Mayo  12, 2022

Episode 30: Persecuciones de los Cristianos : Siglos II y III

Jessy Vargas nos hace un recorrido por los siglos II y III DC y nos hablará sobre las persecuciones de los cristianos en esa época.
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Episode cover: Persecuciones de los Cristianos : Siglos II y III

00:00:00 - Ya, a ver, vamos a continuar con los temas de Historia de la Iglesia, dado que estoy siguiendo una el sílabus de catolic punto net eh la la primer el primer tema fue justamente los inicios de la iglesia ¿No? Las primeras comunidades. Ahora traigo para compartir ya los siguientes años ¿No? Siglos dos y tres de nuestra iglesia y eh cómo es que en esto en estos tiempos obviamente fue fue fue desarrollado pues muchos aspectos que sufrieron los primeros cristianos.

00:01:05 - Vamos a ver que no estamos ni siquiera cerca seguramente de ellos, de todo lo que vivieron, de todo lo que pasaron y mantuvieron la fe.

00:01:14 - A ver, poniendo un poco en el contexto en el que eran el siglo II, pues vemos que la fe se vivía en comunidades cristianas en un ambiente mayormente pagano, es decir, los cristianos eran minoría y vivían y se desarrollaban en una cultura socio económica política pagana. Sin embargo, obviamente, esta fe inicial que fue, que prendió, si quieren en pequeñas comunidades pues fue aumentando por la gracia de Dios, fueron creciendo en número los creyentes cristianos. Entonces se dio un fenómeno de psicología de masas, dicen en donde se veía un poco el cristianismo que venía de Oriente se iba extendiendo hacia el occidente. Los cristianos eran mirados como una secta, como un grupo de inmigrantes que tenían ciertas costumbres un poco raras, se reunían, rezaban, compartían bienes, eran personas un poco singulares para una sociedad pagana y dado que esto era singular pues el mundo romano no los veía bien, empezaron un poco a hacer ojo de huracán como se dice del mundo romano y que era un peligro, porque se venían expandiendo, pues la solución más sencilla era eliminarlos.

00:02:48 - Quizás los titulares en esa época que obviamente no había, quizás, periódicos como hoy en día, pero estos pudieran haber sido los titulares de esa época.

00:02:59 - Los cristianos son ateos, ¿por qué los hubieran considerado así?

porque justamente pues no rendían culto a los dioses oficiales del del paganismo no este y obviamente pues este serían considerados este como como ateos no este los dioses se se senten se sentían ofendidos ante esta ante esta si quieres esta falta de o esta de alguna forma falta de de adoración a estos emperadores, a estos dioses que tenían los paganos y a raíz de esto pues decían pues que eran enviados muchas calamidades, muchos desastres a través de estos dioses a todo el pueblo y por tanto habían pues inundaciones, terremotos, epidemias y todo ello lo relacionaban a esta falta de de de los cristianos no quedaban culto pues a a otro a otro dios no no al que ellos seguían los cristianos también según se se se se comentaba pues eran eran personas que se reunían en las noches había mucha reunión muchos banquetes nocturnos y ahí pues podrían haber pensar que eran pues reuniones un poco impropias, que se reunían para orgías, para temas de malavidos, o también pues prensar que los cristianos eran antropófagos, por no comprender la eucaristía y seguir con la eucaristía que en este caso se llevaba en las primeras comunidades según mandato de Jesús en las reuniones, en las familias, en las casas de oración, en donde se reunía, pues seguían ellos manteniendo este comer el cuerpo del Señor y la sangre del Señor. Entonces podrían de alguna forma haber pensado también que eran antropófagos. A raíz pues obviamente de todo esto que los envolvía empezaron a darse las persecuciones de los emperadores. Ya recordamos en los primeros años a Nerón, seguida en Nerón se puede mencionar a Trajano que era otro emperador que llevó a cabo una tercera persecución más cruenta contra los cristianos en donde se recuerda dentro de esta persecución la muerte de Ignacio de Antioquía que fue despedazado por las fieras en el anfiteatro, que hoy en día es el coliseo romano.

00:05:52 - Obviamente muchos emperadores continuaron con este foco de persecución a los cristianos, luego vino Marco Aurelio, que contenó al obispo policarpo, que fue discípulo de Juan, y es policarpo, a través de él, que empezamos a atender los primeros testimonios de las reliquias que empezaron a conservar de los mártires. Siguieron otros emperadores en este siglo II,

00:06:22 - Adriano, Antonio Píos, Septimio Severo, y todos ellos obviamente con la misma fijación de prohibir que los paganos abracen el cristianismo bajo penas de muerte, también en esos tiempos pues hubieron brotes de erigía, gente que empezaba a confundirse por por algunos sectas grupos que se iban aislando creyendo cosas que no eran correctas así surgieron los docentistas que afirmaban por ejemplo que

00:06:56 - Cristo no era hombre, que sólo tenía apariencia de hombre. ¿Por qué? Porque querían defender la divinidad de Jesús no aceptando su humanidad. Indicaban que ser hombre a Jesús le restaba dignidad de hijo de Dios. Aparecieron también los noctisistas que se enfocaban en resolver el problema del mal, pensaban que el conocimiento de Dios permitía al hombre liberarse de los malignos poderes mundanos, solo el conocimiento te permitía alejarte de los poderes malignos y alcanzar el universo luminoso, por lo tanto sostenían que el alma tenía salvación más no el cuerpo. Los montanistas también afirmaban pues que tenían la revelación del Espíritu Santo y que a través de ellos pues venía el conocimiento de lo que Dios les traía, el mensaje de Dios y era pues un mensaje escatológico. Hablaban ya en esos tiempos de la Segunda Avenida de Cristo y había una exigencia por este grupo de personas de vivir una estricta vida moral para estar preparados para esta segunda venida. Los novacianos sostenían que la apostacía era un pecado irremisible que no tenía perdón, así como los idolatras, adulteros y asesinos, que no podrían ser perdonados por la iglesia, que la iglesia debería estar solamente formado por personas puras, eso pensaban los novacianos. Y los lapsis, que son también un grupo de personas que, ante las exigencias, después del del Dadas desde la desde los desde los emperadores romanos las exigencias que vinieron de de alguna forma de dar culto a los dioses paganos de rechazar los cultos cristianos pues tenía la traición al iglesia se les consideran como traidores al iglesia porque claudicaron a su fe por salvar sus vidas por por salvarse de las persecuciones que eran duras en ese tiempo. ¿Cuál fue la respuesta de la iglesia ante esto? Conocemos que Pedro y Pablo dejaron escritos claros de cómo debe ser la vida de un cristiano y el comportamiento del deber del cristiano ante la autoridad pública. Ahí encontramos en Primera de Pedro, en Romanos, de la iglesia, a través de los apóstoles Pedro y Pablo, para que toda la gente tenga clara el que hacer ante todos estos problemas que tenía. Por lo tanto, la respuesta de la iglesia a través de Dios fue surgir hombres de iglesia bien formados que supieron obviamente aclarar la doctrina de Cristo para que se mantuvieran unidos y no pues se dejaran dominar por las doctrinas paganas que que en esos tiempos habían y muchas, entre ellos emergieron muchas personas que vinieron pues con esta misión y se convirtieron en los padres apostólicos, ahí tenemos a San Ignacio de Antioquía que mencionaba hace un rato, a Policarpo, Disípulo de Juan, Papías, San Irineo de León, todos ellos muertos de manera cruenta por mantener su fe. Esto fue en el siglo II y todo esto también permitió que ellos se aferraran a los sacramentos. Encontraban que la fuerza de mantener su fe este fiel al

00:10:48 - Señor pues se hacía, se alimentaba a través de los sacramentos. Entonces el bautismo que que desde el pentecostés fue impulsado por los apóstoles quienes tenían, si iban pueblo en pueblo, bautizar a todos los que tenían fe en Jesús, sin ninguna condicionamiento y solo creer en la predicación de los apóstoles hizo que este obviamente el bautismo se extendiera, hayan muchos creyentes y este posteriormente más regulación, más organización y empezaron a formar también a una preparación a todas las personas que querían, querían sujetarse a la fe cristiana y se dio todo el periodo del catecumenado en estos tiempos. Un minutito por favor, me estoy quedando sin batería.

00:11:52 - ¿Cómo nos vamos a juzgar?

00:12:02 - Luego tenemos la Eucaristía, obviamente como también fuerza y de cada uno de los creyentes, la Eucaristía se celebraba como les decía en las casas de las familias en estas reuniones en donde se hacían y se compartía la palabra, ahí encontramos varios fragmentos de cómo se instituye la Eucaristía y se deja pues como enseñanza de Jesús en las lecturas que aparecen allí. Y esto poco a poco se fue difundiendo no solamente para realizarse los días domingos sino también en otros días de la semana, los feriados. Igual la confesión también fue desde un inicio quizás orientada a los pecados graves y hacerse pues una sola vez en la una vez que la persona se sentía a haber cometido algún pecado grave, luego obviamente esto más adelante la iglesia va entendiendo la debilidad del creyente y obviamente va modificándose esto y llega hoy en día pues a que la confesión esté sea una práctica obviamente frecuente, pero al inicio no era así. En resumen en el siglo II pues la Iglesia con la asistencia del

00:13:17 - Espíritu Santo poco a poco iba llevando la misión que Jesús le encomendó. Habían dificultades pero los cristianos iban con el ejemplo y con la palabra defendiendo la fe cristiana y a través de eso pues los enemigos no pudieron atacar esa fe, disminuir esa fe, más bien todo lo contrario, ellos iban expandiendo, se iban aumentando y pese a que obviamente fueron perseguidos cruelmente, los emperadores obviamente, para atacar el furor del pueblo, ante esto declaraban una condena contra los cristianos. Así nacieron crueles y inhumanas persecuciones y qué hicieron los cristianos en ese momento, pues ya hemos escuchado que se fortalecían con los sacramentos y se animaban con su caridad. Esa fue un poco lo que los permitió salir adelante en su fe. En el siglo III continuaron las persecuciones. Ahí leemos a los emperadores de ese siglo, que prohibían el proselitismo cristiano, prohibían el catecumenado bajo persecución obviamente y penas graves y castigos graves que les daban a todas las personas que optaban por la fe cristiana, por desio, por ejemplo, el emperador desio obligaba a dar sacrificios a los dioses del imperio, a los dioses paganos, exigiendo un certificado de haber dado ese sacrificio, obviamente, para los que no lo tenían, los cristianos que no los tenían, obviamente, eran sacrificados, y ahí se dieron pues muchas decepciones. Ahí nació el grupo de los lapsis, que les comentaba hace un rato que eran los que se consideraban traidores al iglesia.

00:15:12 - Luego con Valeriano, otro muterador, pues también hubieron muchas persecuciones, se prohibía el culto y las reuniones de los cristianos y obviamente aquellos que no cumplían lo que exigía el emperador eran declarados a muerte, sentencia de muerte. El último emperador que quizás citan como uno de los más crueles, pues obviamente mandó destruir los lugares sagrados, los lugares de culto tuvo una persecución cruenta contra todo lo que estaba relacionado al mundo cristiano y obviamente en ese gobierno de este emperador posee la mayor cantidad de capturas o prisión a las personas que obviamente eran las cabezas de ese tiempo.

que obviamente los fieles se dispersaran, mandaron a prisión a todos los pastores, a la mayoría de los pastores. En el siglo III continuaron las erigías, surgieron el adopcionismo en donde pensaban que Jesús era hijo adoptivo de Dios pero no era un verdadero Dios, esto era lo que ellos empezaban a difundir de manera errada. El politeísmo afirmaba que el padre y el hijo eran diferentes dioses. Había más de un dios en quien creer el modalismo que negaba la existencia de la trinidad.

afirmaban que el padre era el mismo que se encarnó y cuando se encarnó se llamaba hijo y que el espíritu santo pues no era más que una modalidad un estado de dios. El monarquianismo también este como Erejía, proponía la existencia de un solo principio y no aceptaba las tres personas en Dios, reducían al Hijo y al Espíritu Santo a fuerzas divinas o a modos en que Dios se presenta a los hombres.

00:17:21 - Ante estas Erejías en el siglo III, la respuesta de la Iglesia siguió siendo un poco la misma, ¿no? Cuanto más era perseguida, cuanto más persecuciones y edictos del emperador que prohibían el culto de los cristianos pues más expandía la verdad del evangelio y más se consolidaba la fe de los cristianos. Por eso es que a través del mapa, si quieren, nos damos cuenta cómo va creciendo esta iglesia que inicialmente eran pocos, eran pocas las comunidades. Bien decía San Agustín que Dios no permitiría el mal si no fuera para sacar del mal un bien. Tertuliano también decía que la sangre de los mártires era la semilla de los nuevos cristianos y por eso se explicaba el cómo iban ellos creciendo en número. En conclusión, en el siglo III, la iglesia, a pesar de todas las dificultades, siguió firme en su fe dado que estaba cimentada en la firme roca que puso Jesús y se iba perfilando pues ya la primera teología de la iglesia que resaltaba pues que los cristianos tenían que siempre estar referidos a la tradición de los apóstoles, era su base en la cual ellos obviamente les permitía avanzar a a través de los apóstoles, se establecieron las iglesias apostólicas fundadas por ellos en Roma, en Antioquía, en

00:18:51 - Alejandría, Jerusalén que eran los centros que tenían pues justamente encargado esta difundir esta tradición de los apóstoles, por eso es que no se llega a perder todo eso.

00:19:05 - Luego, otro punto importante que es que los criterios para discernir entre los muchos libros que circulaban, cuáles eran inspirados por Dios, eran los que venían reconocidos por la apostolicidad.

00:19:21 - Es decir, si ese libro era directa o indirectamente había sido escrito por uno de los apóstoles o alguno de sus discípulos, pues este libro era ya referido como parte de los libros de la Iglesia Apostólica.

00:19:36 - Y finalmente, pues, la Iglesia anuncia un mensaje idéntico único en todo el mundo. Por tanto, era una sola fe y una misma doctrina.

00:20:10 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no por ser el que nos está hablando y transformando hoy nos manda su mensaje de amor lleno de este lugar y de tu existencia

00:21:03 - No sea más tan dispuesta, oh Señor, pues queremos adorarte en espíritu y verdad.

00:21:15 - Y así tu tanto donde exaltar

00:21:21 - Pues queremos hablarte en el Espíritu y verdad

00:21:27 - Y así tu tanto donde exaltar

00:21:33 - Pues queremos hablarte en el Espíritu y verdad y los fritos están conondes y están tan...

00:21:49 - Dios te está atmuneando desde su presencia fuerte entre nosotros más fuerte y más brillante de la luz, del sol, del dolor.

00:22:12 - Más fuerte y más brillante que la luz, hasta el sol por medio de la Espíritu.

de amor, de amor.

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