Julio  28, 2022

Episode 46: LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, ¿CREACION DE DIOS O DEL AZAHAR…?

La fe no se contradice con la ciencia, sino más bien son complementarias. Todo lo presente en la naturaleza tiene un porqué y no es producto de la casualidad
Por: Pavlusha Luyando
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Episode cover: LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE, ¿CREACION DE DIOS O DEL AZAHAR…?

00:00:00 - Todo tiene una función determinada, todo tiene una razón, en la naturaleza no puede haber por gustos, hasta los hormigas que tú ves, esa araña que a veces con lescobes estamos que la matamos tienes un por qué la mosca que revolotea en la cocina tiene un por qué el gallinazo que está en la sote de la casa tiene un por qué la lluvia el trueno las mareas el río el aire la tempestad todo tiene un por qué y también tú como creación de dios tienes un por qué en la vida no estás por gusto ese es para empezar nada es por hacer ustedes se pueden imaginar cuánto

00:00:56 - Generalmente, ¿no? En la mayoría de casos. ¿Cuántos espermatorios entran a un óvulo para fecundarlo?

00:01:03 - Generalmente uno.

00:01:04 - La gran mayoría de casos. Uno.

00:01:07 - O sea, ese uno...

00:01:08 - Mira, ¿tú cómo puedes concebir esto?

00:01:10 - Mira, mira, un espermatorial de que es una célula, ¿cierto?

00:01:12 - Y un óvulo, ¿no?

00:01:14 - ¿Cómo puedes, después de años,

00:01:16 - Eres tú de la unión de dos células? ¿Qué eso es casualidad?

00:01:21 - Es más, explica del milagro de la vida.

00:01:23 - Dime en qué libro es de fisiología pueden explicarme el milagro de la vida.

00:01:26 - Sólo me explican el mecanismo.

00:01:28 - Pero no me dicen de dónde viene la vida.

00:01:30 - No me lo explicas nunca, nunca me lo explicaron a mí.

00:01:33 - Nunca, nunca me lo explicaron.

00:01:35 - Nunca encontré respuestas ahí.

00:01:37 - Pero sí el mecanismo, claro.

00:01:39 - Soy de ente ingresa, no, no solamente ingresa un y bla, bla, bla, que luego eso que sucede la dimisión del núcleo y tatatata y explican eso en los libros, cierto?

00:01:48 - Pero ¿y qué es la vida?

00:01:50 - Nadie te puede dar una explicación exacta.

00:01:53 - Miren, uno, ¿y saben cuántos ingresan ahí? Uno, ¿no? Pero cuántos millones luchan por ingresar, ¿sabes cuántos?

350 millones de espermatozoides pugnan por entrar a ese obulo y solamente uno entra puede ingresar dos o sino uno se divide en dos también, así es, en general así es, pero no estamos hablando de fisiología por si acaso, pero ¿ustedes se imaginan eso es lo que está sucediendo acá? O sea, nosotros somos lo mejor lo mejor de la naturaleza miren lo mejor de 350 millones o 300 millones a veces solamente uno ingresa para que tú surjas como ser humano wow impresionante esto es un milagro no el que diga que no por favor un milagro entonces recuerden miren no crean que la ciencia es la única forma de adquirir conocimientos. El primero es el sentido común. Hay cosas que no tienen que estar escritas, pero es obvio, ¿no? Es obvio, ya. Sentido como una forma de adquirir conocimiento.

00:03:01 - La segunda es el conocimiento mítico. Es un conocimiento un poco más rudimentario, pero es una forma de explicar. Una forma de explicar por cuanto no se sabe ciertas causas exactas. Ejemplo, los mitos pues de Manco Capac y Mama Oyo. Voy a eso que le iba a hacer un equivalente mito leyenda, ¿ya? La leyenda de él que manco capa y mamahoyo, ¿no?

00:03:21 - Es una forma de explicar simplemente, ¿no? Porque todos queremos saber el origen de, ¿no?

00:03:25 - Entonces le damos una explicación, ¿cierto? Ya, es un conocimiento mético, ¿no?

00:03:29 - Luego sigue el conocimiento teológico o el conocimiento religioso.

00:03:33 - Lo que estamos haciendo nosotros es un tipo de conocimiento, se llama conocimiento religioso.

00:03:38 - ¿Ve? Luego está el conocimiento simbólico, el simbolismo, ¿no?

se hace cuando hacen analogías o se crean símbolos no para decir por ejemplo día que es muy común no en el internet no o emoticones no ya claro y tal no simbólico es siempre así no antes del internet se acuerdan los que manejamos carro no la flecha no la flecha acá la flecha ya doble sentido luego está el conocimiento técnico también hay un conocimiento técnico si qué es lo que haces lo que haces con la mano sea no es necesario que sea muy teórico pero por el orfebre que no estudia nada digamos nada teórico pero si estudia con las manos como crear una figura humana perfecta no un artista cierto no oley o lo que inventa no el o lo que hace un este ebanista no pule la madera bonito la eja no el tallador ya ese conocimiento técnico también el conocimiento técnico es lo que cree otras cosas que creas con las manos también la tecnología también no está el conocimiento científico también no que el conocimiento científico es otro tipo conocimiento digamos pero hoy día está muy valorado conocimiento científico, porque se dice que es un tipo conocimiento bastante alto, entonces tu mundo pugna por saber, la ciencia, es válido, y hasta el conocimiento filosófico también existe, el conocimiento filosófico es bien simpático porque eso te lleva al conocimiento teológico, porque el conocimiento filosófico te hace las preguntas, pero siempre hay un momento que no puedes responderlas y un paso más es el conocimiento teológico, es bien bonito, ya queda claro, a lo que voy no interesa aprender eso de memoria, lo que yo les quiero decir es que el conocimiento religioso es también un tipo de conocimiento importante pero lamentablemente está infravalorado, ¿me entienden? la ciencia recuerden es básicamente describe el mundo ¿no? ejemplo ¿no? este como yo les he dicho ¿no? acá tengo ¿no? el esternón, hueso piano y acá las cotillas ¿no? y en cuerpos se divide ¿no? en el cabeza, tronco, extremidad esto es voy así ¿no? este describiendo ¿no? igual si yo soy un botánico o soy este un veterinario, él sabe claramente cómo se describen la anatomía de un animal, ¿cierto?

00:05:40 - Y hay patrones metodológicos que te dicen cómo es y se explica el movimiento, el animal, etcétera.

00:05:45 - Esa es la ciencia, pero no solamente eso, sino también experimenta la ciencia, hace experimento, si o no. Cierto? Se hace preguntas y trata de ver que si esos experimentos son válidos o no, si funcionan o no. Pero recuerden bien, a la ciencia, a la ciencia no le corresponde delinear juicios morales. O sea, la ciencia no te puede decir que lo que usted está haciendo ahorita está mal o bien. No te puede decir que tu comportamiento está mal o bien.

00:06:17 - Eso no le corresponde a la ciencia. La ciencia le corresponde a la descripción de los mecanismos que están en la naturaleza y hace sus experimentos, etcétera. Queda claro, pero juicios morales no les toca decir por ejemplo cuando tú tienes que morirte o decidir quién va a vivir decidir quién muere ya decidir mejor dicho voy a ir aterrizando decir a quién le toca la utanasia no le toca no le toca porque vienes con síndrome daón tú no puedes nacer no le toca eso, ni a nadie le toca eso, no solamente a la ciencia, pues la ciencia a veces le dan la hipertrofia demasiado y mal logran la ciencia. Y también la fe, ya hemos hablado que la fe no puede sustituir el entendimiento, porque hay cosas que la fe no se dedica, porque la fe recuerden se refuerza con la razón, mira yo te puedo decir que una cosa es describir el espermatozoide que ingresa al óvulo y otra cosa es decir qué cosa es decir qué es la vida o por lo menos una aproximación del punto de vista religioso hoy quién da la vida pero eso no me lo da pues la ciencia no me lo puede decir la ciencia yo puedo hablar del punto de vista religioso de que es la dignidad de la vida la vida es digna y porque es es lícito decir que es digno la ciencia no me puede contestar eso la ciencia nada más me describe que el espermato soye y ingresa al óvulo y luego no se desarrolla y luego surge pues ya un ser completamente desarrollado que es el ser humano cierto no pero no me puede decir más ya la fe se ocupa de la finalidad el señor el caballero dijo de frente no es que dios lo creó así es pues es la finalidad y dios lo creó por algo de igual a nosotros dios nos ha creado por algo así como las orejas las da puesto acá por algo a nosotros nos ha creado por algo y la fe se refuerza con la razón es un eso recíproco no hay contradicción acá hay algunos que dicen no tus creencias no porque no valen eso no es así porque la fe no puede describir lo que la ciencia describe ni la ciencia puede describir lo que la fe describe me entienden o sea como que no no hay problema entre ellas la fe se evica decir sabes que esto moralmente no es correcto que es otra cosa moralmente no se debe hacer

00:08:36 - ¿Cierto? Sí, por tal está el motivo. En ese sentido, siempre la historia del hombre es siempre esa evolución. Este es el punto cero, el minuto cero, el segundo cero. ¿Cierto? Ahí está. Somos acá creados por la función de un espermatozoide y un óvulo, ¿cierto? Y luego mira cómo vamos a lo largo sin un embrión, luego cinco meses, luego ve, ya nacemos y luego seguimos el tiempo, la niñez, la adolescencia, la adultez. Sí, y seguimos para adelante, ¿no? Se dan cuenta, ¿no? En la naturaleza es así. Ustedes han visto que un garbanzo o que una papaya crece anoche de la mañana, ¡pum! Amanece así en la tierra. No, es un proceso que se da, ¿no? Así es la historia, así es la evolución de naturaleza. Igual nosotros, como creyentes, hasta nuestra fe tiene que ir madurando evolutivamente. ¿Se acuerdan que le habíamos dicho que Dios se manifiesta gradualmente? Porque sabe bien que nosotros también a lo largo de la vida vamos madurando, vamos evolucionando también.

00:09:39 - Por eso no te apures si mi esposo o si mi esposa no cree hoy día, tranquilo, va a evolucionar, pero nosotros tenemos que hacer rezando y ahorrando bastante y también haciendo lo posible para que el poco a poco crea. Cierto, no hay que apurarnos, no hay que imponer por eso. Los niños también se acercan con los golpes de la vida que Dios existe. Y así, este es el problema de hoy día.

00:10:02 - Estamos endiosando en lugar de Dios a la ciencia y eso no está bien, no está bien. Y puedo decir acá para terminar, hay gente que está adorando la ciencia de tal forma y que ignora muchas cosas, ¿no? Por ejemplo, que se congelan seres humanos. De Codilla también se destruyen seres humanos, sin embargo, porque se ven que no van a desarrollarse bien en las clínicas de fertilización in vitro, que están muy común, muy común. Incluso muchos ignoran de que allí se hace qué cosa. Abortos selectivos congelan embriones que son seres humanos y los que vemos que no están en el estándar adecuado van a la basura. Eso no es broma. La ciencia apuesta a la altura de Dios. ¿Eso está bien? Nada que está bien.

00:10:50 - Esta era la idea de esta pequeña ponencia, nada más para reforzar, ¿ya?

00:10:56 - Bien, eso era. Muchas gracias, era para reforzar lo primero.

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