Episodio 255: El Reloj Mas fuerte que el hombre año 1975. Version del podcast en español.
clásicos, clásicos del rock nacional, rock nacional en el classic rock, classic rock all time.
00:00:15 - Hola bienvenidos al mundo del rock del pop y del metal, en clásicos del rock de todos los tiempos seguinos en las plataformas Spotify y Pocketcast un saludo a todos los amigos de todo el mundo ya que estamos saliendo en dos capítulos en forma simultánea en idioma inglés y en idioma español. Che che que hora es? Espera que voy a ver el reloj.
bienvenidos al mundo de las historias y de las anéntotas con todos los protagonistas en classics rocks all it's fine y orio mucha soledad recuerda la soledad lugares que te cerraban que no querían que ensayes porque la onda era tocar tu venta viste y una onda viste acoplada a quedarse tranquilo, y te tranquilo como el pueblo civil.00:01:25 - Me parece que ya es la onda de Orca de siempre tenerlo en el medio de un bolo hasta mi.
00:01:30 - Shaft.
00:01:31 - Bueno, yo tengo 57, recuerdo a los 20, 21 años haber conocido tanto a Pablo como Beto, en las actuaciones que decíamos en Café Concer, en Pabst.
00:01:46 - Michael Peronen.
00:01:47 - Cada rato iba los ensayos a chequear o a armar tal o cual espectáculo.
00:01:51 - Lo que sé es que después de siempre no me tengo en cuenta que tengo un ensayo con Riff.
00:01:56 - Los hermanos de Castro.
00:01:58 - Pero bueno, hemos sacado directos.
00:02:02 - Y bueno, lo más importante es que yo creo que el grupo en directo siguen funcionando muy bien y la gente lo sigue pidiendo.
00:02:08 - Y eso es lo que nos mantiene vivos y los que hace la gente siga queriendo haberlo entrado en directo.
00:02:13 - Parece en este país se le empieza a recordar, a apreciar y valorar.
y valorar cuando ya un fan ha fallecido, como le pasó a García Lorca o como le ha pasado a Antonio Vega o a cualquiera.00:02:28 - Todo tan clásico del rock de todos los tiempos.
00:02:32 - SOS DE Y
00:02:40 - Reloj es una banda de hard rock y rock progresivo
00:02:43 - Argentina formada en el año 1971 en Lomas del Mirador Provincia de Buenos Aires
00:02:52 - Es considerado como uno de los primeros grupos de hard rock de Latinoamérica en la década de los 70 y también pioneros del heavy metal argentino en el año 1975 se edita su primera lunes reloj la cual contiene la canción más fuerte que el hombre que es una de las principales composiciones de la banda una canción con muchos cambios de ritmo mucha melodía y un gran trabajo del el baterista Juan Locomotor Espósito, que le pusieron este sobrenombre por esta misma situación. Fue un gran baterista que era muy rápido, incluso se dice que inventó el sonido del doble bombo en la Argentina. La banda se completaba con Fernando Willy
00:03:43 - Gardi, guitarra líder y voz, Osvaldo Zabala en guitarra, Eduardo Fresa abajo y voz y Luis
00:03:50 - Valenti en teclados y voz. Esta canción es probablemente la piedra fundacional del heavy metal en el rock argentino, siendo una banda nacida en la zona oeste del gran Buenos Aires, con un sonido que conjugaba el jarro progresivo a la manera de sus admirados Deepak. Tenía la particularidad de estar integrada por cinco músicos virtuosos.
00:04:16 - El bajiste cantante Eduardo Fresa, que junto a Gardy era el principal compositor, poseía una voz aguda y penetrante a la vez que tocaba en trincadas líneas de bajo, casi como si fueran Ian Gillan y Roger Glover fundidos en una sola persona.
00:04:33 - Luis Valenti era uno de los pocos especialistas en el órano Hammon con un sonido majestuoso y el baterista Juan Espósito fue uno de los primeros a utilizar el doble bombo en el rock local como les decía anteriormente.
00:04:53 - Esta canción está construida sobre el velocísimo ritmo de doble bombo de Espósito fallecido recientemente. Osvaldo Sabal abordaba juntos a Gardi complejos reglos de guitarras armonizadas, una modalidad que también era inusual en la época. El sonido de la banda combinaba velocidad, precisión y virtuosismo. Del documental, alguien más en que confiar surgen distintos testimonios que grafican la importancia de la banda en la época, siempre tuvieron esa impronta natural de hacer cosas muy elaboradas, siempre estar muy al extremo en la época en la que vivían porque en el 73, o sea hay otro doble bombo grabado así en el mundo, yo no lo escuché, el tresillo el doble bombo de tuk-tuk-tuk-tuk, o sea está bien había baterías de dos el primero toca doble bombo en argentina es juan que se hace todo un diseño para poder tocar el charles tonir los bombos al mismo tiempo todos los bateristas de ese momento se lo comían con los ojos para ver cuál es la técnica que usaba juan el rock'n'roll en esa época se tocaba chum chum chum chum chum chum y a mí se me ocurrió unirlo tu tu tu tu tu tu tu tu, ¿me entiendes?
00:06:18 - Obviamente que me costaba que era terrible porque no sabía como incorporar otro� bombo
00:06:26 - Tuve que salir a manguiar un bombo de otra batería
00:06:32 - Me acuerdo que no había móvil en nada y lo llevámos con un bicicleta, con el bombo
00:06:37 - Cuando nosotros éramos chico, como Joao andamos por los canos y nos ochavamos
00:06:43 - Y tocábamos con los tachitos.
Él practicaba con palitos de escoba, sobre los cajones de verduras del padre.00:06:50 - Juancito Estano, es italiano, nacido en Italia.
00:06:53 - Podríamos hablar si hablamos de La Tarantela, que es una típica atresillada.
00:07:00 - No es un baterista de base para nada, es un baterista que se toca a todos.
00:07:05 - Entonces el bajo tiene que ir a los contrapontos, no es joda.
00:07:10 - Yo me críe mucho en la zapada, en la improvisación y ahí vas aprendiendo muchas cosas, ¿me entendés?
00:07:18 - A ir de a grupo, a tocar con uno, con aquel, bueno ahora vamos los tres, que bueno esto.
00:07:25 - Le hago la gamba acá para que él salga adelante.
00:07:29 - Que se lo derrató, la música también se torna como un juego, ¿viste?
00:07:34 - Classics, songs, all time.
era muy interesante esa combinación de una música que era intensa que era hard y además los arreglos tenían un concepto progresivo esto coincide con una época también en que determinadas bandas en el resto del mundo tenían como una actitud parecida pero a su vez el reloj tenía una característica absolutamente de acá y eso tiene mucho que ver con la cuestión barreal porque el rock del oeste en general y el reloj en particular tiene una cosa muy barriale, ellos mismos tocaban en una plazoleta triangular de la zona de San00:08:15 - Justo por ejemplo y tocaban para la gente en la calle, ¿viste?
00:08:19 - Y eso se llama con el patio, te imaginas, todo el equipo al mango en el patio, o sea que todo el barrio escuchaba el reloj y había un tapialito que no tendría más de dos metros, ¿me entendés? y siempre se llenaba de cabeza, o sea era el público.
00:08:34 - Una vez nos dijeron el grupo de reloj ensayos cerca de mi casa, y escuchábamos por San Justo, por ahí.
00:08:40 - Cuando ya vos nos dijo cerca de mi casa, ensayos al grupo de reloj.
00:08:43 - Todos los días nos veníamos caminando de camina de cintura y provincias unidas, hasta Casero.
00:08:50 - Y un día escuchábamos, porque no había salas del ensayo, como reiladas, y escuchábamos que tocaba huir y llegar de ahí, bueno, y ahí nos quedamos ahí,
00:08:59 - Dijimos, vamos acá, no quedamos, hasta que salgan.
00:09:03 - Eramos muchachitos 15 años.
00:09:05 - Había mucha cercanía de barrio, ¿no?
00:09:07 - A dos casas de mi casa estaban los plomos que tenían el camión que lo llevaban.
00:09:11 - Entonces venía Willy, venía Juan Esposo, si te pasaban por ahí porque iban a arreglar las cosas para el show.
00:09:18 - Y yo estaba tocando en la vereda los temas del reloj y cuando pasaban los tocaban fuerte para que me escuchaban, me van a escuchar, ¿verdad?
00:09:26 - Nosotros como que a veces sacaba muchapa diciendo reloj son de nuestro barrio, estábamos orgullosos de que la banda sea nuestro barrio.
00:09:32 - Pa' que te es una idea el simple, el mandato venía con fotos atrás, este yo le hice mierda porque recorté todas las fotos y las pegé entre la guitarra, entonces yo andaba con la guitarra, yo agarraba nada por el barrio y hacía con la guitarra nada de vuelta pa' que todavía que tenía las fotos del reloj pegada.
00:09:49 - Todos los pibes del barrio éramos plomos, con tal de garronear la entrada y el
00:09:55 - El que se encargaba de juntar al piberío era Willito, que era el stage manager oficial de la banda y después los plomos podían hacer yo como el pide acá al lado, como el pide acá enfrente.
00:10:08 - En el barrio yo vivía con una tía y Willy pasaba todos los días, ¿viste?
00:10:13 - Yo lo veía de pelo largo, ¿viste? Guitarrista, digo, bueno, quiero saludar a esta persona, ¿viste?
00:10:19 - Y bueno, lo fui parando, fui charlando con él, ¿viste?
me invita a la sala y ahí comenzó todo, ahí comenzó todo, pues yo no sabía nada, ni de cables, ni de nada, me empezaba a notar todo en un papelito, cable por cable, esto va a la guitarra, esto va al equipo, no fue bastante bien, porque en los comienzos se trabajaba mucho.00:10:39 - Hubo como un corte porque el reloj empezó a sonar por acá, por la zona, pero en el centro no se lo escuchaba mucho y a mí me parece que es un grupo que está de primera.
00:10:59 - Hay barrios que indiscutiblemente están asociados con lo mejor del rock de una determinada área. En Inglaterra pasa con la zona del sudoeste de Richmond, de donde salieron los Rolling Stones, los Pretty Things. Bueno, en Argentina es el oeste, que es un barrio donde la simbología del rock, lo que representa el rock como cultura, además de como un ritmo, pegó muy fuerte. La gente rockera del oeste parece como que tuviese un idioma, eso todo que pasan a general pay pareciera como que se toca diferente. Y las bandas que sobrevivieron son y sobrevivirán y seguirán adelante son las que nacen en los barrios. Las de laboratorio son fímeras.
00:11:42 - Es un semisero de músicos y de todos muy buenos músicos, ¿verdad?
00:11:46 - Yo creo que más indígena se ve la cosa.
00:11:50 - Yo lo veo por ese lado, un poco más salvaje.
00:11:54 - Pero el oeste siempre tuvo una movida muy fuerte y sigue teniendo.
00:11:59 - Aparte de los músicos, toda la gente que participaba de todo lo que se hacía, ¿no?
y costaba entrar en capital, costaba entrar en capital hasta que bueno y lleno los primeros conciertos y ahí vimos que quedaba, que empezó a llenar00:12:15 - Clásicos del rock nacional en Clásics Rocks All Time
00:12:36 - Es una mañana para descansar
00:13:05 - Me pregunto a la mano, su toque fatal
00:13:09 - Trigo la memoria, mi lugar es para trasitar
00:13:27 - Acá se despide un color azul
00:13:31 - Me brindas camino, por mi óptima es tu
00:13:35 - Y no quiero durarme tu
00:13:37 - Eres el óptima por la por...
00:14:01 - ¡Ahhh!
00:14:03 - ¡Ahhh!
00:14:05 - ¡Ahhh!
00:14:07 - ¡Ahhh!
00:14:09 - ¡Ahhh!
00:14:11 - ¡Ahhh!
00:14:13 - ¡Ahhh!
00:14:15 - ¡Ahhh!
00:14:17 - ¡Ahhh!
00:14:19 - ¡Ahhh!
00:14:21 - ¡Ahhh!
00:14:23 - ¡Ahhh!
00:14:25 - ¡Ahhh!
00:14:27 - ¡Ahhh!
00:14:29 - ¡Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh,
00:15:29 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org