Episodio 81: LECTURA Y REFLEXION DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 13,10-17
00:00:00 - Proclamación del Santo Evangelio Según San Lucas, por la señal de la Santa Cruz de nuestros enemigos, Libranos Señor, Dios Nuestro. Un sábado enseñaba Jesús en una sinagoga.
00:00:36 - Había una mujer que desde hacía 18 años estaba enferma por causa de un espíritu y andaba encorvada sin poderse enderezar. Al verla Jesús la llamó y le dijo, mujer, quedas libre de tu enfermedad. Le impuso las manos y enseguida se puso derecha y glorificaba a
00:01:06 - Dios. Pero el jefe de la sinaboga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la la gente. Seis días tenéis para trabajar. Venid esos días a que nos curen y no los hábados.
00:01:27 - Pero el Señor, dirigiéndose a Él, dijo, hipócritas, cualquiera de vosotros no desata del pesebre al huey o al burro y lo lleva a abrevar aunque sea sábado y a ésta que es hija de Abram y que Satanás ha tenido atada 18 años no había que soltarla en sábado a estas palabras sus enemigos quedaron abochornados y toda la gente se alegraba de los milagros que que hacía. Palabra del señor.
00:02:20 - Bien, queridos hermanos. En el evangelio de hoy vemos a Jesús realizar una acción que pro que proclama su messianismo. Al de Nahín, aquí tenemos otra ocasión en la que Jesús responde a la situación de una mujer sin que se lo pidan. ¿Por qué lo hace? Por supuesto, está en el ADN de Jesús, el sentirse movido por la compasión hacia los que sufren. Sin embargo, en este contexto hay algo más, quizá Jesús era muy consciente del silenciamiento y la marginación de las mujeres en las sociedades patriarcales.
00:03:26 - ¿Cuántas mujeres, incluso hoy, pueden expresar sin miedo sus necesidades?
por eso Jesús que conocía los corazones humanos no esperaba a que las mujeres se acercaran a él y le pidieran lo que necesitaban. Le extendía la mano y satisfacía sus necesidades, incluso antes de que pudieran encontrar su voz. Para los judíos el sábado era sagrado, no se podía hacer absolutamente nada fuera de lo establecido, ni siquiera el bien y así lo señala el jefe de la sinagoba. Hay muchos días para venir a curarse, pero Cristo viene a dar la vuelta a todo. Al enfermo hay que curarle en el momento que surja la oportunidad, no cuando la ley lo estipule. Una vez más Jesús nos dice que las leyes están hechas para que los hombres vivan mejor, no para encadenarle con preceptos absurdos. Una cosa es respetar y cumplir las normas y otra cosa muy distinta, tomarlas como excusa para no hacer el bien, no prestar socorro. Todos los días, sobre todo en la tierra de frontera, vemos como hermanos nuestros auxilian a las gentes que vienen en busca de un mejor futuro, aún a riesgo de saltarse las leyes de los estados como acogen a migrantes que vienen sin nada. Puede parecer un caso extremo, pero no es extremo y urgente salvar la vida de quien todo lo perdido hasta la esperanza de vivir pues como Cristo en la sinaboga nosotros debemos socorrer en cualquier circunstancia a quien lo necesite aún a riesgo de que no se nos entienda o se nos censure tiempo habrá luego de ordenar las cosas pero la mano tendida al hermano debe estar por encima de las leyes y normas. No seamos fariseos y no nos dejemos llevar por lo políticamente correcto. Cuando un hermano venga de donde venga y sea cual fuese la situación, necesita de nosotros. Gracias.00:06:18 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
00:06:48 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org