierran en su carro. ¿Por qué? Porque la insonorización que hay dentro de las cabinas de los carros permiten que haya un rebote muy bonito de el audio y eso simula que estás en una cabina. Al fin y al cabo la cabina es un lugar que está cerrado compactado por todos lados, en donde no hay forma de que el audio se escape o rebote y si rebota lo hacen contra de algunas cortinas o algunas fábricas perdón algunas materiales es que en inglés se le dicen fábricas, algunos materiales que son capaces de absorber el rebote del sonido y eso permite tener un sonido limpio, brillante y bonito. Y es lo que sucede cuando vos grabás en un armario, por ejemplo, toda la ropa que hay, todos los zapatos, los accesorios, las carteras, aquellas cosas que compraste hace 15 años y que dijiste, algún día me la voy a poner cuando me vuelva más flaco y ya no volviste a ser flaco.00:10:21 - Ahí se van acumulando, pero eso te permite tener un buen sonido.
00:10:26 - Y es lo que hemos hecho con Tatiana debido a que no tenemos para poder estar pagando un estudio hemos acomodado su lugar de trabajo para que pueda cumplir con esos pequeños requisitos. Es ahí donde la maña, la astucia viene en juego. Ella les contaba en los episodios anteriores que ha tenido que hacer ciertas marcas como se hacen en los estudios de grabación, de televisión o de radio para poder saber dónde pararte, dónde va a estar el micrófono y a qué distancia tenés que estar de la grabadora donde vas a estar grabando tus sonidos, ¿no?
00:11:03 - Todo esto lo hemos ido acomodando. A mí me gusta llamar esto como técnicas de guerrilla porque así es como nos hemos ido haciendo para poder salir adelante con este proyecto de manera independiente. La gran moral de esto es que no necesitas comenzar a hacer tu proyecto de forma independiente con un gran presupuesto, podés abartar ciertos, ciertos precios sin comprometer tanto la calidad ni como decirlo, la calidad y el sonido que vas a utilizar y que van a hacer la base para lo que vos querés hacer. No sé si eso al final es lo que querías que explicar a Carmen.
00:11:46 - O sea, por ejemplo, justo como nos hemos tenido que ajustar a presupuestos, estos audífonos los recibí ayer, los compré usados en Amazon. Nuevos, valen casi 60 dólares, como no tengo una cuenta Prime, bueno, hay que sumarle el shipping. Y uno tiene la opción de ver usado, porque Amazon te da algunas categorías usado en buenas condiciones, usado, aceptable, entonces yo he comprado un montón de cosas así, me salieron menos de 10 dólares, bueno 10 dólares quizás con los impuestos. Entonces, ¿por qué? Porque los audífonos que tenía tenían un micrófono, entonces hemos tenido que hacer algunos ajustes, entonces para mí es el aprendizaje y hacer el propio equipo y si alguien está interesado ahorita en que nosotros les echemos la mano con sus proyectos, como decimos, si no tenemos, se lo hacemos, ¿verdad? Y un poco para allá ir respondiendo la inquietud anterior una vez, o el tema que nos trajo a este capítulo, una vez pudimos, bueno, básicamente Tatiana, una vez Tatiana resolvió sus requerimientos técnicos, así fue como empezó a fluir la producción. No sé si nos va a quedar chance de hablar de esto, pero una vez resuelto eso, empezamos, pero ya no cometí yo, ya sabía yo que no podía cometer el mismo error que cometí con la locutora en El Salvador, que ella me iba a estar mandando los materiales a mí, eso no es correcto. Entonces empezó la comunicación directa entre ustedes. Entonces, ella te envía el material, vos haces una primera, no una primera, sino que digamos la primera, el primer control de calidad de la lectura y ya una vez producido pues yo le doy el vistó bueno y las reuniones que hemos tenido con ella han sido más que todo por las pronunciaciones porque ella acaba de venir, acaba de emigrar a Estados Unidos entonces, y como lo mencionamos en uno de los episodios anteriores, el tema de las pronunciaciones, lo hemos tenido que ir viendo entre los tres, porque yo no soy nativa, ¿verdad? Entonces yo tengo un inglés chachajeado, machucado, entonces, y para ir buscando los nombres nos hemos tenido que auxiliar, como ella misma lo mencionó, bueno, cómo los nativos lo pronuncian, como este persona latinos que tienen más tiempo viendo acá lo pronuncian cuál sería la la más aceptable y este ahí hemos sido poniéndote es un poco es un desafío un poco importante en algunas partes del libro por ejemplo ahorita ya terminamos este suspiron por favor no lo no lo cortes la primera parte la primera parte bien difícil porque tiene un montón es la parte más dura en cuanto a datos, recolección, estadística y todo.
00:14:55 - Entonces, porque tiene muchos nombres de títulos, de lídios, de documentos, lugares.
00:15:01 - Y también yo pensé que la segunda parte no iba a ser así, pero resulta que hay un montón de nombres propios en inglés de obras de artistas.
00:15:10 - Entonces, como los títulos de las películas que ha producido
00:15:13 - Paul Heredia.
00:15:15 - O sea, que no tienen este sentido traducirlos, porque para empezar no existen.
es como los nombres de las películas absurdos que recibimos en América Latina de una película en inglés, ¿verdad? No se me viene ningún ejemplo a la mente ahorita, pero sabemos que a veces las traducciones, ¿qué? O sea, que tiene que ver el título de cómo nos llegó a nosotros, pero en eso estamos. Y de ahí, prácticamente yo no he solicitado ninguna corrección porque repito los énfasis en la lectura que yo haría distintos, es como pedir que sea un copycat y no es así. Entonces, ella ha tenido bastante libertad en ese aspecto y las reuniones ha sido como para ajustar tiempos, horarios, pero, pero yo estoy sumamente satisfecha con lo que llevamos hasta ahorita. Mial. Bueno, no sé cómo vamos de tiempo, pero me gustaría quizás tratar de aterrizar lo último que me toca a mí, que son las cuestiones de la edición. una vez que yo tengo el material que ya ha sido leído por Tatiana, lo primero que yo hago es sentarme a escucharlo, a ver cómo suena. Muchas veces como somos personas que vivimos rodeados del ruido, cuando estamos en silencio nos damos más fácilmente cuenta de cosas que hacemos que no necesariamente somos conscientes que estamos haciendo en nuestra vida diaria, cosas como las que he mencionado a la vez pasada Tatiana, que de repente si te metes al estudio a grabar con hambre tu estómago va a rugir y esas cosas se escuchan y de hecho bueno si en algún momento quieren un poco profundizar acerca de esto que le estoy diciendo de que es el ruido al menos para mí desde el punto de vista de un podcaster vayan a la escuela del podcast y ahí van a ver un par de episodios el primero tiene que ver con qué es el ruido y el el segundo tiene que ver con lo que estuvimos hablando recién acerca de las tácticas de guerrilla con las que estamos grabando. Cuando vos estás frente a un micrófono y ya tenés un producto como la voz, empezás a hacer mucho ruido. Comenzando por tu propia salivación, tu respiración, si hay algo que estabas tocando en la mesa y seguramente se van a enterar de ello, por ejemplo, cuando escuchen el capítulo donde trajimos a Tatiana, Tatiana como que se puso nervioso y empezó a golpear la mesa y eso se va a escuchar y eso no lo voy a poder quitar cuando lo esté editando por más que yo quiera. Ese tipo de cosas se van colando en la grabación, entonces a veces o al menos en los primeros días en los que estábamos grabando con ella, como estaba en el closet, cada vez que ella se movía se oye un gancho, el gancho de la ropa cuando se le quitó eso le dije bueno ya te calmaste con eso ahora por favor deja de moverte vos porque ella utiliza y esto fue una de las cosas que se me olvidó ella utiliza un lavalier que es un pequeño micrófono de corbata que se pone acá que va conectado hacia el celular ese micrófono aún cuando es muy pequeño da muy buen sonido el problema que tiene es que si vos te mueves demasiado el ruido por ejemplo lo voy a hacer advertencia de cualquier rosé yo acabo de rosar mi barba y mi bigote eso se queda ahí no hay problema porque en post producción podemos quitar todos esos ruidos el problema es que yo esté hablando y en medio de una palabra de una conversación yo empiezo a hacer esto eso ya no lo voy a poder quitar ese tipo de cosas la fuimos puliendo poco a poco, fuimos adiestrándola a ella para que ella se parara, por ejemplo, porque no es lo mismo tener tu caja torácica sentada que parada, eso te lo enseñan en clases de teatro, yo lo sé porque hice teatro, proyectas mejor la voz cuando estás parada. Adelante Carmen,00:19:25 - ¿qué me vas a decir? Sí, pero también es una cuestión humana, no, o sea, de ese tipo de de errores, como decir vos, o sea, rosar parte de tu cuerpo o si tenés un micrófono de solapa que te tocas y esto suena como tock, tock, tock, verdad, entonces es como es, es humano, claro, y es, es un, tanto que es un producto humano, es imperfecto, verdad, entonces la cosa es hacerlo lo más profesional posible dentro de, para empezar estamos haciéndolo todo de forma remota, pero primero es un producto independiente, un audio libro independiente de un libro independiente, que fue publicado de forma independiente. Entonces estamos en tres estados distintos en Estados Unidos, verdad entonces es como es súper interesante o sea el aprendizaje creo que es para todos y obviamente la parte más en este caso la parte más más pesada recae en Tatiana verdad pero porque ella es la que obviamente tiene la responsabilidad de que la lectura sea lo más lo más que sería no perfecta, lo más limpia y posible, así que porque vos sos profesional de esto, entonces vos sabes qué es lo que puedes hacer y bueno, esta semana tengo entendido que no vamos a hacer control de calidad porque le has pedido que repita por errores que salieron, entonces está bien, o sea, nos vamos a trazar en el cronograma, esa es otra cosa de lo que deberíamos de hablar más adelante, que no fue hasta como un mes después que empezamos con esto y hicimos un cronograma. Eso debería ser de lo primero, no, pero también somos como somos personas creativas, a veces esa onda se nos va, este, pero uno tiene que tener claro cronogramas, finanzas, que se yo para con un proyecto de esta naturaleza. No y que bueno que lo mencionas, pero sí, sí me mandó materia de ayer, así que no nos vamos a atrasar. Bueno, siguiendo con el tren de pensamientos con el que estaba, una vez que yo escucho lo que ella ha grabado, me voy prestando atención a los ruidos, pero también aquellas partes que yo creo que subieron mal pronunciadas, como por ejemplo lo que me acaba de pasar a mí. Yo pensé en una palabra y termine pronunciando otra palabra, lo acabo de volver a hacer. Esas cosas son las que yo voy notando y al final de mi primera escucha en primer barrido le pido yo a ella volver a grabar ya sea una frase o una palabra el truco aquí está en que la persona que esté tras el micrófono debe volver a recrear el mismo ambiente en el que había grabado esas cosas y créamelo eso es muy muy muy difícil aunque no lo crea es totalmente diferente el sonido ambiente que ustedes puedan tener en la mañana al que pueden tener al mediodía o al que pueden tener al final de la noche o al final de la tarde perdón o en la noche por diferentes cuestiones aquí en la mañana por ejemplo todo mundo sale al trabajo los niños van para la escuela inmediatamente de eso pasa empieza a venir el resto de gente las que vienen a hacer la limpieza en la colonia los camiones de basura el el que recoge los tiliches, el que viene sin rana.
00:22:59 - Un perro que le hará en las gallinas, a todo.
00:23:04 - El que ofrece sus servicios de afinar cuchillo.
00:23:06 - Yo eso no me acordaba que existiera.
00:23:08 - La que vende los tamales.
00:23:10 - Bueno, no esa viene también en las tardes.
00:23:12 - En fin, todo eso cambia el ambiente.
00:23:16 - Y por una de otras razones se siente.
00:23:18 - Es una cosa bien rara, pero también se capta.
00:23:21 - Si ustedes pudieran ver y en algún momento más adelante, lo mejor les voy a enseñar cómo se ve el sonido ambiente sin que nadie de nosotros esté hablando.
00:23:29 - Todo eso requiere de que si vas a volver a grabar una frase en la que te equivocaste, trates de recrear exactamente las condiciones en las que grabaste. Eso es lo primero. Después, si hay algo que es demasiado evidente y me ha pasado donde el sonido ha cambiado por alguna razón por ejemplo yo ahorita estoy manteniendo una distancia más o menos constante respecto al micrófono lo mismo viene haciendo Carmen pero a veces me acerco y esa distancia cambia y todo lo demás vuelve a su lugar vuelve a estar a la misma distancia eso por ejemplo tenemos que re-grabarlo porque si no eso se va a notar muchísimo en la frecuencia en el tono en el sonido que te voy a dar al final como escucha y no lo fregado de esto es que como seres humanos nos distraemos muchísimo y si hay algo que empieza a ser terrepiqueteo dentro de la pasividad que llevas al momento de escuchar un audio libro, perdés el hilo del tren y de repente ya no sabes que estás escuchando porque te centraste en el cambio que hubo ahí aunque sea muy sutil vas a perder la concentración nosotros no queremos que eso suceda porque nos interesa que escuches el entonces eso también me obliga a mí a mandar de regreso a ella algún tipo de regrabación. Una vez que eso está finalizado, ya tengo todo el material como yo lo quiero, entonces ya me pongo a eliminar ruidos de los que ya hablamos, a quitar espacios de silencio, porque a veces también hay silencios que porque ella está pensando en cómo leer algo o está dudando si decir la palabra de alguna forma está haciendo alguna repetición mental o simplemente porque en la grabación ella decidió repetir como hemos hecho aquí en algunas ocasiones la frase otra vez para que cuando yo la esté editando simplemente la quite y la borre y ya me desocupé de ella eso es lo que terminó yo haciendo eso se escucha en breve minutos muy rápido no pero créame como les decía el principio del primer episodio cada minuto de grabación que a mí me mandan requiere por lo menos 10 minutos de trabajo a mí para poder hacerla la limpieza la ecualización la compactación la nivelación de volumen para que ustedes escuchen un sonido que es como dicen en las en las escrituras creativas un sonido que vos lo escuches y que pareciera que es muy natural y que no ha llevado el mayor esfuerzo posible. Sin embargo, cuando ustedes oyen el sonido original en crudo y escuchan el sonido ya trabajado, la diferencia es abisma.
00:26:19 - Cuando yo ya tengo todo esto de la edición finalizada, entonces yo ya se lo paso a Carmen para que ella me diga si le gusta el producto final o si no y en caso de que en algún momento me lo diga, vamos a tener que volver a meter al estudio a Tatiana para que repita alguna cosa y entregarle un producto del cual ella se sienta satisfecha porque al fin y al cabo es su libro y es la voz. Ella está pagando por el mariachi y ella quiere escuchar la canción como le gusta ella que se la canta. ¿Qué más podemos agregar sobre esto. Si no, hasta aquí podemos llegar. Eso es todo.
00:26:55 - Sí, que vamos a seguir actualizándolos de este proceso y como no está yendo.
00:27:01 - Muy bien. Pues nada, Carmen, de nuevo, ¿dónde te pueden encontrar?
00:27:06 - Las redes sociales de Salviorkers, Arroba Salviorkers y también en Facebook y Twitter con mi nombre Carmen Molina Tamakas.
y a mí me pueden encontrar de nuevo en escuela del podcast.com también hay un canal de youtube por si quieren ver estas cosas de las que hemos estado hablando donde hablo acerca de todo esto que tiene que ver con podcast que ahora lo estamos aplicando al audio libro y me pueden buscar igualmente en bitextuales.com eso es todo les agradezco nos vemos a la siguiente