Episodio 33: SUGERENCIAS PARA VIVIR LA FE EN FAMILIA
00:00:00 - Buenas noches este tema del día de hoy que me ha tocado y que por cierto también pregunté a que en casa no son sugerencias para vivir la fe en familia. Me pareció interesante el tema, porque a veces hablamos, si bien es cierto, de las virtudes, de las cosas importantes que, como familia, debemos de hacer, ¿no? Pero cuando estamos realmente en familia, también dejamos de hacer y no sabemos cómo vivir esa fe que Dios nos pide, ¿no?, en familia, porque a veces, como ustedes saben, a veces estamos dispersos.
00:00:53 - Cuando tenemos hijos chiquitos, de repente, papá está trabajando, mamá está trabajando, a veces ya los chicos están más adolescentes, cada uno en el trabajo y no hay momentos especiales donde podamos vivir esa fe, es decir, reunirnos, orar un rato, conversar de las cosas que nos suceden
00:01:13 - Y pues, acresentar nuestra fe, ¿no? Orando en familia, ya sea pues con papá, con mamá, con nuestros hermanos. En sí, la familia nuclear, ¿no? Porque yo me estoy refiriendo a la familia nuclear, ¿no? Podemos avanzar este, Pablito, como dice acá, ¿no? El aprender a amar y crear a nuestros hijos como personas de fe y seguidores de Jesús es una labor difícil y es para toda la vida. Los hijos realmente son un regalo de Dios pero no es para que continúe nuestra dinastía como se dice que sigue el apellido que continúe el apellido no no para eso no es. Dios nos regala los hijos para que nosotros sembremos en ellos una semilla, si bien es cierto, la semilla del amor a Dios, de la fe, de creer, de creer en él, de un ser supremo, es un ser supremo que es él. Acá dice, pues reconociendo que la vida de los demás es un regalo y no una posesión. Tenemos la responsabilidad de crear a nuestros hijos a la imagen y semejanza de Dios, no a la nuestra, no como nosotros queremos, a veces decimos pues le vamos a dar esa carrera, queremos que sea un médico, tenemos que sea esto un profesional, pero realmente es lo que querrá Dios para ellos, para nuestros hijos. Al reflexionar acerca de la familia y de cómo esta puede crecer más fuerte, debemos de tomar en cuenta algunas sugerencias, pues recordemos siempre que no estamos solos, siempre estamos acompañados quizás de nuestro padre, de nuestro sacerdote, de repente de una persona de confianza la cual podemos conversarle ciertos temas, o de repente un consagrado, una una monjita alguien con la con el con la cual podamos conversar estos temas de fe no que nos lleve justamente a es por ese camino para ir creciendo por la fe de cristo no en la siguiente por favor la familia y comunidad es importante que la familia y la comunidad reconozca lo sagrado que es por por ejemplo, vivir en familia, es decir, en cosas tan simples, ¿no?, como, por ejemplo, comer juntos.
00:03:49 - Pues, en esos momentos, cuando nos reunimos en familia y hacemos una oración, pues, Dios crea un vínculo.
00:03:59 - No solamente nosotros como familia nuclear, sino un vínculo con Él, ¿no?
00:04:04 - Y hay que buscar esos momentos que, como ustedes saben, la familia está abrita en crisis.
00:04:15 - El demonio está metido. No quiere que hayan familias. Siempre rompen ese vínculo de familia, ¿no?
00:04:23 - Entonces dice Acano, dice, cuando vivimos, por ejemplo, en comunidad, reconocer los sagrados, que es comer como familia, y aprendamos a descubrir a Dios en los momentos del día a día, ¿no?
00:04:41 - Cuando hacemos las compras del mercado, cuando ayudamos con las tareas escolares, cuando hacemos participar a nuestros hijos en la ayuda que tenemos en casa, que a veces necesitamos de repente a los que tenemos hijos chiquitos pues que guarden los juguetes en su sitio vamos enseñandoles hábitos no de colaboración de ayuda a los que tenemos hijos adolescentes quizás no que igual no sean ordenados en las cosas que también nos sentemos con ellos a conversar un rato porque de repente tienen inquietudes y cuando son grandes pues no qué mejor seguir orando y rezando pues no solamente para pedir sino para agradecer en familia por ese lazo que Dios nos ha regalado de ser una familia que vivamos juntos y sobre todo que haya mucha comunicación por eso dice acá pues este cuando nos acompañamos a nuestros hijos a la escuela etcétera es en estos momentos que se encuentra un Dios presente y vivo la gracia y los dones de Dios se encuentran presentes en la vida familiar y parroquial, así como en la vida de toda la comunidad. En la siguiente, por favor. Acá hay algunas sugerencias, por ejemplo, haga que la hora de comer sea sagrada, aunque es un poco un tanto difícil, porque cada uno, como dicen, que obviamente se dispara a cada uno, yo de la mañana, en la tarde, estoy estudiando, no puedo, cuando son hijos grandes, nunca coincidimos, pero siempre tenemos que tratar de buscar un día por lo menos a la semana o dos, en los cuales podamos estar juntos, conversar y tratar de concretar un día en especial, no? Bueno, de repente el domingo, pues, no querría el señor sentarnos conversar, hablar, agradecer a Dios que cada uno este domingo de repente tocó a papá al otro a la mamá hacer el agradecimiento, la oración y también los hijos ¿por qué no? Si también son parte de una familia ¿no? sobre todo de la familia nuclear dice. Algunos días de la semana que sean para la comida de la familia y pídales a todos que acomoden sus horarios en este tiempo sagrado.
00:07:05 - Utilice este tiempo para rezar juntos, compartir alegrías, metas, esperanzas, así como decepciones y dolores. Ayude a relacionar la conexión entre la mesa de la casa y la mesa del Señor celebrando la Eucaristía. Este punto es muy importante, ¿no? Porque al estar el papá en la mesa con los hijos de mamá pues como que representa no tendría que representar también esa mesa que pues Dios nos nos regaló con los apóstoles como Dios Padre, valora el tiempo como familia los mejores recuerdos de sus hijos serán el amor que recibieron en la casa y el tiempo que pasaron juntos como familia. Cuando planee una actividad o algún cambio de horario, pregúntese, al hacer esta actividad o este cambio, ¿estaré fortaleciendo o debilitando nuestra relación como familia?
00:08:12 - En la siguiente, por favor.
00:08:17 - Por ejemplo, cuando tenemos imágenes religiosas en casa, ¿no? Nunca les hablamos a los chicos a veces. Si tenemos al sagrado corazón, por ejemplo, en casa y oramos solos, a veces no les decimos o no participamos, ¿no? O de repente sí, ¿no? Pero tome tiempo durante la semana para hablar con sus hijos acerca de cada una de las imágenes religiosas que tienen su casa. Por ejemplo, la Virgen María, ¿no? O el sagrado corazón. O a veces tenemos también a uno de los arcángeles, ¿no? Y es significado que tiene cada una de ellas. También ofrezca la oportunidad a cada persona de elegir y obtener o comprar alguna imagen para que pueda compartir acerca de ella. Por ejemplo, cuando es este el Señor de los Milagros en octubre, ¿no? A veces las abuelitas o el papá regala un detente al Señor de los Milagros, explicarles, ¿no?
de dónde viene porque a veces claro le regalo a mi niño al porque chiquitito el detente y el niño ni sabe el significado no porque todavía es un niño pero si no le hablamos tampoco no no sabe de qué se trata porque le están poniendo hay que explicarles no los niños entienden ponga el ejemplo del amor y perdón de Dios en nuestro hogar el amor y es lo que hablábamos hace momento, ¿no? El amor hacia los demás debe imitar el amor de Dios hacia las personas de todas las edades, razas y culturas. Es lo que se hace un momento lucecita, ¿no? Que importante es el amor entre las familias, entre los hijos, los papás, la mamá, que se ve evidenciado, ¿no? En los atos, en las actitudes. Asegúrese de que aquellos momentos de perdón y reconciliación familiar sean visibles y no escondidas, para que todos los miembros de la familia sean testigos del perdón y la reconciliación familiar y que se dé cuenta que el conflicto ha sido resuelto.00:10:30 - Haga el compromiso de participar como familia en el sacramento de la reconciliación, especialmente durante el acuarejma. Por ejemplo, esto podemos enseñar a nuestros hijos, cuando papá de repente dijo algo delante de la mamá, pues debía decirlo, pedir disculpas o al revés, cuando la mamá comete un error, pues que los chicos vean, que también yo sé pedir disculpas, de que eso no me hace ni menos persona, más al contrario, me hace una persona en la cual yo debo reconocer cuando he fallado para que mis hijos en un futuro también hagan lo mismo, reconozcan cuando han fallado y sepan pedir disculpas o perdón en el momento adecuado. En la siguiente, por favor. A veces es necesario rezar a solas, si no has desarrollado tu propia vida de oración, será muy difícil rezar ante los demás, incluso con los miembros de tu familia, tome unos minutos de silencio durante el día o la noche para conectarse con Dios. Es importante como hace mucho tiempo nos decía el padre Héctor nos comentaba que es importante buscar un sitio adecuado donde pues de repente podamos encender una vela, a poner una luz tenue y buscar un lugar donde podamos estar tranquilos en paz y poder leer la palabra, escutarla, para poder entender lo que realmente Dios nos quiere decir.
00:12:11 - Dice, durante este tiempo permanece en silencio y abierto la respuesta que Dios le dé. Busque un lugar tranquilos, sin interrupciones, para que lea las escrituras y pueda meditar acerca de ellas.
00:12:26 - Esprécele a Dios todas sus preocupaciones, esperanzas, metas y temores. Si lees su ti, use un diario para escribir sus reflexiones durante su tiempo de oración.
00:12:42 - La siguiente, invite a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo, para poder reunirse en familia, rezar por decir una vez a la semana en Rosario, ¿no?
00:12:53 - ¿Cómo lo hacemos, por ejemplo? Los lunes.
00:12:56 - Pero también quizás lo podamos hacer con nuestra familia.
00:12:59 - Ejójamos un día especial para poder rezar en familia.
00:13:03 - ¿No? No es imposible, es posible.
00:13:07 - Porque si a veces nos podemos reunir para celebrar un cumpleaños,
00:13:10 - ¿por qué no podríamos hacerlo para rezarle a nuestra madre, ¿no?
00:13:18 - Bueno, y que también buen ese rosario quizás lo podamos hacer pues de repente por algún enfermo, por alguien que se encuentre mal, o por alguien que realmente necesite, o por nuestra familia también, ¿no?
00:13:33 - En la siguiente, por favor.
00:13:36 - Celebre los tiempos del año litúrgico y los días festivos en su hogar, muestre los colores y los símbolos de cada tiempo litúrgico para conectar, para conectarlos con la vida diaria de su familia.
00:13:50 - Por ejemplo, durante el adviento ponga una corona y las cuatro velas, durante la navidad ponga el nacimiento.
en la acuarezma con las cenizas las palmas y ordenen las cenitas y así sucesivamente y para los días festivos reúnarse como familia en la comunidad o en el grupo o en el grupo parroquial por ejemplo el gpc para hacer oraciones especiales los novenarios bueno nosotros hacemos los jueves el rosario, una semana así, una semana no. Por ejemplo, el novenario de la Virgen de Guadalupe, pues la Virgen de Fátima, las posadas antes de la Navidad, la procesión del Vía de Crucis, que es lo que realizamos. La siguiente, por favor.00:14:43 - Leyendo y orando con las escrituras en la casa, pues para leer y compartir las escrituras como familia, utilice una simple adaptación de los tres pasos de una antigua oración monástica llamada la lexiodivina. Qué importante, ¿no? Y creo que se está llevando la lexiodivina. Hay ciertos días, ¿no? Que requiere leer tres veces una lectura breve de las escrituras, preferiblemente, alguna sección de una de las lecturas del próximo domingo. Se recomienda que cada miembro de la familia tenga una biblia, pues también hay para los niños. También las obras de calidad y misericordia son importantes porque hay mucha necesidad dentro de la parroquia, como en la comunidad en general, y nuestra fe nos pide que demos de comer al hambriento, refugio y vestir al que no tiene hogar, visitar a los enfermos y a los que están en precisión y cuidar a los marginados, busquemos oportunidades para realizar estas obras de caridad y misericordia, tanto individualmente como en familia, de repente con nuestro vecindario o con la iglesia o de repente o con con la comunidad o con el mismo grupo. Estas obras de gran generosidad muestran una bebiba, una fe viva y un disipulado activo.
00:16:20 - En la siguiente, por favor.
00:16:24 - Salga fuera de la parroquia a servir. Busque oportunidades de trabajar juntos como familia en servicios comunitarios, los llamados voluntariados también como asistir y alimentar a los desamparados, donar ropa o artículos de lugar a las familias necesitadas o visitar y ayudar a algún vecino de la tercera edad porque a veces vivimos en departamentos o en casas aledañas y de repente hay ancianos y a veces están solos y muchas veces necesitan de nosotros. Si nosotros podemos ayudar a la iglesia porque no a las personas que están cerca de nosotros. Dios nos dice a nuestro próximo, próximo, que es el que está a nuestro hermano o de repente a nuestra propia familia porque también a veces en la familia hay personas que están pues no no tienen requieren de muchas necesidades y no solo ojo, no solamente económicas, materiales, sino también las necesidades espirituales, de hablarles de Dios, que sepan un poco más de Dios, que conozcan también de la fe, del amor que nos tiene el Señor a todos.
la diferencia entre los deseos y las necesidades. Ojo, tenga cuidado de no darle muchas cosas materiales a sus hijos. Estas pueden acabar con la iniciativa y crear expectativas que conducen al egoísmo. Trabajen como familia para discernir si algo es un deseo o una necesidad. Y cuando ya sepan distinguir entre estas dos, pregúntense si conseguirlo o no haría una diferencia en la persona o en la familia pues antes de conseguir o comprar algún artículo haga que los miembros de la familia se fijen bien dentro de la casa para ver si pueden deshacerse del artículo que van a sustituir y este deberá ser donado para así aprender a valorar las cosas materiales también en la siguiente bueno acá vemos claramente que pues este mensaje que está bonito no dice orar en familia bendice es una una gran es potente bendice ese cierto une restaura y sana no cuando nos pedimos perdón cuando tenemos caridad el uno con el el otro cuando somos esposos no nos perdonamos cuando nuestros hijos venezol crecen en el amor practiquemos practiquemos todo esto no porque esto como dice une restaurizana gracias00:19:37 - Por amargo, por amargo también
00:19:43 - Yo quiero ser
00:19:49 - Señora Margo
00:19:56 - Como el barro en manos del alfarero
00:20:06 - Toma mi vida, hazla de nuevo, yo quiero ser un vaso nuevo.
00:20:28 - Y esa cosa la alabanza en su juego
00:20:41 - Puede ser que no se está hablando y transformando
00:20:46 - Hoy nos manda su mensaje de amor de tu presencia, nuestra alma tan dispuesta, oh Señor, pues queremos adorarte en el Espíritu en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espíritu iberdad y así tu santo donde está el tal pues queremos hablarte en el espí
00:21:43 - Más fuerte y más brillante que la luz del sol con el amor.
00:22:08 - Más fuerte y más brillante que la luz del sol por medio de la Espíritu.
00:22:24 - Y amor, y amor