Episodio 34: La biblia no se puede interpretar al margen de la iglesia que nació
00:00:00 - En el último tema de Apologética que vimos anteriormente vimos las diferencias que existen entre las Biblias y algunas son muy marcadas, no podemos decir alegremente que podemos recibir formación usando cualquier biblia, las aradas escrituras tienen que ser las reales, en este caso, católica. La iglesia no nació de la biblia porque la iglesia es anterior a la biblia, así es tal como hoy en, es decir, primero fue la iglesia y de ahí nació la biblia. Cuando se escribió la biblia en concreto en Nuevo Testamento, la iglesia ya era una comunidad viva, gobernada por los apóstoles y por sus accesores, que transmitían de pibas voz la palabra de Dios.
00:00:59 - ¿Cómo es que nace la Biblia o dónde nació?
00:01:03 - Definitivamente, de acuerdo a la charla anterior, podemos concluir que la Biblia nace en la Iglesia Católica. Es nuestra Iglesia que, bajo la iluminación del Espíritu Santo, dicta qué libros eran y cuáles no inspirados para estar dentro de la Biblia.
00:01:17 - En esa época no existían los protestantes, hasta los Isma de Lutero que se dio en el siglo XVI, por lo tanto no habían vidrio los protestantes.
00:01:28 - Váyamos a lo básico. Etimológicamente la Biblia viene de griego Biblios, como ya sabemos que significa libros o conjunto de libros. La Biblia está conformada de muchos libros y fueron los libros del antiguo testamento compuestos entre el siglo XVI al al siglo I a.C., y lo del Nuevo Testamento entre el año 50 y 150 d.C., más o menos mil años en ese rango.
00:01:53 - Dios y el hombre son los autores de la Escritura, Dios se evalió de algunos hombres de la comunidad que como verdaderos autores usieron todas sus capacidades para la composición de los libros bíblicos.
00:02:04 - Estos hombres en la tradición posterior son llamados agiórafos o escritores sagrados.
00:02:10 - La tradición apostólica hizo discernir a la iglesia que escritos constituyen la lista de los libros santos. Esta lista integral es llamada Canon de las Escrituras. Canon viene la palabra Canon con K que significa medida o regla.
00:02:26 - En razón de que Dios ha inspirado los libros sagrados, podemos afirmar que en ellos encontramos la verdad en orden a nuestra salvación. La Biblia basada en una historia no pretende comunicarnos una verdad de tipo científico, sino la interpretación que hace de la misma historia la luz de la fe, es decir, nos comunica la verdad salvífica.
00:02:48 - La Iglesia católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia, por tanto, posee la autoridad de interpretación. Los católicos tenemos al magistro de la fe, quien es custodio e intérprete para la correcta transmisión de la revelación, funciona como un órgano de unidad pues como los protestantes o sectarios no hay magisterio la interpretación es individual así que la validez es siempre de interpretación personal por tanto hay una diversidad de creencias como pastores o personas que leen de manera privada es lo que pasa actualmente no cada día se crea una iglesia diferente porque cada uno piensa distinto y interpreta de punto de vista, ¿no? Pero nos advertía sobre los rigos de la interpretación errónea, decía en San Pedro, en el capítulo 3, versículo 16, aunque hay en ellas cosas difíciles de entender que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente como también las demás escrituras para su propia perdición. Los católicos leemos el antiguo testamento bajo la luz del nuevo testamento, hay reglas de interpretación que se le llama la hermenéutica. Algunos protestantes o sectarios nos quieren poner contra la pared al usar Biblia como único medio contenedor de la palabra, incluso se atreven a decir que se puede ser cristiano sin Iglesia y que toda la revelación se encuentra solo en Avile y nada más. La Iglesia como esposa de Cristo conserva y lucha para que sus fieles se mantengan en la verdad, no nos deja abandonados. Siempre que hay una propagación de alguna erejía, la iglesia viene y confirma lo que ha creído desde la iglesia primitiva.
00:04:37 - Es entonces cuando se emite dogmas, que son verdades reveladas confirmadas por la iglesia.
00:04:42 - No nace la creencia con la emisión del dogmas, sino es confirmado en esa fecha para la unión del pueblo de Dios. O sea, siempre están atentos, ¿no? Pasa algo, lanzamos este, esto es dos más, o en cíclicas también, en algunos casos, ¿no? ¿Qué es el Magisterio? El Magisterio es la autoridad de la iglesia, investida por a los obispos, como sucesores de los apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del simopóntilio, sucesor de Pedro,
00:05:11 - Vicario de Cristo y cabeza visible de la iglesia católica. El Magisterio incluye la enseñanza, la doctrina, la moral y las costumbres. Hice un dicho que es bien conocido, yo creo en la Biblia pero no en la Iglesia. Sí, ya hemos escuchado varias veces eso.
00:05:30 - Muchos podrán pensar que toda la revelación está escrita, pero no es, pero ni es bíblico, ni es histórico. Pensemos esto, ¿no? Jesús no manda a escribir la Biblia, no, jamás lo hizo, no manda, o sea, lo que hace es mandar a predicar el Evangelio. La Biblia como tal nace años después de haber seguido Jesús. Hasta la compilación del Cano, la preivigación de la Palabra de Dios se dio de dos maneras, la oral y la escrita.
00:05:57 - ¿Qué no dice San Pablo? En 1 Corintio 11-12 dice,
00:06:02 - Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como la oslas he transmitido. También no dicen de las desalas desmesenses, hermanos os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que osa parte de todo hermano que vive desordenadamente y no según la tradición de que nosotros recibisteis.
00:06:27 - Pero que tradiciones pide Pablo a guardar y como fueron transmitidas? Así pues dice en Tessalonese vuelta dice Pablo así pues hermanos manteneos firmes y conservar las tradiciones que habéis aprendido de nosotros de viva voz o por carta. Pablo en sus cartas nos confirma que siempre se dio la transmisión oral y escrita y ningún versículo en la vila nos dice que solo la palabra de Dios que descrita de hecho Juan al final el evangelio nos dice que hubo más cosas que hizo Jesús. En Juan 21, 24 lo podemos encontrar, ¿no? Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribiera una por una pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieron. Jesús da la autoridad a sus apóstoles, su iglesia, para hablar en su nombre. Como dice en Lucas 10 16, quien a vosotros os escucha a mí me escucha y a quien vosotros os rechaza a mí me rechaza y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado. La iglesia es el pilar y fundamento de la verdad.
00:07:48 - Como dice, la Biblia es Palabra de Dios, eso no hay duda para nosotros, para los católicos, pero no quiere decir que sea toda la Palabra de Dios, quien es la autoridad y espilar y fundamento de la verdad es la Iglesia, la Biblia tiene su validez en la Iglesia.
00:08:07 - La Iglesia es la Biblia es verdadera, Palabra de Dios, y debemos creer y obedecer lo que nos enseña y manda, pero Jesucristo no vino a escribir una Biblia, Él vino inaugurar el Reino de Dios y por eso fundó su comunidad, que es la Iglesia.
00:08:23 - La Iglesia es Sacramento Universal de Salvación y en el Concilio Baticano II, en el año 62-65, enseña que la Iglesia es en Jesucristo el Sacramiento, es decir, el signo y el instrumento de la Salvación Universal del Hombre, significa que la Iglesia es el fruto de la obra salvífica de Dios, perdón, es fruto de la obra salvísica de Jesucristo y que su función es manifestar y ser presente en la salvación de Dios a todos los hombres, con otras palabras catequizar, evangelizar. También nos dice que la realidad profunda de la Iglesia ha de estar inspirado constantemente sus manifestaciones externas para poder ser expresión de la unidad interna con Dios y de todo el género humano, es decir, encarnarnos, lo que hace la Iglesia hoy en día, ver por los hermanos, estar en el tema de ayuda de colaboración, en los hospitales, en los albergues, se hace presente siempre la Iglesia. El otro punto es el acontecimiento de la salvación se trata de vivir en la iglesia a través de la comunión de vida, la oración, el compartir los bienes, la escucha constante de la palabra y la celebración de los sacramentos, especialmente la eucaristía.
00:09:46 - En otras palabras, participar en la parroquia, lo que deseamos al inicio en la reflexión de la evangelia, parte de esto es nosotros estar ahí metidos en la parroquia, ayudar, poner nuestro granito de arena, aprender en comunidad, estar acompañados dentro de la iglesia. En el catecismo también habla sobre el Magisterio, dice en el número 8 en 15 el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios oral o escrita ha sido encomendada solo al Magisterio vivo en la iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir a los obispos en comunión con el sucedor de Pedro el obispo de Roma.
también podemos ver en el catecismo en los numerales del 2032 al 2049 no se habla también de esto no de la iglesia podemos ver alguno nada más para tener crear las cosas vamos a ver el 22-32 a ver que insacra la iglesia coluna y fundamento de verdad recibió de los apóstoles este solemno mandato de Cristo de anunciar la verdad que nos salva, compete siempre y en todo lugar a la iglesia a programar los principios morales. Sigue todavía ahí, ¿no? En el 2033 el veil magisterio de los pastores de la iglesia y materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y en la predicación, con ayuda de las obras de los teólogos y los autores espirituales. Continúa todavía. En el 2037 la ley de Dios confiada a la iglesia es enseñada a los fieles como camino de vida y de verdad. Los fieles, por tanto, tienen el derecho de ser instruidos en los preceptos divinos salivíficos que purifican el cuicio y con la grasa sanan la razón humana herida y continúan. Como ustedes ven, los los los llamados a hacer el interés, a hacer la intérprete sema adecuada de la de la Biblia de la Iglesia Católica. No, no pueden ser otra denominación, ¿no? ¿Por qué? Porque somos nosotros los que, los que dimos este, iniciamos con, con nuestras agrases futuras, ¿no? Es aquí el origen, porque somos la Iglesia que Jesucristo ha fundado. Por eso es importante, es muy importante este querido hermanos. ¡Gracias!00:12:46 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org