Abril  18, 2023

Episode 98: RECOMENDACIONES PARA EL EXPOSITOR CATÓLICO

Pautas sencillas para el expositor católico
Por: Pavlusha k. Luyando
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Episode cover: RECOMENDACIONES PARA EL EXPOSITOR CATÓLICO

00:00:00 - La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

00:00:30 - El Apóstolado Principal

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00:13:00 - Acá tenemos que tener la luz de Dios. Esa es la diferencia.

00:13:09 - Por eso es importante, ¿no?

00:13:14 - Siempre estar en constante lucha y que se vea realmente, al menos hay un esfuerzo por ser mejor y hacer lo que Dios quiere.

00:13:29 - La siguiente, por favor.

00:13:34 - Bien.

00:13:36 - En toda exposición, en toda, es importante decir al auditorio, decir y señalar el beneficio que se obtiene al aceptar la verdad que Dios nos ha revelado.

00:13:53 - Es importante. Vamos a decirlo con un ejemplo más claro, ¿no?

00:13:57 - O sea.

00:13:58 - Entonces, tenemos que, lógicamente, empezar desde lo más terrenal, ¿no?

00:14:10 - Evidentemente, para vivir mejor.

00:14:13 - Para poder hacer una sociedad mejor, desde el punto de vista terrenal, ¿no?

00:14:19 - Cierto, ese es el beneficio.

00:14:21 - Porque a nadie nos gusta vivir con angustias, con sentimientos de culpa, siendo el mal, ¿no?

00:14:26 - Cierto, ¿no?

00:14:27 - Ese podría ser un beneficio.

00:14:27 - Y el beneficio máximo es, evidentemente, mirar la cara o el rostro del Señor, perdón, el rostro del Señor, cuando pues acabe esta, este, este peregrinar, ¿no?

00:14:44 - Por este mundo, lógicamente.

00:14:46 - Entonces, es importante señalar el beneficio ante toda esta exposición que tengamos, ¿cierto, no?

00:14:52 - El bautismo, ¿no?

00:14:55 - ¿Para qué?

00:14:55 - ¿Cuál es el beneficio, no?

00:14:56 - La confirmación.

00:14:58 - ¿Cuál es el beneficio, cierto?

00:15:00 - Ese es importante.

00:15:02 - El interés es una condición indispensable para el ser humano.

00:15:06 - Porque sin el cual, el ser humano no se dispone a mejorar o variar su conducta, hábitos y formas de hacer las cosas.

00:15:12 - O sea, la voluntad de uno sigue al querer.

00:15:19 - ¿Está bien?

00:15:19 - O sea, yo sigo algo, me motiva algo, ¿no?

00:15:25 - Quiero algo porque tengo interés.

00:15:27 - Pero para tener interés, debo saber cuál es el beneficio, pues.

00:15:34 - ¿Queda claro?

00:15:35 - Esta es una cuestión lógica que se da, pues, obviamente, este, bajo, ¿no?

00:15:42 - Un razonamiento simple, ¿no?

00:15:44 - O sea, se demuestra de forma muy sencilla.

00:15:48 - La siguiente, por favor.

00:15:52 - Bien.

00:15:52 - En una exposición, el expositor...

00:15:57 - Cuando no conoce al auditorio, debe empezar saludando y presentándose, ¿ya?

00:16:03 - Y lo segundo es que también debemos saber, con anticipación, quiénes son, ¿no?

00:16:08 - Los que están presentes, escuchándonos, ¿cierto?

00:16:13 - O sea, a quién va dirigida la exposición con anticipación.

00:16:17 - Si de repente no podemos encontrar ese dato,

00:16:21 - ¿cuándo podemos hacer?

00:16:22 - A ver, sí, dígame usted de dónde viene, a qué se dedica, o que sea a 10 personas preguntarle.

00:16:27 - O sea, un poquito, ¿cómo se dice?

00:16:30 - Hacer lo que se llama un sondeo, o le llaman en sociología, creo, un diagnóstico situacional, ¿no?

00:16:39 - ¿Cierto?

00:16:40 - Una cosa así, ¿no?

00:16:41 - Así es.

00:16:43 - Entonces, ¿para qué?

00:16:46 - Para adaptar el lenguaje al público.

00:16:49 - Y ese es el error.

00:16:50 - A veces que un hombre incluso está religioso, se ve, ¿no?

00:16:52 - A veces, este, yo me acuerdo que iba a una iglesia, voy a decirlo, y decía, ¿no?

00:17:00 - Es 10 de la mañana, es la misa para niños.

00:17:08 - Pero el sacerdote hablaba un lenguaje teológico.

00:17:14 - ¿Quién iba a entenderse, chicos, de la catequesis de menores?

00:17:18 - ¿Quién va a entender?

00:17:20 - Y también había muchas abuelitas que iban, pero hablaban un lenguaje demasiado, digamos, angelical, o decirlo menos, ¿no?

00:17:29 - Entonces, ¿quién iba a entender eso?

00:17:31 - Entonces, es importante, ¿no?

00:17:33 - Saber, ¿no?

00:17:34 - Si estamos frente a padre y familia, tenemos que buscar ejemplos o formas de, este, enfocar el tema, ¿no?

00:17:43 - Más cotidianos, ¿no?

00:17:45 - En el caso de los profesionales en la salud, pues yo no me voy a, pues, a estar, este, diciendo, ¿no?

00:17:52 - Yo demuestro que, este, que, que, que se yo, ¿no?

00:17:57 - Que...

00:17:57 - No, que no, ¿cómo es que no existe el tercer sexo?

00:18:06 - Porque en el versículo de Génesis, este, Dios lo dijo, ¿no?

00:18:10 - O sea, fuera de contexto, pues, ¿no?

00:18:12 - Si estoy, ¿no?

00:18:13 - En un, rodeado de gente que ha estudiado ciencia o de biólogos y no estamos en un contexto parroquial, yo no voy a empezar a decir eso.

00:18:22 - O sea, nada que ver, ¿no?

00:18:24 - O si estoy en el congreso, no voy a estar diciendo estas cosas.

00:18:27 - Porque, o sea, no estoy dentro del lenguaje que en ese contexto, digamos, este, se entiende la gente.

00:18:37 - ¿Queda claro, no?

00:18:38 - Es importante esto, ¿ya?

00:18:40 - Debemos tratar el lenguaje público presente.

00:18:43 - Dios, yo siempre tenía una, una, este, duda acerca de eso.

00:18:49 - Una vez le pregunté a mi director espiritual, pero,

00:18:51 - ¿cómo hacer si yo paro conversando con gente que no cree en Dios?

00:18:56 - ¿Cómo les puedo hablar?

00:18:57 - ¿Cómo les puedo hablar de Dios?

00:18:59 - Y me contestó, pero,

00:19:00 - ¿qué te preocupa?

00:19:03 - Si Dios, puedes hablar de Dios en comunidades de sustancia sin nombrarlo.

00:19:11 - Porque no va a entenderlo.

00:19:13 - Porque Dios siempre te da herramientas racionales para que tú expliques cualquier evento, cualquier hecho de naturaleza.

00:19:23 - ¿Cierto?

00:19:24 - Todo es demostrable a través de la razón.

00:19:26 - Y eso es, este, obviamente, no es contradictorio, no se contraíste con el evangelio, ¿no?

00:19:34 - Eso queda claro, ¿no?

00:19:35 - Eso es importante.

00:19:36 - La siguiente, por favor.

00:19:40 - Bueno, los audiovisuales.

00:19:42 - Ya, mira, el expositor, obviamente, para una mejor comprensión, si es que puede, porque a veces no hay, ¿no?

00:19:48 - Debe hacer uso de los audiovisuales.

00:19:52 - ¿Se acuerdan?

00:19:53 - El papelógrafo, el papelote, ese es el clásico, cuando no hay nada, el papel, el papelote se puede utilizar con el plumón, la pizarra, el powerpoint, como ahora, ¿no?

00:20:02 - Mostrar un video, etcétera, ¿no?

00:20:04 - Ahora, en el caso, por ejemplo, de los powerpoints, es conveniente que solamente sea una guía, nada más, resumida para el expositor, nada más.

00:20:15 - Para eso sirve esto, el powerpoint, ¿no?

00:20:18 - Es, en esencia, lo que se intenta explicar resumido en muy poquitas palabras.

00:20:23 - O sea, lo que vayamos a querer decir en esta diapositiva, debe estar reducido en poquitas palabras.

00:20:29 - Así es, un, un powerpoint demasiado cargado, no es muy didáctico, ahí nos perdemos.

00:20:37 - Es importante eso, ¿no?

00:20:39 - Y, ¿a qué le llamamos muy cargado?

00:20:41 - Muy cargado es llenarlo, pues, ahí tengo un ejemplo, ¿no?

00:20:44 - De, de varias líneas ahí, ¿no?

00:20:47 - Y, incluso, este, saturando toda, toda, toda la imagen de la pantalla, ¿no?

00:20:54 - Si se utilizan imágenes, ¿no?

00:20:56 - Si se utilizan imágenes, ¿no?

00:20:57 - Sí.

00:20:57 - Se debe procurar que tengan consonancia con el sentido de la exposición.

00:21:01 - Ahora, voy a hacer un ejemplo.

00:21:04 - No se recomienda solo leer la diapositiva todo el tiempo, tampoco.

00:21:08 - O sea, uno lee y explica.

00:21:11 - Lees y explica.

00:21:12 - O, simplemente, explicas porque está escrito ahí, también, ¿no?

00:21:15 - Si es que te la sabes de memoria, ¿no?

00:21:17 - La diapositiva.

00:21:17 - La siguiente, por favor, acá están los ejemplos.

00:21:19 - Este es un ejemplo muy cargado.

00:21:22 - No lees y yo me la paso leyendo.

00:21:25 - No, es que la mágica, ¿no?

00:21:27 - Noche de San Juan está ligada a raíz de una tradición milenaria a grandes hogueras, saltos, noches de arena y playa y bla, bla, bla.

00:21:35 - Entonces, ¿qué estoy haciendo?

00:21:36 - Estoy haciendo, o sea, pierde, pierde esto, este, digamos, intimidad, ¿no?

00:21:43 - Porque yo estoy conversando a ti, tengo que mirar a los ojos en algún momento, ¿cierto, no?

00:21:47 - Si yo leo, ya pierdo, ¿qué cosa?

00:21:49 - Conexión contigo.

00:21:50 - Este es importante.

00:21:51 - Esto, esto generalmente no se hace.

00:21:53 - La siguiente, por favor.

00:21:57 - Este es un ejemplo correcto de uso de imagen, ¿no?

00:21:59 - Si yo, por ejemplo, digo acá, ¿no?

00:22:01 - Las relaciones entre las partes, dice acá, ¿no?

00:22:03 - Confrontadas, están a punto de romperse.

00:22:05 - Entonces, la imagen, ¿qué tiene que ser?

00:22:07 - Algo relacionado con algo que se rompa, ¿no?

00:22:09 - Es una imagen exacta, ¿no?

00:22:11 - No una cosa así, ¿no?

00:22:13 - No hay que sobrecargar tampoco de imágenes, ¿no?

00:22:16 - Que no es, no es, este, saludable, ¿no?

00:22:18 - Bien.

00:22:20 - Ahora, otra cosa importante es la voz, nuestra voz.

00:22:23 - Es lo más difícil, ¿no?

00:22:24 - Bueno, no, ninguno acá es orador.

00:22:26 - No.

00:22:27 - No hay que ordenar esas cosas.

00:22:28 - Pero, básicamente, se guarda una premisa importante, ¿no?

00:22:31 - Eh, se debe procurar que la voz no sea monotonal.

00:22:35 - O sea, ¿qué es monotonal?

00:22:37 - Claro, es así, no es una sola frecuencia, ¿sí, no?

00:22:39 - Vamos a hacerlo así, ¿no?

00:22:40 - Hola, yo soy Pablo.

00:22:42 - Y, este, espero que les vaya bien.

00:22:46 - Y bienvenidos.

00:22:48 - Gracias por estar aquí.

00:22:50 - Y yo creo que los invito a la, a la siguiente reunión.

00:22:53 - Bueno, esa, esa forma lineal es un poco, este, vamos a decir, un ruido para, para el oyente, ¿no?

00:23:03 - Pero cuando la voz es melodiosa, o sea, es politonal, ya, y se hace énfasis, y se hacen pausas en determinados momentos, pues la cosa es distinta, ¿no?

00:23:15 - Por ejemplo, ¿no?

00:23:16 - Yo soy Pablo, ¿cierto?

00:23:18 - Y vengo a darles una charla acerca de la, de cómo exponer.

00:23:22 - Mmm.

00:23:24 - Y espero, ¿no?

00:23:25 - Que a cada uno de ustedes les agrade.

00:23:28 - ¿Cierto?

00:23:29 - ¿Alguna pregunta?

00:23:30 - ¿No?

00:23:31 - Se dan cuenta, ¿no?

00:23:32 - Básicamente, este, uno con los énfasis, las pausas, ¿no?

00:23:36 - Y, eh, con una, digamos, este, dicción más politonal, pues, se hace un poco más agradable, ¿no?

00:23:45 - No es que uno no, no nos haga perfecto, pero, digamos, hay que procurarlo, ¿no?

00:23:50 - Para que llegue mejor.

00:23:51 - Porque uno se da cuenta cuando el, el auditorio está, está, digamos, atento.

00:23:55 - Cuando tú, cuando más o menos pasan veinte minutos, porque hasta veinte minutos una persona puede estar bien atenta, casi al noventa por ciento, veinte minutos la gente ya está así.

00:24:06 - Cuando ya está así, durmiéndose, ¿no?

00:24:09 - O ya está bostezando, quiere decir que tienes que cambiar de, de, de modalidad, de técnica para poder inducir, ¿no?

00:24:18 - El aprendizaje.

00:24:19 - Esto es importantísimo eso, ¿ya?

00:24:22 - Si ves así, entonces.

00:24:23 - Tienes que levantar la voz.

00:24:24 - A ver, vamos a pararnos y vamos a decir, ¿usted qué opina, no?

00:24:25 - Claro.

00:24:26 - Y ya, entonces, inmediatamente cambiar la forma.

00:24:27 - Porque significa que ya llegó a lo que llamamos en términos, este, ¿no?

00:24:28 - En términos fisiológicos, un estado de hipoxia cerebral.

00:24:29 - Donde ya el oxígeno ya se, se saturó, ¿no?

00:24:30 - En el cerebro.

00:24:31 - La siguiente, por favor.

00:24:32 - Bien.

00:24:33 - Y esto es importante.

00:24:34 - Y esto es válido no solamente para, para, para, para, para, para, para, para, para, para, para producers, propuestas, válidas para produ notwendas, para producciones.

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00:24:44 - La siguiente, por favor.

00:24:47 - C wen y es importante y esto es válido no solamente para cuestiones este de índole eh deposiciones acá dentro del recinto parroquial.

00:25:00 - No.

00:25:01 - Sino también en general, ¿no?

00:25:02 - Para que digamos nuestra.

00:25:03 - Los actores.

nuestro discurso sea más creíble, sea más contundente que es argumentar

00:25:09 - ¿qué cosa es argumentar? es justificar es demostrar una cosa mediante un argumento para que se haga más sólido, ¿no? vamos a decir un ejemplo, ¿no? uno dice

00:25:19 - Dios ha creado al hombre

00:25:21 - ¿no? y a la mujer y no a personas del tercer sexo antes lo dije, ¿no? ¿cierto?

bueno y una cosa es lo que yo diga una cosa es la referencia entonces la referencia es esto lo dijo el Señor en Génesis en Génesis 1.27 búsquenlo, ¿qué dice? a ver, léalo y lo lee y Dios creó al hombre a su imagen lo creó a imagen de Dios, hombre y mujer lo creó este es un contexto parroquial pero si estuvieras en un contexto de ciencia científico, no puedes tú argumentar con la Génesis 1.27 acá, ¿no?

entonces tienes que recurrir a la parte biológica, ¿no?

en un incendio cuando se encuentran los parámetros y la gente quemada

00:26:15 - ¿no?

lo único que puede quedar en un incendio de la persona son los dientes bueno, entonces lo único que se puede saber de los dientes es que si ha sido varón o mujer por el ADN, listo, porque esas son, digamos dos, las dos únicas variantes de persona que tenemos

00:26:40 - ¿cierto? un hombre, un mujer demostrado por el ADN lo estás argumentando

00:26:47 - ¿cierto?

argumentando, otra argumentación es que ¿acaso los hombres pueden parir?

dígame, ¿pueden parir?

denme un ejemplo es otra argumentación, ¿viste?

fuera del contexto religioso también, ¿ves?

es importante la argumentación porque si no, no es creíble nada

00:27:07 - ¿ya? ¿sí?

porque opiniones hay un montón, pero hay que argumentar la siguiente el arte del expositor es explicar de forma sencilla lo que es difícil ese es el arte, en general lo que es difícil explicarlo en cuatro palabras, ese es el arte, el que llega a eso ha entendido lo que es argumentar y puede hacerse entender más fácil sucede, ¿no?

00:27:39 - Roberto, tú que trabajas desde, creo, una universidad

00:27:41 - ¿no? en la actualidad a veces tú sabes de que hay docentes que son digamos en el papel muy eruditos tienen muchas diplomas, cartones allí especialidades, maestrías doctorados, etc.

pero a veces no son precisamente no digo todos, ¿ah? pero hay una un grupo de estos grandes eruditos que es difícil explicar lo que saben de forma sencilla, pues uno escucha y es prácticamente bien bien, bien, bien complicado poder entender a ciencia cierta lo que dijo lo que quiso decir ahí me ha tocado también escuchar gente en el papel muy, muy preparada pero muy difícil podría hacer entender

00:28:37 - ¿no? una persona es igual que el médico, ¿no? cuando quiere explicar a una persona

00:28:42 - ¿no? de común y corriente

00:28:45 - ¿no? que no tiene una preparación en ciencias biológicas en términos de fisiología, eso es chino pues para la persona eso no se debe hacer

00:28:55 - ¿no? así es, ¿no?

y una cosa importante, ¿no?

a mayor cantidad de información se diluye la idea central o sea mientras tú más información des, la idea central se puede diluir entonces mejor hay que centrarse todo en cuatro datos importantes para que se dirija la idea central y no hay que abrir demasiadas aristas porque allí sí hay problemas de comprensión para la persona el siguiente por favor el tiempo, eso que le decía

00:29:28 - ¿no? la persona puede sostener la atención así casi 90 y un poquito más al 90% 20 minutos luego de acá ya viene el problema si la exposición es larga es importante cambiar el tiempo el tiempo es lo que le decía, ¿no?

o sea, si estás hablando hay que hacerlos parar o montarles un video o hacerlos conversar, ¿no?

o sea, cambiar la velocidad

00:29:58 - ¿no?

de la exposición o la metódica y acompañar la exposición de otras herramientas metodológicas de apoyo así es, ahora sí, vamos entonces a hacer una lluvia de ideas, a ver, ¿ustedes qué opinan?

entonces la gente se la invierta, ¿no?

la explicación debe ser sucinta y precisa, no estar, a veces uno eso no cae en eso cuando uno es expositor a veces uno quiere adornarla, porque uno quiere que se vea bien, ¿no? o sea, más piensa en uno que la gente, ¿no? al revés, hay que pensar en la gente, no en uno ese es el asunto, ¿no?

00:30:35 - ¿ya? procurar enfocar el discurso al tema central y no sobreabundar en muchos datos, como les decía, a mayor cantidad de información se diluye la idea central, creo que lo había mencionado antes la siguiente, por favor, Cristina bien la mirada debe abarcar a todo el auditorio la mirada del auditorio, o sea a todo, ahora hay dos formas, ¿no? primero es mirando a un punto fijo al fondo del mismo, o sea, a veces no hay que tanta gente para, a veces uno le da nervios, pues, por favor, a todo el mundo le da nervios hablar, ¿no? cuando hay bastante gente en una cosa estar entre amigos, acá normal, ¿no? entonces uno, pues, se pone medio nerviosón, entonces no mira al fondo, ¿no? entonces habla al fondo, entonces pasa la mirada así, entonces

00:31:21 - ¿no? paseas un poquito y miras así, ¿no? entonces así hasta que un poco te acostumbres y luego después, la otra forma puedes también hacerla ahí mismo, que es mirando mirar de vez en cuando los ojos

00:31:35 - ¿no? si o no Roberto, ¿no?

si o no Fátima, todo bien Luis, ¿no? así es

00:31:39 - ¿no? Luz, ¿no? si o no Judith, claro, así es entonces este es importante también, porque de vez en cuando es bueno mirar a las personas para que la persona se sienta que le estás hablando a ella

00:31:51 - ¿ya? es importantísimo, ¿ya?

bueno, muy bien, la siguiente, por favor ahora no se debe gesticular demasiado, o sea, demasiado o que no hay una digamos una regla estricta, pero se refiere demasiado, o sea, demasiada amplitud los gestos, ¿no? porque los gestos denotan tu emocionabilidad

00:32:17 - ¿ya?

no debe ser brusco por eso y porque el nerviosismo también se traduce en movimientos de las manos sobre todo, ¿no?

00:32:26 - ¿no? se sabe, ¿no?

ustedes han visto el lenguaje no verbal de las personas cuando no saben y se ve que mienten en la televisión le preguntan, ¿no? a los que han hecho este, alguna algo indebido le preguntan, ¿no? ¿y qué hace? siempre hace esto este sí, yo traiciona, esto ya es algo que no está bien porque el lenguaje no verbal significa que es probable que estén mintiendo es probable, ¿no? es probable, ¿no?

o el alumno que le preguntas algo y mira así, ¿no?

y el alumno mirar arriba es no sé o buscar la respuesta ahí en las nubes

00:33:06 - ¿no?

así es, ¿no?

pero todo eso se traduce en movimientos de las manos sobre todo en el esposito, ¿ya? es importante

00:33:15 - ¿no? si uno está muy nervioso se pone la mano al bolsillo o se agarra el micrófono como yo, ¿no?

así te evitas problemas, ¿no? ¿cierto?

se pone la mano al pecho

00:33:24 - ¿no? bueno

00:33:26 - ¿y qué pasa si esto sucede con las preguntas inquisidoras? porque siempre se para uno decir, ¿sabes qué? yo no comparto que tú me vengas a imponer tu catolicismo y yo no creo, pues, ¿no? porque yo sí creo que es importante las conductas de los

00:33:44 - LGTB, pues, ¿no? yo estoy de acuerdo pues, ¿no? siempre hay eso, ¿no?

bueno en primer lugar hay que tomarlo con tranquilidad

00:33:53 - ¿no? siempre responder pausadamente sin caer en la agresión o responder la agresión verbal, ¿no?

en verdad con postura, ¿no? ¿por qué?

uno, evidentemente porque se ve feo pero lo segundo, que lo más importante es que la razón y la memoria se bloquean cuando tenemos emociones fuertes, cuando estamos muy nerviosos nos bloqueamos ya no sabemos qué responder y eso es importante, ¿ya? ¿cierto?

00:34:22 - ¿ya? y no hay que discutir con el que hace la pregunta incómoda nunca se discute con la pregunta, ¿no?

se argumenta así, pero no se discute y si la pregunta que nos hacen como para picarnos, ¿no?

no tiene que ver con el tema mejor responder, que lo veremos en otro momento, porque esto no tiene nada que ver con el tema, mejor te contesto a sola mejor, o en otra en otra charla, ¿no?

si no se sabe cómo responder

00:34:50 - ¿a qué punto puedo poner la respuesta?

si sabes que, mire, ahorita no tengo exactamente los datos, pero te puedo contestar en el siguiente no se preocupen yo me comprometo a contestarte y no hay que ponernos nerviosos porque mientras más o sea, más aprendes cuando tienes estos choques mientras más preguntas inquisidoras para el expositor es mejor porque aprendes, pues

00:35:16 - ¿me entiendes, no?

importante, ahora el siguiente, por favor y evitar palabras vulgares evitar

00:35:25 - ¿cierto?

evitar irse por las ramas de hecho, no apurarse ya hemos dicho porque se razona mejor y recordemos que Dios habla a través nuestro esa es la gran garantía que tenemos muy bien, eso era todo creo, ¿no?

ahí acabó, efectivamente, si hay alguna pregunta por favor, yo con gusto si es que puedo la respondo, si es que no te digo que no sé muy bien

00:35:58 - ¿hay alguna pregunta concreta?

00:36:03 - ¿todo bien, entonces?

muy bien, ¿listo, entonces?

a ver, vamos, dale

00:36:12 - ¿hasta qué punto ser dogmático para un expositor católico?

bueno, porque sí es necesario a veces enseñar

00:36:24 - ¿hasta qué punto?

qué buena pregunta en primer lugar la doctrina católica es ya un dogma

00:36:37 - ¿ya?

es un dogma o sea, nosotros respondemos con la verdad pero hay formas de decir las cosas así como en la vida cotidiana yo puedo corregir insultando jalando los pelos y puedo corregir con cariño

00:36:57 - ¿cierto?

también, ¿no?

es diferente, pero estoy queriendo hacer lo mismo pero el resultado no es igual

00:37:04 - ¿cierto?

hay que ser honestos nosotros partimos del dogma católico porque es una verdad o sea, acá no hay vuelta que darle yo no voy a corregir la plana al señor yo no lo puedo corregir la plana o sea, por favor pero hay formas digamos, muy o sea, o más adecuadas para poder enfrentar un auditorio que

00:37:32 - Weeaboo digamos es un muro, ¿no?

y que te señala como un individuo cerrado

00:37:43 - ¿no?

y la forma de decirlo no es o sea, la forma de hacerlo no es hablando ambigüedades sino más bien apoyándose en la lógica y la razón así de siempre y yo siempre pongo estos ejemplos acerca de relacionados con las ciencias naturales

00:38:08 - ¿no?

por ejemplo yo podría decir que la ciencia

00:38:11 - ¿no?

no es en realidad la que digamos crea

00:38:21 - ¿no?

por ejemplo las fuerzas existentes en el universo por ejemplo la fuerza de gravedad la gravitación

00:38:28 - ¿no?

sino las descubre porque estas leyes ya estaban o están presentes y existen más todavía leyes que desconocemos la ciencia se limita a simplemente descubrir lo que ya está descubrir lo que ya está

00:38:48 - ¿cierto?

00:38:49 - ¿no?

entonces estos argumentos más razonables o racionales perdón no razonables sino racionales permiten quitar de alguna forma esta necesidad sobre todo en los auditorios difíciles de argumentar solo con versículos y cuando uno argumenta con versículos es donde te dicen dogmático

00:39:15 - ¿no?

básicamente

00:39:16 - ¿no?

otro tema que es en la actualidad es por ejemplo el tema del apítolo del día siguiente de los métodos abortivos allí yo he escuchado muchísimo en el debate siempre se catalogan los probidas como dogmáticos siempre

00:39:34 - ¿no?

o ¿cómo le dicen?

como fanáticos

00:39:37 - ¿no?

fanáticos así que las palabras que utilizan fanáticos

00:39:39 - ¿no?

y el tema es que cuando se argumenta a través de lo razonable lógicamente uno se da cuenta que no es tanto el dogma

00:39:52 - ¿no?

sino es la verdad

00:39:54 - ¿no?

que la piedra el día siguiente

00:39:56 - ¿no?

tiene un tercer efecto abortivo que la piedra el día siguiente

00:40:01 - ¿no?

por la carga hormonal que tiene solamente se podría tomar una vez al año pero las chicas

00:40:08 - ¿no?

la toman como si fuera un medicamento del día cada vez que tiene relaciones sexuales con las consecuencias del caso y las consecuencias del caso

00:40:18 - ¿cuáles son?

miremos las estadísticas más probabilidad de cáncer de mama más probabilidad de cáncer de cuello uterino entre otras distorsiones del sistema endocrino

00:40:28 - ¿no?

listo es un ejemplo

00:40:31 - ¿no?

00:40:31 - ¿cierto?

así es y sobre todo dejar abierta también digamos la posibilidad de que la persona confronte porque si uno simplemente niega o se enfrenta de una forma brusca como por ejemplo tú eres un hereje tú no eres hijo de Dios para hablar así efectivamente eres un dogmático pues no no o sea desde ese punto de vista

00:41:04 - ¿no?

eso jamás se debe hacer pues ¿no?

simplemente mira te voy a exponer mi criterio mi argumento y tú si lo aceptas bueno ese es el argumento nada más puntos a cabo pero así imponerle eso eso sí no está bien eso sí ya tiene un tinte fanático y eso es lo que pasa pues con los grupos religiosos sobre todo este eh , radicales fanáticos como este en Oriente

00:41:35 - ¿no?

los musulmanes

00:41:37 - ¿no?

que sí o sí

00:41:39 - ¿no?

la religión católica no es así sí o sí sino es si quieres es más propositivo te proponen mira si quieres

00:41:48 - ¿cuál es ustedes les obligan a ir a misa?

a los chicos sí evidentemente imagínate ¿no?

pero tampoco porque a determinada edad ya se puede obligar

00:41:56 - ¿cierto?

00:41:58 - ¿no?

porque los chicos también evidentemente la quieren pasar jugando de niños pero también hay formas

00:42:04 - ¿no?

y cuando ya tienen uso de razón no se obliga porque ahí sí uno cae en lo que es lo obligado y lo obligado es pernicioso y caemos en ese juicio

00:42:15 - ¿ya?

eso es importante recordarlo la religión católica es propositiva propone no es que te impone así

00:42:24 - ¿no?

te dices mire vas y no ya mira así es así son las reglas del juego pero tú puedes salir sí puedes salir de la regla del juego si quieres pero mira esto pasa ¿no?

punto acabó igual

00:42:39 - Dios te va a perdonar si es que tú regresas

00:42:42 - ¿cierto?

bueno

00:42:44 - ¿no se agotó esta pregunta?

eso también me me hace como que recordar

00:42:51 - ¿no?

que pues cuando alguien está exponiendo y bueno ya va pasa la ronda de preguntas

00:42:57 - ¿no?

a veces este uno también se va a dar cuenta

00:43:01 - ¿no?

si realmente la pregunta o lo que está dando es de un interés genuino

00:43:06 - ¿no?

de querer este saber o si realmente es como que o sea esta es idea o solamente como que soltarlo y a ver pues que me dirá

00:43:16 - ¿no?

o sea como que tal vez me dice o sea lo que me digas igual no me va a interesar solamente quiero soltar eso y ver o sea como que a veces y ahí también el expositor tiene que ver pues ¿no?

en qué momento si es algo para conversarlo si realmente la persona quiere el diálogo o si no solamente lo está diciendo por por querer tal vez incomodar o por querer este no sé pues algo más

00:43:43 - ¿no?

ahí va a ver en que como si entra al diálogo o ver qué responder y agregando eso también es es este un ambiente bueno de fe ¿no?

está es citar la biblia el catecismo las encíclicas hay varias herramientas que uno puede que uno pueda que uno pueda que uno puede este tener al momento también de de exponer

00:44:04 - ¿no?

entonces nos va a ayudar bastante yo este en la una maestría que hice eh es de bioética pero los expositores todos eran profesores católicos

00:44:18 - ¿no?

un expositor me acuerdo eh dijo mire así honestamente hablar estos temas en un ambiente católico es fácil , claro hablar una parroquia es fácil

00:44:33 - ¿por qué?

porque todos están pensando lo mismo en ese sentido ah caramba a ver di lo mismo en un contexto no creyente ahí se necesita una preparación más amplia o sea en el campo de ciencias sociales si es que son pues de las humanidades o ciencias biológicas si son pues de las áreas de la de las ciencias biológicas

00:44:58 - ¿no?

y acostumbrarnos a estas preguntas que nos rocen

00:45:03 - ¿no?

porque normalmente uno ahí afiliamos la espada

00:45:07 - ¿no?

como se decimos

00:45:09 - ¿no?

como decimos así es así es muy bien entonces muchas gracias y hasta la próxima chau chau chau chau chau chau chau chau chau chau chau chau

00:46:01 - Gracias por ver el video.

00:46:31 - Gracias por ver el video.

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