Episodio 13: LA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM
la vez la última vez estamos hablando bueno el tema son las encíclicas papales para esta semana había preparado lo que es el rerun novaron 1891 el papa león 13 en si quieres rerun novaron dos dice se traduce como de las cosas nuevas no de las cosas nuevas este encíclica defendió a los trabajadores dice así que el 15 de mayo de 1891 el papa león 13 lazaba una encíclica con el nombre del rey unovaron ante la terrible explotación laboral de los obreros la iglesia no podía quedar separada su respuesta fue un documento en donde explicaba cómo estaba la situación obrera y defendiendo la justicia y a los trabajadores. La solución que daba pasaba porque el estado, la iglesia, el trabajador y el empresario tenían que trabajar juntos.
00:01:04 - Esto fue considerada como la carta magna del trabajo y tuvo, miren, 1891 el cambio de la revolución industrial ahí involucraba no solamente a los comerciantes sino también a los empresarios, pero el ser humano ya pasó de ser considerado un ser humano a ser parte de una maquinaria básicamente, se le perdió todo ese tipo. Una encíclica es una carta que dirige el Papa a obispos y fieles siempre recordando cuál es el verdadero propósito en donde expone la doctrina de la iglesia en puntos críticos y me corrigerán ustedes aquí tiene que ver con el nuevo testamento y una de las más importantes de la historia en el comienzo de las palabras renumaron lanzada por el papa león tres el 15 de mayo de 1891 mire desde cuando hasta incluso juan pablo segundo hizo una también una encíclica con respecto a estas pasadas los 100 años donde recibe su importancia lo veíamos aquí renumaron antes de nada
00:02:13 - Sitúemonos en la época que estamos en plena revolución industrial, palabra clave para nosotros, lo que supuso un cambio brutal en la sociedad, sobre todo para los trabajadores.
00:02:23 - La cuestión obrera fue un drama muy doloroso, debido a que la tecnología relegó al trabajador a una categoría de máquina.
00:02:32 - El más fuerte ganaba a costa siempre del dele.
00:02:36 - Al final, la clase trabajadora sufrió una explotación muy grande y claro.
terminó protestando y creando malestar social.00:02:45 - La Iglesia, la Iglesia no podía ser oído sordos ante unos derechos humanos que estaban siendo pisoteados.
00:02:52 - Al principio, su postura ante este problema se limitó sobre todo a las ayudas caritativas, los que justo estamos hablando.
00:03:01 - Pero el Papa León 13 decidió mojarse con la encicle carrera unobano.
00:03:06 - Ya no se trataba solo de caridad, sino de justicia.
es inhumano abusar de los hombres, dijo él, como si fuera cosas para sacar provecho de ellos. Era importante, y acá, justo luego he bajado de internet, tenía él que mojarse, dice con la encíclica, imagino en ese tiempo el Papa León 13, ha de haber tenido pero un súper coraje.00:03:31 - ¿no? Les comento, este texto describe en 42 puntos en qué condiciones vivían los sufridos trabajadores, defiendan el derecho a la propiedad privada y rebate las para ellos falsas teorías del socialismo, recordemos, solo existe la clase trabajadora, un gobierno basado en la igualdad absoluta ¿no? ¿Cuál es el remedio que propone el papa? Dice que el iglesia, el estado, el empresario, el trabajador tienen que trabajar juntos. La iglesia debe interesar, se dice por aspectos religiosos y morales, el estado tiene que intervenir para que haya justicia y los trabajadores y empresarios deben organizar asociaciones que los proteja, los llamados sindicatos y todo esto lo expone en la encíclica con mucho detalle. Han dicho que es mejor, es el mejor documento escrito sobre este tema. Algunas secuelas del mismo, no? Dice, si algo está claro en el ciclo y carrera en un homero, es que la remuneración que el trabajador reciba tiene que ser suficiente para mantener una vida de razonable confort, no? Si la necesidad o el miedo le hacen aceptar malas condiciones, es parte de la secuela, dice, entonces es víctima de una injusticia. Era la primera vez que la iglesia exponía una comprecisión la realidad obrera. Un siglo más tarde, en 1991, lo que les comentaba, Juan Pablo II firmó la encíclica Centésimus Anus, en donde se explica la situación laboral tanto de los 100 años anteriores como la del actual.
00:05:14 - Continuando, dice el papa que firmó el rerunovaro, se distinguió por su profunda preocupación social que le llevó por ejemplo a crear un banco para ayudar a los pobres.
00:05:26 - En 1878 sucedió a Pío Noveno en la catedra de Pedro con 69 años de edad. Tenía que guiar a la iglesia en su entrada al siglo XX. Ha llegado a ser conocido como el primer papa de las encíclicas y el papa de los obreros. León III se abrió las puertas del archivo Vaticano de acceso muy restringido durante siglos, a favor de la investigación histórica.
00:05:55 - Además, dice la carta magna del trabajo, al final del siglo XIX, los obreros tenían que aguantar jornadas de 18 horas de trabajo intenso, salarios de hambre y miseria y unas condiciones inhumanas de vivienda. También era común la explotación a niños y mujeres en las fábricas. Esta situación tenía que cambiar. Comenzaron las revueltas obreras y las huelgas. La iglesia se puso de parte del trabajador con la red unovaron.
00:06:26 - Bien, esto quería traerles el día de hoy. Es muy interesante leer los cuarentíos puntos, las definiciones que de cada uno de ellas, en esa época. Traerlas a este nuevo contexto. Hay mucha similitud. Siempre la búsqueda de los equilibrios. De aquí nace la nueva doctrina de la Iglesia como parte política, donde no es simplemente el Estado, sino es el equilibrio entre los poderes, el Estado, los empresarios y el trabajador, que de ellos debe salir una solución de defensa a los derechos de los trabajadores, también a la libertad que se debe tener sobre la propiedad privada y el equilibrio que debe ejercer el estado para que esto fluya con tranquilidad y sobre todo buscando buscando la paz en las organizaciones bien esto quería comentarlos con ustedes espero dejarme entender
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