Episodio 38: ¿Se puede fabricar la vida?
Por: Ignacio Munilla
(Fuente: bioeticared)
00:00:00 - Producir, fabricar, son dos términos que van asociados a la realidad del ser humano.
00:00:08 - ¿Es posible fabricar vida? ¿Es posible fabricar incluso un ser humano?
00:00:21 - Entre los fósiles de homínidos, reconocemos aquellos que pertenecen a nuestra especie, que son como nosotros, precisamente porque han dejado como resto aquello que es más fácil de sobrevivir, que son los utensilios que fabricaban, y por eso hablamos del homo hábilis, por ejemplo, que era capaz de fabricar instrumentos, no sólo los fabricaba sino que los guardaba y los utilizaba para muchas funciones.
00:00:48 - Los seres humanos somos productores, hemos conseguido sobrevivir gracias a que hemos fabricado, hemos fabricado en gran medida nuestro medio y por lo tanto esta capacidad es algo característico del ser humano. El desarrollo de la técnica y potenciada por el por el saber, por la ciencia, la tecnología, bueno nosotros hemos llegado a un desarrollo de la técnica impresionante. La configuración tecnológica de nuestro mundo es brutal. Digo brutal porque muchas veces nos en brútece, es decir, nos convierte en piezas de un mecanismo que hemos diseñado nosotros.
00:01:28 - Esta capacidad productiva del ser humano también ha servido a largo de la historia como medio para comprendernos a nosotros mismos. Las distintas técnicas que hemos desarrollado nos han servido como una categoría que permite explicar que somos nosotros. Cuando la la técnica más importante era la alfarería pues se pensaba que el ser humano se entendía el ser humano como fabricado con barro de la tierra y esa es una manera de entenderlo, pero a medida que ha pasado el tiempo, cuando hemos sido capaces de fabricar relojes, el ser humano se ha entendido como un reloj, cuando hemos descubierto la electricidad se ha entendido como una máquina que funciona con electricidad y cuando hemos desarrollado los computadores nos entendemos a nosotros como si fuéramos un computador con soporte biológico, distinto del que nosotros fabricamos. Pero la producción es una categoría muy importante para entender, no solamente en nuestra vida, para hacerla posible, sino también para entendernos a nosotros mismos. Por eso nos llegamos a preguntar ¿Es posible fabricar vida, es posible fabricar incluso un ser humano.
00:02:41 - Yo me voy a plantear aquí lo más sencillo de todo,
00:02:44 - ¿podemos fabricar la forma más simple de vida?
00:02:49 - Bien, en nuestro lenguaje distinguimos perfectamente entre la producción y la generación.
00:02:58 - No es lo mismo producir que generar, producir es configurar la materia de acuerdo con nuestros objetivos.
según un plan. Es como materializar nuestras ideas. Sin embargo, la generación tiene unas características que la hacen muy especial. La generación casi va unida a esa noción antiguamente se pensaba que cabía la generación espontánea, al margen de otros seres vivos.00:03:26 - Bueno, pues, pero la generación tiene algo de espontáneo. El momento en el que un el ser vivo aparece, ese ser vivo toma el control del medio y nos encontramos con que tiene sus propios fines. Nuestra visión del ser humano centrada en la producción ha perdido de vista que también vivir es una actividad y además es una actividad incluso más profunda y más radical que la producción. La producción genera algo externo a la acción, mientras que la vida es una actividad que posee el fin. Decía Aristóteles cuando veo, pero es una actividad vital. Veo y he visto. Veo y poseo el fin. Cuando vivo, he vivido. Mientras que decía él cuando construyo, estoy construyendo y cuando tengo la casa que quiero construir, tengo que dejar de construir. La actividad de producir es una actividad imperfecta. Curiosamente nosotros hemos perdido la comprensión de las actividades vitales y por eso nos resulta tan difícil comprender que los seres vivos tienen unos fines propios que no hemos puesto nosotros y que nuestra aproximación a la vida, incluso aunque lleguemos al máximo del desarrollo tecnológico y del desarrollo científico, nunca será la misma que la que tenemos ante los artefactos.
00:04:55 - Podremos poner las condiciones de algún modo para que aparezca un ser vivo pero que aparezca vida y cómo sea el ser vivo y que llegue a estar vivo es algo que escapa nuestra acción porque el ser vivo cuando aparece nos arrebatan el control por eso en mi opinión no tiene sentido decir que producimos vida es verdad que podemos intervenir sobre la vida podemos hacer como como Craig
00:05:23 - Venter con su biología sintética, decir que hemos generado un organismo sintético, pero claro lo que hacía en realidad era modificar el genoma de una bacteria, pero la bacteria ya estaba viva, la vida es una realidad que ocurre en el universo, pero que nosotros no podemos crear. Y por otro lado, pensemos que la condición de todo lo que estamos haciendo es que nosotros mismos estamos vivos. La vida es algo sin lo cual no podemos entendernos a nosotros mismos. No somos simplemente definidos por nuestro funcionamiento o por nuestros resultados, sino mucho más radicalmente porque estamos vivos, porque vivimos. La vida para los vivientes, decía Aristóteles, es ser.
00:06:22 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org