Episodio 54: HISTORIA DE LA IGLESIA SIGLOS V AL VIII
00:00:00 - Vamos a compartir un tema más de la historia de la iglesia y a este es el tema número 4, y vamos a avanzando siglo a siglo no no sé si se han dado cuenta hemos estado siglo a siglo repasando todo aquello que ha sido el la vivencia que han que han este pasado por los primeros cristianos y esa iglesia naciente esa iglesia que se fue se fue dispersando por por varios ciudades por varios lugares y vamos a entrar ahora en esta presentación al siglo V del V al VIII, vamos a empezar con el siglo V, pero antes para dado que hemos hablado en la historia anterior del siglo IV vamos a recordar rapidito qué es lo que ocurrió en el siglo anterior, sabemos pues que la persecución a los cristianos nunca se zó y justamente el siglo IV repasamos la vez anterior que empezaba con una gran persecución en el año 303 con el emperador bioclesiano. Uno de los hechos más importantes del siglo IV recordamos que era la conversión de un emperador, la conversión de
00:01:37 - Constantino. A través del emperador Constantino viene muchos beneficios para los cristianos, publicó un edicto, el edicto de Milán que impulsó la paz religiosa y con esto cesaron pues las crueles persecuciones.
00:01:53 - Constantino, este emperador fue muy importante e inició también la división de la capital del imperio que en ese momento era solamente Roma y fundó en el oriente a Constantinople con lo cual el imperio romano ya tenía dos capitales, dos sedes. Esta división realmente se inició con
00:02:15 - Constantino y hasta el año 1054 que realmente ya se logra hacer la división ya el sisma, lo que le llaman el sisma en donde se logra pues quizás ya la separación de lo que es pues hoy en día, que hasta hoy en día vivimos pues la separación de lo que es el patriarcado de Constantinopla con las iglesias ortodoxas y lo que es Roma pues a través de la iglesia católica, cuando murió
00:02:44 - Constantino sucedieron más emperadores, en el año 380 Teodosio proclama también al cristianismo como la religión del estado, seguían ciertos beneficios o ciertos momentos quizás de paz entre los cristianos se declara a la religión como parte del Estado y se da una persecución a los herejes, a los paganos, empiezan a recuperar los templos que les habían robado a los cristianos y vino pues una época de bonanza para los cristianos, pero llegó a inmiscuirse mucho esta unión entre la religión y el estado. Esto ocasionó pues que el gobierno romano empiece a interferir, a querer empezar a determinar ciertas cosas que no le correspondían en términos espirituales, en términos eclesiásticos por conveniencia política. Esta cercanía entre la Iglesia y y el imperio pues no le vino muy bien a la iglesia en sí. A esta época, a este periodo se le llamó el césar o papismo, los emperadores cristianos incluso llegaron a ponerse el título de sumo pontífices y querían que sean reconocidos como los apóstoles. La iglesia pues empezó a recibir ciertos beneficios de los emperadores y es allí donde se empieza a tener cierto patrimonio o píparo, o sea, bastante, que no, que no había antes, ¿no? Y obviamente pues la iglesia empieza a disminuir en cuanto a su, a su, a su fe en el sentido que la gente se acercaba a la iglesia no por la fe, sino por conveniencia, ¿no? También en este siglo vimos herigías, ¿no?, de Donato, de Macedonio, de Arrio, ¿no?, que cuestionaban pues la divinidad del diostrino,
00:04:48 - ¿no? Y la respuesta de la iglesia siempre fue pues reunirse, reflexionar en conjunto todas las autoridades de la iglesia en los concilios para explicitar mejor y defender la doctrina cristiana,
00:05:01 - ¿no? Ahí repasamos pues el concilio de Nicea que combatió el arrianismo y el de
00:05:07 - Constantinoplas que combatió el macedonismo. Sí, dando origen al credo constantinopolitano, que hoy lo conocemos y que a veces proclamamos pues en las misas.
00:05:19 - Sí, esto es un repaso rápido de lo que vimos en el siglo IV.
00:05:23 - Vamos al siglo V, avanza, Fablito.
00:05:28 - Bueno, el siglo V lo conocen pues también como el siglo en donde la iglesia avanzó, tuvo un avance bastante importante en la explicitación y fijación del dogma cristiano.
00:05:42 - Esto lo vamos a ver un poquito más adelante.
00:05:44 - Pero aquí surgen pues las grandes figuras de la iglesia, los que son llamados los padres de la iglesia, los obispos y sacerdote, hombres santos, bien preparados, bien formados, que supieron defender y explicar la fe al pueblo.
00:06:01 - Se centraron sobre todo en la meditación y en el comentario de la Sagrada Escritura.
00:06:07 - En los padres de la iglesia, quizás que hemos escuchado en varios ponencias a lo mejor, nos llama pues a recordar a los padres de la iglesia con lenguaje griego a San
00:06:20 - Antanasio, a San Basilio, a San Gregorio y en lenguaje latín a San Ambrosio, San
00:06:27 - Jerónimo, San Agustín, San León Magno y San Gregorio Magno. Son personajes que hemos escuchado a lo largo quizás de otros temas y bueno nos traen a acotación de que en este siglo V es el que surge en estas grandes figuras de la Iglesia.
00:06:44 - Dale, avanzamos. Como sucesos importantes de este siglo se da, ocurre pues el incontenible avance de los bárbaros, ¿no? Este grupo de personas que se iban juntando y organizando para combatir al imperio romano, ¿no? Y se dieron aquí las grandes luchas, incluso también a nivel de la iglesia, las luchas teológicas. Y los bárbaros, bueno, se organizaron en reinos y cubrieron también toda Europa, ¿no? Ahí vemos los suevos que ocupaban España, principalmente tomada por los vicigodos y los alanos, los vándalos que se ubicaron al sur de España, los érulos en los burgundios y francos en Francia y los zajones y anglos en Gran Bretaña. Todo Europa invadida por este grupo de personas que lo que buscaban era derrotar al Imperio Romano, lo cual lo logran en el año 410. Alarico, que era un godo y Genserico, un vándalo en el año 456, hicieron que obviamente Roma caiga y destituyen al emperador en ese momento, el rómulo agústulo, que fue el último emperador y provocan la caída del imperio romano occidente, esta serie de sucesos, de invasiones.
00:08:17 - Avanzamos. También hubieron elejías que se presentaron en este ciclo. Creo que lo hemos hablado ya en un tema anterior, el monoficismo, que postulaban pues que Cristo no tenía dos naturalezas, sino solamente una, la divina y como que la humana se perdía dentro de la divina, el nestorianismo, que enseñaba en Cristo solamente que en Cristo hay dos personas, perdón, una divina y otra humana, y Néstorio aquí lo que llama la atención es que era patriarca de Constantinopla, eran autoridades de la iglesia que empezaron a fomentar este tipo de confusiones en la misma iglesia. Y bueno, aparte de que decía pues que la Virgen María no era madre de Dios y no solamente madre de Cristo, a raíz de justamente de lo que postulaba de que en Cristo no habían, no podían haber pues las dos personas, una divina y otra humana.
00:09:17 - Luego el pelagianismo, posulado también por Pelagio que era un monje también nacido en Inglaterra que lo que posulaba él es que el hombre podía evitar el pecado solamente por su fuerza humana, sin ayuda de la gracia divina.
00:09:36 - Aquí exaltaba sobre todo el esfuerzo humano, la eficacia del esfuerzo humano.
no necesitaba de Dios para llegar a ser santo. Rechazaba por lo tanto los efectos del pecado original. Decían que el pecado original era un error que cometieron pues al inicio, pero que eso no llegaba a influir en nada a toda la humanidad. ¿No? Avanzamos. ¿Cuál fue la respuesta de la iglesia en este siglo para todo lo que hemos contado? Ante los bárbaros pues la iglesia seguía su misión evangelizadoran, nunca paró esto, e incluso llegó pues a la conversión de muchos bárbaros, los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a lo mejor siguiendo la Erejía Riana, pero empezó su conversión a través de eso, los francos también convertidos al catolicismo ortodoxo y los suevos y los visigodos, todos los que les comentaba al comienzo, empezaron a la iglesia a traerlos a la conversión. Y ante las herigías también se dieron aquí en este siglo los concilios de Efezo que aclararon y definieron la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y por lo tanto condenaron al pelagianismo. además también en este siglo se dio el Concilio de Calcedonia en donde se enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas, pero sin confusión ni división en una sola persona que es el vero.00:11:16 - Dale una más. Creo que ahí acaba. Eso es un poquito el resumen de lo que ocurre en este siglo V y como vemos pues la iglesia no descansa en su misión evangelizadora, a pesar de todos los problemas que sigue viviendo difíciles muchos de ellos, pero que la misión de la iglesia pues sigue viva, sigue como Jesús y el Espíritu Santo la mueven, pues sigue viva.
00:11:48 - Eso es lo que quería compartir.
00:12:23 - Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org