Episodio 3: LA TERAPIA DEL PERDÓN
Por: Emerson Gutiérrez
00:00:00 - Listo, hace un mes más o menos empecé a dictar ya la primera parte de este bonito libro de la Terapia de Perdón, en varios capítulos no ahora estamos en la segunda parte ya de segundo capítulo digamos de este libro y luego tiene que dividir por partes no sé cuántas veces cuántos sesiones me tomará o sé si cuatro cinco quizá pero en este caso el segundo tema de este libro de terapia el perdón le he puesto como título el proceso del perdón o la curación del rencor es como decir un sinónimo, hablar del proceso del perdón es un sinónimo decir voy a curar ese rencor, si yo no turo el rencor, ese resentimiento que tengo hacia otra persona, no voy a poder procesar bien mi perdón, no va a ser un poco especial, no va a ser un perdón real. Entonces te dice el libro con respecto al proceso del perdón o la curación del rencor, que existe en tres momentos fundamentales para poder llegar y poder alcanzar este proceso del perdón. El día de hoy vamos a hablar sobre uno de ellos, porque no va a alcanzar el tiempo ya que ya estamos ya por las 10 de la noche, pero igual también era muy extenso para que yo hable de los tres momentos que se requieren para procesar el perdón, solamente voy a tratar el día de hoy en cuanto al primer proceso que es el descubrir los rencores o descubrir nuestros rencores, pero el segundo proceso que hablaremos más adelante en otras sesiones es querer perdonar y alcanzar el perdón y el último momento es descubrir la libertad del perdón, bien, empezamos con la primera parte que es descubrir los rencores, es el primer momento del proceso rencor y es esta también se dividen cuatro partes, en cuatro subcapítulos. El primer subcapítulo es acerca de los mecanismos para evitar reconocer nuestro rencor. Si yo no reconozco qué tipo de rencor tengo, si aquí en tiempo rencor, si es hacia otra persona, si es hacia Dios, si es hacia mí mismo, yo no voy a poder luego reconocer el perdón, ni poder perdonar y superar es el rencor que tengo. Entonces ¿qué dice? La primera parte, existen mecanismos que son cuatro que más adelante lo voy a mencionar, pero existen distintos mecanismos para evitar reconocer o al menos enfrentar el rencor. Yo creo que reconocerlo, paso número uno, si no reconozco yo el rencor, el resentimiento que tengo hacia quien no vaya a poder enfrentarlo. Lo primero es que enfrentar ese recorrido, ese recibimiento. Hay muchas personas que guardan en Cuba, en su corazón durante toda su vida, prácticamente incluso hasta el día de su muerte, un rencor hacia alguna, hacia algo que le haya ocurrido en la vida, hacia alguna persona, hacia un hecho. Y como le digo, también un rencor hacia mí mismo, dio por algo que le pasó, algo malo que le pasó, le echan la culpa a Dios.
00:02:58 - Vivo resentido, vio, tengo rencor contra Dios porque no me ayudó en esto, porque mi mamá se murió con el COVID, porque se murió mi hijo, porque perdí una pierna, porque me enferme, me dio cáncer y quedé muy mal y le echan no solamente la culpa al destino, incluso la culpa, el rencor también guardan hacia sí mismo, ¿Ah? ¿Por qué nací así? ¿Por qué soy así? ¿Por qué me pasa esto? Soy un salado, todo, todo, todo, me ocurre a mí y renegan también de su propia vida. Entonces es un rencor también, ese rencor es más bravo porque superar ese rencor, ese resentimiento, ni con psicólogo, a veces en algunos casos ni con psicoanálisis lo pueden conseguir. Y más adelante te voy a enseñar también que el psicóndal dice no es una de las mejores herramientas para poder superar rencor y voy a concluir con una frase final que lo único que supera el rencor ya es la parte espiritual, el perdón espiritual es lo único que me ayuda a superar rencor. También podemos decir que lo siguiente son mecanismos para manejar en algunos casos desacertadamente el rencor o el dolor que el origine o un dolor, una causa que origine ese rencor, un rencor no se tampoco de la nada, los resentimientos no necesitan del aire, de por arte de magia, es algo o alguien originado, ese dolor ya producido en rencor, en el fondo ninguno de ellos consigue realmente evitarlo dar resolución, dice que tan solo desvíe el problema o hasta lo voy a mencionar cuáles son estos mecanismos para evitar reconocer nuestro rencor, solo desvíe el problema o lo recrime, eso del reprimir también es algo muy malo, reprimir significa guardarlo ahí adentro y en muchos de los casos, yo escucho que esas personas que no superan, que no perdonan, que guardan el rencor durante toda su vida, incluso hasta sus seres queridos, porque un ser querido también me puede hacer un daño y el rencor que yo le voy a guardar a un ser querido es fatal. Una cosa que yo le voy a guardar un rencor, un extraño, un X que por ahí me hizo algo malo, una cosa para un rencor, un resentimiento, una herencia hacia alguien que tú quieres, hacia alguien que te dio la vida, por ejemplo, hacia alguien de tu familia. Eso es terrible, terrible. De ahí que tardó temprano cuando imerja sea en forma de rabia, violencia o en otro tipo de consecuencias mucho peores.
00:05:05 - ¿Cuál es el primer mecanismo para poder reconocer nuestro rencor? Bueno, para evitar reconocer nuestro rencor. El primer modo de evitar encarar con sinceridad y calidad los enojos que llevamos clavados en el alma es negar los hechos. Muchas de las veces nosotros negamos, no quiero ver la realidad, no quiero no quiero saber nada de eso, no quiero hablar del tema, incluso dicen no en realidad nunca pasó nada, se añezca el hecho que ha ocurrido que me afecte, que me ha producido ese rencor en mi corazón, en mi alma, en mi mente, yo puedo decir que en realidad nunca pasó nada, estoy evitando, si una situación hiriente nunca sucedió, dice ¿no? Si una situación que no tiene un seador tampoco debería existir la herida consecuente, o sea ¿por qué tengo una herida? ¿por qué sufro? ¿por qué tengo ese odio, ese rencón, ese cono? Por algo es ¿no? O sea de la nada tampoco no va a rencón un resentimiento o no tiene cólera o enojo hacia alguien, es por algo, yo no puedo negar esa realidad, el negar los hechos puede producir algún efecto saludable, inmediato y temporal, pero el fímero, siempre este fímero, ¿sabe qué? Olvida, porque si no te va a hacer daño, vas a renegar, cuida tu hígado, no guardes odios y a nadie, no, porque eso se daño, más te da el alma y la envenena, no sé qué decía, creo que el chavo,
00:06:26 - ¿no? Pero ese fímero dice, puedo ocultarlo, sí, puede mascararlo, negarlo, pero ese fímero, autoconvencernos de que no ha pasado nada, no es grandeza de ánimo, sino negación de la realidad, o sea, no es una, o sea, no es un mérito autoconvencerno de que no pasó nada, si pasó, pasó, pues hay que enfrentarlo, hay que encararlo de la mejor manera. Jamás la negación de la realidad puede ser saludable. Como se dice, yo puedo en ese momento creer que es un efecto saludable inmediato, pero es tan corto que en realidad eso no resulta ser saludable.
00:07:00 - ¿Cuál es el segundo mecanismo para evitar reconocer los rencores? Es otro modo equivocado, dice, de sortear el amargo paso de reconocer o solucionar nuestra bronca es reinterpretar los hechos, es decir, cambiar la versión. La interpretación falsificadora es un modo de negación.
00:07:19 - Eso de reinterpretar, de cambiar la versión, de ergiversar la situación, también es erróneo.
00:07:27 - No se niegan los hechos, pero se niegan su auténtico significado. Reinterpretar no es excusar.
00:07:33 - San Pablo dice que la calidad todo lo excusa, pero esto vale para aquellas cosas en que que objetivamente podemos salvar la intención del prójimo, pero cuando los hechos son claros y evidentes, no debemos manipularlos, que en tal caso la actitud sana es perdonar, si no la puedes salvar. Más apropiado es encarar la situación y saber perdonar, pero el tema también acá, el mismo libro es la terapia de perdón, no es fácil en mucho de lo caso perdonar cuando uno recorre muy grande y muy fuerte. Otro tercer mecanismo para evitar reconocer los rencores es igualmente insano es el reprimir los recuerdos que nos dan rabia reprimir eso es lo que le tiene un principio la represión reprimir guardar en el corazón algo tan negativo como el rencor como el resentimiento es totalmente dañino no sólo para el alma para la mente sino también para la salud física de la persona reprimir es una forma particular de olvidar es una amnesia selectiva por la que se bloquean algunos aspectos de la realidad incluso dice que muchos terapeutas se encuentran en este mecanismo en personas que han sufrido abusos en infancia y eso eso es terrible por ejemplo un abuso de infancia esos niños que el bebo son adultos que han sido por ejemplo violados por un tío por un familia incluso hasta su propio padre biológico esa herida que guarda ese niño o sea lo va a abordar toda su vida también yo recuerdo este caso esta escritora lisa hay que ha escrito sanas tu cuerpo sanatumente, ella dice que mientras no, ella se dio cuenta que al ser violada a ver por su padrastro ella nunca pudo superar eso y guardaba ese rencor ese odio, por más que trataba de olvidar de reprimirlo, de esconderlo, de mascararlo, ella todavía tenía muy adentro guardar ese rencor hacia esa persona y qué es lo que les encadenó en su cuerpo una serie de cánceres de tumores y ella se dio cuenta, ella se dio cuenta y dijo, mientras yo no, sane este rencores, si no perdones de verdad a la persona que me hizo ese daño, no voy a curarme del cáncer y dicho eso, y ese testimonio ya lo manifieste en su libro y es así pues que ya se ha hecho muy famosa, en la cual dice pues que una de las principales cosas es sacar ese odio, ese rencores a recién que uno tiene hacia alguien, saber perdonar. Una vez liberado de eso, incluso hasta las enfermedades más mortales como el cáncer, los tumores malignos, se pueden revertir.
00:09:58 - Es una evidencia, por eso su libro se llama San a tu Cuerpo, San a tu Mente.
00:10:02 - Los recuerdos quedan fragmentados, parcializados, algunas personas aplican este mal mecanismo cuando aquellos que lo gine son personas muy cercanas a ellos, porque es ahí donde uno trata de justificar incluso al agresor, a la persona que te plujo ese daño.
00:10:16 - Personas por quienes tienen muchas razones para no querer ser heridos, lo que hablan el abuso infantil, sobre todo, que es lo más común.
00:10:24 - Otro cuarto me cariamos para evitar, intentar conocer nuestros trancores es...
00:10:30 - Otro lo me cariamos con lo que vamos a intentar retraernos de enfrentar a nuestros odio o incono, es transferir la rabia a otras personas.
00:10:36 - Y eso se ve bastante, hay algunas situaciones, yo digo, hay personas tan amargadas, por qué será así, por qué renega con todos, porque odia a todos, por qué no siga bien con los demás.
00:10:45 - Siempre está ofendiendo, es transferir la rabia a otras personas, en lugar de reconocer contra qué o contra quién estamos enojados.
00:10:54 - Tratamos de justificarnos culpabilizando personas ajenas al problema.
00:10:56 - Esa persona, si quieren tener que ven al asunto en lo que me pasa a mí, pero sin embargo, me los agarro con ellos.
00:11:01 - Ponían el ejemplo de un profesor que tiene conflictos, puede ser su hogar y viene y se la agarra con los niños, con los hijos o de una mujer que tiene, perdón, con los alumnos, y una mujer que tiene problemas también maritales, que el marido le hace daño y el marido le pega o el medio le saca la vuelta, también se las agarra contra los hijos.
esa persona, esa generosa problema, prácticamente reciben todo ese odio de la persona que gore ese rencor hacia otra persona. A veces decimos de alguien que descarga sus broncas y en quien nada tiene que ver, el ejemplo clásico de los niños. Eso son los mecanismos para evitar reconocer nuestros rencoros. Ahora, una vez que nosotros ya podemos darnos cuenta qué es lo que hacemos para evitar reconocer nuestros rencoros, hay que reconocer como paso número dos. ¿Cuáles son nuestros rencoros? ¿Cuáles son los rencoros que tenemos?00:11:45 - Entonces, para eso hay cuatro tipos de determinaciones.
00:11:49 - La primera determinación es la determinación personal.
00:11:51 - Otro es una determinación personal.
00:11:53 - Y me hago la pregunta siguiente.
00:11:55 - ¿Contra quién guardo rencor?
00:11:58 - Les dije un principio que el rencor se puede guardar hacia el prójimo, hacia uno mismo, hacia Dios, incluso.
00:12:05 - Entonces, en este caso, me hago la pregunta,
00:12:06 - ¿Contra quién guardo rencor?
00:12:07 - Y me respondo.
00:12:08 - El primero es el prójimo, una persona que no se ha ido humillado, abandonado.
00:12:13 - Ahí yo me doy cuenta.
que me quiero, ay, a Fulano etal, Sultano etal, ya muy bien, muy bien.00:12:17 - Entonces lo primero es determinación personal, cuando te diga bueno el cor, ya identifique cuando te diga bueno el cor.
00:12:23 - Puede hacerse el caso que también en un segundo lugar, el objeto del odio puede ser uno mismo, a lo que les decía,
00:12:28 - ¿no? ¿Por qué soy así? O sea, ¿por qué me pasó esto?
00:12:31 - ¿Por qué no hice bien las cosas? ¿Por qué les doy en esas personas?
00:12:34 - Yo soy una persona mala, ¿por qué no me quieren?
00:12:38 - ¿Por qué nadie me ama? ¿Por qué todos me traicionan?
00:12:42 - Entonces, a veces uno mismo dice, no.
00:12:44 - Bueno, yo guardo el récord hacia mí mismo.
00:12:45 - Bueno, ¿por qué soy así? ¿Por qué me pasa esto?
00:12:47 - ¿Por qué soy tan piña? ¿Por qué Dios me ha abandonado?
00:12:50 - Incluso me hago la pregunta.
00:12:51 - Quizá no se perdona algo que uno ha hecho.
00:12:53 - Incluso, ¿ah?
00:12:54 - O sea, uno puede haber hecho algo involuntario, o de repente también consciente, y luego de un tiempo se arrepiente.
00:12:58 - A ver, ¿por qué no amé a esa persona?
00:13:00 - ¿Por qué no le dije te quiero a mi padre?
00:13:02 - ¿Por qué no le dije a mi hijo te amo?
00:13:04 - Y cuando ya no está en este mundo, esa persona se arrepiente, no lo haber hecho en su momento, cuando estaban en vida, y también guarda en ese rencor, ese resentimiento en su corazón, toda su vida. Y finalmente también puede haber resentimiento con Dios, que es lo más común.
00:13:17 - Yo escucho a muchas personas y he dicho a muchas personas que hasta profesionales exitosos son, sin embargo, siendo católicos, incluso de noche a la mañana se convierten en gateos confesos.
00:13:27 - ¿Por qué? Porque papá se divorció, porque la mamá se murió joven, porque no sé, o sea, se divorció. ¿Qué antidemotivo que puede haber? Porque tuvo una ruina económica
00:13:40 - Dicen, no, Dios me abandonó definitivamente y yo ya no quiero saber nada con Dios, les tengo cuáles le adiós, o yo soy una persona buena y por qué me pasa esto a mí, todo lo malo, que renea contra Dios y dicen, no creo en Dios, no creo en nada del espiritual, hago mi vida y ya veré cómo me las resuelvo.
00:13:59 - Y hay muchas personas, como les digo, que culpan a Dios.
00:14:02 - Esa es la determinación personal.
00:14:03 - Otro tipo de determinación para reconocer los recorres es la determinación moral.
yo me hago la pregunta, ¿no?00:14:09 - ¿Se está todo en ojo bueno o en ojo malo?
00:14:11 - Porque hay enojos que son justificados, ¿no?
00:14:14 - Si un hijo hace algo malo, negativo, también tienen cosas incorrectas, yo le tengo que llamar atención y con energía, un poco con severidad, y mostrar mi enojo hacia él, pues, ¿no?
00:14:26 - No le voy a felicitar.
00:14:27 - Yo les decía que es un enojo bueno, ¿no?
00:14:29 - No es un enojo malo.
00:14:31 - Hay enojos malos, sí, ya, en todo caso, cuando yo ya lo hago con mala leche como se dice, no, me armó, y a que agredo soy impulsivo, soy violento, soy agresivo, soy procaz en lo que digo.
00:14:44 - Y lo recuerdo esa determinación cualitativa, cualitativa. Me hago la pregunta para poder terminar cualitativamente cómo reconozco este rencor que tengo y me hago la pregunta, exactamente cuáles son las heridas que incrimino a esas personas, en qué medida me afectaron,
00:15:03 - ¿Qué daños puntuales me causaron? O sea, de repente si yo me hago de manera retrospectiva y veamos esta pregunta, me puedo dar cuenta de que de repente fue algo leve, ¿no?
00:15:11 - ¿Qué es eso? La persona no lo hizo con invención, no fue nada personal, quizás estoy exagerando esa situación. Entonces, de repente se rencorse, puede también diluir, o de repente es, pero lo importante que identifique ese rencor, identificar la persona que me lo, que me lo ocasionó, no. Es un entremeno. Fumbo la qualitativa, ¿Verdad? Me cuenta
00:15:31 - ¿Qué tiempo rencor? ¿Quién me lo produjo? Si realmente en si es o no es un rencor, si puede ser catalogado o no como un rencor, un presentimiento por algo que me ha hecho esa persona. Otra forma de reconocer la determinación circunstancial cuando y cómo me fueron inferidas. En qué importancia, en qué momento de mi vida, en qué etapa que me hizo alguien y me hago esa pregunta, también fue un momento en que esa persona también está pasando un momento, pasado un mal momento, también estaba el sufrimiento y me insultó, me dijo algo malo, que me afectó y me humilló, no sé, bueno, fue un momento circunstancial, tengo que también poder analizar, no puedo, no puedo, tampoco me puede afectar, tengo que también darme cuenta que pudo haber sido también un mal momento la persona que dice profeintio y finalmente en la terminación objetiva que me hago la pregunta siguiente ¿no? ¿qué pruebas claras tengo para responsabilidad de tales personas de dichas ofensas? ¿qué pruebas claras? hay algo tangente, objetivo, objetividades, cuyo creo que lo hizo por esto ¿no? de repente nada de sus objetividades, no hay que ser sus objetivos si queremos reconocer bien el tipo rencor y quién me perujo ese rencor. Entonces esa determinación objetivo en los puestos objetivo y lo resuelvo así dame la pregunta, ¿no? ¿Qué pruebas claras tengo para responsabilidad? ¿Tale persona de dicha sorpresa? Si no hay ninguna prueba palpable de esto, no tengo por qué entonces culpar esa persona, responsabilizarla.
00:17:01 - El paso número tres para descubrir rencores, pero yo pongo el título ahí, estamos en el capítulo primero de descubrir los rencores y hay varias fases, llamó en la tercera que es reconocer luego una vez que reconozco rencor, reconozco las consecuencias de dicho rencor y en ese caso también hay cinco puntos que yo tengo que también tener en cuenta es el rencor produce indudablemente consecuencias psicológicas, eso está ya comprobado, ya comprobado, consecuencia psicológica de todo tipo, un rencor en cual a mí va a ser una persona agresiva, desconfiada, triste, depresiva, un montón de motivos por los cuales este rencor me va a producir también consecuencias o daños psicológicos que van a afectar en mi desenvolvimiento con otras personas, voy a siempre estar mirando mal desconfiando el resto, son consecuencias psicológicas extensas que puede producir como consecuencia a guardar rencor durante tanto tiempo y extremamente en nuestro corazón. El rencor también ocasiona consecuencias en el comportamiento de la vida social muy relacionada a la parte psicológica, porque si psicológicamente no estoy bien, purre en cor que guardo, obviamente eso va a afectar también mi interacción personal, lo va a afectar directamente. Mi vida social, mi vida laboral también acá se tendría que colocar, porque cuando estén los trabajos, sí, pero vamos a encontrar gente resentida, gente maletera, gente puñalera, cisañera, porque definitivamente esa persona tan su corazón completamente guarda odio rencor, ahora la persona rencorrosa recentida dice que como consecuencia también de eso son personas envidiosas, egoístas, cisañeras, malas, chismosas, entonces guardar rencor también con el tiempo de estos comportamientos negativos influyen directamente. También produce consecuencias físicas, les puse el ejemplo de esta famosa escritora, Elizabeth Hay, que desarrolló cánceres inmúltiples cánceres y después que perdonó a su agresor sexual, se dio cuenta que empezó a curar todas sus enfermedades. Todas sus enfermedades fueron curando, claro, también cambió sus hábitos, alimenticios, es un poco más de actividad física, también influye obviamente, hacer esas cosas, quizá también un poco más la parte escritual también la mejoró, pero que en este caso ya no habla pues de la parte escritual, en lo que es la parte católica,
00:19:27 - Cristiana que nosotros practicamos, pero también de alguna forma ella también se centró mucho en la parte espiritual como este tema de la meditación, yo esas cosas que obviamente no son cristianas, pero la ayuda al menos un poquito también a fortalecer su parte espiritual y obviamente la consecuencia de rencor también es las consecuencias espirituales, una persona rencorosa del punto de vista espiritual no puede ser una persona generosa, una persona servicial, una persona misericordiosa, una persona amorosa, obviamente un rencoroso no, pues una persona que no puede tener pues esos tones espirituales, jamás en lo jamás es pues ya, entonces hay consecuencias espirituales directas también, que dañan el alma, y quieren el alma.
00:20:11 - Finalmente mencionemos lo que podemos llamar sus consecuencias cognitivas, es decir, mentales en el pensamiento, es decir, es muy valida que tenemos el mundo de Dios y de nosotros mismos, y afecta también mentalmente, quizá la parte cognitiva un poquito más diferenciando la parte psicológica significa en cuanto a lo que es nuestro conocimiento, una persona rencorosa tampoco no supera en la vida, no tiene esa motivación para estudiar, para aprender, para ser una persona más exitosa en la vida, entonces le perturba también su mundo, mundo, su mundo interno y su mundo exterro también. Y finalmente, ya para terminar, lo que no funciona, lo que no funciona para descubrir los rencores de manera efectiva es el hecho de que sugieran sepultar, es decir, dejar completamente de lado, ignorar los problemas pasados o presentes, dedicándose la hora en adelante a mirar solamente el futuro, hay algunas terapias también que por ahí te recomiendan eso, algunas personas te recomiendan eso, eso no funciona, ya les dije eso de reprimir, esconder, maquillar, no expresar realmente sin guardar rencor el sentimiento hacia alguien y no identificarlo, que es lo opuesto que es sepultar, dejarlo del lado de ignorarlo, olvidarte el pasado, tú miras el presente hacia el futuro nada más, olvidate, no, pues esas cosas no se olviden, o sea nosotros tenemos un subconsciente, un subconsciente jamás, pues uno va a dejar de pensar si alguien me hizo daño y lo que se tiene que buscar es eso, yo también he experimentado muchas personas que me han hecho daño, que han sido mala leches conmigo, maleteros, egoístas puñaleros, pero quizás los he sabido perdonar, me he tratado ya de no lo olvidado ni lo olvido hasta el día de hoy, lo tengo clarísimo en mi mente, pero ya no me afecta, no me hace daño, me resbala, porque ya yo superé muchas cosas, soy otra persona en la vida, quizás desde el punto de vista de mi laboral les comento que hubo mucha gente que a mí me puso zancadías, ostáculos y no sé, yo guardé un tiempo, muchos recorres esas personas y ese recorres a veces lo manifestaba también expresando de mal de ellos, maleteándolos, hablando mal de ellos y bueno, ya ando lo hago porque en ese momento quizás me sentía directamente afectado porque laboralmente no mía bien, económicamente no mía bien, si me cerraron las puertas en muchos lugares, pero como Dios me dice, como la, digamos, metí un poco más en la parte espiritual, la oración, pude superar eso también y al final yo me bendijo con éxito laboral, éxito económico y estoy muy agradecido y si alguna vez a personas me hicieron daño ya pues no, allá que quede en su consciencia, en su memoria, no en la mía. Otra forma es, creo que más equivocado en la falsa solución de la terapia psicoanalista y no solamente la psicoanalista, acá también hablan de otro tipo de terapia, pero la terapia con él. Cualquier terapia, pues que la terapia es de que tú sacas todo eso que tienes guardado en el pasado y traeslo al presente, como que desentierras todo eso, y el psicodálisis hace eso, entre tu interior, entre su consciente y te trabajas, te trabajas hasta que tú puedas aflorar eso y lo puedas, digamos, sacar a flote, sacar a la ludo. Tampoco no es lo recomendable, según lo que dice este libro y para concluir qué es lo que dice el libro que el único camino para solucionar de raíz y decir no de fondo el resentimiento o el rencor es el perdón cristiano no hay otro el perdón cristiano no hay otra es la solución es la solución y ese perdón cristiano ya más adelante vamos a hablar exactamente pero mucho nosotros obviamente experimentamos el amor cristiano es el amor que tiene como base a cristo tiene como base a dios y Dios, el máximo ejemplo de perdón que tuvo Dios hacia la gente que lo cusificó, hacia la gente que lo mató, fue decir, Señor Padre, perdónalos porque no saben lo que hace y expiró.
00:24:24 - No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no,
00:24:54 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org