Episodio 8: La encíclica Populorum Progressio
Por: Roberto Andrade
y quiero compartirles con ustedes experiencias que tuve con las encíclicas papales y quería compartirlas. Sí, este es un testimonio que dan los papas, no sobre análisis social, no son extortiva, extrativas también, no, pero lo principal está en y ve y da lineamientos a todos nosotros como comunidad no solamente para que lo leamos sino para ponerlas en práctica no por ejemplo bueno ya habrá oportunidad de hablar de unas pero yo he escogido una espero que espero que les sea de agrado colocamos el papa con mucha frecuencia trata de cuestiones sociales económicas y políticas son específicas que hace derramar sobre las mismas, la luz del evangel. Cómo se traduce, cuál es el lineamiento que da este caso del Papa, ¿No? Tenemos las cartas encíclicas, las epístolas, la constitución apostólica, exhortaciones, todo ello lo encontramos en el motu propio, ¿No? Son documentos,
00:01:22 - ¿No? Importantes, sí, que tiene como autor el Papa entre ellos para iluminar el camino y la labor de muchos juristas, empresarios, políticos, administradores, economistas, académicos, directores de medios de comunicación interesados en la aplicación de la doctrina social de ingresos.
00:01:38 - Por eso, yo siempre me pregunto, ¿no? ¿Hacia dónde vamos?
00:01:43 - Sí, tengo la Biblia, pero ¿dónde están nuestros doctores?
00:01:47 - Aquellas personas que nos deben dar la guía.
00:01:51 - Sí tenemos esa guía y las encontramos aquí en las enciclas, no que yo lo que dice la Biblia lo interpreto perfecto muy bien tienes ese don de la interpretación pero no nos olvidemos de que los encargados de darnos esa esa línea doctrinal no tendría a ser el nuestro representante que es el papa y en el mundo ha habido tantas distorsiones que han salido a una serie de encíclicas que he tratado de darnos una visión para poder utilizar todo nuestro conocimiento y nuestro emprendimiento con el fin de generar equilibrios de solidaridad, sobre todo con los más necesitados. El significado es cartas circulares que buscan enseñar sobre algún tema doctrinal o moral a vivar la devoción y condenar errores, de los fuertes, ¿No? Condenar informar a los fieles, mire, fíjense, acá es importante, sobre los peligros para la fe, procedentes de corrientes culturales, amenazas del gobierno, entre otras acciones, ¿No? Por ejemplo, los dos temas que han tratado, uno de ellos es las drogas,
00:03:07 - ¿No? Ahí está. ¿Qué y cómo deberíamos nosotros tratar ello y lo otro, ¿No? La representar en nuestras acciones la fe como vivamos nuestra devoción al señor no y ahí lo vamos a encontrar tiene el valor de enseñanza dirigido a la iglesia universal sin embargo contra tanto cuando se trata de cuestiones sociales económicas o políticas todos estamos involucrados somos todos somos hijos de dios no de repente no va a utilizar se neutralía pero todos somos hijos de dios entonces nos involucra todo, estas cartas que no que esperan de nosotros, de acuerdo al peso y la verdad, contienen todo fiel debe concederle a las encicles a sentimiento, o sea dar obediencia, darle respeto, decir si este es el camino sin cuestionamiento, pero el papa pido 12 observó que las encíclicas, aunque no son la forma usual de promover lunciamientos infalibles, si reflejan el Magisterio Ordinario de la Iglesia y merecen ese respeto de parte de los fieles.
00:04:21 - Tenemos asentimiento, obediencia y respeto. Muy bien, eso lo encontramos en el humani generis.
00:04:31 - Algunas que quiero compartir, por ejemplo, encontramos las encíclicas doctrinales las encíclicas exhortatorias y las encíclicas disciplinarias. Por ejemplo, dentro de las doctrinales tiene que ver con el desarrollo de la doctrina del Papa con respecto a el mundo. Vendrían a ser llamadas también encíclicas sociales. Y como coloca aquí es el Magisterio Ordinario, desde el final del siglo XIX los papas han formulado una doctrina social que ha enriquecido la tradición de la iglesia, mientras que son articuladas en diferentes maneras y aplicadas a varios problemas, que el corazón de las enseñanzas de los papas ha sido la defensa de la persona humana, iraquía, importantísimo, persona humana creada a imagen y semejanza de Dios. Todo va direccionado al mismo, correcto? Acá está un cúmulo de 275 incíclicas desde pio séptimo desde mil ochocientos hasta Francisco, las últimas que hay la promulgada, son tres incíclicas. No creo que desarrollemos todas pero al menos habrá algunos puntillazos que podríamos conversa, pero si es importante ingresar a esos datos y ponerlos, si ponerlos en conocimiento y como ya hemos visto en la lámina anterior que cosa nos pide a sentimiento, obediencia y respeto, entonces el respeto empieza por leerlos y reconocerlos como tales, bien, entonces ha habido muy, en este caso pido noveno, tenemos al león trece de 1878 a 1903, con 86 encíclicas, tenemos también el Pío 12 con 41, mira la época del 39 al 58, la época de la Segunda Guerra Mundial, tenemos a Juan 23 con 8 encíclicas entre otras, una que me encantó, que es de Pablo VI, donde se abre la tecnología al el mundo, empiezan las, en este caso las, las contiendas por ganar el espacio, ¿no?
00:06:53 - Y entonces esa lucha, lucha desenfrenada por el poder, el capitalismo y el socialismo, entonces Pablo Sesto dice, en medio de todo ellos están mis hermanos, mis hijos, los hijos de Dios, entonces tenemos que generar equilibrio, y una de sus encíclicas es la que quiero presentarle el día de hoy pero bueno las otras las exhortativas algunas encíclicas tratan específicamente sobre temas más espirituales su propósito principal es ayudar a los católicos en su vida sacramental y devocional al no estar en marcadas en vista de una controversia doctrinal o teológica estas encíclicas expanden la dimensión del ministerio del misterio cristiano como una ayuda para la piedad que también tenían por ejemplo no las principales exhortatorias son la Eurietis Acuas del cincuenta y seis sobre la devoción del sagrado corazón del papa pio doce las provincias en las provinientes el magistrio juan paulo segundo ojalá haya oportunidad de leerlas en la redem toris mater del ochenta y siete donde se habla sobre el papel de la vieja maría en la vida de la iglesia peregrina no esto es esa palabra calzó con Juan Pablo II, la Iglesia Peregrina, la Iglesia de Dios, también la Redentoris Micio del 90 sobre la identidad misionera de la Iglesia, nos invita a no solamente decir sino también a la acción, el Put Unum Sin del 95 que puede muy bien considerarse como una exhortación al ecumenismo y la iglesia de Eucaristía 2003 sobre la Eucaristía y su relación con la vida de la iglesia justo lo que estaban comentando Pablo Pablo a su momento no después tenemos las disciplinarias también en cíclicas que tratan de cuestiones particulares disciplinarias son prácticas y se han dado el fideidono en el 57 por pío 12 no esta comenzó la transferencia de muchos sacerdotes a la tierra en el paro de misión, dice, el sacerdotalis Caelibatus del sesenta y siete por Pablo
00:09:10 - Sexto, que reafirmó la tradición latina del celibato sacerdotal, ¿Correcto?
00:09:15 - Bueno, quiero presentarles una, me llamó la atención, este del sesenta y siete, el popular un progreso de Papa
00:09:25 - Pablo Sexto, que lo dirige a los abuipos, sacerdotes, religiosos y fieles de todo la voluntad, mírate la cobertura, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, la encíclica que está dedicada a la cooperación entre los pueblos y el problema de los países en vía desarrollo, es larga así, pero es apasionante leerlo, pero tuve la oportunidad de buscar el internet y este padre hace una compilación muy bonita, muy suciente de este, de esta encíclica, es el padre Manuel Losa y nos dice si me permiten, se los leeré, dice antes del Populóron progreso se había operado importantes cambios en la convivencia humana. La ciencia y la tecnología mire ese cambio en el año 65-67, pero eso ya venía de mucho más atrás hasta que Pablo VI enfrenta ello y genera el cambio, ¿no? Habían favorecido a la globalización de las comunidades y los viajes espaciales.
00:10:25 - En el contexto, les planteo el contexto, antes del popular progreso, se había operado importantes cambios en la convivencia humana. La ciencia y la tecnología habían favorecido a la globalización de las comunidades y los viajes espaciales, la economía crecía a pasos agigantados en la producción industrial y en la aportación de servicios cada vez más sofisticados se enriquecía maravillosamente a algunas naciones, mientras que simultáneamente dejaba en retraso lacerante, dice al sector agropecuario, en pobreza, hambre, zonas de un mismo país y en subdesarrollo a gran número de naciones. Todo mundo veía que era necesario realizar cambios para que las innovaciones económicas, científicas y políticas tomaran un rumbo humano y justo. Era necesario conducir al cambio por el hombre y para el hombre, pero era evidente que estos cambios traerían consigo inseguridad, desconcierto y angustia. En el 11º Congreso de dirigentes de empresa, Pablo VI se había definido como defensor de los humildes, abogado de los pobres, profeta de la justicia, era algo de la paz, promotor de la caridad.
es por ello que uno de los frutos personales de dicho congreso vio hacer la promulgación de las encíclicas popular en progreso, de que contiene el mismo, la iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados, ahí viene la inspiración, desde la mejora de muchos hombres se ve impedida por la situación en la que vive, los pueblos tienen además de su independencia política, su independencia económica. Con la descripción de Populum en Progreso se patentiza la urgencia de buscar desarrollo solidario, palabra clave de esta encíclica que es el desarrollo solidario de la humanidad. No al proteccionismo sino la ayuda a que cada uno de las naciones busque su propio destino. Por eso que dice al desarrollo completo del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad y es bíblico hay que luchar por la verdadera unión dice entre las naciones para existir a los pueblos más débiles justo el comentario que hacía en hace un momento que es lo que yo puedo tener para ayudar a la otra vez a crecer por eso que dice el deber de la solidaridad de las personas es deber también de las naciones los pueblos deben de llegar a ser por sí mismos artífices de su desarrollo y este es el punto del corazón los pueblos deben llegar a ser o sí mismos artífices de su desarrollo en la meta que hay que conseguir como basados en la solidaridad de las personas y también de las naciones. En el cero también el diálogo entre las naciones dice este diálogo es factor de fraternidad y a desentrarse en los hombres no en los intereses agroístas económicos y políticos en esta labor debemos de trabajar todos hombres y pueblos, dicen, deben asumir su responsabilidad. A manera de conclusión, el Papa severa que el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero este no está en la abundancia de la riqueza egoísta, sino en la economía puesta el servicio del hombre. Marca la línea social cristiana, que la iglesia, que sus encíclicas busca el equilibrio fraterno solidario de todos o sea no es simplemente naciones sino de los seres humanos en la actualidad y hoy seguimos afirmando que el desarrollo integral de los individuos y de los pueblos no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad cierto o falso esta solidaridad ha fallado habrá que volver los ojos a estas circunstancias que no hemos hecho y que debemos hacer en adelante si aún. Hay tiempo antes de que los pueblos atrasados de esa pareja no se revelan.00:14:27 - Primero, perdura la interpelación, dice. ¿Verdaderamente buscamos construir una sociedad más justa y humana? ¿Qué tanto estamos entregando en nuestros conocimientos y nuestras acciones en beneficio de otros? ¿Los ayudamos a crecer o a que sean dependientes nuestros?
00:14:43 - Es decir, estamos verdaderamente comprometidos con el bien de todos los aspectos materiales, intelectuales y la moral de nuestros colaboradores, no solo de nuestras empresas sino en la sociedad.
00:14:54 - ¿Qué tanto estamos dando? ¿Optenemos lo justo? ¿Entregamos lo justo? ¿Esperamos dar lo mejor de nosotros sin recibir nada a cambio? Después nos hacemos otra pregunta, nos dice el padre.
00:15:09 - En verdad, tener esa buena voluntad, sin la cual nuestra solidaridad no se extenderá a nivel mundial y permanecemos impasibles ante la miseria y sufrimiento de otros, ¿Será verdad eso? Nuestra solidaria no llega a ese nivel, si nuestra participación solidaria impediremos a esos pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino. No es darle el pan, es ayudarlos a pescar, pero primero hay que liberarlos de esos lluvos, de la dependencia económica, política, que muchas veces no es una realidad, este caso las doctrinas mundiales, tanto capitalistas como comunistas genera esa dependencia, entonces no debemos ayudarlos a crecer de si el papa, solidariamente. Bien, esto quería compartir con ustedes, es decir que es muy rica, no para 10 minutos ni cinco ni diez es como para una semana, por lo menos de hablar, porque su contenido es tan profundo, es tan bíblico, valga la redundancia, que es lo que nos solicita el Señor en cada una de sus evangelios. A veces solamente vemos o escuchamos, pero la gracia está de ponerlo en práctica en nuestras diferentes acciones.
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