Septiembre  14, 2022

Episode 65: HISTORIA DE LA IGLESIA:EDAD MEDIA, SIGLO VIII

Por: Jessy Jaureguí
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Episode cover: HISTORIA DE LA IGLESIA:EDAD MEDIA, SIGLO VIII

00:00:00 - Vamos a continuar con los capítulos de la historia de la iglesia, como les decía, estamos llevando un poco el siglo a siglo todos los sucesos acontecimientos que han pasado en la historia de la iglesia y cuál ha sido la respuesta de la iglesia en cada uno de esos sucesos y acontecimientos. Hoy día vamos a repasar lo que vivió la iglesia en el siglo 8. Vamos avanzamos uno.

00:00:49 - Antes de pasar al siglo 8 hacemos un rápido repaso de lo que vimos en el tema anterior, ¿se acuerdan? Vimos el siglo VI y siglo VII. En el siglo VI, ¿se acuerdan que hablamos de lo lo más resaltante? En el siglo VI fueron pues uno las invasiones bárbaras que venían ya del siglo anterior, del siglo V, pero aquí lo que se logró ver es el proceso ya de la conversión de los bárbaros, hasta el siglo V se habían visto conversiones individuales, gente que se convertía ante la predicación, ante el trabajo de la expansión de la cristianidad, pero en este caso en particular ocurrían conversiones colectivas, de pueblos enteros se convertían hacia el cristianismo.

00:01:43 - En el siglo VI también vimos sobre el Concilio de Constantinopla en el año 553 porque seguían habiendo estas controversias en la iglesia o sea siempre hubo hubieron gente de la propia iglesia que meditaba y llegaba a un estado de confusión y obviamente a raíz de esto que salía de la misma iglesia pues es la iglesia quien se convoca y quien analiza y quien a la luz del Espíritu Santo pues reflexionan y sacan una conclusión.

00:02:20 - En el Concible de Constantinopla se aclara pues las dos naturalezas de Cristo, es una única persona, pero con dos naturalezas.

00:02:31 - En este siglo también hablamos de las figuras de las figuras monacales, tenemos a San Benito de Núrcia, fundador de los monoges benedictinos, hablamos de lo que hizo San Benito.

00:02:45 - Luego en el siglo VII hablamos del surgimiento de una nueva religión que surge a través de Mahoma, que es un hombre que es llamado y recibe un mensaje del cielo, es lo que él proclama, en donde le anuncia que el juicio de Dios es inminente y obviamente siente el llamado de difundir este mensaje.

ahí nace la religión del Islam que tenía como Dios ala y Mahoma era su profeta, el elegido para llevar esa misión de restaurar el monoteísmo a su pueblo, Arabia, y en su propia religión pues tener su ley de Dios que era el Koran. Europa por lo tanto, en esos siglos había resistido primero a los bárbaros, que luego dio todo un trabajo de la iglesia, se lograron bautizar y convertir. Y ahora, ya una vez pasado esta primera etapa de los bárbaros, la parte quizás más dura de la invasión, ahora se día ante la invasión del islán, el crecimiento del islamismo por 900 años, más o menos. ¿Qué sucesos ocurrieron en este siglo VIII? Podemos resaltar que surge aquí la época del feudalismo, en la Edad Media, que más o menos empezó en el siglo

00:04:19 - V hasta el siglo XIV, surge esta época del feudalismo en Europa, en donde los pueblos germánicos se asentaban en tierras del imperio romano y tenían extensiones grandes de territorios en donde tenían el dominio por pueblos de la región de la tierra que ganaban. Este imperio obviamente se fue de alguna forma desbaratando y aparecieron diversos reinos. Este beneficio que recibían las personas que se juntaban o se reunían alrededor de ese reino y recibían pues obviamente beneficios por estar unidos a ese reino pues se fue llamando este feudo, a estas regiones en donde se instalaban este tipo de personas.

00:05:19 - En este sistema, los guerreros, a cambio de recibir un feudo de su rey, quedaban pues ligados a él por juramento y fidelidad y a defenderlo también a este rey.

00:05:31 - Entonces, se fueron formando feudos a lo largo de toda Europa.

00:05:36 - Ahí se notan dos grupos sociales marcados, uno que es la nobleza conformada por los grandes señores de reino, altos dignitarios eclesiásticos, eran los llamados señores feudales, los nobles se dedicaban a la guerra, a las órdenes de rey y vivían en castillos amurallados que eran auténticos refugios militares, defendían pues su zona amurallada. Y por otro lado teníamos el gran grupo social de gente pobre, bueno, gente de situación precaria que eran los campesinos, era la fuerza productora del sistema, vivían en situación de pobreza y a sujeción de la clase dominante que era la nobleza. Recibían pues a los señores feudales, de los señores feudales recibían una parcela pequeña en donde pues tenían que pagar impuestos por eso que le daban un pedazo de tierra y lo tenían que pagar con su trabajo, con dinero. Recibían así ellos protección militar, ante las invasiones que habían entre los pueblos en esa época. La iglesia por lo tanto camina entre los señores feudales y la clase campesina. Bueno, aquí se logra ver también que algunos del clero alto pues se pegaban más a la clase alta, a la clase de la nobleza, a los señores feudales, en lugar de ejercer su rol como pastores de toda la iglesia. Pero aún así, con todos estos problemas se notaba, surgían figuras dentro de la iglesia que, impulsadas por el Espíritu Santo, lograban pues una purificación de la Iglesia, esto lo vamos a ver pues más adelante. En esta época también del feudalismo surge la figura de Carlomac, no? Está leyendo bastante, o viendo videos de la historia de Carlomac, no muy interesante, no? Me hacía recordar un poquito lo que estudiaba en historia, no? Ante la invasión de los musulmanes, los árabes musulmanes y los pueblos bárbaros, pues esta invasión pues seguía avanzando a nivel de toda Europa y habían luchas constantes para combatir a estos invasores, los árabes y los bárbaros. Entonces ahí surge la figura de

00:08:04 - Carlos Martel que derrota a los árabes en el año 732 y él tenía su hijo Pipino el breve, llamado Pipinore, quien defendió al papa, sacarías en ese tiempo amenazado también por un grupo de lombardos que querían invadir Roma. Entonces fue a Italia, los derrotó y entregó al papa territorios conquistados cerca a Roma, al norte de Italia, al norte de Roma. Y estos pueblos conquistados pues eran obligados a convertirse al cristianismo en el año 756.

00:08:44 - Carlos Marno, por lo tanto, continúa la política de su padre, buscaba la unidad de la Europa occidental y la conversión de los pueblos conquistados al cristianismo.

00:08:55 - Y así, de esa modo, ejerció una gran influencia en Europa en esa época.

00:09:01 - Carlos Magno asume, luego que su padre muere, Pipino el breve muere, asume junto con su hermano,

00:09:10 - Carlos Magno, todo el reino franco, que era el que ellos habían conquistado en el año 768.

00:09:19 - Pero Carlos Magno tenía pues más habilidad, estratega, tenía más capacidades militares para conquistar más pueblo y hacer crecer ese reinado.

00:09:32 - Y, por lo tanto, es más tarde llamado incluso el padre de la Europa, porque logra unificar con esta conquista que hace de varios pueblos, pues a la Europa que hoy en día se le puede llamar la comunidad europea, a Francia, a Bélgica, a Alemania, logra unificar y instalizar su reinado en todos estos pueblos.

la conquista de Carlos Magno, como vemos en el mapa, la parte de arriba, pues expande el reino franco de una manera sorprendente, si vemos ahí las zonas, no se logra ver bien, pero la zona izquierda, cuando se divide en el reino franco, pues la parte izquierda era de Carlos Magno y la parte derecha era de su hermano Carlos Magno, y la parte de abajo eran otros reinados, pero que vivían en un acuerdo entre los cuatro reinos,

00:10:33 - Bavaria y Lombardía, pero Carlos Magno quería seguir creciendo ese reinado y seguía invadiendo los pueblos fuera del reinado que recibió de su padre.

00:10:46 - Ahí es donde le pide a su hermano, Carlos Magno, unirse para seguir invadiendo los demás pueblos, su hermano no acepta y se crea pues ahí una una una rivalidad que finalmente no no logra irreconciliable no se logran amistar y este y carlomano sigue pues con ese afán de conquistar más y más y ganar al reinado de y ganar pues territorio para el reinado de franco que es lo que él recibe de su padre. Así es que se casa con la princesa de Lombardia para poder tener también acceso a todo el reinado de Lombardia, pero en ese tiempo muere su hermano

00:11:29 - Carloman y él hereda toda la parte también de su hermano, expulsa a sus sobrinos y abandona a su esposa porque ya no era necesario tener esa parte del territorio, o sea de una manera rápida logra conquistar y tener el poder, sobre todo la parte del reinao de tanto de lo que él recibió y lo de su hermano. En el inicio de la conquista de Carlo Magno pues llegó a cubrir toda la Europa Occidental, conquistó también Sajonia que es más al norte de Alemania y todo lo que iba conquistando, pues iba básicamente convirtiendo a todos los pueblos al cristianismo y todo era entregado al papado que en ese momento esta era la figura central de la iglesia de los cristianos, entonces logra tener bastante cercanía con la iglesia y el Papa León III en el año 800 le llega a entregar la corona imperial, ahí vemos un poquito la figura de abajo en una reunión en la vacílica de san pedro pues el papa lo corona, lo corona como el sacro emperador romano y le dio pues la potestad de algunas diócesis y de nombrar obispos. También otro hecho importante en este siglo es la controversia y el problema de las imágenes. Los emperadores intervinieron en esta creencia de algunas personas que adoraban a las imágenes y los emperadores fueron el brazo ejecutor de la política iconoclasta, que era justamente la destrucción de las imágenes, que ocasionó pues una muchos mártires dentro de la iglesia. En el año 754 se convoca al

00:13:37 - Consilio de Constantinopla, quien condenó como idolatría la veneración a las imágenes y excomulga pues a los defensores del culto de las imágenes, es comulga de la iglesia. Sin embargo, este

00:13:52 - Concilio de Constantinopla se desarrolla sin la intervención del Papa, con lo cual era un

00:13:58 - Concilio a Céfalo y por lo tanto considerado también no como un Concilio sino como un Sino, en el año 787 se convoca así ya con la presencia del Papa el segundo Concilio de

00:14:13 - Nicéa en donde se reconoce la legitimidad de la veneración de las imágenes y se declara nulo las decisiones que se tomaron pues en el sínodo de Constantinopla.

00:14:26 - La iglesia por lo tanto ha considerado a las imágenes como sermones silenciosos, libros para los iletrados, fáciles de entender y San Juan Damaceno que es una figura también que surge en la iglesia pues distingue y aclara pues la verdadera adoración que se debe dar solo a Dios y al cuanto a las imágenes pues hay una veneración que se tributa pues a las imágenes de Cristo, de la Virgen, de los santos. La iglesia reconoce que es legítimo venerar y honrar a las imágenes, como ofrendas, descensienzo y de luz. Y con esto obviamente se aclara toda la controversia relacionada a los temas de adoración y veneración de las imágenes. Estos son los hechos más importantes del siglo VIII, es lo que quería compartirles.

00:15:43 - ¡Aquí!

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