Episodio 333: Bloke Bajo el signo del terror. Año 1984. Version del podcast solamente en idioma español.-
00:00:00 - Clásicos, clásicos del rock nacional, rock nacional en a classics rock, classics all-time.
00:00:11 - Hola amigos, estamos de nuevo en otro clásico del rock, en este caso del rock nacional, del heavy metal nacional.
00:00:22 - Seguinos por las plataformas Spotify.
00:00:27 - Pocketcast también atraves la pagina potnation donde podes revivir todos los capítulos de este podcast que vengo haciendo aproximadamente desde hace un año hoy te traigo un grupo de culto del heavy metal nacional títulos por favor
00:00:57 - Bienvenidos al mundo de las historias y de las anécdotas, con todos los protagonistas en Classics Rocks All It's Fine.
00:01:11 - Y Oreo.
00:01:12 - Mucha soledad, recuerde.
00:01:14 - Soledad, lugares que te cerraban que no querían que ensayes porque la onda era tocar tus metas, ¿viste?
00:01:20 - Y una onda, ¿viste?
00:01:22 - Acoplada.
00:01:23 - A quedarse tranquilo.
00:01:25 - Viste, tranquilo, coge, coge.
00:01:26 - Sibile.
00:01:27 - Me parece que ya es la onda de Orca, de siempre tenerlo en el medio de un bola, también.
00:01:32 - Shaft.
00:01:34 - Bueno, yo tengo 57, recuerdo a los 20, 21 años, haber conocido tanto a Pablo como Beto, en las actuaciones que decíamos en Café Concer, en Pabs.
00:01:48 - Michael Peronen.
00:01:49 - Cada rato iba a los ensayos a chequear o armar tal o cual espectáculo,
00:01:53 - No me tengo aquí que que tengo el sayo con Riff, claro.
00:01:57 - Los hermanos de Castro.
00:01:59 - Pero bueno, hemos seguido sacando ahí, hemos sacado directos.
00:02:03 - Y bueno, lo más importante es que yo creo que el grupo en directo siguen funcionando muy bien y la gente lo sigue pidiendo y eso es lo que nos mantiene vivos y los que hace la gente sigue queriendo abarrojo en directo.
00:02:15 - Parece en este país se le empieza a recordar, a apreciar y valorar cuando ya un fan ha fallecido.
00:02:21 - ¿Cómo le pasó a García Lorca o como le ha pasado a Antonio Vega o a cualquiera?
00:02:29 - Todo está en clásicos rock de todos tiempos.
00:02:34 - ¡Santi!
00:02:36 - ¡Cadilla!
00:02:40 - ¡Santi!
00:02:42 - ¡Santi!
00:02:48 - Bloque junto a DAC, VOCI RIF, formaron parte de la camada de bandas precursoras del metal nacional, del metal argentino.
00:02:58 - Nació en el año 1980 y perteneció a este grupo selecto de bandas, su formación clásica estuvo integrada por Marcelo Simeoni en guitarras, Daniel Parodi en bajo, Oscar Oropes en batería y Luis Escobar en guitarras, también estaba Billy en Voces, así era como estaba acreditado este nombre en los títulos del álbum, esta banda solamente grabó un solo álbum que fue Demolición, tuvo un destino que se lo podría comparar con la banda canadiense
00:03:45 - Anvil. Tuve una trascendencia mayor que las bandas de nivel medio del heavy metal nacional a excepción de Beochiriff, que eran las verdaderas convocantes de la época. El sello que editó este disco era umbral, que era un sello que le daba
00:04:09 - La participación a las bandas Hander generalmente de Harry Rock y de J.B.Metal también había editado otra banda de punk en la Argentina como comando suicida y los violadores
00:04:28 - Tuve la posibilidad de entrevistar a Marcelo Simeoni hace aproximadamente 2 o 3 años y este en un jugoso comentario nos relata
00:04:38 - Y lo que había era una fervesencia tremenda, así uno se pone a pensar y yo, a veces, recuerdo momentos con charlas de amigos o gente que no estuvo y trata uno de retratarle a que yo era conmovedor, realmente se utiliza la piel, a uno a uno que lo vivió y era todo tan difícil y era todo tan bueno porque la cantidad de gente que había, había una necesidad de canalizar toda esa energía, pues pensé que estábamos saliendo o en realidad yo atravesé la última época de la represión, cantando temas como Bajo el Cino del Terror y con los milicos adentro de las salas que te prendían la luz y te apagaban los equipos y te ponían contra la paria con todos presos.
00:05:19 - En un momento terrible, atravesando una guerra, saliendo de todo eso, había toda una cosa social y obviamente que el comentario de los desaparecidos y de la gente chupada que las sacaban y que las tortulaban, corría y era todo un riesgo ¿no? Cantar eso en ese momento, en ese contexto era realmente de un nivel de inconsciencia y de desafío y de rebeldía muy grande porque no te estabas revelando contra Macri y contra Cristina, no te estabas revelando contra un sistema asesino o represor que si te tenía que matarte mataba no lo dudaba y bueno que se yo uno siempre se pregunta por qué no nos tocó que se yo estábamos todos en esa viste en ese acto de rebeldía confrontar directamente muchas veces sin pensar o sea salía esto como como un acto reflejo era era momentos difíciles después obvio lo técnico en las recitales en las grabaciones, en los ensayos, yo siempre me di mucha mania por mis estudios con el tema de electrónica, así que había que modificar, había que corregir, porque no es que se conseguía lo que vos querías, podías tener la plata, pero había poco equipamiento acá, poco instrumental, entonces vos conseguías algo, pero no sonabas vos querías, tenías que empezar a modificar, a tocar, a ver si harías reformas, no
00:06:50 - Internet, YouTube, no existía nada. Eran libros, conocimientos, algún amigo que estuvieran el palo y tratar de modificar un amplificador a válvulas que sonaba duro para tener un poco más de distorsión, para que de con el perfil del sonido de esta música, ¿no? No sonara que se yo a pescador rabioso, o a otras bandas que tenía otro audio. El audio del
00:07:10 - Key Metal es distintivo y único. Y uno lo escuchaba, pero acá no tenía los medios. No es que ibas a las casas del centro y conseguías lo que querías, no, conseguías lo que había y ahí empezabas vos a ver cómo armabas al rompe cabeza como para sonar parecido a, y era todo una tarea, desarmar micrófonos, desarmar instrumentos, circuitos, amplificadores, modificar cajas para una cosa de loco, pero bueno fue todo lo que generó el génesis y la errupción de este género en nuestro país y la convocatoria de la gente era la logarítmica cada vez crecía más, más, más, vos veías, masas de gente en esa época, la única vestimenta que existiera, cuero, shing, tachas, alguna cadena, que era medio peligroso porque te metían en cana por andar con cadenas artísticas, pero eran cadenas para los tipos de armas, y vos veías una, esas masas, entre el azul oscuro y el negro, moviéndose por la cercanía de los lugares donde vos estabas yendo a tocar, y te ponía la piel de gallina, parecía que estaba yendo partido de fútbol, una convocatoria muy masiva, había mucha energía en los shows, mucha, por momentos demasiada, que muchos lugares se rompían, porque la gente iba a rompiar porque no sabía como canalizar la energía, no es que había una cuestión violenta, ni que el que es violento, porque de hecho no lo es, pero bueno, la gente canaliza para donde puede, no siempre para el lado apropiado, y bueno, un poco un relato de lo que fue esa época.
00:08:45 - De esta realidad surge la canción que hoy te presento, que se llama bajo el signo del terror.
00:08:51 - Musicalmente un heavy metal básico muy al estilo de Saxon y Judas Priest.
00:08:57 - Pero con una gran letra que habla de la dictadura militar atroz que rigió el país.
00:09:02 - La situación de violencia generalizada y caótica que se vivió en la época.
00:09:45 - Naciste bajo el signo de la represión y tienes miedo de ampliar
00:09:54 - Porque sabes que cualquier día llegarán los ojos de la triplea
00:10:03 - Ellos se van a torturar
00:10:06 - Hasta que vienes lo que no sabes
00:10:11 - Que no se van a negir
00:10:15 - Porque no tiene nada que ver
00:10:36 - Mi vota es que venga a esta mía que cuidar
00:10:41 - Con tu gente a tu hijo por hacer
00:10:45 - Te equivocas en tu manera de pensar
00:10:49 - Y por eso desaparecerá
00:10:54 - No tengas juicio para hacer
00:10:58 - Si los tienen el poder
00:11:02 - La dictadura es el tercero del mío con la regresión
00:11:10 - ¡Reversión!
00:11:12 - ¡Reversión!
00:11:14 - ¡Reversión!
00:11:16 - ¡Reversión!
00:11:32 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
00:12:02 - Música
00:12:21 - Me asiste barro el signo de la represión
00:12:25 - Y viene el miedo de hablar
00:12:29 - Porque sabes que cuando un día llegará
00:12:33 - Nosotros ven las luces
00:12:37 - Y ellos se van a torturar
00:12:42 - Hasta que digas lo que no sabés
00:12:46 - Y ellos se van a negir
00:12:50 - Porque no tiene nada que ver
00:12:59 - Subtítulos por la comunidad de Amara.org