Octubre  12, 2022

Episodio 74: SAGRADA ESCRITURA, CHARLA DEL PADRE LUIS AYALA

Charla realizada en los ambientes de la parroquia San Lucas , Pueblo Libre, Lima-Perú el 04/10/2022
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Episode cover: SAGRADA ESCRITURA, CHARLA DEL PADRE LUIS AYALA

00:00:00 - Ya, aquí está. Dice, hermanos, lo que le sea cabalero, deseo que estén bien enterados

00:00:23 - No deben afligirse como hacen los demás, que no tienen esperanza. O sea, los que creen que ya todo se terminó. No, no, no, todo se acabó.

00:00:37 - Dice, no creemos que Jesús murió y resucitó. No creemos que Jesús nos ha dado la primicia y la esperanza porque lo dirán. Si Cristo no ha resucitado, Ana sería nuestra fe. Lo ha dicho Pablo.

00:00:49 - Dice, de la misma manera pues Dios dará que Jesús se quiebre con él. A los que ahora descansan, o sea los muertos, los difuntos, se los quiebre. Dice, le damos esto como palabra del Señor.

00:01:06 - O sea, eso es revelación divina. No es su palabra de Pablo, es su revelación divina. Dice, le damos esto como palabra del Señor. Nosotros, los que ahora vivimos, si todavía estamos con vida, cuando venga el Señor, no tendremos ventajas sobre los que ya han muerto.

00:01:29 - ¿Qué significa esto? Donde le vamos a encargar. O sea, igualito vamos a salvar. Igualito vamos a ver, así en sí. Cuando se dé la señal por la voz del ángel y la trompeta divina, el mismo Señor bajará del cielo y primero resucitará los que murieron en Cristo. O sea, los que murieron creyendo en Él.

00:01:49 - Después nosotros, los vivos, los que todavía estemos, nos reuniremos con ellos, llevados en las nubes al encuentro del Señor allá arriba, y estaremos con el Señor para siempre. Guarden pues esas palabras y confórquense uno sobre otro.

00:02:09 - Lo que le está diciendo Pablo, en pocas palabras, crean que hay resurrección.

00:02:16 - ¿Está en primera edición? ¿Sí, sí?

13 a 17.

13 a 17.

13 a 18.

13 a 18.

00:02:30 - Cuatro.

00:02:32 - Capítulo cuatro.

00:02:34 - Cuatro, trece, dieciocho.

00:02:36 - Sí.

00:02:38 - Disculpe, realmente no es la indicada para esto, pero me pregunto, ¿y qué pasa con el purgatorio?

00:02:46 - Ah, perfecto, está muy bien.

00:02:48 - Ah, ya, ya.

00:02:50 - Mira, el purgatorio, nosotros los católicos, el purgatorio es el principio de la vida también, es el principio de la vida, lo vamos a conectar nosotros de la Eucaristía.

00:03:02 - Lo que pasa que nosotros, todo ser humano, todo ser humano necesita purificación.

00:03:08 - Cuando nosotros morimos, ¿no? y lo que voy a hablar, todo es teología, ¿ya?

00:03:15 - La teología, que es muy bonito lo que les voy a decir, por eso, para que estén con bastante tranquilidad y paz lo que voy a hablar.

00:03:23 - Cuando uno muere, ¿no? va de todas maneras al purgatorio.

00:03:28 - El purgatorio no es un lugar de tormento, el purgatorio es un lugar de purificación, de penitencia.

00:03:34 - ¿De penitencia por qué?

00:03:36 - Porque para entrar a la presencia del Señor hay que entrar limpio de cualquier manchita, porque el que entra al purgatorio significa que se ha salvado ya.

00:03:44 - Por eso nosotros decimos bendita el Salma del purgatorio, por eso bendita la Salma.

00:03:50 - Ya están en la presencia del Señor y las misas sirven justamente también como oración, las misas para acelerar justamente ese encuentro con Dios.

00:04:04 - Nuestras oraciones, tus oraciones, tuyas.

00:04:07 - Uno dice, padre, pero yo no tengo para pagar una misa, no me preocupes.

00:04:11 - Uno va a pagar la misa, o va a dar un desempeño de la misa, porque sabe que tiene que pagar al Padre de la luz, tiene que apoderar flores, tiene que pagar a quien le salve hija, y por eso da un desempeño.

00:04:22 - Porque uno no paga la misa, porque ni con todo el dinero del mundo, uno podría pagar la misa.

00:04:28 - Uno da un desempeño.

00:04:30 - Pero por ejemplo, si uno dice, ay, pero vino el tarde y me acordé que es el cumpleaños de mi abuelita y voy a rezar por ella.

00:04:36 - ¿Va a dar lo mismo que está diciendo el Padre?

00:04:38 - Va a dar lo mismo, dice el Padre.

00:04:40 - Porque está participando de la misa.

00:04:42 - Y esto dice, Señor, te encomiendo también el alma de mi abuelito acá.

00:04:45 - Ay, que lo tengas en tu gloria.

00:04:47 - Abuelito, Dios te escucha.

00:04:49 - Porque la misa es de todos.

00:04:51 - Si uno ofrece por todos un difunto.

00:04:53 - Abuelito, Dios te escucha.

00:04:56 - ¿Cómo?

00:05:06 - Lo que está pasando y lo que nos ha pasado es que la gente ha rechazado y no ha mencionado a su misa.

00:05:13 - Porque lo han mencionado muy pocas veces.

00:05:15 - No, eso es porque no tienen formación.

00:05:19 - Nosotros quizás ya tenemos esa formación y ya nos hemos dado cuenta que es así.

00:05:24 - Y quizás por ahí nosotros tampoco podemos atacar y no a la persona y decirle, sino hacer entender cómo está la misa.

00:05:30 - Sí, cuando uno lea y habla bonito, esa gente hoy en día se va a poner indiferente.

00:05:34 - Porque sabe de qué.

00:05:36 - No es que cuántas veces se va a rezar por su compás.

00:05:39 - Es que Dios te escuchó una vez.

00:05:41 - Abuelito, Dios ya te escuchó la oración.

00:05:43 - No todo aquel que dice, Señor, que Dios te va a agarrar una oración.

00:05:47 - Dios sabe antes que esa palabra siga.

00:05:49 - Padre, si también nos da como en sus antepasados.

00:05:52 - También, por supuesto.

00:05:54 - Pero miren ustedes, volviendo nuevamente a nuestro tema del purgatorio.

00:05:59 - Entonces, el purgatorio, sí, es el modo de la purificación.

00:06:02 - Donde uno encuentra ya la gracia del Señor para purificarse y para poder entrar al Cielo.

00:06:10 - ¿En qué consiste el Cielo?

00:06:13 - En ver, gozar y amar de la presencia del Señor.

00:06:17 - Ese es el Cielo.

00:06:20 - Y el Cielo...

00:06:24 - Dios es bueno, sí es bueno, pero recuerda que también juez.

00:06:27 - ¿No? Es justo.

00:06:29 - Ahora miren, yo siempre lo he platicado en la misa.

00:06:33 - No es que Dios quiere que vayamos al infierno.

00:06:35 - Pero, padre, el infierno sí existe.

00:06:38 - Tampoco no podemos negar que existe el infierno.

00:06:42 - Por ejemplo, yo conocí a una señora, se lo digo, que tenía 95 años, que tendría muchos centros de facultad.

00:06:49 - Y esa señora, dije, manita, yo voy a rezar.

00:06:55 - Manita...

00:06:56 - ¡No, yo odio, odio a mis hijos!

00:06:58 - ¡Los odio, los odio, los odio, los odio!

00:07:01 - Manita, tienes que recordar, de corazón...

00:07:04 - ¡No, los odio, los odio!

00:07:07 - Y se murió.

00:07:10 - ¿Entienden?

00:07:13 - Se murió de algo.

00:07:14 - ¿No?

00:07:16 - Bien, aquí pueden suceder dos cosas.

00:07:18 - Esta mujer, por sanceridad, puede que tenga ese problema y quizás Dios por ahí la haya comprendido.

00:07:24 - Pero si ella conscientemente se murió odiando, sancera, no más que yo quería ayudarle.

00:07:32 - ¿Por qué? Yo les he explicado que Dios es como un imán.

00:07:38 - ¿El imán qué atrae?

00:07:39 - Solamente los detalles.

00:07:42 - El imán no puede traer un plástico, no puede traer una tela, no puede traer un papel, solamente los detalles.

00:07:47 - Dios es un espíritu sumamente puro.

00:07:50 - Es el sumo bien, la suma pureza.

00:07:52 - ¿Qué es lo que atrae?

00:07:53 - Solamente la pureza, lo bueno.

00:07:56 - Todo lo bueno.

00:07:57 - Por ejemplo, padre, yo soy un pecador.

00:07:59 - Te ama, porque el pecador te atrae.

00:08:01 - Pero si tú estás en pecado, él quiere atraerte y no puede.

00:08:04 - Porque cuando uno se arrepiente...

00:08:06 - Miren, déjenme ir por ahí.

00:08:08 - ¿Bien?

00:08:10 - Porque el arrepentimiento es una condición para que Dios te atraiga.

00:08:15 - Dice, así dice el Señor, dice la palabra de Dios.

00:08:18 - El Salvador se encuentra así.

00:08:19 - Si tus pecados son rojos, yo los haré blancos, como la miel.

00:08:24 - Yo los haré blancos, como la miel.

00:08:26 - Por lo tanto, miren ustedes, que si Dios es sumamente bueno, es sumamente bondado, y nosotros que somos pecadores, pero que estamos arrepentidos, Él nos va a atraer.

00:08:38 - Pero, ¿qué sucede que si morimos en pecado?

00:08:41 - Por eso que, dice el Señor, si estoy despierto, vigilante, despierto, vigilante, morimos en pecado, yo no quiero salvar.

00:08:49 - ¿Ha habido capacidad de arrepentimiento?

00:08:52 - ¿Sí, Magda?

00:08:54 - Que...

00:08:55 - Una vez, le digo, creo que ha sido en la obra de Edito, pero escuché decir que al infierno van muy poca gente.

00:09:01 - ¿Qué?

00:09:02 - Que al infierno van muy poca gente.

00:09:04 - Y que las personas que van al infierno, no están en un tormento terrible, sino están en un sitio, como te dije, como de deprimir, un lugar de una depresión absoluta.

00:09:16 - Me agradezco, al infierno.

00:09:17 - Al infierno hablan de llamas indistinguibles.

00:09:20 - O sea, llamas que no te queman, pero que sí te atormentan.

00:09:23 - Que atormentan.

00:09:24 - Es igual.

00:09:25 - Pero, ¿qué cosa es el infierno?

00:09:26 - El infierno es no gozar de la miseria científica.

00:09:28 - ¿Qué es lo peor que nos puede suceder?

00:09:30 - Es igual que nosotros no conocer a alguien que amas.

00:09:34 - Alguien que sabes que te ama, y que no la puedes amar.

00:09:38 - Recuerdo lo que pasó hace poco con el rico.

00:09:42 - Y el...

00:09:43 - Y la salud.

00:09:45 - Hay un abismo.

00:09:47 - Dice el Señor.

00:09:48 - Hay un abismo.

00:09:49 - Ni él pasa aquí, ni nosotros acá.

00:09:51 - Por lo tanto, el Señor no está hablando aquí del infierno.

00:09:54 - Me imagino que, porque es un solo tormento, que es la morir, y darse cuenta de que aún existía Dios, es el propio reconocimiento, no es una tormenta.

00:10:04 - Claro.

00:10:05 - Así es.

00:10:06 - ¿Sé por qué?

00:10:07 - Porque yo lo he explicado también en otro vídeo, y he dicho algo claro.

00:10:10 - Nosotros, ¿por qué no nos movemos acá, en este mundo?

00:10:13 - ¿Por qué?

00:10:14 - ¿Por qué virtud?

00:10:15 - La primera.

00:10:16 - ¿Virtud que tenemos?

00:10:17 - La fe.

00:10:18 - No movemos por la fe.

00:10:19 - No movemos por la fe.

00:10:20 - ¿La fe qué nos hace?

00:10:21 - De creer en alguien que no lo vemos.

00:10:24 - Nosotros, ¿qué es la virtud más grande que tenemos?

00:10:28 - Porque nosotros no lo vemos a Dios, sin embargo creemos en Él.

00:10:31 - Todos los que estoy hablando,

00:10:33 - San Pablo, creemos, y estamos adelantando un poco lo que iba a explicar, lo ven.

00:10:38 - San Pablo dice que la fe es prueba de lo que no se ve.

00:10:42 - Igual ha habido, recuerden ustedes, cuando a Jesús se le aparece a Tomás,

00:10:48 - Señor mío y Dios mío, porque ha visto, creído, dichoso, que sin ver cree.

00:10:52 - Esa es la fe.

00:10:54 - Entonces, ¿qué pasa con los ángeles?

00:10:56 - Los ángeles, ya no tienen esa virtud porque lo ven a Dios.

00:11:00 - Tienen cosas de la visión beatífica, y por eso creen su modelo es más rápido de ellos.

00:11:07 - ¿Por qué?

00:11:08 - Porque están viendo a Dios y sobre todo se ponen a sumer.

00:11:10 - Y paren,

00:11:11 - ¿por qué se ponen a sumer los ángeles?

00:11:12 - Porque te han hecho como una libertad dañonista.

00:11:15 - Dios, miren, yo le voy a explicar con esto una cosita bien sencilla,

00:11:19 - ¿ya?

00:11:20 - Dios tiene una libertad determinada.

00:11:27 - Determinada.

00:11:28 - Determinada.

00:11:29 - La libertad de Dios es una libertad determinada.

00:11:33 - ¿Cómo se llama la libertad determinada de Dios?

00:11:36 - Bien.

00:11:37 - Bien.

00:11:39 - Solamente Dios es conocedor del bien.

00:11:42 - Solamente.

00:11:43 - Como Dios sabe mal, pero Él es sumo bien.

00:11:46 - Su libertad es determinada.

00:11:48 - El hombre, nosotros los hombres, tenemos una libertad, libertad indeterminada.

00:11:56 - Indeterminada.

00:11:58 - ¿Y cuál es la definición?

00:12:00 - Nosotros somos el bien y el mal.

00:12:05 - Somos tan libres que le podemos decir no a Dios.

00:12:09 - Nuestra libertad es una libertad indeterminada, no una libertad determinada como Él.

00:12:14 - Y por eso como si nuestra libertad es una libertad indeterminada, podemos hacer el bien y podemos también hacer el mal.

00:12:22 - Pero cuando hacemos el bien nos identificamos directamente con Él.

00:12:25 - Con Él.

00:12:26 - Directamente con Él, porque Él es sumo bien.

00:12:28 - Todo el bien que hagamos, nos identificamos con el sumo bien que es Dios.

00:12:33 - Pero si hacemos el mal, si hacemos el mal, no nos identificamos con Él.

00:12:39 - Porque hacemos algo paralelo a lo de Él.

00:12:41 - Como Él es sumo bien, entonces ¿qué es el infierno?

00:12:44 - El infierno es lo paralelo al bien.

00:12:47 - Lo paralelo al bien.

00:12:49 - Dios no puede haber creado el infierno, pero existe.

00:12:53 - Existe el infierno porque es un lo paralelo al sumo bien.

00:12:58 - ¿Me dejo entender?

00:12:59 - Dios no quiere que vayamos al infierno, pero sabe que si nuestra libertad que nos ha dado Él está solamente orientada hacia el mal, no vamos a ir a su presencia.

00:13:12 - No vamos a su presencia.

00:13:14 - Ven, seguimos para avanzar, porque si no, nos atrasamos.

00:13:20 - Estamos viendo los de San Pablo.

00:13:22 - Ahora, la cárcel.

00:13:25 - En la Carta de los Tres Salomicenses, la Palabra de Dios obró con eficacia, dice San Pablo.

00:13:32 - Ahí nos habla de varios temas, nos habla sobre la santidad y la calidad, la bendida del Señor y la resurrección final, que ahí se explica, y la vida comunitaria.

00:13:41 - ¿Cómo debe ser la vida comunitaria?

00:13:43 - Se ha de leer, en el Primer Tres Salomicenses 5.12.

00:13:47 - A ver, por favor.

5.12.

5.12.

00:13:54 - ¿Cómo nos habla sobre la vida comunitaria?

00:13:57 - Primera en el Tres Salomicenses 5.12.

00:14:06 - A ver.

00:14:07 - Os pedimos, hermanos, que tengáis en consideración a los que trabajan entre vosotros.

00:14:15 - Os predicen en el Señor y os amolestan.

00:14:19 - Tenedles en la mayor estima con amor por su trabajo.

00:14:24 - Vivir en paz, unos como otros.

00:14:28 - Os exhortamos asimismo, hermanos, a que amolestéis a los que viven desconcertados.

00:14:35 - Animéis a los pusilánimes.

00:14:38 - Sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.

00:14:44 - Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal.

00:14:48 - Antes bien, procurad siempre el bien mutuo y el de todos.

00:14:53 - Estad siempre alegres.

00:14:56 - Orad constantemente.

00:14:58 - En todo, dad gracias, pues esto es lo que Dios en Cristo Jesús quiere de vosotros.

00:15:06 - No distingáis el espíritu, no despecéis las profecías, examinadlo todo y quedaos con lo bueno.

00:15:15 - Abas, abas, abas.

00:15:17 - Señor, usted termina ya.

00:15:19 - Evite, evite.

00:15:20 - Evite.

00:15:22 - O ascenderse.

00:15:24 - No, arseneos.

00:15:26 - Arseneos.

00:15:27 - Arseneos de todos, arseneos mis hermanos.

00:15:30 - Muy bien.

00:15:31 - ¿Por qué Pablo escribe esa carta?

00:15:33 - ¿Por qué hablas de la vida comunitaria, Pablo?

00:15:36 - Porque los de Sadomicenses sabían de que estamos hablando de una comunidad que ya estaba fuerte, que estaba unida, que no.

00:15:44 - Ya les he hablado de lo principal.

00:15:46 - Pero también había tendencias, de lo que les acabo de explicar sobre la vida de Cristo.

00:15:51 - Si Cristo va a venir,

00:15:53 - ¿ya para qué vamos a trabajar?

00:15:55 - ¿Para qué vamos a, para qué vamos a hacer cosas?

00:15:58 - ¿Para qué vamos a...

00:15:59 - Si va a venir ya, si va a venir el fin del mundo?

00:16:02 - Entonces Pablo le dice, no, te puede ir ya más tarde.

00:16:05 - El que no trabaja, que no coma.

00:16:08 - ¿No?

00:16:09 - Miren que después eso,

00:16:11 - Marx, por ejemplo, no ha leído ese texto.

00:16:14 - Si Marx hubiese leído ese texto, no hubiese hecho esa crítica tan fuerte que hizo José Domingo, porque él consideró a la religión como el hombre del pueblo.

00:16:21 - Consideró como el hombre del pueblo y decía, ah, porque ustedes esperan un paraíso inalcanzable.

00:16:25 - Ustedes están esperando...

00:16:27 - No, es que nosotros no es que estamos mirando solamente el cielo.

00:16:30 - ¡Cañinero!

00:16:31 - ¡Casi que ya mirando arriba!

00:16:32 - ¡El tiempo que lo visto subir, vendrá!

00:16:34 - Por lo tanto, trabaja.

00:16:36 - Vivan unidos, sean hermanos.

00:16:38 - Traten de poner en práctica los frutos de la vida comunitaria.

00:16:42 - Los frutos de la vida comunitaria.

00:16:44 - O sea, San Pablo lo que está invitando a la comunidad es que sea más hermano.

00:16:47 - Pero que esa hermandad no la viven con zozobra, con miedo, sino con alegría.

00:16:51 - También la Segunda Comunidad de Cristo hay que vivir con alegría, no con zozobra.

00:16:56 - Nosotros tenemos que vivir nuestro cristianismo, por eso le decía, con alegría, no con pesadumbre.

00:17:02 - Sé que hay momentos difíciles que uno puede pasar en su vida, momentos de tensión.

00:17:08 - ¿Quién no tiene?

00:17:09 - Yo, por ejemplo, ahorita mi hermano está muy mal en el hospital.

00:17:12 - Sin embargo, esto no me decae a mí, sino confiar mucho más en el Señor, a poner mi confianza en Él.

00:17:18 - Yo voy a estar viendo con la cara así,

00:17:21 - ¿y si no arreglo nada?

00:17:23 - Si uno dice que lo que confía en el Señor, jamás será nefrotado si se va a mostrar por el peinado.

00:17:29 - Y si el Señor, que tanto rezamos, tanto le pedimos, se lo quiere llevar, me va a doler muchísimo porque mi hermano lo quiere muchísimo.

00:17:37 - Pero mientras podamos hacer algo por Él, rezar y hacemos parte médica, todos los medios humanos, pero también dejarle a la voluntad del Señor.

00:17:48 - ¿Acaso no decimos

00:17:49 - Señor haga su voluntad y no la aceptamos cuando es dolorosa?

00:17:53 - ¿Tenemos que aceptar la voluntad de Dios aún cuando es dolorosa?

00:17:56 - Lo que quiere San Pablo es unitarnos un poco con Dios, amigo.

00:18:00 - Hermanos y hermanas, es esto, ¿no?

00:18:03 - De que nuestra vida, nuestro cristianismo, no debamos vivirlo con zozobra, con miedo, sino con alegría, cristianismo, no debamos vivirlo con zozobra, con miedo, sino con alegría, teniendo la confianza y la seguridad en un Dios que está con nosotros, que va a venir por segunda vez, pero para recoger sus frutos, sus frutos de su primera venida.

00:18:23 - ¿Bien?

00:18:25 - Ahora, la Carta a los Gálatas, algo chiquito porque también yo siempre estoy cansadito, la Carta a los Gálatas.

00:18:33 - Algunas generalidades de la Carta a los Gálatas, que también es bella y la vamos a leer seguramente la próxima semana ya con todos los medios, con todas las cosas bonitas.

00:18:46 - Dice, varios pueblos, iglesias de Galacia, la Carta a los Gálatas fueron inscritas a Galacia, por eso vienen Gálatas,

00:18:55 - Galacia, en el centro de Asia Menor, actual Turquía, ahora Galacia y la Turquía, pero todo eso ha sido del cristianismo, ahí encontramos, por esos templos musulmanes, se han encontrado muchísimos templos católicos, cristianos, muchísimos templos católicos que después como se han perdido por las guerras de los musulmanes que han ganado después, por las guerras, se acuerdan de las cruzadas que nos ganaron las guerras, pero perdimos el templo.

00:19:26 - ¿Por qué?

00:19:27 - Porque todos esos lugares,

00:19:29 - Turquía, han sido provincias también romanas, han sido zonas del río romano.

00:19:36 - Por lo tanto, esta Carta a los Gálatas es una de las más personales y apasionada de Pablo, una carta muy bonita, polémica de un estilo agresivo, porque ahí nosotros vemos, vamos a ver que maldice y apostrofa por violencia,

00:19:56 - Pablo lo que hace es hablar muy fuerte a quienes apostatan contra Cristo, quienes hablan más de Cristo, recrimina sin respetos humanos y ruedan con dulzura, y aunque les llama insensatos, aún le queda sitio para ternura.

00:20:23 - Qué bonito, ¿no?

00:20:24 - ¿Cómo era la comunidad de Gálatas?

00:20:26 - La comunidad de Gálatas era una comunidad muy independiente y amante de la libertad, y por eso es que es duro, es bastante duro, porque aquí Pablo va a hablar sobre la libertad, auténtica, y aquí lo voy a dejar con esto de la libertad, lo voy a dejar...

00:20:46 - La carta de Gálatas es una carta que estudia mucho sobre el sentido de la libertad, sobre la libertad, y de la libertad moral estoy hablando, ¿no?

00:20:58 - Porque recuerden ustedes que para hacer un pequeño recorrido de dos minutitos, creí que me iba a hablar, ¿verdad?

00:21:04 - Eh...

00:21:06 - ¿Qué es?

00:21:08 - Cuando Dios creó a Adán y Eva,

00:21:10 - Adán y Eva se dejaron someter por el demonio, o sea, por la serpiente,

00:21:16 - ¿qué les dijo la serpiente a Adán y Eva?

00:21:18 - Si tú comes de ese árbol serás como quién?

00:21:22 - No es malo ser como Dios, lo malo es que

00:21:26 - Adán y Eva quisieron ser como Dios, pero sin Dios, ahí está el pecado.

00:21:30 - O sea, una libertad sin norma es libertinaria, una libertad con norma es derrotar la libertad. Yo digo, por ejemplo, soy libre, llamo a mis padres, ¿eres libre?

00:21:43 - Porque llaman a sus padres. Soy libre y digo la verdad, ¿eres libre? Porque tengo 18 años y puedo ver películas pornográficas, ¿no eres libre? ¿Eres esclavo?

00:21:51 - Según San Pablo, eres esclavo, porque la libertad solamente consiste en qué?

00:21:55 - En la verdad, en eso consiste la verdad, solamente en la verdad consiste la libertad.

00:22:01 - Soy libre y soy en fila a mi esposa,

00:22:03 - ¿no eres libre? ¿Eres esclavo?

00:22:05 - ¿Qué dice San Pablo en el capítulo 13?

00:22:07 - Hermanos, ustedes fueron llamados a ser libres, vivan según el Espíritu de Dios y no sean esclavos de los deseos de la carne

00:22:13 - ¿entendí? Háganse siervos por amor los unos a los otros, porque es fácil ver cuáles son los que siguen a la naturaleza humana, tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio, hacen cosas sin cuidad siniciosas, adoran hijos, forman división en su grupo, son asesinos, borrachos y comilones.

00:22:27 - Los que hacen esto no tendrán parte en el reino de Dios, en cambio, lo que el Espíritu de Cristo produce, o sea, lo que la libertad produce es amor, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, dominio propio.

00:22:37 - Y los que son de Cristo ya han crucificado la naturaleza humana con su pasión y sus deseos.

00:22:43 - Le llamo a cada una de las tres, por favor.

00:22:45 - A ver, doble panita.

00:22:53 - Tres, cada una tres.

00:22:56 - Tres, cada una tres.

00:23:02 - Capítulo trece.

00:23:04 - Tres.

00:23:10 - A ver.

00:23:12 - Un segundito, a ver.

00:23:16 - Un segundito, perdón.

00:23:26 - Un segundito.

00:23:28 - Un segundito.

00:23:34 - ¿Qué va a suceder aquí?

00:23:36 - ¿Qué va a suceder acá?

00:23:46 - No, estoy, no, estoy, estoy mal.

00:23:50 - Es Galatas 5.

00:23:52 - Por supuesto que sí.

00:23:54 - Galatas 5, versículos once, vamos a leer hasta el veinticinco.

00:24:02 - De once a veinticinco, ¿ya?

00:24:06 - Leer aquí, hermano.

00:24:08 - A ver.

00:24:10 - Libertad.

00:24:12 - Libertad y calidad.

00:24:14 - A ver, cinco, a ver, espera.

00:24:24 - Pero con eso habría removido el escándalo de la cruz.

00:24:28 - No, no es verdad.

00:24:30 - Galatas, capítulo cinco, versículos once.

00:24:38 - Ah, no, trece, perdón, trece, trece.

00:24:42 - La libertad es la libertad.

00:24:44 - La libertad es la libertad.

00:24:46 - La libertad es la libertad.

00:24:48 - La libertad es la libertad.

00:24:50 - Sí.

00:24:52 - La libertad es la libertad.

00:24:54 - No hablo de esa libertad que encubre los deseos de la carne, sino del amor por el que nos hacemos esclavos unos de otros.

00:25:02 - Pues la ley entera se resume en una frase, amarás al prójimo como a ti mismo.

00:25:08 - Pero si se muerden y se devoran unos a otros, cuidado, que llegarán a perderse todos.

00:25:14 - Por eso les digo, caminen según el espíritu y así no realizarán los deseos de la carne, pues los deseos de la carne se oponen al espíritu y los deseos del espíritu se oponen a la carne.

00:25:29 - Los dos se contraponen, de suerte que ustedes no pueden oblar como quisieran.

00:25:35 - Si se dejan liar por el espíritu, ya no están sometidos a la ley.

00:25:39 - Es fácil reconocer lo que proviene de la carne.

00:25:43 - Sí, ayer, es fácil lo que proviene de la carne es lo que proviene de la carne.

00:25:51 - Formicación, impurezas y desvehuensas, culto a los ídolos y hechicería, odios, ira y violencia, celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismo y envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes.

00:26:09 - Les he dicho y se lo repito, los que hacen tantas cosas no heredarán el reino de Dios.

00:26:17 - En cambio, el fruto del espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí mismo.

00:26:31 - Estas son cosas que no condenan ninguna ley. Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos.

00:26:41 - Si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos liar por el espíritu.

00:26:48 - Le pongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

00:26:54 - Muy bien, entonces la libertad, como dice San Pablo, la libertad es vivir en la verdad.

00:27:00 - Y Jesucristo ha dicho, ¿no?, la verdad nos hace vivir en la verdad.

00:27:04 - O sea, ¿en qué día somos libres?

00:27:06 - En el día que vivimos en la verdad.

00:27:08 - ¿Y cómo se produce esa verdad? En todo bien, en todo el bien.

00:27:12 - Es vivir en la verdad.

00:27:14 - Y Jesucristo ha dicho, ¿no?, la verdad nos hace vivir en la verdad.

00:27:18 - O sea, ¿en qué día somos libres? En el día que vivimos en la verdad.

00:27:22 - ¿Y cómo se produce esa verdad?

00:27:24 - En todo bien, en todo el bien.

00:27:26 - Rápido, no le voy a decir.

00:27:28 - La verdad, cuando alguien va hablando como Magali para destrozar a otro, está hablando que hay un fondo de verdad en lo que está diciendo, pero es un fondo de verdad que llega a la destrucción de muerte, ¿no?

00:27:42 - Entonces, ¿no sería bueno que traiga obediencia también a la verdad? Obediencia a la ley de Dios para que la verdad no sea destructiva.

00:27:52 - El trinomio es esto, ¿no?

00:27:54 - Libertad, ley y conciencia.

00:28:00 - Eso es lo que dice el Señor San Pablo.

00:28:02 - A ver, lo voy a explicar un segundo antes de ir, ¿ya?

00:28:04 - Dale. O sea, yo estoy muy fácil para poder explicarle a ustedes porque esto lo van a aprender. Ese es el trinomio en el cual nosotros debemos seguir para hacer nuestras acciones, ¿ya?

00:28:16 - Libertad, o sea, para que yo encuentre la libertad, tengo que conformarme a la ley, porque la ley me conforma a la verdad.

00:28:26 - Estoy hablando de la ley de Dios, no de una ley civil.

00:28:30 - La libertad, o sea, cuando más nos adherimos a la verdad, más libres somos.

00:28:36 - Más libres somos.

00:28:38 - Pero, para que yo pueda hacer un juicio de conciencia, mejor dicho yo, para yo determinar que una acción sea buena o sea mala, primero, ¿a dónde tengo que recurrir?

00:28:50 - Para que yo diga, eso es bueno, esto es malo, ¿a dónde tengo que recurrir?

00:28:54 - Ley, porque si yo no recurro a la ley, actúo arbitrariamente.

00:28:58 - Yo no puedo decir, para mí es malo el aborto, o es bueno el aborto, o...

00:29:04 - No lo puedo decir por cuenta propia.

00:29:06 - Porque hay una ley, hay una norma que lo establece. Yo no puedo tocar mi camisa, no, para mí es bueno el aborto,

00:29:12 - ¿por qué no es malo? ¿Por qué? Porque me dejo el aborto. O sea, mi sentimentalismo cultural, pobrecita, la chica, fíjate que va a abortar, y en vez de que la niña lo traiga por...

vengan a sufrir, mejor que aborten.

00:29:24 - Mi sentimentalismo, que puede ser legítimo, no puede estar equiparado con una ley de la verdad, de Dios.

00:29:32 - O también, por ejemplo, esa mujer, siempre su marido la mata, le pega mejor que tome la píldora del día siguiente, va a ser... Si la píldora del día siguiente le sea fuerte a la mujer de una súper poderosa, y le saca a la mujer al marido, qué bueno fuera.

00:29:46 - La píldora del día siguiente es lo que produce.

00:29:50 - Produce un mayor pasivismo.

00:29:52 - Ah, no, está bien tocando un píldora y sigue pegando, y sigue teniendo relaciones sin los consentimientos.

00:30:00 - Crea y genera mucho más pasividad y mucho mayor violencia en la mujer.

00:30:06 - ¿Me entienden? En cambio, porque estamos acostumbrados a manejar el día de hoy situacionismos y aplicarlos las situaciones de acuerdo al momento, sin necesidad de lo que me diga una ley, una norma.

00:30:22 - Las palabras de Dios en Inglaterra,

00:30:24 - Lamper es tu palabra, Señor de luz, para mis pasos.

00:30:26 - O sea, para que mi juicio sea bueno o malo, tengo que basarme en la ley.

00:30:32 - La ley del Señor del franco el alma.

00:30:34 - Dice la palabra de Dios.

00:30:36 - O sea, mi conciencia no es una conciencia creativa, es una conciencia que crea una norma.

00:30:42 - La conciencia no crea norma, la conciencia aplica la norma, aplica la ley.

00:30:48 - Cuando yo digo que esto es bueno o malo, porque tengo que aplicar la ley de Dios, no tiene que ser mis juicios arbitrariamente. Ah, no, para mí esto qué bonito, el Estado Nacional, es un salón parroquial, no cambia las cosas por mi opinión.

00:31:04 - Sin embargo, el día de hoy, dice San Pablo, pretendemos cambiar las cosas por opinión. ¿Por eso qué no dice San Pablo?

00:31:10 - No se acostumbre al modo de pensar de este mundo.

00:31:16 - ¿Por qué? Porque nuestras decisiones no deben estar tomadas conforme lo demás dicen o hablan, sino conforme a la verdad.

00:31:24 - Porque recuerden mucho ustedes que el mal de muchos consuelo de tontos. Porque todo el mundo lo hace y yo no lo voy a hacer. Porque mi vida tiene que estar conformada a la verdad.

00:31:34 - Y eso nos cuesta el día de hoy aceptarlo.

00:31:36 - Y sobre ese tema, el próximo martes voy a hablar sobre la otra, porque es un trabajo muy interesante.

00:31:56 - Te pedimos que bendigas tu palabra en vida y verdad.

00:32:00 - Bendigas todas estas Biblias que sean ciclos, Señor, de lectura, de meditación en tu palabra y de contemplar cada día más tu misterio. Te pedimos

00:32:10 - Padre Santo que derrames tu gracia abundante sobre tus hijos y hijas tuyas. Que ayudes a crecer cada día más en tu amor. Nos fortalezcas y nos cuides, Señor, porque tú eres la verdad, el camino y la vida.

00:32:22 - Y a ti, Madre mía, te decimos que nos salve María del Mundo.

00:32:26 - Gracias, Señor, es contigo.

00:32:28 - Bendiga, Dios, entre todas las mujeres.

00:32:32 - Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

00:32:36 - Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

00:32:44 - Amén. El Señor esté con ustedes.

00:32:48 - La bendición de Dios Todopoderoso,

00:32:50 - Padre, Hijo y Espíritu Santo.

00:32:52 - Amén.

00:33:22 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

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