Episodio 2: LA FE
Por: Pavlusha Luyando
00:00:00 - Bueno, muy bien, vamos a hablar de la fe, como nosotros sabemos, San Pablo, hebreos 11, que, si no me equivoco, habla acerca de la fe, una forma magistral. Incluso hasta este escritor, que no es precisamente católico, que es Paulo Coelho, en una recopilación, si no me equivoco, que hace acerca de un autor que creo que es inglés, Henry Drummond, creo que sí, efectivamente, habla acerca de la fe en una pequeña recopilación que hace y justamente en ese texto habla acerca de palabras de San Pablo, ¿no? Está en la Biblia. Las escrituras nos enseñan que sin fe es imposible agradar a Dios, ¿no? Porque el que se acerca a Dios tiene que creer que Él existe y que llega a ser el remunerador de los que le buscan solícitamente. Dios paga bien a quien cree en el bien. Así es. Sin fe, sin esta resolución, sin ese convencimiento tan fuerte, es imposible agradar al dos. Y en hebreos justamente 11, versículo 6 dice los individuos. Además dice, sin fe es imposible serle de buen agrado, porque si se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que llega a ser remunerador de los que le buscan solicitamente, textual. ¿Y qué cosa es la fe? En términos digamos un poco más mundanos, ¿no? La fe consiste salir de nuestra razón y dar ese salto a los desconocidos, donde la lógica queda muchas veces de lado y damos a ese salto, muchas veces a creer en los sobrenaturales.
00:02:47 - La fe es tan importante que sin ella simplemente no tenemos parte con Dios.
es imposible agradarle, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y ahí está el problema a veces ¿no? es un problema como algunas personas, sobre todo las que no creen en Dios, tienen, no creen porque no vengan, yo creo lo que veo, yo creo lo que toco, cuando vas a recordar a santo Tomás y así podemos decir en hebreos nuevamente dice que la fe es la creencia en el Dios único y verdadero creer sin verlo en realidad es pues la certeza de lo que se espera de lo que no entendemos confiar en Dios más que ninguna otra cosa y tener la la confianza plena de que él es mis hijos.00:03:52 - A través de la fe creemos que Dios tiene el poder sobre el suerte de transformar el matrimonio, los hijos, la vida, el mundo.
00:04:04 - Pero esta sabiduría la obtenemos ojo cuando depositamos nuestra confianza en Dios. O sea, nadie puede creer o tener fe así de la nada, sino esta certeza viene cuando realmente positamos nuestra confianza en Dios y miren, para que la fe llegue es necesario creer por supuesto, pero también pedir la fe, porque si uno no pide la gracia de la fe es muy difícil que uno llegue a un convencimiento total de esto. Y una de las cosas que nos ha pasado a muchísimos y que seguramente alguno le pasa, mi cualidad, es que qué hacemos cuando nos vive una enfermedad a nosotros o a un familiar o la muerte de alguien cercano o alguna tradición de un familiar cercano. Entonces hay muchas variables, ¿no? Una de esas cosas, ¿no? Que puede ocurrir este, se puede caber en la desesperación,
00:05:19 - ¿no? Creciendo que con esto se acabó todo.
00:05:25 - Lo segundo que puede ocurrir es que también si la aprovechamos podemos ejercitar nuestra fe en en su humildad, porque parece mentira los momentos, estas tempestades de la vida, nos permiten consolidar nuestra fe y también la humildad. En el sentido de que si ponemos nuestra confianza en Dios sabemos que nosotros ya no podemos solo, no podemos por nuestras fuerzas y confiamos en algo más grande que es en el Hacedor.
00:06:01 - Y puede haber una tercera variante más, que es que por eso el cristiano debe pedir siempre a Dios la gracia, la feces, es importante, ¿no?
00:06:15 - Parece mentira, pero es así, el ser humano vive generalmente como que si Dios no existiera.
00:06:23 - Muchas veces se da cuenta de la necesidad de Dios cuando le ocurren cosas, lo desestabilizan, que desestabilizan su propia existencia, que puede ser una enfermedad, la muerte de alguien o puede ser también la pérdida, alguna seguridad que ha tenido, pérdida de dinero, le embargan la casa, lo roba, se pone en riesgo su vida, etcétera. Es allí donde inmediatamente se da cuenta que existe una realidad llamada espiritual y enseguida deja de mirar lo que tiene para mirar al cielo, a mirar al cielo. Es lo que ocurre. Bien, los que somos conscientes de ello, que somos conscientes de ello, recuerden que siempre podemos ejercitar nuestra fe y eso.
00:07:19 - Incluso la humildad, de cómo ejercitar la humildad, cuando incluso las cosas no van como nosotros pedimos, porque también ese es un gesto que reconoce que los designios de Dios son diferentes a lo que nosotros pedimos, y cuántos queremos también, difícil ¿no?, a todos nos ha tocado.
00:07:49 - La fe produce milagros, de hecho que sí, pero recordemos que por lo general, por lo general
00:07:58 - Los milagros ocurren, o sea, ocurren por vía ordinaria, o sea, por las situaciones que vivimos cotidianamente y que están encubiertos justamente por estas cosas cotidianas, ¿no?
00:08:17 - Por entre comillas, casualidades, por una persona que se nos cruce, justamente nos dio el consejo, o justamente estuvimos pidiendo algo y nos llamaron para un trabajo, ¿no?
generalmente por vía ordinaria, también sucede milagros por vía extraordinaria, que son, pues, digamos, estos portentos sobrenaturales, estos milagros como las apariciones, etcétera, pero algunos dicen que es por la poca fe que uno tiene en la actualidad en estos siglos modernos que no ocurren tan frecuentemente, más ocurren por día ordinaria. La fe, sí, es nuestra esperanza y la esperanza de todo gestiano. En el sentido de que el ser humano, muchas veces se cree todo poderoso, omnipotente, pero cuando justamente, como les decía hace un instante, vienen circunstancias que le quitan esa estabilidad, esta seguridad, se da cuenta que no puede solo. Es imposible resolver circunstancias ajenas a su posibilidad.00:09:33 - El que no cree, vive en la desesperanza.
los que creemos que tenemos esa esperanza que está en nuestro corazón a pesar de las situaciones tan engorosas y tan muchas veces tan difíciles que muchas veces nos ocurren por eso la fe es esperanza. Por eso cuando uno está frente a una persona, el ámbito de salud, por ejemplo, de una persona enferma con una enfermedad crónica, humoribundo, parece mentira, pero sabemos de que nada más hablar de Dios en ese instante de esa persona cambia, cambia realmente esta, digamos, actitud que tiene en donde todo lo mortifica, en donde no puede soportar el dolor, no puede soportar la enfermedad, ¿no? Y entre una situación siguiendo el sufrimiento, pero empieza a tener más tolerancia hacia ello gracias a esa esperanza que tiene.00:10:54 - Así es, pues es muy importante esta esperanza.
00:10:58 - El cristiano cree una esperanza, y por ahí es muy importante entender modelos de fe.
00:11:06 - Muy importante tener los modelos de fe, y sobre todo los modelos de fe uno los ve en donde?
00:11:11 - En los santos, o en quienes, perdón, en los santos.
00:11:15 - Así es, muy importante por eso la figura de los santos.
00:11:20 - Cada uno debe preocuparse justamente por tener estos modelos.
00:11:27 - Lamentablemente hoy día están más de moda que nuestros modelos, sobre todo en la actitud de muchos jóvenes, que es tener como modelo al Che Guevara, tener como modelo a Bob Marley o un roquero que murió drogado, entonces eso no es esperanzador, entonces hay que tener mucha, mucha, hay que tener, digamos, una mentalidad, clara, tener muelo de fe es básico para nuestra vida porque son el punto de referencia. Y recuerden, para acabar, la fe no es retórica, es práctica. Nadie puede decir que tiene fe si es que no la ha experimentado, si es que no la ha ejercido. Nadie tiene fe, evidentemente si no ha hecho ese ejercicio de fe y eso es muy importante. Muy bien. Esa era el mensaje que les quería traer, ¿no? Ojalá se haya podido compartir la esencia de lo que yo quería.
00:13:04 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org