Diciembre  2, 2022

Episodio 89: Para creer ¿hay que apartarse de la razón?

Charla del P. Benigno Peceros en a U. Católica Sede Sapenteae-UCSS (Lima-Perú), 2 de diciembre 2022
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Episode cover: Para creer ¿hay que apartarse de la razón?

00:00:00 - Como en toda universidad católica, siempre se invita a poder dialogar sobre la fe y sobre la razón.

00:00:17 - Este tema no es nuevo, porque el cristianismo, desde que comenzó, tuvo que ir adaptándose poco a poco al entorno cultural, al griego, al romano y hasta esta época.

00:00:42 - Por eso la propuesta de la fe.

00:00:47 - Siempre se encuentra con la razón.

00:00:51 - Muchos lo proponen, y ustedes lo habrán visto o lo habrán leído, como fe y razón, como si fuera una conjunción.

00:01:00 - Hay muchos autores que no están de acuerdo.

00:01:03 - O lo presentan muchos a la fe contraria a la razón, o a la razón contraria a la fe.

00:01:11 - Y precisamente, voy a hacer un pequeño recorrido.

00:01:16 - Voy a hacer un pequeño recorrido de esta noche, de cuáles son aquellos puntos, aquellos temas, en los cuales hay que poner un poco de énfasis en la universidad católica, puntos sobre los cuales tenemos que profundizar y sobre todo discutir.

00:01:40 - Y finalmente, hacer un análisis de cómo nos vamos a llevar a la fe.

00:01:46 - ¿Dónde nos encontramos?

00:01:47 - Un estado de la cuestión y al final, haré una pequeña recomendación de repente para leer algunos textos que nos pueden interesar, para profundizar en el conocimiento de la fe y de la razón.

00:02:04 - Agradezco la presencia de aquí.

00:02:10 - Estoy viendo que hay filósofos, hay abogados, con notados profesores de la universidad, está el doctor Sergio Tapia, están médicos, de verdad, bienvenidos a cada uno de ustedes y gracias.

00:02:27 - Va a ser de manera que esta charla seguramente va a ser muy rica y muy fructuosa.

00:02:38 - Seguramente ustedes han leído en algún lugar esta frase.

00:02:42 - Es de Kant.

00:02:44 - Es de la crítica de la razón.

00:02:46 - Es de la razón pura y está en el prólogo de la segunda edición.

00:02:52 - Ustedes saben que Kant, siglo XVIII, escribe casi a sus 50 años, crítica de la razón pura, crítica de la razón práctica y algunos libros más.

00:03:05 - Profesor universitario toda su vida, su papá de profesión talabartero, trabajaba en cueros, y su mamá era, era una mujer muy piadosa, religiosa, y pertenecía a ese luteranismo que había reaccionado, puritano, que había reaccionado después del siglo XVI, estamos en el XVIII, había reaccionado frente al relajamiento del luteranismo.

00:03:36 - En ese sentido, Kant, mire lo que dice, tuve que renegar del saber, póngale en lugar de saber razón, para hacerle sitio a la fe.

00:03:50 - La traducción al español, puede tener varios sinónimos, a propósito he puesto el verbo renegar, pero también se puede traducir con otro verbo.

00:04:07 - Por ejemplo, parecido, tuve que destruir el saber, el saber, la razón, para hacerle sitio a la fe.

00:04:16 - O tuve que negar a la razón para creer.

00:04:22 - O tuve que marginar al saber para poder creer.

00:04:29 - O tuve que excluir al saber para creer.

00:04:34 - Tuve que ignorar la razón para creer.

00:04:40 - Y finalmente otro verbo, tuve que postergar a la razón, para darle primacía a la fe.

00:04:50 - Y muchos pueden decir, pero,

00:04:56 - ¿pero hay oposición entre fe y razón?

00:05:01 - ¿Hay realmente, este, tenemos que elegir entre uno y otro?

00:05:08 - ¿Por qué Kant hace esta afirmación?

00:05:15 - ¿Cuál es el concepto que tiene del entendimiento de la razón?

00:05:21 - El problema está aquí.

00:05:23 - Ustedes saben que la teoría del conocimiento de Kant es distinto al de Aristóteles y Tomás de Aquino.

00:05:31 - En ese sentido, para él, para él, él, la razón, el entendimiento, a diferencia del concepto que tiene Aristóteles o Tomás de Aquino, para Kant, la razón, no puede conocer, no tiene acceso a las esencias de los seres, del ser de las cosas.

00:06:01 - Porque la razón es limitada, finita.

00:06:05 - Y en ese sentido, no podemos conocer solamente la apariencia de las cosas.

00:06:12 - Dicho con sus términos, sólo podemos conocer los fenómenos, y no el noumeno.

00:06:19 - El fenómeno sí, pero no la esencia.

00:06:24 - Visto desde esa perspectiva, sí, esta frase sí tiene lógica.

00:06:33 - Pero,

00:06:34 - ¿qué es lógica?

00:06:39 - Por ese motivo, yo he titulado un poco esta charla para creer que hay que dejar la fe, hay que ignorarla, hay que marginarla, hay que negarla, como dice Kant, sin duda que no.

00:06:56 - Y ahora que hemos entendido, que entiende por entendimiento, por conocimiento, Kant, pues se puede comprender el porqué de esta frase, el porqué de esta afirmación.

00:07:11 - Pero,

00:07:13 - ¿qué es lo que se enseña hoy?

00:07:17 - ¿Qué es lo que leemos?

00:07:19 - Miren, en primer término, ustedes pueden ver algo que en estos días, en estos años, en la academia, en los colegios, en los institutos, se repite frecuentemente y se dice que la ciencia actual,

00:07:38 - ¿no es cierto?, ese renacimiento que hubo en el siglo XV, XVI,

00:07:45 - ¿no?, fue como un, fue como confrontar al teologismo, al oscurantismo material del cristianismo, frente a la ciencia o a la investigación científica.

00:08:01 - Y eso, yo lo he escuchado repetir muchas veces, y quizás los creyentes se quedan tranquilos y piensan que eso es así, hasta se acobardan, ¿no?, o no dicen nada, ¿no?, dando por sentado que eso es verdad y no es así, no es así.

00:08:25 - O han escuchado seguramente también este famoso Stephen Hawking, profesor de física teórica en Inglaterra,

00:08:38 - ¿no?, sobre la, habrán visto esa película famosa

00:08:42 - La teoría del todo,

00:08:44 - ¿no es cierto?, él estudió mucho sobre los agujeros negros y se dice que Stephen Hawking habría probado que Dios no existía, y que es un mito al lado de tantas otras teorías,

00:09:04 - ¿no es cierto?, de un universo creado por Dios.

00:09:09 - También eso es falso, falso, pero se repite, pero se repite.

00:09:21 - O también habrán escuchado ustedes, como yo, decir que las neurociencias,

00:09:30 - ¿no?, antes se hablaba acerca de la existencia del alma y el estudio del cerebro actual ha avanzado tanto,

00:09:39 - ¿no?, que prácticamente el alma no tiene sentido.

00:09:48 - ¿O estaría suficientemente probado que esto que llamábamos consciencia, no sé, es un fenómeno, un fenómeno que ocurre,

00:09:59 - ¿no es cierto?, como parte de otros fenómenos en el cerebro.

00:10:04 - Y por tanto, pues tanto el alma como la consciencia y la libertad no existen, no existen.

00:10:15 - Son fenómenos de la materia, dirían los filósofos analíticos, y que simplemente, pues, las neurociencias actuales, han probado eso.

00:10:29 - También es falso.

00:10:33 - Y finalmente, pues escuchamos decir

00:10:37 - ¿y el hombre quién es, entonces?

00:10:40 - Bueno, pues, somos unos primates con mucha suerte,

00:10:45 - ¿no es cierto?, que se han impuesto sobre los otros primates por distintas razones, y ahora vamos a ver después qué opina Harari,

00:10:56 - ¿no?

00:10:57 - Pero en una vida que sencillamente es fruto del azar, de la casualidad, y que lógicamente, pues, ha aparecido un pequeño planeta perdido,

00:11:09 - ¿no es cierto?, en una galaxia tan pequeña comparada con otras que son mucho más grandes.

00:11:16 - Dicho de otra manera, todo esto, mis estimados amigos, se toma con el término está demostrado,

00:11:24 - ¿no?, está probado, y ninguna de ellas está a ese nivel.

00:11:31 - Por eso, quería comenzar por esto, lo enseñan, lo muestran, lo dicen, lo repiten, para menoscabar la categoría de la fe, o darle la primacía a la razón, o simplemente decir que aquellos que creen que tienen fe sin duda no están dentro de la razón o están apartados de la razón.

00:12:03 - ¿Qué ha sucedido?

00:12:07 - El doctor Illanes ahora ya está retirado, pero ha sido un gran profesor de la Universidad de Navarra, y él, en 2000, en un artículo muy interesante en Escrita Teológica, hacía casi como un recuento de qué había pasado con la razón.

00:12:29 - ¿Por qué hemos llegado a esto?

00:12:33 - Y

00:12:36 - Illanes dice es que en el siglo XX la razón, los filósofos postmodernos, lo único que están diciendo es que la razón ya no da más.

00:12:51 - No es capaz de encontrar la verdad.

00:12:56 - La razón no tiene muchísima, no tiene mucha potencia para poder encontrar la verdad.

00:13:08 - Y después de tantos siglos, la razón prácticamente ya no tiene mucho que decir.

00:13:15 - Está agotada.

00:13:17 - Por tanto, pues hay que desistir de encontrar la verdad o de buscar la verdad.

00:13:24 - Y si es así, si se llega a afirmar como la postmodernidad lo dice, entonces hay dos cosas fuertes.

00:13:37 - Uno, que prácticamente el poder reflexionar, el darnos cuenta sobre el papel que tiene la razón en nuestra vida, prácticamente no tiene valor.

00:13:53 - No nos sirve de mucho la razón.

00:13:58 - Y si es así, tampoco sabemos si no tiene valor, lógicamente no vamos a atinar a donde nos dirigimos.

00:14:08 - ¿Para qué servimos?

00:14:12 - ¿Todo lo que estamos haciendo realmente tiene sentido?

00:14:17 - Por esto muchos filósofos postmodernos dirán que, bueno, somos como un barco a la deriva, que no sabemos a dónde vamos.

00:14:33 - Y Yánez, como buen teólogo, va a hacer un aporte y va a decir, esto genera en el hombre un vacío.

00:14:45 - ¿Pero qué tipo de vacío?

00:14:47 - Primero, un vacío especulativo.

00:14:49 - Es decir, si abandonamos el poder de la razón,

00:14:52 - ¿con qué alcanzamos la verdad?

00:14:57 - ¿Con qué vamos a criticar?

00:14:59 - ¿Con qué vamos a razonar?

00:15:01 - ¿Con qué vamos a buscar?

00:15:05 - Y también hay un vacío.

00:15:07 - Si yo no sé cuál es mi destino, si yo no sé a dónde voy, prácticamente, mi existencia tiene sentido, vacío existencial.

00:15:26 - ¿Cómo se encuentra la razón ahora?

00:15:31 - Ustedes, más o menos, en sus lecturas, habrán encontrado estos términos.

00:15:41 - Por una parte, la razón está atada, está dirigida por el neopositivismo.

00:15:49 - El neopositivismo está ligado a las ciencias, a la investigación, y prácticamente se presenta en algunos ambientes todavía.

00:16:03 - ¿Cómo se expresa el neopositivismo?

00:16:05 - Que solamente a través del método científico es posible encontrar la verdad.

00:16:15 - Solamente el método científico de las ciencias duras puede llevarnos a demostrar la realidad de las cosas.

00:16:29 - Se está abandonando esos términos poco a poco porque se está considerando como anécdota la realidad.

00:16:43 - Por lo que estaba yo terminando mi primer doctorado en educación y mi asesora de tesis me dijo no puede usted hacer esta tesis sobre valores, porque los valores no existen, no son algo tangible, no es susceptible de medida.

00:17:05 - Entonces, si no es susceptible de medida, no se puede estudiar. Neopositivismo.

está cambiando los filósofos de la ciencia poco a poco han ido trabajando y los filósofos también sobre aceptar algo tan evidente que cualquier investigador siempre cuando quiere interpretar unos datos extraídos de la realidad necesita siempre de teorías de conceptos es más sus propias categorías valorativas entran en juego pero por otra parte nos vamos a encontrar como resumen de la crisis de la razón con el escepticismo y el escepticismo no es nuevo no es nuevo les cuento una anécdota real siglo quinto antes de cristo cultura griega aparecieron los sofistas y hay un señor que emerge entre ellos se llama se llamó protagoras y este caballero dice que no tenemos seguridad de conocer la realidad es más no podemos alcanzar la verdad porque somos incapaces de alcanzar protagoras siglo quinto a antes de cristo y hoy miren estamos en los mismos términos y había pasado en la cultura griega porque aparecieron los sofistas miren ustedes siglo quinto la guerra del polo por eso 30 años grecia no es cierto y esparta en una guerra cruenta terminada esta que pasó con la cultura griega tres factores la primera un relativismo porque el comercio griego había abierto tanto las puertas a distintas culturas entonces sus creencias sus leyes su cultura empezó a ser discutida ya no eran los únicos había otras culturas también pero ahí protagoras critias habrán escuchado a quien tanto leyó nietzsche sobre todo a critias no es cierto y no se olviden calicles son quizá esos autores que influyen mucho después en nietzsche y en sus obras la crítica que hace a la religión griega critias en sí mismo dice lo siguiente es cualquier parecido con la realidad actual es pura semejanza pura coincidencia miren ustedes las leyes con las leyes actuales ya no podríamos alcanzar la justicia dice critias por eso aparece un hombre sabio y dijo que había unos dioses que vivían no fuera de lo terreno y que había sido creado precisamente para que los que se comportaban mal los que pensaban mal pudiesen tener algo de freno pero en la realidad no existe relativismo ateísmo segundo factor grecia y finalmente los sofistas y los de ahí su nombre van a justificar todo lo que van a hacer los griegos es decir la ley del más fuerte todo vale todo vale el escepticismo es duramente criticado por aristóteles en el siglo cuarto y tranquilamente aristóteles le va a decir a protagoras o sea señor alcolos engañados seodes hab Jesse Mechanico o tenga que estar muyweis y más fácil a nivel y efe que me dijo hola o no y lo que es sano es que el veranoful crea la consagración de la que sacudiendo la réfl Secret password que lo the citizen es del absoluta objectividad en uno de losisch casi como una bandera de Huxley, diciendo que igual, lo que no se pueda demostrar sencillamente, por ejemplo, la existencia de Dios, ¿no es cierto?, va a decir él, o los valores, no existen, no podemos hablar sobre ellos.

00:22:29 - Miren qué relación tiene exactamente, ¿no es cierto?, qué relación tiene entre el neopositivismo y el agnosticismo, estrecha relación.

00:22:47 - Y lógicamente, es un escepticismo, y vengo a agnosticismo, el fruto es el relativismo.

00:22:55 - Si no hay verdad, ¿no es cierto?, si no puede...

00:22:59 - Si no puedo distinguir entre error y verdad, entre bien y mal, lógicamente todo es igual.

00:23:06 - A mí, me da igual, tu opinión es tan válida como la mía.

00:23:13 - Como ya no hay verdad, todo está permitido, todo es válido, todos tenemos razón.

00:23:23 - Miren ustedes, qué interesante.

00:23:27 - Y ojo, les decía que este fenómeno...

00:23:29 - Este fenómeno no es nuevo, ¿no?

00:23:33 - Y nos vuelven a repetir que solamente no podemos llegar a captar la realidad, la verdad de las cosas, a lo mucho que hacemos aproximaciones y enfoques cualitativos, afirman así.

00:23:56 - ¿Sí?

00:23:59 - Y hay varios diseños.

00:24:06 - La razón no tiene capacidad para llegar a la verdad, es escepticismo.

00:24:12 - Y lógicamente, si hay escepticismo, agnosticismo, el relativismo ético es claro.

00:24:21 - Las normas morales no nos sirven.

00:24:24 - Como decía Critias en Sísifo, ¿no?

00:24:28 - La ley...

00:24:29 - Ya no nos sirve.

00:24:31 - Ya no nos hace justicia.

00:24:34 - ¿No?

00:24:34 - Ya no nos hace justicia.

00:24:39 - Y para ir terminando la crisis de la razón, hay dos fenómenos interesantes.

00:24:47 - Uno es el pragmatismo y el otro es el nihilismo.

00:24:50 - Quizás son otra de las consecuencias actuales.

00:24:54 - Lo grafica y lo trata muy bien Nietzsche, el nihilismo.

00:24:59 - Que, resumiendo, podríamos decir, pues es la total negación de la realidad, ¿no?

00:25:06 - Es decir, no existe verdad, no existe bien ni mal.

00:25:14 - Y ahí, recuerden ustedes, lo único que puede existir es el superhombre, el dueño de la verdad, del bien y del mal.

00:25:25 - El pragmatismo lo he traído por acá porque...

00:25:29 - Es un fenómeno que todavía persiste, está dentro de la ciencia social.

00:25:37 - Es hija del utilitarismo inglés del siglo XVIII, XIX, ¿no es cierto?

00:25:48 - De Bentham, Stuart Mill.

00:25:50 - Y...

00:25:51 - Para ellos, así como para protagonistas, el hombre era la medida de las cosas.

00:25:59 - El homo mensura, ¿no es cierto?

00:26:02 - Para el utilitarismo será el homo economicus.

00:26:07 - La versión americana del utilitarismo va a ser el pragmatismo.

00:26:13 - En educación, John Dewey, ¿no es cierto?

00:26:17 - En filosofía, Pease, ¿no es cierto?

00:26:21 - Y en psicología, William James.

00:26:27 - En pocas palabras, ¿qué será el pragmatismo?

00:26:29 - El pragmatismo, solamente aquello que sea útil, es verdadero.

00:26:35 - Es decir, por sus resultados.

00:26:38 - Si aquello me resulta práctico, me resulta beneficioso, y cumple mis aspiraciones y satisface mis deseos, es bueno, es verdadero.

00:26:51 - Pragmatismo, versión utilitarista americana.

00:26:55 - Y esto, bueno, quizás ha pasado ya un poco, pero todavía persiste en las universidades americanas.

00:27:02 - Y de fondo es parte de la mentalidad americana.

00:27:05 - ¿No es cierto?

00:27:07 - ¡Ojo!

00:27:15 - Y respecto a la fe, ¿qué tenemos?

00:27:20 - Quizás hay un peligro en relación a la fe.

00:27:24 - Un extremo, por defecto, siempre se ha perdido.

00:27:29 - Y lo que se ha presentado así, ha sido el racionalismo.

00:27:31 - El racionalismo de Descartes y de otros autores, pues, lógicamente dicen, miren, ¿saben qué?

00:27:40 - La verdad depende de la razón.

00:27:42 - ¿Ya?

00:27:44 - Solamente de la razón.

00:27:46 - Nada más.

00:27:48 - La razón es último criterio para poder afirmar que las cosas o la verdad son así.

00:27:59 - Por defecto, la fe se puede manifestar en un fideísmo.

00:28:08 - ¿Qué significa esto?

00:28:10 - Que las creencias, para creer, no necesitamos a la razón.

00:28:17 - No necesitamos a la evidencia.

00:28:20 - Incluso, aunque sea contraria a la razón, ¿no es cierto?

00:28:24 - Yo creo.

00:28:26 - Eso se llama fideísmo.

00:28:29 - Nosotros estamos tratando estos dos extremos.

00:28:34 - Por exceso y por defecto.

00:28:37 - Y finalmente, he considerado también ubicarla acá, a un fenómeno que prácticamente está ligado en todos los tiempos a la creencia o a la fe.

00:28:53 - El mito, la superstición.

00:28:55 - A los creyentes, desde las ciencias mal entendidas, mal comprendidas, nos dicen, ah, no, la religión o la fe es un mito.

00:29:05 - O confunden con la superstición.

00:29:11 - Y la superstición sabemos que es un defecto de la fe.

00:29:17 - Es una desviación de la fe o de las prácticas religiosas.

00:29:21 - No voy a profundizar más.

00:29:23 - Creo que aquí queda suficientemente.

00:29:28 - ¿Qué hay de los escritores actuales?

00:29:32 - Yo, de verdad, leo bastante a este autor.

00:29:39 - Es más, en mis clases de maestría o de doctorado siempre intento proponerlo.

00:29:46 - Uno de sus últimos trabajos es desde el 21, finalizando el 21, yfallen, Does God help us do it?, no sewnie옵

00:29:55 - Guido Chul Han es un filósofo surcoreano, pero que ya vive hace un tiempo atrás en Alemania.

00:30:05 - Es un enserista fenomenal, es un filósofo actual.

00:30:10 - Raíces filosóficas, Heidegger.

00:30:13 - Es decir, la línea maestra de sus análisis es Heidegger.

y de fondo, utiliza la dialéctica marxista, ¿no?

políticas no cosas

00:30:26 - ¿por qué lo cito?

00:30:28 - ¿por qué traigo ahora a este texto y los comentarios que él tiene?

precisamente él va a decir actualmente el mundo está quebrado el hombre también el hombre está quebrado por una razón y eso es su primer trabajo creo que es por los noventas él dice el hombre cree que está lanzado hacia el éxito le han vendido el mito de que el hombre puede alcanzar por sí mismo el éxito y sin embargo no lo alcanza algunos quizá lo pueden alcanzar pero la mayoría no lo alcanza

00:31:13 - ¿cómo terminamos la mayoría?

estresados y candidatos al burn out es decir el hombre en lugar de alcanzar el éxito ahora se auto explota dice Bill Johan en no cosas va a seguir en no cosas va a seguir casi el mismo o discurso parecido

00:31:40 - ¿de qué va a hablar?

está diciendo con Heidegger

00:31:46 - ¿no es cierto?

que las cosas tienen su esencia nosotros los seres humanos estamos engarzados a las cosas siempre por eso tenemos siempre estamos en la búsqueda de pertenencias de relaciones tenemos relaciones tenemos en cuenta el espacio el tiempo y siempre estamos con el otro pendientes del otro de darles el tiempo de darles el tiempo de darle al otro de concederle al otro siempre estamos así en relación con el otro

00:32:25 - ¿ahora qué pasa?

ya no están las cosas antes podíamos tener referencia a las cosas ahora todo es digital antes podíamos comprar cosas adquiríamos cosas ahora nos llenamos de datos digitales artistasinki.io miren ustedes algunos de sus trabajos últimos me interesa sobre todo estos tres últimos si usted le puede dar alguna lectura yo estos libros lo tengo en pdf si alguno está interesado me escribe y yo se lo envío de pasito a ver

00:33:17 - Hay una reflexión sobre la muerte muy interesante. A partir de la pandemia, hace una reflexión sobre cómo hemos visto morir a nuestros seres queridos, solos, abandonados, y marchar a fosas comunes o marchar al fuego.

00:33:36 - Bueno, puntos suspensivos. Como en la época de la digitalización, ¿no es cierto?, hemos puesto en peligro la democracia, infocracia, y luego en la sociedad paliativa la idea central, muy interesante, dice, estamos en una época donde huimos del sufrimiento, del dolor.

00:34:05 - Entonces.

00:34:06 - El mundo se vacía de cosas, ¿no es cierto?, la digitalización ahora está desmaterializando, descorporeizando al mundo.

00:34:25 - Antes guardábamos muchos recuerdos, ¿no?, almacenábamos cositas, y decíamos, o decimos, ¿no es cierto?, esto tiene un valor central.

00:34:36 - Sentimental, decíamos. Ahora lo que almacenamos son datos. Hace tiempo que no compro libros físicos, tengo libros PDF. Como Bill Chulhan dice, antes la memoria se ejercitaba, ¿no es cierto?, en las cosas, en el trabajo, ahora los medios digitales nos han reemplazado.

00:35:06 - Sentimental, decimos. Ahora lo que almacenamos son datos. Hace tiempo que no compro libros físicos, tengo libros PDF. Como Bill Chulhan dice, antes la memoria se ejercitaba, ahora los medios digitales nos han reemplazado.

00:35:36 - Sentimental, decimos. Ahora lo que almacenamos son datos. Hace tiempo que no compro libros físicos, tengo libros PDF. Como Bill Chulhan dice, antes la memoria se ejercitaba, ahora los medios digitales nos han reemplazado.

00:36:06 - Sentimental, decimos. Ahora lo que almacenamos son datos. Hace tiempo que no compro libros físicos, tengo libros PDF. Como Bill Chulhan dice, antes la memoria se ejercitaba, ahora los medios digitales nos han reemplazado.

00:36:36 - Y no paramos. No reparamos en las cosas de fondo. ¿Por qué? Porque no les interesa la verdad. Sino que fluya la información al alcance de todo. Bill Chulhan.

00:36:57 - Y finalmente, estamos en esa transición.

00:37:06 - Bill Chulhan exagera un poquito, o bastante. Sí. Dice que estamos pasando de la era de las cosas a las no cosas. Y cada vez el mundo de la información inunda nuestra vida. Ya no nos relacionamos con las cosas, sino el smartphone, likes, posteos y el fenómeno del WhatsApp.

00:37:36 - Simplemente preferimos responder escribiendo y hablando. La presencialidad no nos interesa ya mucho.

00:37:52 - Corte, pero realista en muchos aspectos. Bill Chulhan, lo dejo para que ustedes, los libros que ustedes han visto más o menos que lo he colocado, yo lo tengo.

00:38:03 - Si alguno quiere leerlo, por favor, escríbanlo.

00:38:06 - Y el otro autor, hoy este señor, es otro autor vendido, como Bill Chulhan vende como pan caliente, ¿no? Apenas salió del horno. Es otro de los ensayistas bestseller en el mundo.

00:38:24 - Zizek es un marxista, defiende el modelo marxista, ¿no? Ha escrito dos libros sobre la pandemia, pandemia 1, pandemia 2. Es muy prolífico este señor como Bill Chulhan.

00:38:36 - Y particularmente me gustaría comentar este texto por algunas preguntas que él hace como un ladrón en pleno día. Sobre, miren ustedes, realmente, realmente, somos libertarios que rechazan cualquier cosa que limite nuestras libertades individuales.

00:38:57 - ¿Qué ha pasado en la pandemia? ¿Acaso no nos hemos entregado?

00:39:03 - ¿Somos utilitaristas?

00:39:05 - ¿Estamos dispuestos?

00:39:06 - ¿Estamos dispuestos a sacrificar miles de vidas con tal que la mayoría tenga su bienestar?

00:39:13 - ¿O autoritarios que creen que solo el control y la regulación estatal nos puede salvar?

00:39:19 - Miren.

00:39:21 - Y esto es lo más, y esto es lo más duro.

00:39:25 - Espiritualistas new age.

00:39:27 - Que creen, han dicho, la pandemia es un aviso de la naturaleza, un castigo por nuestra explotación de los recursos naturales.

00:39:34 - ¿No?

00:39:35 - Y final.

00:39:36 - Finalmente, por eso lo traía.

00:39:39 - O los que dicen que tienen fe, creemos que Dios nos está probando.

00:39:46 - Y que al final, como es un Dios todopoderoso, como decía un ensayista el otro día, ¿no?

00:39:52 - Saldrá a nuestro encuentro y nos ayudará y nos salvará de todo esto.

00:39:57 - Miren ustedes la visión que tienen aquellos ensayistas que son los que venden más libros actualmente.

00:40:06 - Y finalmente está Yuval Noah Harari, este historiador.

00:40:12 - Bueno, esto ahora tiene tres años más.

00:40:16 - Es profesor en la Universidad de Jerusalén.

00:40:21 - Apareció con un librito, el primero, Sapiens, el que ven que está a la izquierda, de animales a dioses.

00:40:28 - Se hizo muy famoso.

00:40:31 - Luego, el Lobo de Dios.

00:40:33 - Es decir, ¿qué va a ser el hombre mañana?

00:40:36 - ¿No es cierto?

00:40:37 - Y finalmente, este 21 lecciones para el siglo XXI.

00:40:42 - Yo recomiendo en mis clases de doctorado, yo recomiendo a este autor.

00:40:49 - Pero me gustaría que también al leer sean críticos.

00:40:56 - ¿Quién es el hombre?

00:40:58 - En el primer libro va a decir, el hombre domina el mundo.

00:41:03 - Miren lo que dice.

00:41:04 - ¿Por qué es tan flechoso?

00:41:06 - ¿Por qué es tan flexible?

00:41:08 - ¿Tan capaz de concertar?

00:41:12 - ¿No es cierto?

00:41:13 - Y tiene una imaginación potente.

00:41:19 - ¿No es cierto?

00:41:20 - Que gracias a esto es capaz de crear dioses, capaz de erigir naciones, capaz de crear el dinero y capaz de crear los derechos humanos.

00:41:33 - Miren ustedes.

00:41:36 - ¿Por qué el homo sapiens ha prevalecido frente a otros primates?

00:41:41 - Va a decir él.

00:41:42 - Ah, ah, por esa capacidad de cooperación que tiene.

00:41:48 - Una de ellas es la religión.

00:41:50 - O las estructuras políticas que va trabajando.

00:41:55 - Esas redes comerciales, las leyes, las instituciones jurídicas.

00:42:00 - Prácticamente el hombre es capaz de crear ficciones.

00:42:06 - Ficciones y te pones, es gracioso como Harari te pone y dice, por ejemplo, agarra un billete de 10 dólares y dice, ¿usted por qué cree que esto tiene valor?

00:42:20 - Con esto puedo comprar ficciones.

00:42:25 - Ficciones.

00:42:29 - Dicho de otra manera, mitos.

00:42:32 - Mitos compartidos.

00:42:34 - Como la religión.

00:42:35 - El imperio, el dinero.

00:42:38 - O llamados buenamente como poderes que unifican a los humanos.

00:42:46 - Miren ustedes lo que se escribe ahora, lo que se piensa.

00:42:51 - Solamente he traído a tres autores.

00:42:53 - Actuales, son los que más venden.

00:42:56 - Libros, ensayos, etc.

00:42:58 - Y fíjense cómo piensan de la fe, de la razón, del hombre, de su destino.

00:43:05 - ¿Verdad?

00:43:06 - Miren.

00:43:08 - Y finalmente, ¿qué respuestas hay ante esto?

00:43:13 - Seguramente ustedes han escuchado a San Agustín, a San Anselmo de Canterbury.

00:43:19 - ¿No?

00:43:20 - Creo para entender y entiendo para poder creer.

00:43:24 - Son esos esfuerzos, ¿no es cierto?

00:43:27 - Que desde San Agustín cree para que puedas entender.

00:43:34 - Hay un gran esfuerzo.

00:43:35 - Hay un gran esfuerzo por compaginar la fe con la razón.

00:43:42 - Es decir, la fe no es ciega.

00:43:45 - La fe no es fideísmo.

00:43:48 - Al creer, sabes.

00:43:51 - Al creer, entiendes.

00:43:53 - Y al entender algo, también crees.

00:43:56 - Es decir, lo que San Anselmo decía con una sencillez bien práctica.

00:44:03 - Sin creer no se puede entender.

00:44:05 - Dicho de otra manera.

00:44:05 - La fe busca comprender.

00:44:09 - Busca entender.

00:44:11 - Siglo XI.

00:44:15 - Después, su alumno preferido y mucho más importante y más profundo que San Anselmo, Tomás de Aquino.

Él sí se nutre totalmente de Aristóteles.

00:44:28 - Y va a decir que hay distinción entre verdad teológica y verdad filosófica.

00:44:35 - Cada uno tiene su propio campo de acción.

00:44:40 - ¿No es cierto?

00:44:43 - Tomás de Aquino, no se olviden, es una reacción potente en este punto frente a Averroes.

00:44:52 - Averroes sostenía que había una doble verdad.

00:44:56 - Una verdad filosófica y una verdad teológica.

00:44:59 - Y ambos eran verdaderas y que podían coexistir.

00:45:01 - Mire, Tomás de Aquino.

00:45:04 - Tomás de Aquino, lógicamente, siguiendo Aristóteles, va a decir todo lo contrario.

00:45:10 - Cada uno tiene su propio campo de acción.

00:45:13 - La razón, la filosofía y la fe, la teología.

00:45:17 - Por una parte, a la filosofía le corresponde la verdad natural y a la teología la verdad sobrenatural.

00:45:25 - Pero ambos se orientan hacia descubrir la verdad, encontrar la verdad.

00:45:31 - Y Tomás de Aquino deja bien claro.

00:45:34 - Para la posteridad va a decir que no hay conflicto entre ambas.

00:45:38 - Porque proceden de Dios.

00:45:41 - Son distintas, pero no contradictorias.

00:45:46 - Tomás de Aquino.

00:45:51 - Entre razón y fe debemos de buscar la armonía.

00:45:56 - Son dos caminos para llegar a la fe.

00:45:59 - Son dos caminos.

00:46:02 - Pero hay una distinción.

00:46:04 - Hay una distinción clara entre fe y razón.

00:46:06 - Son ciencias distintas.

00:46:09 - Porque su modo de actuar, su modo de proceder, su modo de acceder a sus contenidos, son distintos.

00:46:19 - Son distintos.

00:46:22 - Miren ustedes.

00:46:23 - No por ser distintos, están en conflicto.

00:46:28 - Si no puede haber una armonía.

00:46:31 - Dos caminos distintos para encontrar la verdad.

00:46:34 - La verdad natural y la verdad sobrenatural.

00:46:38 - Ojo.

00:46:41 - El siglo XX hay un documento interesante.

00:46:46 - Quizás precedido por otros documentos en el siglo XX.

00:46:50 - El concilio Vaticano I, el concilio Vaticano II.

00:46:54 - Que habla ya de las relaciones entre la fe y la razón.

00:46:56 - Entre la filosofía y la teología.

00:47:00 - Y va a decir una frase extraordinaria.

00:47:04 - La fe y la razón son como dos alas con las cuales el espíritu humano se orienta hacia la verdad.

00:47:14 - Miren el término que utiliza contemplación.

00:47:17 - Netamente.

00:47:19 - Desde la filosofía aristotélica.

00:47:23 - Pero netamente cristiana desde la ascética.

00:47:28 - Miren.

00:47:30 - Contemplación de la verdad.

00:47:32 - Yo le pondría al...

00:47:34 - La B de verdad mayúscula.

00:47:36 - Porque desde la perspectiva cristiana.

00:47:39 - Yo soy la verdad y la vida.

00:47:43 - La verdad.

00:47:43 - La verdad.

00:47:45 - Desde la perspectiva filosófica.

00:47:48 - Contemplación de la verdad.

00:47:50 - Desde la perspectiva aristotélica.

00:47:55 - Entonces.

00:47:57 - ¿Qué propone?

00:47:58 - ¿Qué propone la Fide Ferrazio?

00:48:00 - Dice que el hombre.

00:48:02 - Tiene.

00:48:04 - Esos.

00:48:05 - Esas dos fuentes de conocimiento.

00:48:07 - Esos dos caminos para conocer la verdad.

00:48:11 - ¿No?

00:48:14 - Pero.

00:48:15 - La razón.

00:48:17 - ¿Por qué está orientada la verdad?

00:48:18 - ¿Cuál es el objetivo?

00:48:21 - Perdón.

00:48:21 - ¿Cuál es el objeto de la razón?

00:48:24 - La verdad.

00:48:25 - Encontrar la verdad.

00:48:28 - Y en esta.

00:48:29 - En esta encíclica.

00:48:31 - Fide Ferrazio.

00:48:32 - De Juan Pablo II.

00:48:33 - De San Juan Pablo II.

00:48:37 - Esta frase.

00:48:39 - No tiene.

00:48:39 - No tiene pierde.

00:48:42 - ¿Por qué la razón está llamada?

00:48:45 - ¿O tiene como objeto.

00:48:46 - La verdad.

00:48:47 - Naturalmente.

00:48:49 - Porque el hombre.

00:48:51 - Tiene el deseo de verdad.

00:48:54 - Está inserto.

00:48:55 - En su naturaleza.

00:49:00 - Regresando a Aristóteles.

00:49:01 - ¿Quién es el hombre?

00:49:03 - ¿Quién es el hombre?

00:49:04 - A protagoras le va a decir.

00:49:07 - El hombre es un animal.

00:49:09 - Social.

00:49:10 - Político.

00:49:12 - Racional.

00:49:14 - Tres características.

00:49:16 - Biología.

00:49:18 - La parte social.

00:49:20 - Supertenencia.

00:49:22 - Y la parte racional.

00:49:26 - Dicho de otra manera.

00:49:28 - La verdad.

00:49:29 - La verdad es propio del hombre.

00:49:32 - El hombre no puede.

00:49:33 - Dejar de buscar la verdad.

00:49:35 - No puede vivir sin la verdad.

00:49:38 - Y a propósito de broma.

00:49:41 - ¿Acaso ustedes.

00:49:42 - Cuando han estado de novios.

00:49:44 - Enamorados.

00:49:45 - ¿No le han preguntado alguna vez.

00:49:47 - A su novia.

00:49:47 - A su enamorada.

00:49:48 - Le han dicho.

00:49:49 - Oye.

00:49:50 - Dime la verdad.

00:49:52 - Dime la verdad.

00:49:53 - No le preguntan siempre.

00:49:55 - Quieren saber la verdad.

00:49:56 - La falta de verdad mata.

00:49:59 - La falta de verdad.

00:50:00 - Cuéntame.

00:50:01 - Cuéntame la verdad.

00:50:03 - Dime la verdad.

00:50:08 - Pero desde la perspectiva de la fe.

00:50:11 - ¿Qué dice la Fide Serracio?

00:50:14 - ¿Qué es la verdad?

00:50:15 - Desde la perspectiva de la fe.

00:50:17 - Es conocerle a él.

00:50:20 - Mire.

00:50:20 - Yo soy la verdad y la vida.

00:50:22 - El camino es la verdad y la vida.

00:50:24 - Entonces.

00:50:25 - La verdad es conocerle a él.

00:50:28 - Pero conociéndole a él.

00:50:30 - También encontramos la verdad.

00:50:33 - La verdad es sobre nosotros mismos.

00:50:40 - Y eso es lo que afirma una encíclica anterior.

00:50:44 - Redentor hominis.

00:50:47 - Hubo otra parecida.

00:50:49 - Veritatis esplendor.

00:50:51 - Miren esas tres.

00:50:53 - Yo les sugiero repasarlas.

00:50:54 - Leerlas.

00:50:56 - En esta época.

00:50:57 - Leerlas.

00:50:58 - Así.

00:50:59 - Las tres.

00:51:01 - Fide Serracio.

00:51:02 - Veritatis esplendor.

00:51:02 - Redentor hominis.

00:51:04 - La primera.

00:51:05 - La primera.

00:51:09 - Entonces.

00:51:11 - Si la verdad.

00:51:12 - No es una única y exclusiva.

00:51:15 - Como decíamos.

00:51:17 - Hace un momento con Protagoras.

00:51:20 - Si no es posible la verdad.

00:51:21 - Si no podemos tener el poder de encontrar la verdad.

00:51:25 - Todo se reduce a opinión.

00:51:27 - Entonces todos tenemos la razón.

00:51:30 - O todos tenemos la verdad.

00:51:31 - Y con alegría.

00:51:32 - A Aristóteles podemos decir.

00:51:33 - No puede haber dos verdades al mismo tiempo.

00:51:36 - No puede ser ser y no ser.

00:51:37 - Bueno y malo al mismo tiempo.

00:51:40 - Entonces.

00:51:40 - Desde la perspectiva de la fe.

00:51:43 - Toda verdad alcanzada racionalmente.

00:51:46 - Siempre son distintos estadios.

00:51:48 - Etapas.

00:51:49 - Hasta encontrar la verdad.

00:51:51 - La verdad total.

00:51:52 - Con mayúsculas.

00:51:55 - ¿Qué dice Ratzinger?

00:51:56 - Para ir terminando.

00:51:58 - Una de las preguntas de Ratzinger es sorprendente.

00:52:06 - Dice realmente la fe necesita de la filosofía.

00:52:11 - O puede funcionar sin ella.

00:52:18 - Ratzinger va a decir.

00:52:19 - Es que la cuestión de la verdad.

00:52:22 - Es algo esencial a la fe cristiana.

00:52:25 - La fe necesariamente tiene que tener.

00:52:28 - Relación con la filosofía.

00:52:29 - Dicho de otra manera.

00:52:30 - El teólogo.

00:52:31 - Tiene que hacer filosofía.

00:52:33 - Y el filósofo tiene que ir descubriendo poco a poco.

00:52:36 - Los aportes de la ciencia teológica.

00:52:40 - Ratzinger va a hacer una crítica bien fuerte.

00:52:42 - En esta época.

00:52:45 - Desde la razón dice.

00:52:46 - Miren.

00:52:47 - ¿Cómo podemos encontrar.

00:52:49 - Una falsa humildad.

00:52:52 - ¿No es cierto?

00:52:55 - Que dice.

00:52:56 - Bueno es que.

00:52:58 - En la razón uno puede llegar a la verdad.

00:53:01 - El hombre no es capaz.

Él critica diciendo.

00:53:05 - Esta es una falsa humildad.

00:53:08 - Restarle la capacidad del hombre de verdad.

00:53:12 - Pero también hay una falsa soberbia.

00:53:15 - ¿Por qué razón?

00:53:17 - Es que el hombre.

00:53:18 - Quiere tener dominio sobre todas las cosas.

00:53:21 - ¿Cómo le fascina el poder al hombre?

00:53:24 - ¿Cómo le fascina el dominio total.

00:53:26 - De las cosas.

00:53:28 - Del mundo.

00:53:29 - De su propio destino.

00:53:32 - Falsa humildad.

00:53:34 - Ni falsa humildad.

00:53:35 - Ni falsa soberbia.

00:53:37 - Ratzinger.

00:53:39 - Esta es una conferencia muy bonita.

00:53:41 - Que tuvo un Sandama So.

00:53:42 - El año 2000.

00:53:45 - Entonces podemos decir.

00:53:47 - A ver, a ver, a ver.

00:53:48 - A ver profesor.

00:53:49 - Dígame.

00:53:51 - Si.

00:53:52 - Y es cierto.

00:53:53 - Que.

00:53:55 - Que.

00:53:56 - Este.

00:53:57 - Realmente.

00:53:58 - El cristianismo es algo verdadero.

00:54:00 - Pero encontramos.

00:54:01 - Que hay otras varias religiones.

00:54:03 - Que hay varias costumbres.

00:54:06 - Y tienen sus propias verdades.

00:54:07 - Tienen sus propios caminos.

00:54:09 - Entonces.

00:54:10 - ¿Cómo compaginamos eso de la religión verdadera.

00:54:13 - Del único Dios.

00:54:15 - ¿No?

00:54:16 - La salvación.

00:54:17 - ¿Cómo vemos esto?

00:54:18 - Porque hoy día.

00:54:20 - Se habla de eso.

00:54:23 - Dice.

00:54:23 - Bueno.

00:54:23 - Hay muchas culturas.

00:54:24 - Cada una expresa la suya.

00:54:25 - Y vivamos.

00:54:26 - Como felices.

00:54:27 - Cada uno.

00:54:28 - O sea.

00:54:31 - El cristianismo que pretende.

00:54:34 - La universalidad.

00:54:35 - ¿No es cierto?

00:54:36 - Es decir.

00:54:38 - De ser la verdad.

00:54:39 - Estaría muy lejos de ella.

00:54:42 - ¿Qué plantea.

00:54:44 - Ratzinger frente a eso?

00:54:46 - Es que la cuestión de la verdad.

00:54:49 - ¿No es cierto?

00:54:51 - Ahora.

00:54:52 - Va a decir.

00:54:52 - Bueno.

00:54:54 - Ya que.

00:54:56 - Ponemos a todas las religiones.

00:54:57 - Por igual.

00:54:58 - Para no pelearnos entre nosotros.

00:55:00 - Ya todos tienen razón.

00:55:01 - Todos sus principios son valiosos.

00:55:03 - Excelente.

00:55:04 - ¿Qué vamos a rescatar de la religión?

00:55:07 - ¿No es cierto?

00:55:08 - El efecto sanador.

00:55:10 - Curativo.

00:55:11 - Te da paz.

00:55:12 - ¿No es cierto?

00:55:14 - En tal religión.

00:55:16 - En la que te sientas mejor.

00:55:18 - ¿No es cierto?

00:55:19 - Ahí.

00:55:19 - Estate tranquilo.

00:55:21 - Eso es lo que se vende hoy día.

00:55:23 - ¿No?

00:55:23 - Eso es lo que se vende hoy día.

00:55:26 - Entonces.

00:55:26 - La pregunta de Ratzinger.

00:55:29 - ¿Puede darse una común unión de las culturas en una única verdad?

00:55:35 - Dicho de otra manera.

00:55:37 - ¿Puede afirmarse en verdad que todos los hombres somos capaces de ir evolucionando, trascendiendo de las distintas culturas en la búsqueda de la verdad?

00:55:51 - ¿Verdad?

00:55:54 - Hay una propuesta interesante, Ratzinger.

00:55:56 - Y dice.

00:55:59 - Siguiendo la naturaleza del hombre.

00:56:01 - Es que las culturas.

00:56:05 - Evolucionan.

00:56:06 - Cambian.

00:56:07 - Se dinamizan.

00:56:08 - ¿Por qué?

00:56:09 - Precisamente por las características del espíritu humano.

00:56:14 - El hombre siempre trasciende.

00:56:17 - Siempre.

00:56:21 - Y por tanto.

00:56:23 - Las culturas.

00:56:25 - No son estáticas.

00:56:26 - Son dinámicas.

00:56:29 - No tienen la misma forma y la misma presentación siempre.

00:56:34 - ¿Por qué?

00:56:35 - Porque el hombre es capaz.

00:56:36 - Las culturas son capaces.

00:56:38 - Los grupos humanos son capaces de autotrascenderse.

00:56:42 - Es decir.

00:56:43 - Progresar.

00:56:44 - Transformarse.

00:56:47 - Ese es el crecimiento.

00:56:49 - Pero también se pueden degradar.

00:56:52 - ¿Cuántos imperios han desaparecido?

00:56:56 - ¿Cuántas culturas han evolucionado?

00:57:01 - Y ahí la pregunta.

00:57:05 - ¿Qué ha pasado con el cristianismo?

00:57:08 - Y algunos quieren explicar solo.

00:57:12 - Ahí está Constantino.

00:57:13 - Gracias a Constantino.

00:57:15 - Y tampoco es verdad.

00:57:18 - Si no se hubieran adaptado culturalmente.

00:57:24 - Al griego.

00:57:26 - Al latino.

00:57:26 - Es decir.

00:57:29 - A las dos culturas.

00:57:31 - Greco-latina decimos.

00:57:35 - Hoy sería historia.

00:57:38 - Sería historia.

00:57:41 - Estamos analizando la verdad y la cultura.

00:57:45 - Desde esa perspectiva.

00:57:48 - Miren ustedes.

00:57:51 - También.

00:57:52 - Los hombres.

00:57:54 - Las culturas.

00:57:54 - Las culturas.

00:57:54 - Estamos abocados al encuentro.

00:57:58 - A una fecundación mutua.

00:58:01 - Por encima de las interpretaciones políticas o sociales o parciales.

00:58:07 - De nuestra propia historia.

00:58:10 - Miren ustedes.

00:58:13 - Cómo hemos cambiado nosotros.

00:58:17 - O cómo han evolucionado los cristianos en el tiempo.

00:58:24 - Podemos decir que los cristianos de España o los católicos de España son iguales a los católicos peruanos en algunas cosas, en el credo, en nuestras costumbres culturales.

00:58:43 - Miren cómo hemos cambiado, cómo hemos evolucionado.

00:58:48 - Hay una autosuperación de lo propio.

00:58:51 - Siempre.

00:58:53 - Siempre.

00:58:54 - Y eso se da también en ética.

00:59:02 - Siempre hay formas mejores de poder convivir con los demás.

00:59:06 - Siempre.

00:59:09 - Entonces, finalmente.

00:59:11 - Siempre nos preguntamos.

00:59:14 - La clásica no pienso hoy de dónde vengo, pero aquí me gustaría contar una anécdota.

00:59:20 - Ya voy a terminar.

00:59:21 - Gracias por el aguante.

00:59:24 - Yo soy de Abancay y hemos construido una comunidad bien interesante con mis amigos de promoción del colegio hasta ahora.

00:59:35 - Sus hijos, los hijos de mis amigos, por la amistad con muchos de ellos desde que era pequeño.

00:59:44 - Yo, como muchos de estos mis compañeros, sus hijos me llaman tío.

00:59:50 - Y el hijo mayor de uno de estos mis amigos.

00:59:53 - En la universidad, estaba estudiando y hicieron una excursión bonita de cuarenta y tantos jóvenes, varones y mujeres.

01:00:06 - Y el ómnibus tuvo un accidente atroz.

01:00:11 - Terrible.

01:00:13 - Murieron más de la mitad.

01:00:15 - Las carreteras en la sierra tienen su problemita, ¿no?

01:00:22 - Mi amigo me llamó.

01:00:23 - Me dijo, oye, Pepe te llama.

01:00:26 - Pepe, su hijo mayor, José, quiere hablar contigo.

01:00:30 - Apenas entré, se puso a llorar el joven.

01:00:33 - Veinticuatro años, veintitrés.

01:00:39 - Y me dice, tío.

01:00:46 - Las dos personas que iban delante mío murieron.

01:00:51 - Mi enamorada que estaba al costado mío.

01:00:53 - Murió.

01:00:54 - Las personas que estaban detrás mío murieron.

01:00:58 - Las personas que estaban a mi lado izquierdo murieron.

01:01:03 - Porque estoy vivo.

01:01:09 - Porque estoy vivo.

01:01:14 - Tarde o temprano, ustedes y yo nos vamos a preguntar.

01:01:18 - ¿Por qué no me he ido con la pandemia, no?

01:01:22 - ¿Por qué?

01:01:22 - ¿Por qué?

01:01:23 - ¿Por qué?

01:01:23 - ¿Por qué?

01:01:23 - ¿Por qué?

01:01:23 - ¿Por qué?

01:01:23 - ¿Por qué?

01:01:23 - Porque hay un médico famoso tan querido para nosotros.

01:01:27 - Teniendo comorbilidades.

01:01:30 - Estando ya gravemente enfermo.

01:01:33 - Ha vuelto nuevamente con nosotros.

01:01:36 - ¿Quién?

01:01:37 - Pero muchos no han salido.

01:01:44 - Siempre estas preguntas nos van a rondar a cada uno de nosotros.

01:01:49 - ¿En cuántas ocasiones?

01:01:52 - ¿Por qué el malestar?

existe. Cuando sentimos que el mal nos acecha o nos pesa, siempre. ¿Cuánta gente se ha ido en la pandemia? El estudio que hicieron los luyando en uno de estos hospitales de Lima, es increíble la expresión de fe frente a algo tan fuerte y tan terrible.

01:02:19 - Pregúntale, ¿qué hay después de la vida? Pregúntale a esos primeros neandertales que tenían su idea de lo que había después de esta vida. O pregúntale a aquellos hombres y mujeres de hoy, ¿qué piensan que hay después de esta vida? Son preguntas que necesitamos que nos den respuesta.

01:02:49 - Necesitamos. Y de acuerdo a las respuestas que encontramos, enfocamos nuestra vida.

01:02:55 - Y para terminar, Ratzinger va a decir, ¿qué tenemos que hacer nosotros entre fe y razón, entre filosofía y teología? Propone un movimiento circular. Es decir, entre fe y teología, la fe necesariamente, con la razón, tiene que ser la razón.

01:03:19 - Tiene que tener en cuenta la razón, sobre todo, esas tradiciones de las grandes religiones.

01:03:25 - No puede obviar la filosofía o la razón. Esas tradiciones con las cuales explica la realidad y el hombre, la fe o la teología. ¿Qué sucede entonces? La fe se profundiza, se purifica, pero por su parte también la teología y la fe y la razón.

01:03:49 - La razón no puede dejar el auxilio de las ciencias. La razón no puede dejar de lado el conocimiento empírico de las ciencias. La fe y la teología, igual, necesitan el auxilio de estas ciencias. Ese movimiento circular entre teología y filosofía, en pos de la verdad, realmente permitirá que el pensamiento se enriquezca.

01:04:15 - ¿No?

01:04:16 - Porque siempre, todo training es igual, ¿no?, porque siempre la gente está aprendiendo este linkedin comigo y ustedes están utilizando, la gente está utilizando este link con la e-mail, es que cuando el cliente está characterizado plot cesta lo tiene que practicando, es decir, no trata sin dedicarme, hay heater 03-She 밑 no hace una información al teológico, voyez esta fuente que usted no explica, va a haber nuevos horizontes, nuevas formas de comprender la realidad y el destino del hombre recomiendo ahora algunas conclusiones quizás los problemas no es el enfrentamiento entre fe y razón quizás nuestros mayores problemas son éticos, prácticos el ser humano sobre todo ahora está en ese dilema tan fuerte

01:04:51 - ¿qué hacemos con la potencia tecnológica que tenemos ahora?

01:04:58 - ¿qué límites éticos vamos a tener en cuenta?

01:05:03 - ¿cómo vamos no a restringir nuestro desarrollo nuestro desarrollo nuestro desarrollo nuestro progreso?

no, no, no sino cómo vamos a orientar el uso de las grandes tecnologías ahora para que la explicación de esas grandes tradiciones religiosas y del amparo y del auxilio de las ciencias pueda seguir cultivándose la armonía entre la fe y la razón recomiendo algunos textos estimados amigos no tiene pierde introducción al cristianismo

01:05:46 - Ratzinger o toda la edición completa de

01:05:52 - Jesús de Nazaret o ser cristiano en la era neopagana como ven ustedes me gusta mucho Ratzinger

01:06:00 - ¿no es cierto?

como filósofo teólogo quizás es una de las mentes brillantes de esta época sin lugar a dudas y de lejos y de lejos otro libro que nos puede ayudar y lo tengo yo en pdf es filosofía de la ciencia la evolución de la ciencia de la tecnología en relación con las culturas religiosas de Gabriel Zanotti y lógicamente las leyendas negras de la iglesia visto por Vittorio Mesori es uno de esos libros de este periodista convertido al cristianismo que se llama pero lleno de investigación

01:06:44 - ¿sobre qué?

sobre las cruzadas sobre la inquisición sobre Galileo sobre la conquista de España en Latinoamérica leyendas negras de la iglesia

01:06:59 - ¿no?

no se olviden que tiene sus libros son best seller

01:07:03 - Vittorio Mesori es best seller hipótesis sobre Jesús hipótesis sobre María

01:07:09 - ¿no?

01:07:09 - ¿no?

01:07:10 - ¿no?

esta película la pasión de Mel Gibson precisamente a quien consultó las raíces históricas fue a Vittorio Mesori para construir esa película

01:07:23 - Vittorio Mesori también lo tengo en PDF si alguno lo requiere con mucho gusto y finalmente voy a hacer una propaganda de mi profesor César Izquierdo que en esos años precisamente mientras nos enseñamos nos enseñaba teología fundamental había una una nueva profundización de razón y fe teología fundamental

01:07:53 - César Izquierdo ahora ya está mucho mayor ya dejó de ser profesor pero este libro no tiene pierde y finalmente hay una trilogía bajo este curso básico de cristianismo

01:08:09 - Luis V.

01:08:10 - Gigi Giussani. No tiene pierde. Lo he dejado para presentarlo al final porque es un compendio de tres libros, de tres temas. El sentido religioso, los orígenes de la pretensión cristiana y por qué la iglesia. También lo tengo en PDF, si alguno lo desea. Pero este libro hay que leerlo.

01:08:35 - Giussani. Muy bien, buenas noches. Un gusto saludarlos. Disculpen que espero no haberme excedido más del tiempo que me han concedido en la Escuela de Postgrado. Muchísimas gracias por vuestra atención.

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