Marzo  31, 2023

Episodio 95: LOS SACRAMENTOS

Jessie Jaúregui nos explica que son los sacramentos y su importancia para el católico
Comparte este episodio:
Episode cover: LOS SACRAMENTOS

tenemos fe es la pregunta y vamos a conocer quizás con lo que lo que escuchemos ahora si realmente esto nos hace sentido en nuestro interior, hoy día el tema es, como le decía Richard, un tema muy importante y que creo que nos trae a esta reunión, a esta preparación a la que los niños están preparando para un sacramento muy especial, hoy día continuamos con el sacramento central, la Eucaristía y vamos a ver por qué es el central, recuerdan cuál fue la primera vez que que que recibieron su primera comunión y cómo ha sido un poquito su su experiencia, su vivencia con este sacramento. Nosotros somos tres hermanas de padre y madre y las tres hicimos juntas con mi tío que es aserrote. Entonces me acuerdo que en esa época porque éramos niñas era dos años los que nos pedían la preparación pero mi papá como era un mal católico

00:01:24 - No querí, decía, ¿por qué tanto tiempo?

00:01:28 - Entonces mi mamá le decía porque así me han dicho en la parroquia, ¿no?

00:01:33 - Y él le decía, pero es mucho tiempo, le decía, ¿no?

00:01:37 - Y este...

00:01:39 - Y a mí se me pasaban los años, porque ya tenía como 10 años en ese tiempo, ya tenía que hacer el sacramento y mis hermanas eran como chicas.

00:01:47 - Entonces como mi tío, esa cerrote,

00:01:50 - Mi papá le habló la cosa que le hicimos con mi tío.

00:01:54 - Hicimos las tres puntas con mi tío.

00:01:57 - Ya hace como 30 años, hace años.

00:02:02 - Pero la recuerdo porque hice con mis hermanas y le hicimos con mi tío y dije, bueno, cuando le tenemos mucho cariño a él, bueno, no es tan mayor, pero fue bonita el recibir el sacramento.

00:02:17 - ¿Por qué?

hasta nerviosas estábamos porque decíamos que pecados, ahora vamos a llevar al padre que no va a decir, todavía con eso, pero ya han pecado pues un niño pues que vendiría y las cosas así pues, ¿no?

00:02:30 - Pero ese expectativa de recibir, claro, ¿no?

porque obviamente tienes que decirle al padre lo que tu has hecho entonces este era la primera concesión claro que uno va y uno va nerviosa y ahora que el padre que me va a mandar a rezar y cuánto qué es lo que voy a rezar y qué voy a decir y si no me sé la oración y esto me estábamos un poco nervioso, pero a las finales bueno todo salió bien gracias a Dios y hicimos la primera comunión juntas. Ok, qué bueno, qué bueno y no sé si alguien sintió cuando se acercaba yo por ejemplo de manera personal, me acercaba a recibir la primera comunión y claro, me hablaron en mi programa de preparación de que iba a recibir a

00:03:20 - Jesús, entonces yo me imaginaba pues que me acercaría y de pronto iba a salir Jesús y sí iba a aparecer, una sensación de expectativa, de mucha expectativa, de mucha emoción de recibir a ese Jesús, a ese a ese Dios en ese pancito, en esa hostia. Maíra, tú que nos puedes contar.

00:03:45 - Buenas tardes. Sí, de verdad que bonito. Yo he sido católica. Toda mi familia siempre ha sido católica.

00:03:53 - Siempre iba a la iglesia. Al principio, cuando estaba más chiquita, mi papá no me dejaba salir y iba a la iglesia para salir.

00:04:00 - Pero después que me involucré en la iglesia, el catecismo, con los catequistas, fue muy bonito.

00:04:08 - Todavía tengo contacto con mi catequista con quien hice la primera comunión.

y bonito de verdad que sí eso de esa sensación de que todos los domingos cuando vas a recibir sientes que recibes a Jesús es muy bonito es una experiencia bonita excelente muy bien Mayra no no solamente he hablado de la primera vez y no dice cada domingo no que me acerco a comulgar en una misa siento esa sensación que maravilloso no es que es un recuerdo de hace 30 años no esa vivencia la tenemos en cada momento, tenemos la oportunidad de hacerlo todos los días.

00:04:46 - Entonces vamos a darnos cuenta quizás hoy con lo que escuchemos, cómo es eso y quiénes lo están aprovechando a lo mejor y quizás nos enseñen un poquito a darnos cuenta, ¿no? A ver, vamos a empezar. ¿Tienes la proyección, Pablito? Vamos a recordar un poquito que se dijo en noviembre, ya para que todos nos estemos, estemos nivelados. Aquí el señor Pablo también va a recordar, hablamos de los sacramentos y que dijimos que eran los sacramentos, a ver, eran, ya está apareciendo, ahí viene de una palabra en latín, que es sacra y la parte mento, las dos partes de la palabra sacra viene de santo, y mento viene de medio, entonces esto es un medio que nos ha dejado, que nos han dejado para llegar a ser santos. Los sacramentos son medios que nos van a llevar a ser santos. Nos ponen en el camino de la santificación. ¿Y quién nos ha dejado los sacramentos? ¿Quién nos dejó los sacramentos? Es una invención de alguien, de una persona. Jesús ha instituido estos sacramentos y esto no lo decimos porque si no está en la palabra en la Biblia está la institución de Jesús a cada uno de estos sacramentos, ¿sí?

00:06:10 - Entonces lo instituye Jesús, son medios que nos han dejado para llegar a ser santos, ¿sí?

00:06:19 - Y algo también importante es que hay algo visible que nos hace ver ese sacramento, porque somos tan tan difíciles de creer, nuestra fe es tan tan tan débil que si no vemos no creemos ¿no?

00:06:33 - Entonces como Dios que es nuestro papá que nos creó, nos conoce, entonces nos ha dejado algo visible porque si yo no veo, no siento, no no voy a creer pues ¿no? Si me dicen a ver recibe el sacramento y no pasa nada, no veo que que me caiga algo a mí, quizás no crea ¿no? Entonces cada uno de estos sacramentos tiene un signo visible, un signo que yo siento, percibo de la gracia que estoy recibiendo y esa gracia que es invisible, porque Dios es invisible, no lo podemos ver, no lo podemos tocar ahorita, pero recibimos una gracia a través de este sacramento, de algo visible recibimos algo que es invisible, que es la gracia de Dios, entonces en el caso del bautismo cuál será ese signo visible? El agua porque la sentimos, el bebito empieza a llorar de lo que estaba dormidito, o el niño. Algunos se bautizan también de grande.

00:07:32 - En el caso de la confirmación, ¿cuál era? Que también hablamos de eso.

00:07:37 - El crisma, hay varios signos, claro, el crisma, un poco la palmada del obispo.

00:07:43 - Hay varios signos. ¿Por qué? ¿Por qué son estos signos para que el hombre se de cuenta que está recibiendo esto que es invisible para él, porque si no, no creeríamos y el Señor nos ayuda con este signo visible. En el caso de leucaristía, ¿qué será ese signo visible? La hostia, ¿no? La hostia que a veces te la dan con un poquito de vino, ¿no? Entonces es algo visible y a través de ese visible estoy recibiendo la gracia invisible de Dios. Sí, está claro, creo la definición. Ok, vamos a la siguiente parte, vimos los cuántos son los sacramentos y cómo están agrupados o divididos, ¿no? Entonces los tres primeros sacramentos son los sacramentos de la iniciación, es decir, nos inician en el camino de la santidad, porque hemos dicho que son medios para llegar a ser santos. Entonces si se dan cuenta desde desde que desde que estamos aquí de bebitos miren hasta que estamos aquí de viejitos recibimos estos sacramentos si entonces empezamos recibiendo el bautismo la confirmación y leucaristía no eso lo recibimos casi siempre de niños por eso que están agrupados y se llaman sacramentos de iniciación cristiana. Una vez que los recibimos, hay otro grupo de sacramentos que también continúan con su misión, son los sacramentos del perdón, de la curación. A través de ellos nos sanamos espiritualmente. Por ejemplo, están los dos, penitencia o reconciliación y unción de los enfermos. Algunos seguramente han visto cuando una persona que está con problemas de salud, recibe la unción de los enfermos, han recibido eso, han visto perdón o han recibido sino y la penitencia como lo compartí a Rosario también, es un sacramento que vive con nosotros, que es el sacramento del perdón y por último están los sacramentos del servicio y en estos están el matrimonio y el orden sacerdotal. Esto es lo que hablamos en la semana, en la semana que nos vimos en noviembre y ahora vamos a hablar de la Eucaristía.

00:10:02 - Ok, baja un poquito la raya de abajo para que no se note las letras. Ya, entonces la Eucaristía en el catecismo de nuestra iglesia católica, la Eucaristía tiene como más de 20 apartados que hablan de esa Eucaristía y empiezan hablando de qué es la Eucaristía y la Eucaristía proviene de una palabra, de una palabra griega que significa acción de gracias y por qué significará la Eucaristía acción de gracias, porque cuando Jesús dejó instituido la Eucaristía, la Eucaristía la deja instituida en donde, en qué hecho cuando él estuvo con sus apóstoles? En la última cena, ¿no? En la última cena da gracias a Dios, bendice los alimentos que va a recibir todo el grupo, todo el grupo que estaba con él y comparte, ¿no? Entonces esto se queda instituido y en las primeras comunidades, que es los primeros años de nuestra iglesia, pues los cristianos se reunían, ¿no? Primero la sinagoga para escuchar la palabra, ¿no? Para escuchar la palabra de Dios y esa que los forme y los alimente y luego se reunían en sus casas para compartir, para compartir lo que lo que tenían,

00:11:27 - ¿no? El pan, el vino, la comida, lo que tenían y dentro de eso alababan y agradecían a Dios por todo lo que habían recibido durante la semana, durante el día. Entonces se reunían para dar gracias a ese Dios. Esas reuniones que hacían diarias, semanales, pues era para unirse, para celebrar y dar gracias a Dios por todo lo que les daba. Esa es el motivo de que la

00:11:57 - Eucaristía signifique acción de gracias a Dios y que nos convoque pues a estar en un lugar agradeciendo a Dios por eso que nos ha regalado. ¿Dónde es ese lugar que nos reunimos para agradecer a Dios para aprender de él a través de su palabra? En la iglesia en la misa, ¿cierto?

00:12:20 - Entonces es en la misa en donde este sacramento de la Eucaristía llega hacia nosotros y se convierte luego, vamos a ver en nuestro alimento, ¿no? Es a través de esto que se comparte es que vamos a ir participando en esta acción de gracias y en este banquete, porque es la segunda forma en cómo se le conoce, como un banquete, relacionándolo a la última cena, un banquete que ofrece pues el cuerpo y sangre de Jesús, de Dios se ofrece en ese banquete. También es conocido como fracción del pan, lo hemos escuchado en algunas lecturas, también se conoce a la Eucaristía como fracción del y quizás lo recordamos más rápidamente cuando se acuerdan de la lectura de los discípulos de maús cuando muere Jesús estaban pues tristes los discípulos y caminaban un poco cabiz bajos y de pronto Jesús se pone a caminar con ellos y ellos no se dan cuenta y siguen caminando y Jesús le pregunta qué le pasa y le empiezan a contar hay un hombre que ha muerto pensábamos que era que era Dios pero no ha muerto en la cruz y ellos iban todos desanimados ¿no?

00:13:31 - Y Jesús estaba con ellos y Jesús les empieza a compartir la palabra y ellos tampoco lo reconocen. Jesús les empieza a hablar de Moisés, de cómo liberaron al pueblo en la antigüedad que sus padres recibieron pues la ayuda de Dios y ellos no lo reconocen.

00:13:49 - ¿Y en qué momento lo reconocen? Cuando llegan a la casa ¿no? Cuando Jesús lo invitan a quedarse porque Jesús se iba a ir de largo y Jesús que hace, da la acción de gracias, gracias señor, parte del pan, fracciona el pan que van a comer y ahí lo reconocen, como que se les quita la venda de los ojos y lo reconocen a Jesús. ¿Se acuerdan de esa lectura?

00:14:10 - Ok, entonces es la fracción del pan también la que nos ayuda a reconocer a Jesús en la

00:14:17 - Eucaristía, ¿sí? Y esta Eucaristía, ¿a qué nos llama? A convertirnos, dice, en aquel a quien comemos. Eso es muy importante. O sea, el hecho de ir a recibir a Jesús me compromete a yo convertirme en esa persona a quien estoy recibiendo en mí. Por eso es que tenemos que valorar ese momento tan maravilloso que tenemos como cristianos, como hijos de Dios, de alimentarnos de Jesús mismo, que va a hacer que luego, poco a poco, con mi esfuerzo, seguramente con muchos problemas, que me convierta en Él, camino hacia la santidad, por eso se decía. Ok, vamos, pasamos el...

00:15:07 - Ok, bueno, este es el sacramento por excelencia. ¿Por qué? Porque obviamente recibimos el mismo cuerpo de Jesús al momento de comulgar, ¿no? Están las dos lecturas de Juan capítulo seis, versículo del cuarenta y ocho al cincuenta y uno, que dice yo soy el pan de la vida. ¿Quién dice esto? Jesús, ¿no? Jesús está hablando y dice yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron el maná en el desierto y murieron. Este es el pan que baja del cielo para que quien lo coma no muera, yo soy el pan vivo bajado del cielo, si uno come de este pan vivirá para siempre y el pan que yo les voy a dar es mi carne por la vida del mundo, en palabra de Dios, gloria a ti señor. Luego también en Lucas encontramos en todos los evangelistas hablan de la Eucaricía y dice, esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes, esta es mi sangre que va a ser derramada por ustedes y da una orden, no? Hagan esto en memoria mía, sí? Palabra de Dios.

00:16:21 - ¡Gloria a ti, Señor Jesús! Entonces si vemos en lo señalado en rojo, está claro el mensaje de Jesús. Jesús no dice, les coman de este pan que es parecido a mi cuerpo, o que simboliza mi cuerpo, o que es algo como si fuera mi cuerpo. Entonces démonos cuenta que cuando Jesús habla de la Eucaristía, Él dice, este es mi cuerpo. No dice, esto es algo que se parece a mi cuerpo, o es algo que simboliza mi cuerpo. Por eso tenemos que tener la fe posible de creer que eso que recibimos es al mismo Jesús, porque él mismo lo dijo. Y también nos pide que obviamente lo mantengamos, no hagan esto en conmemoración mía, por eso es que la iglesia a través de las misas celebra esta Eucaristía y hace pues cumple el mandato que Jesús dio.

00:17:21 - Entonces, durante la misa se ocurre la consagración del pan y vino y ocurre un misterio, un milagro de la transubstanciación, así se llama, transubstanciación, que significa que el pan y vino se convierten en el cuerpo y sangre de Jesús. Este milagro, este misterio, obviamente nosotros que somos muy de deber para creer nos cuesta no entender y seguramente hasta el momento yo creo que nos cuesta demasiado entender eso porque claro seguimos viendo que el olor de la hostia el color el sabor el aroma sigue siendo de un pan las sustancias no cambian pero lo que está debajo de eso que es visible es el mismo Jesús, ¿no? Es su cuerpo y es su sangre y entender eso pues nos cuesta,

00:18:20 - ¿no? Somos quizás por eso el Señor hoy día incluso dice hombres de poca fe, ¿no? Porque nos cuesta creer eso, ¿no? Ya, vamos con la siguiente. Entonces, dado que esto es difícil de creer, pero le pedimos al Señor que nos regale fe para poder aceptarlo y creerlo y sobre todo vivirlo, vamos a ver qué necesito para recibirlo y qué me va a dar esto que recibo, tenemos en primer lugar que aclarar que la comunión no es un derecho, la comunión es un don, es un regalo, es una gracia que Jesús se ofrece hacia nosotros para darnos y ser nuestro alimento, pero no podemos decir yo tengo derecho a que recibir la comunión porque quiero recibir la comunión porque he ido a la misa tal y bueno quiero recibir no porque hay personas que a veces se ponen así no saben que están en pecado y se acercan a comulgar no porque creen que es un derecho no ya no es un derecho la la comunión es el alimento de nuestra alma es el alimento de nuestra alma es esto que recibimos y que nos fortalece en nuestra fe, en nuestras ganas de cambiar, en todas esas cosas que sabemos hay malas en nuestro interior y que sabemos que tenemos que cambiarlas. Entonces es el alimento de nuestra alma, hay veces nos preocupamos mucho por la salud física, el cuerpo, vemos mucho por nuestros niños que estén bien, pero nos descuidamos, hay veces por la salud espiritual de nuestros niños. Hace rato escuchábamos, decíamos, la primera comunión, no? A veces le damos mucha importancia a esa primera comunión, no?

00:20:07 - Hacemos una festividad muy grande, no? Es el día con mucha expectativa, pero qué pasa con la segunda comunión? La primera comunión será más importante que la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta. No, no, y hay veces caemos en eso, caemos en el hecho de que la primera comunión se convierta en un hecho social, donde hay muchas fotos, algo muy bonito, recuerdos, todo, pero de ahí ya no me preocupo que mi niño o mi niña esté preparado para seguir recibiendo a Jesús cada semana, cada día si fuera posible.

00:20:45 - Entonces tenemos que tomar conciencia de eso, de que no es importante, no nos fijemos mucho en en la primera comunión sino que asubamos el compromiso de acompañar a nuestro niño con el ejemplo de alimentarnos de ese mismo Jesús que se ofrece en la Eucaristía, en las misas. La comunión dice nos regala la gracia que necesitamos para resistir al pecado y circunstancias adversas. Entonces digo yo, si cuando comulgamos recibimos una gracia, ¿qué significará eso? Que hay cosas que quizás yo no pueda vencer por mí misma, pero que a través de esa gracia sí lo pueda hacer. Por ejemplo, soy una persona muy renegona, ¿no? Y lucho y sé que reniego y sé que la ira y veces si me hace gritar, pero al ir comulgando, comiendo a ese Jesús en mí, pues va a ser esa que me regale esa gracia para yo vencer esa dificultad que tengo, ese defecto que tengo. Entonces en lugar de reventar contra alguien, quizás el Señor me regale la gracia de quedarme callada. Entonces tenemos que alimentarnos de esa gracia para vencer las dificultades que tenemos. Hay veces alguna persona nos ha hecho mucho daño y decimos yo no la voy a perdonar esta persona nunca más me ha hecho demasiado daño pero cuando comulgamos el señor va dándonos de esa gracia y quizás nos regala un corazón en donde aceptamos luego perdonar a quien nos hizo tanto daño, es esa gracia que nos hace cambiar, es ese Jesús que recibimos que nos va a hacer cambiar, ok y obviamente para recibirlo tenemos que estar en una condición de estar en gracia para recibirlo de estar pues con una conciencia tranquila de estar en gracia de Dios que no haya hecho nada malo ni a mi semejante ni a mí mismo para poder recibirlo a ese Jesús en mi corazón habría que preguntarle a Jesús, porque la comunión es eso, es una común unión entre Jesús que viene a mí y yo me alimento de Él, es una unión. Se habría que preguntar si realmente Jesús quiere estar unido conmigo o a lo mejor yo lo obligo, no estoy preparado y bueno yo quiero comulgar y quiero comulgar y lo obligo a estar unido a mí y yo nos merezco estar unido a Él porque quizás no está limpia mi alma, mi corazón, entonces por eso es que tenemos que estar en gracia y saber a quién se recibe. El hecho de verlo en un pan quizás nos lleva a pensar que Jesús es una cosa, que es un pan, no es algo que tocamos, pero Jesús no es una cosa, es una persona y eso a veces nos cuesta entender, recibimos a esa persona y nosotros que nos va regalando una gracia que nos va a hacer, obviamente, caminar en ese camino de santificación a la que nos llama.

00:23:59 - Bueno, entonces, ya para cerrar, les comento sobre los milagros eucarísticos. No sé si han escuchado sobre esto, pero son fenómenos místicos que han ocurrido en la iglesia a través de la de la Eucaristía, a través de los signos de la Eucaristía. Un ejemplo es, no sé si conocen al padre Pío de Pietrelchina, al padre Pío, que cuando dicen que cuando celebraba, él había recibido por gracia las llagas de Jesús en sus manos. En sus manos había recibido las llagas de Jesús, de los clavos de Jesús, de la lanza. Entonces él tenía esos signos que Jesús crucificado tenía, y él se los vendaba, entonces cuando celebraba Misa dice que al momento que consagraba las yagas empezaban a sangrar, las yagas que tenía él empezaban a sangrar, lo que significaba, remarcaba que la Eucaristía es un sacrificio, que Jesús a través de su yagas sufre y se entrega hacia nosotros en la Eucaristía. Y bueno, hablando más de nuestros tiempos actuales, porque esto ha ocurrido hace poco, en el año 2000, 2006, han oído del Beato Carlo Acutis, de lo jovencito que lo han declarado, pues este beato ya, ¿no? Sí, han escuchado de él un jovencito de 15 años, ¿no? Que muere de la eucemia, ¿no? Del cáncer a la sangre, pero que él tiene tiene a los 15 años supo reconocer, dice la Eucaristía, como la presencia del Dios vivo y no solamente desde los 15 años,

00:25:51 - ¿no? Desde los 15 años él empieza a hacer cosas para el Señor, pero desde los 11 que recibe su primera comunión él se enamora de ese Jesús Eucaristía y dice que desde los 11 años él empieza a ir a misa diario, se alimentaba de Jesús Eucaristía diariamente y a los 12 años con su computadora como esa ahorita la mayoría de los niños empieza a investigar y a armar una especie pues de un contenido no de una serie de información que levanta sobre los milagros eucarísticos entonces en una web no que hoy en día por los chicos saben cómo armarlo empieza a documentar y a crear en una página web en internet toda la información de los milagros eucarísticos que ha ocurrido en la iglesia son 136 milagros eucarísticos que han habido

00:26:50 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation