Episodio 225: Bunker Duros Tiempos año 1984. Version del podcast en español solamente.-
clásicos, clásicos del rock nacional, en Classics Rocks All Time
00:00:13 - Hola amigos de la música, estamos en clásicos de rock de todos los tiempos
00:00:20 - Seguinos y apoyanos en este podcast de rock
00:00:24 - Rock, el cual está saliendo todas las semanas, en dos idiomas, generalmente en dos idiomas y para todo el mundo. Estamos en la plataforma Pokecast y Spotify, también en la página de PodNation. Hoy el metal nacional, el metal argentino tiene en su lugar en este podcast nos metemos al bunker para escribir la historia.
00:01:09 - Como se hicieron y se elaboraron los mejores temas del rock, las anécdotas más interesantes de los músicos que hicieron historia.
00:01:24 - Tenés todos los protagonistas.
00:01:27 - Lemking Mister.
00:01:30 - ¿Qué es el momento de invadir la motocicleta?
00:01:34 - Blues Dickinson.
00:01:36 - Y para ser fit y para estar jugando.
00:01:39 - Y creo que si puedes hacerlo...
00:01:41 - Rob Halford.
00:01:43 - Y Lemmy tiene el más increíble que estoy hablando de mí.
00:01:46 - Lamy tiene la voz de Rock and Roll
00:01:48 - Eddie Clapton
00:01:50 - Porque la música que escuché, que me gustó mucho, fue jugada en la guitarra.
00:01:55 - En clásicos del rock de todos los tiempos
00:02:05 - Año 1982
00:02:08 - La situación política del país era tensa
00:02:11 - Bajó un gobierno militar atroz y desgastado la dictadura habría paso a la democracia. En este contexto surgió una banda llamada Bunker o Bunker como se le decía acá en la Argentina. Surgió en el año 1982 con el auge del heavy metal. Si bien lograron diferenciarse del resto de los grupos de este estilo sus trabajos posteriormente quedaron medio olvidados editaron dos discos duros tiempos del año 1984 y cirugía fatal del año 1985 estaba formada a la banda por el inolvidable Horacio Cantini en guitarra
00:03:09 - Héctor Pergola en voz, Sergio Varela en bajo, Guillermo Pérez en batería y Víctor
00:03:15 - Ríbarola en la otra guitarra.
00:03:21 - Lo importante de esta banda fue su sonido, su equipamiento y que fue la primera en firmar con una multinacional. El popular sello de mi recordamos que para las multinacionales internacionales en la época CBS EMI, el heavy metal era una palabra prohibida y esta banda fue la primera en firmar con este sello internacional. A partir de eso también aparece en una recopilación editada por EMI en el año 84, la cual aparece los grandes de la música internacional del género como Iron Maiden, Red White, Icon, que eran bandas ya consagradas y la multinacional Emmy le dio un lugarcito a Bunker, el guitarrista Víctor ribarola en el programa al diablo con el demonio del periodista del gran periodista Gustavo Olmedo nos cuenta cómo firmaron con dicho sello como idearon la imagen de la banda y el sonido de este álbum duros tiempos y de la canción homónima.
00:05:20 - Argentina o Luna a tomar mate, entonces pasó el tiempo, pasó el tiempo, nosotros habíamos grabado un demo y cuando yo estoy elaborando...
00:05:30 - ¿Pero que hace Argentina o Luna ahí?
00:05:32 - Pajaba a tomar mate, Argentina o Luna era el folclorista.
00:05:35 - Sí, pero digo por qué había ahí...
viví al lado, pones un negocio y yo vas con el bebé, ahora Gustavo, vamos a tomarnos más tebocos viví ahí, viví ahí entonces, cuando nosotros hablamos de nuestro primer demo, lo hicimos en un estudio marabunta de unos chicos marabunos allá en Bernal y cuando yo me estoy elaborando lo de Greenback que estoy llevando las cosas de suéter, le digo a Gustavo Donetsk, el bajista tiene un estudio acá en la vía Santa Fe, ya necesitamos hacer un demo que estemos o menos piolas y yo así nos lo hagamos, no nos rompase, y dice, no, no, venga, venga, y grabamos el demo ahí.00:06:12 - Cuando grabamos el demo, se lo damos a la hermana del baterio, entonces fue y lo encaró.
00:06:21 - Ahí tú, pasaron seis meses, ocho meses, metes todo eso, te escuche la hermana del baterista de ustedes.
00:06:25 - De la baterista de nuestro, y dice, mira, este es mi hermano el que toca.
argentino luna argentino luna este mi hermano el que toca porque no le escuchaba si puede hacer algo por lo pibe bueno se lo llevó que entendía de ese roca argentino nada pero ya pues te voy a contar todo el final te vas a reír un rato lo escuchas el vas a escuchar a los hijos viene a emi se lo presenta00:06:54 - El estaba en Emmy, viene a Emmy y se le presenta al manager de él, dice, tomá, mira, escucha esto.
00:07:01 - Es uno pide conocido, se le dice, escuchá a mi pide, le gustó.
00:07:05 - Yo al cantante no le entiendo un carajo lo que dice.
00:07:08 - Pero fíjate a ver qué te parece.
00:07:10 - Lo escucharon y nos vinieron a ver acá Plaza Serrano.
00:07:14 - A Plaza Serrano, a Plaza Serrano, a la Fandango.
00:07:17 - Porque todo nos costaba...
00:07:19 - Salir en el si de Clarín, haciendo la propagandita que era gratis, ¿viste?
00:07:27 - El botón te llamaba, no nos ponían, cosas irrompiendo, irrompiendo, empezamos a salir en el si de Clarín, empezaron a verlo, que parecíamos, mirá cómo se teje todo, y vinieron a vernos.
00:07:41 - Cuando vinieron a vernos, fue y dijo, no, loco, la banda suena con la pupa madre,
00:07:45 - En la época del primer disco ¿Cuáles eran los referentes? ¿Cómo llegan a ese sonido?
00:08:11 - Bunker era una banda atípica para lo que era la escena heavy rock, que era pesada de argentina incluso por el lado de la imagen también, no fueron al cuero y las tachas, ni tampoco algo muy glamoroso que era en la moda de la época. Fíjate que la onda del cuero prevalecía y tacha también, pero no la carga por no lo como John Riff, que era como Judas Priest. Claro,
00:08:34 - Exacto, porque nosotros lo hacíamos heavy metal, era un hard rock, fíjate que dice, no salía con Tacha, pero algunas bandas de Glepar salían con el cinto, con Tacha, algunas bandas que salían pintaban algo de Tacha, pero en esa época también explotaba el gram, otra historia, de nosotros buscamos la imagen esa de cuero, vamos a decir, de comida de cuero, y el sonido sigue apuntarle las violas que raspen un poco, como la onda ICC, pero no tan aguda, sino más gorda, porque era lo que nosotros defendíamos en vivo. Una cosa es, lo que puede pasar hoy, que grabas una viola de puta madre, y después cuando tenés que ir a tocar en vivo, no te sale igual sonido, y nosotros lo que escuchaban era lo que estaba grabado, era así directo, porque lo mismo así, pues yo el primer disco lo grabé con un cabezal y una caja de huestón.
00:09:39 - Para escuchar estoy pienso un poquito en ACCEP también, no llega a lograrse ese sonido tan gordo de ACCEP pero hay una intención ahí en los temas más medio tiempo, más rockero de ACCEP.
00:09:52 - Sí, sí, sí, pues no hubo una, no nos sentamos a ver, viste que solido sacamos, ¿no?
00:10:02 - ¿La escuela tuya que era? ¿La escuela de ustedes?
00:10:04 - Digo, ¿qué era? ¿Manal, Bosley, Papabluz, o...?
00:10:07 - Mi escuela siempre fue Cepelini Park.
00:10:09 - ¿Y acá?
00:10:10 - De acá, o sea, Manal lo escuchaba, y pero yo escuchaba por ahí más, algo más progre, escuchaba arco iris, después se fue fanático de aquel arre soy fanático de la banda, aquel arre era una cosa impresionante
00:10:48 - Si no es la guerra, mis endados doy aquí.
00:11:05 - El tiempo que pasa, no me viene a dar así.
00:11:15 - Duros tiempos tristes fueron no vítemos
00:11:20 - No me lo pasión la vida
00:11:35 - No me lo pasión la vida
00:11:39 - Llevamos el otro mundo
00:11:44 - A consumo y a miseria pero no me trao puros tiempos tristes fueron no vítamos
00:12:49 - La denuncia de los años, que sufrimos dan dos daños.
00:13:01 - Y volvamos los horlares
00:13:05 - Y me huidiendo pares doles
00:13:09 - Y volvamos los horlares
00:13:13 - Y me huidiendo pares doles
00:13:19 - Tú los tiempos dices, pero no litémos
00:13:31 - ¡Yeeeeeeeeee!
00:13:37 - ¡Yeeeeeeeeee!