Octubre  27, 2022

Episodio 82: JESÚS, VERDADERO DIOS Y HOMBRE

Por: Santiago Sime
Comparte este episodio:
Episode cover: JESÚS, VERDADERO DIOS Y HOMBRE

00:00:00 - Mis queridos hermanos, este es un tema sumamente denso, tratan los misterios de tercer grado,

00:00:21 - O sea, los misterios teológicos más altos que se pueden encontrar en la Iglesia católica, que es principalmente la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, ¿no?

00:00:38 - Como digo, es un misterio de tercer grado.

00:00:40 - Eso sólo realmente vamos a conocerlo cuando el Señor nos lo revele y ya cuando estén los que en su presencia.

pero eh vamos a intentar estudiar un poquito ya que han habido alrededor de cinco siglos de concilios y este y hace ahí eh el todo un proceso que la iglesia le ha hecho frente a las erigías que se han causado eh intentando de interpretar o malinterpretar eh tanto las escrituras como las creencias. Siente diapositiva, por favor.

00:01:26 - Primeramente, debemos de analizar por qué Jesucristo se encarnó de María

00:01:38 - Virgen. ¿Por qué? ¿Por qué decidió tener un cuerpo físico?

00:01:43 - ¿Por qué decidió tener un cuerpo físico? Primero podemos encontrar esta parte en el mismo catecismo, ¿No? Que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo el cielo probra del Espíritu Santo y se encarnó de María Labre y se hizo hombre. ¿Por qué

00:02:09 - Jesucristo siendo Dios decide encarnarse para salvarnos del pecado y reconciliarnos con Dios

00:02:19 - Padre, bueno con Dios. Dios en su inmenso amor nos envía a su hijo. Podría decirse que pudo salvarnos o mendarnos de alguna manera que no sea tan trágica, pero definitivamente el tamaño de la ofensa solo se puede comparar al tamaño y a la magnitud del sacrificio que se hizo que es la encarnación y la muerte por crucifixión de nuestro Señor y de esta manera nosotros podamos conocer el gran inmenso, el gran e inmenso amor de Dios, ¿no? En primera de Juan dice Dios envió al mundo a su Hijo para que vivamos por medio de Él porque tanto amo Dios al mundo que Dios su único Hijo para que todo el que crea en Él no no peresta sino que tenga viento, ¿No? Al encarnarse, nuestro Señor Jesucristo también nos brinda un modelo de santidad, ¿No? Y nos da indicaciones bien claras. Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al padre si no es por mí.

00:03:43 - ¿Qué dice el señor cuando ocurre la transfiguración en el monte? Escuchenlo, ¿no?

00:03:56 - Definitivamente, ahorita un tema de modelo que debemos de seguir, ¿no?

00:04:06 - Y si bien el cierto señor Jesucristo se encarnó para salvarnos del pecado,

00:04:11 - Hay elementos que debemos estudiar, porque hay más de una enseñanza, ¿no?

00:04:20 - Y también se encarnó, como bien dice el castelicismo, para hacernos partícipes de la naturaleza divina, porque tal es la razón por la que el verbo se hizo hombre y el Hijo de Dios, Hijo del hombre, del hombre para que el hombre al entrar en comunión con Jesús y al recibir así la filiación divina se convirtiera en hijo de Dios porque el hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios es lo que decía sanatanácio de Alejandría.

00:04:56 - Occidente de positiva por favor.

00:05:07 - La encarnación.

00:05:09 - La encarnación, la iglesia llama este hecho a que el hijo de Dios haya sumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación en la carta de los hebreos también dice por eso al entrar en este mundo no quisiste sacrificio y ovlación pero me has formado un cuerpo holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron entonces dije he aquí que vengo a hacer odios tu voluntad. Hay un signo distintivo también, que está en la carta de Juan, que es el que cree que Jesucristo ha venido en carne y confiesa es de Dios. Nosotros tenemos que tener bien en claro esto ya que como se va a ver un poquito más adelante comienzan este muchas erigías desde la farría hasta monoficistas y otras más.

00:06:25 - Siguiente por favor

00:06:28 - Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, hubieron diferentes acontecimientos y diferentes líneas de pensamientos, algunos decían que Jesucristo no era Dios, ya sabemos que algunos piensan o algunas heredías pensaban que Jesucristo era como un Dios menor que hasta la fecha de hoy seguimos viviendo, o que perdió su naturaleza divina, otros dicen que perdió su naturaleza humana y que no era en sí un cuerpo común y silvestre, pero sabemos que el Señor sufría, su cuerpo también era quejado por el dolor y por diversas dolencias físicas,

00:07:22 - ¿No? Podemos tener otra artesa de eso por el tema de la cruz. ¿No? Algunas de las primeras erigías negaron menos la debilidad de Jesucristo que su humanidad verdadera. Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación de Dios venida de carne. Pero desde el siglo III la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samozata en un concilio en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción.

00:07:56 - En el primer Concilio de Inicia se confesó en el credo, que es engendrado, no creado, de la misma sustancia que el Padre y se condenó a Arrio, que afirmaba que el Hijo de Dios salió de la nada y que sería de una sustancia distinta de la del padre no hubieron realmente muchas muchas erigías en la que también se buscaban frenar varios tipos de pensamientos también un tema muy específico es de que jesucristo no pierdes una naturaleza porque maría fue su madre no y también está el tema de que cómo nacido de una madre entre comillas o un ser humano no adopte el tema del pecado original, pero ciertamente Dios todo lo puede, y pese a que compartían condición humana, sabemos también por tradición y más misterio que Santa María nunca fue tocada por el pecado y nuestro Señor Jesucristo tenía que tener un contenedor de la misma calidad humana que pueda preservarlo ¿no? porque un contenedor contaminado no va a poder contener una sustancia netamente pura, ¿no? Siguiente edo por favor.

00:09:49 - La iglesia ha llegado a confesar durante siglos la plena realidad del alma humana con sus operaciones de inteligencia, voluntad y del cuerpo humano de Cristo, pero también ha tenido que recordar en cada ocasión que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha sumido. Todo lo que es y hace en ella proviene de la trinidad.

00:10:19 - El Hijo de Dios comunica su humanidad a modo personal de existir en la Trinidad.

00:10:26 - Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad.

00:10:36 - Hijo de Dios trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre.

nacido de la Virgen María se hizo verdaderamente uno de nosotros en todo semejante a nosotros excepto el pecado. Habían algunos cerejes que afirmaban que Cristo el verbo había sustituido al alma o al espíritu, pero la iglesia confesó que el hijo eterno asunió también un alma racional humana,

00:11:13 - ¿no? En esta alma el hijo de Dios asumió esta dotada de un verdadero conocimiento humano.

00:11:23 - Hemos visto varios pasajes, inclusive ya se conversamos de esto también con el padre Claudio sobre el tema de que le hice la pregunta cómo era posible que Jesucristo, siendo Dios, no lo supiese todo, porque en el evangelio cuando Jesús se pierde en el templo y luego es hallado, luego dice que va creciendo en la estatura y sabiduría y es porque el conocimiento divino es diferente al conocimiento humano y el Señor Jesucristo tenía que hacerse humano para pensar como humano, para sentir como humano, para amar como humano y las demás cosas que hace un momento se comunicó, ¿no? El señor ya las conocía pero tenía que ser revestido de condición humana para que nada realmente un reno conocimiento, ¿no? En el Sexto Concilio Cuménico la Iglesia confesó que Cristo posee dos voluntades y dos operaciones naturales divina y humana no puestas sino que cooperan entre sí de forma que el verbo hecho carne en su obediencia al Padre ha querido humanamente todo lo que ha decidido divinamente el Padre y el Espíritu Santo para nuestra salvación otro hecho bien particular, es de doc siguiente por favor. Eso ya hable doc, disculpenme, la voluntad por eso soy en eso y la voluntad humana de Cristo de que existen las dos naturalezas y dos voluntades, tanto la humana como la divina y que cooperan de igual manera para la salvación de la raza humana. La voluntad humana de Cristo sigue a su voluntad divina sin hacerle resistencia en oposición, si no todo lo contrario existe una subordinada voluntad omnipotente.

00:13:50 - Siguiente, lo por favor.

00:13:56 - En el séptimo Concilio Cuménico, la iglesia reconoció que es legítima la representación en imágenes sagradas.

verdad. Y creo que esto es bastante importante ya que Jesucristo siendo previamente espíritu y ya sabemos que en el antiguo testamento se habla del dios invisible y también en las cartas paulinas se habla del dios invisible pero Jesucristo decidió tener un cuerpo una imagen. Y la iglesia reconoce esto, por eso también reconoce las expresiones artísticas sobre la la representación humana de nuestro

00:14:50 - Señor Jesucristo. La iglesia siempre ha admitido que en el cuerpo de

00:14:57 - Jesucristo Dios que era invisible

00:15:00 - Y esto, inclusive, está en el misal romano, en el prefacio navideño.

00:15:06 - Existen particularidades individuales del cuerpo de Cristo que expresan la persona divina del Hijo de Dios.

Él ha hecho suyo los rasgos de su propio cuerpo hasta el punto de que pintados en una imagen sagrada puedan ser venerados porque el creyente que venera su imagen venera en sí la persona que representa en ella, ahora podemos ver inclusive en esta época que muchas personas que no son católicos practicantes pero tienen una fe muy muy fuerte para el señor de los milagros y creo que es una forma en el que se expresa muy bien esta parte del catecismo, la representación física ayuda mucho al tema de la relación que pueden existir sobre todo en personas con fe no tan madura, no necesitan de una transmisión física para poder acercarse al señor, últimamente también estaba hablando con muchos vecinos y muchos amigos y son personas que no vienen a misa, no vienen a misa, pero todos comentan que al menos una vez en octubre van al señor de los milagros, inclusive con su hábito y algo que me pareció muy bueno y especial es de que me comentaban de que existen, claro, personas que siempre quieren ir adelantito y tocar algún manto, tocar el algodoncito, pero ellos me comentaban de que lo que realmente hacían eran estar en oración y sabían que había un un encuentro, una gran comunión en la procesión y eso me pareció muy muy especial como les comento sobre todo para personas que realmente no son practicantes pero el señor en su inmensa misericordia de alguna manera manifiesta su amor hacia ellos y quiere manifestarles el conocimiento. Siguiente dos, por favor, el corazón del verbo encarnado.

00:17:50 - Es una de las partes más fuertes, ya que a Jesús se lo ha podido apreciar durante su vida, su agonía y su pasión y nos ha conocido y amado a todos y cada uno de nosotros y se ha entregado de manera especial y particular por el género humano. El hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí, esa se encuentra en Galatas 2.20.

y como ya se repitió muchas veces antes nos ha amado con corazón humano por esta razón el sagrado corazón de Jesús traspasado por nuestros pecados y por nuestra salvación es considerado como el principal indicador y símbolo de aquel amor con que el divino redentor ama continuamente al eterno padre y a todos los hombres

00:18:53 - No le abro debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo debo de

00:19:23 - Hoy soy feliz porque te conocí

00:19:34 - Gracias por amarme a mí también

00:19:43 - Yo quiero ser

00:19:49 - Señor Amado, como el barro en manos del alfarero

00:20:06 - Toma mi vida, hazla de nuevo, yo quiero ser un vaso nuevo.

a todos.

00:20:37 - Gracias.

00:20:38 - Gracias.

00:20:39 - Gracias.

00:20:40 - Gracias.

00:20:41 - Gracias.

00:20:42 - Gracias.

00:20:43 - Gracias.

00:20:44 - Gracias.

00:20:45 - Gracias.

00:20:46 - Gracias.

00:20:47 - Gracias.

00:20:48 - Gracias.

00:20:49 - Gracias.

00:20:50 - Gracias.

00:20:51 - Gracias.

00:20:52 - Gracias.

00:20:53 - Gracias.

00:20:54 - Gracias.

00:20:55 - Gracias.

00:20:56 - Gracias.

00:20:57 - Gracias.

00:20:58 - Gracias.

00:20:59 - Gracias.

00:21:00 - Gracias.

00:21:01 - Gracias.

00:21:02 - Gracias.

00:21:03 - Gracias.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation