Episodio 5: LOS CONCILIOS-NICEA
Por: Jessy Jauregui
los temas que yo he venido presentando que me pareció importante que lo recordemos para los que quizás ya lo recuerdan claramente, pero al menos en mi caso no, no fue así.
00:00:35 - Es el tema de los concilios, ¿no?
00:00:38 - Es estas reuniones ecuménicas de la iglesia, que a lo largo de los años se han dado pues en toda la historia que llevamos como iglesia católica, ¿no?
00:00:51 - Iglesia que procede de los apóstoles, de Jesús, ¿no?
de la nace ahí la iglesia en Pentecostés. Y obviamente han habido pues una serie de problemas, crisis que le podemos llamar, que se ha recurrido pues a nuestras autoridades eclesiales a que se resuelvan, a que nos orienten, a que la iglesia como es su rol de madre, maestra, pues nos destruya a todos los fieles. Entonces, bueno, nosotros hemos venido compartiendo este tema en varias reuniones. Aquí un poquito un resumen de lo que hemos visto. No hemos visto el primero que comentamos en el Concilio de Jerusalén. Se puede considerar un concilio, si bien es cierto, fue durante la época de los apóstoles donde estaban todavía Pedro, Santiago, Juan. en donde ocurrió una controversia del tema de la circuncisión, había una polémica entre los discípulos, apóstoles de hacerte los paganos obviamente recibieran de manera como requisito, el ser circuncidados para poder convertirse a cristianos, lo que se llamó el judaizar a todos los paganos y esto obviamente se presenta pues en algún momento en donde Pablo y Bernabé estaban en una misión y ellos van y se van hacia Jerusalén a buscar a Pedro que es el representante de la iglesia el que Jesús dejó como cabeza para que consulten qué hacer y ahí es donde se resuelve esta controversia. Esto lo hemos visto en los primeros temas también hablamos del concilio de Nisea que fue sí el primer concilio en donde se reunieron todos los obispos tanto de occidente y de oriente en el año 325 después de cristo y el motivo de la reunión era pues contrarrestar una erejía que en ese tiempo había salido de arrios que era una persona el Iglesia también, ¿no? Que es cuestionaba la divinidad de Cristo, ¿no? Es decir, que Cristo tendría en cierta forma otra, otra categoría, no podría decirle, decirse de Jesús que sea Dios, porque existía pues la figura de Dios Padre, ¿no? Por lo tanto lo que concluían o pensaba este grupo de personas era pues que si hay un dios hijo ese dios hijo fue creado por el dios padre por lo tanto no existió desde un inicio no que por lo tanto al depender de su creación de dios padre pues no podría tener la misma categoría de dios no eso también se revisó y obviamente se logró entre todos los sovispos que participaron pues analizar esta controversia, compartir todas las experiencias que tenían y bueno llegar a la conclusión del credo, el credo a la parte del niceo, la parte inicial que luego se complementa en el siguiente concilio del año 381 con el creo constantinopolitano, en donde aparte de aclarar la divinidad de Jesús, que es la parte del credo es pues que aclara que Jesús siempre ha existido. ¿Cómo es la parte del ahorita se me ha ido. Este creo en Dios Padre. Como poderoso. Sí, no, pero la parte del Hijo, este no tengo acá el creo, pero nacido del Padre, ¿no? Cuando habla de Jesús, nacido del Padre antes de todos los tiempos, ¿no? O sea, ahí aclaran esa parte y también de la divinidad del Espíritu00:05:07 - Santo, que es lo que también en el el Concilio de Constantinopla aclaran pues las controversias que surgen a raíz de una doctrina que se llamaba Macedonianismo que negaba la
00:05:19 - Divinidad del Espíritu Santo. Entonces en este credo constantinopolitano aclaran pues estos dos vertientes del Espíritu Santo, que es Dios igual que Dios Padre y Dios Hijo, que tiene la misma Divinidad, que Dios Padre y Dios Hijo también es tratado en este tercer concilio de la iglesia. Luego también, años después, en el 431 hablamos del concilio del peso, donde se cuestionan, pues, o hay posturas divergentes entre lo que se le llamaba el título de madre de Dios, ¿no? a María. Porque a raíz de este título, pues, se desprendía, pues, el cuestionamiento de que Cristo tendría dos naturalezas, ¿no? La naturaleza divina y la naturaleza humana. Esto también luego en el en el en el credo se se va aclarando y afinando estas dudas que van saliendo en los creyentes obviamente para ir educándonos correctamente entonces ahí hablan pues de la que Cristo proviene de una sola naturaleza tiene una única naturaleza es una solo persona. Luego hablamos años después del Concilio de Calcedonia, en donde había una corriente monoficismo, que hablaba pues de que Cristo solo tenía una naturaleza divina. Nuevamente viene el cuestionamiento de la naturaleza de Dios, que es lo que más traía dudas quizás que trataban de resolver esas dudas, la gente de la iglesia y eso hace que obviamente surjan dudas, surjan corrientes o posturas distintas entre las personas. Y indicaban pues que la parte humana de Cristo se disolvía y finalmente quedaba solamente la parte divina. Por lo tanto la naturaleza de Cristo era única, que era divina y con eso negaban obviamente que Cristo, que Jesús, había sido realmente hombre cuando vino a la tierra. Y eso pues obviamente cuestionaba pues que quizás todo lo que había pasado Jesús en la tierra pues no como hombre, claro que no tenía esa naturaleza propia pues no lo había sentido como un hombre. Bueno, esto ya lo hablamos y lo que quería compartir con ustedes ahora era el siguiente concilio, el segundo concilio de Nisea convocado por la madre del emperador Constantino Irene en el año 787 y ahora la controversia o el problema era nació de la parte oriental, de la Europa Oriental por el culto de las imágenes, que surge pues allí dos grupos, unos que apoyan la utilización, el uso de imágenes en el culto y otros que obviamente se oponían a eso. Entonces, a raíz de esto que empieza a surgir en el pueblo, pues los emperadores intervienen, no porque les preocupe un problema de la iglesia, sino simplemente porque buscaban que no hayan conflictos, que no hayan como que revueltas en el pueblo, entre la gente que ocasionen pues este que hayan divisiones que hayan conflicto que hayan guerras internas no les interesaba la fe realmente entonces el emperador visancio no este el año en el año 717 741 pues este vio pues que los judíos y los musulmanes estaban de acuerdo con el culto ala, no estaban de acuerdo, perdón, los judíos ni los musulmanes no estaban de acuerdo con el culto a las imágenes que sí la tenían los cristianos. En el año 726 publicó un edicto de represión al uso de imágenes y empieza la persecución a los cristianos que practican el uso de imágenes en su culto, en sus resos. La persecución obviamente vino acompañado de torturas prácticamente se dieron muchas muertes aquí de la de personas del iglesia monjes que se oponían obviamente a ser reprimidos a esta persecución luego este este emperador muere queda su hijo que también continúa la persecución hasta el año 775 y obviamente en todo este tiempo pues hay un saboteo, una violencia contra las iglesias, contra los monasterios, contra las personas de la iglesia, por un rechazo a esto del uso de las imágenes en donde se incluía también el tema de las reliquias y la creencia en los santos. En todo este tiempo obviamente la iglesia se pronuncia a través del Papa Sangrecorio II, el Papa le envía cartas al emperador de el emperador León III recriminándole por qué se inmiscuyen los temas de la iglesia y explicándole las diferencias entre lo que son las imágenes y los ídolos. Por otro lado, surgió un santo que es San Juan Damaceno, que era responsable económico de la ciudad de Damasco, que ante esto obviamente deja su servicio, deja su actividad en la que se dedicaba por mucho tiempo para entrar a un monasterio en Jerusalén y en donde a través de su vida ya religiosa pues empieza a escribir una serie de reflexiones contra los destructores de imágenes. Como cierra todo este concilio, obviamente la reunión que tienen se logra declarar que el culto de las imágenes es algo permitido, que se aclara la distinción entre lo que es el culto de veneración, que es la prokinesis, que es lícido, que es válido hacia las imágenes por la relación que se establece con la persona representada. No es alguien que representa, la imagen representa una figura no es la figura no no puede ser el adorada no y hace la diferencia contra la adoración el culto de adoración que es la trella conocido el término de la trella que es solamente le corresponde a Dios no finalmente se concluyen eso eso sería lo que les quería compartir con el segundo concilio de Elisiana.
00:12:39 - Subtítulos realizados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días