Agosto  2, 2022

Episodio 48: LA VIRTUD DE LA CASTIDAD

¿Cómo se enfoca la sexualidad desde la perspectiva católica en un mundo donde los valores se extinguen?, nos lo explica Luz Encalada
Comparte este episodio:
Episode cover: LA VIRTUD DE LA CASTIDAD

00:00:00 - Bueno, en esa oportunidad me toca hablarles sobre la virtud de la castidad.

00:00:14 - Como todas las virtudes también van en relación, la castidad es parte de la virtud de la templanza, pero dado que hoy en día se le menosprecia, es necesario tratarla con mayor profundidad.

00:00:31 - Según nuestro catecismo del Iglesia Católica dice en su numeral 23-39, la casidad implica un aprendizaje del dominio de sí, que es una pedagogía de la libertad humana.

00:00:48 - Para el cristiano la casidad es reservarse para el amor,

00:00:52 - Luchando contra sus principales enemigos en nuestra sociedad, como son la masturbación, la pornografía, falta de pudor, baile sensuales, malos pensamientos.

00:01:07 - Por ejemplo, ¿no? La masturbación y la sexualidad. Bueno, para esto voy a hacer un comentario, hablar de la sexualidad en nuestro ámbito de la iglesia no es fácil no ni en cualquier ámbito creo que yo hace poco participé en un curso que tenía que ver con pareja y sexualidad la mayoría eran psicólogos, psiquiatras, personas así de salud y hizo la psicóloga hizo como mejor dicho, la terapeutra, la psicóloga que estaba dando, hizo como una encuesta, preguntó a todos, eran más de 28 personas y decía que contaran cuál era su primer experiencia sexual y cada, y de, bueno, pidió para todo el grupo y de todo ese grupo solamente había escrito ocho personas y ella justamente hacía un imaginense que en el campo de la salud mental, solamente 8 personas se han atrevido a hablar de la sexualidad, imagínense cómo será en los otros ámbitos de la vida, ¿no?

00:02:23 - El ejemplo de la masturbación y la sexualidad desligada del unión matrimonial y de la procreación es un pecado gravísimo ya que el fin sería utilizar a la otra persona para satisfacer para satisfacer nuestras necesidades sexuales.

00:02:38 - He aquí la causa y la ruina eterna de tantos jóvenes a propósito de Don Bosco, decía Don Bosco esto, ¿no?

00:02:44 - He aquí la causa y la ruina eterna de tantos jóvenes que han confesado, pero la culpa contra la bella virtud las han confesado mal o las han callado a propósito.

00:02:57 - Eso decía Don Bosco, diré.

00:03:01 - La alternativa es clara, o el hombre controla sus pasiones y obtiene la paz, o se deja dominar por ellas y se hace desgraciado.

00:03:13 - En el catecismo en el numeral 23-40 dice,

00:03:16 - El que quiere permanecer fiel a la comesa de subautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello.

00:03:24 - El conocimiento de sí, o sea conocerse a uno, ¿no?, como es, ¿no?, como es uno.

no. Por eso en la práctica de mirarnos siempre adentro, ¿No? La práctica de una asesis adaptada a las situaciones que hemos encontradas, ¿No? O sea, de pensar a la, o sea, a tener limpieza en el corazón, ¿No?

00:03:52 - Porque como decía, creo,

00:03:54 - Richard, también todo sale del corazón, ¿No? Todas las eh la obediencia a los mandamientos divinos, eh la práctica de los virtudes morales, la práctica de la oración, escuchar la palabra de Dios, caminar en comunidad, confesarnos, esas herramientas que nos dar a nuestra iglesia nos van a ayudar a cultivar esa virtud ¿no?

para eso también quisiera compartir una palabra, la palabra de Corintios de seis, en el capítulo seis, versículo doce al veinte. Yo le había pedido a Richard que si podría apoyarme con la lectura,

00:04:46 - Richard, tú podrás indicarse la lectura. Sí, sí, sí, sí, a ver, sobre el libertinaje el doce al veinte. Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido, pero no me haré esclavo de nada. La comida es para el estómago y el estómago para la comida. Tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución sino para el Señor y el Señor es para la persona y Dios que resucitó al Señor nos resucitará también a nosotros con su poder. ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo?

00:06:00 - ¿Puedo entonces tomar sus miembros a Cristo para hacer los miembros de una prostituta?

ni pensarlo, pues ustedes saben muy bien que el que se une a una prostituta se hace un solo cuerpo con ella, la escritura dice los dos serán una sola carne, en cambio el que se une al Señor se hace un solo espíritu con él, huyan de las relaciones sexuales prohibidas, cualquier otro pecado que alguien cometa queda fuera de su cuerpo, pero el que tiene esas relaciones sexuales peca contra su propio cuerpo. No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. Ustedes han sido comprados a un precio muy alto. Procuren pues que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation