Marzo  27, 2022

Episodio 17: ENCICLICAS PAPALES - CUADRAGESIMO ANO

Roberto Andrade nos explica la encíclica cuadragésimo ano, la cual refleja la importancia que le toma la Iglesia Católica a las nuevas realidades político-económicas.
Comparte este episodio:
Episode cover: ENCICLICAS PAPALES - CUADRAGESIMO ANO

en la semana anterior, la última vez que nos reunimos sobre las encíclicas, nos quedamos con el reno no vano, cierto, de mil ochocientos noventino de papa león trece.

00:00:16 - Bueno, ahora vamos a hacer el cuadragésimo ano.

00:00:20 - Hablas sobre esto después de cuarenta años y analiza nos dice el papa pio once que ha generado ese cambio, porque en ese siglo, en esos años, en el 1900, los cambios sociales comenzaron a presentarse a razón de la economía, la revolución industrial.

00:00:48 - Ese cambio generó tremendo movimiento con respecto al respeto a la sociedad, a los seres humanos.

no podía quedar atrás, entonces aparece el, el, el rey unuano del papá león trece y generó todo un gran cambio, un gran concepto, un nuevo concepto, ¿no? Y después en una carta en cicle que del papa pido once cuyo carisma fue la paz de Cristo en el reino de Cristo. Así lo llamó, la paz de de Cristo en el Reino de Cristo.

00:01:25 - Promongo el quince de mayo de mil novecientos treinta y uno con ocasión de los cuarenta años de la encíclica rero-novano.

00:01:32 - Estaba dirigido en sí.

00:01:35 - No estaba dirigido a un proyecto doctrinal sobre materia económico social para la restauración del orden cristiano.

00:01:44 - Esta carta encíclica habla sobre la restauración del orden social y perfecta conformidad con la ley evangélica al celebrarse los cuarenta años el 40 aniversario del encíclico arredumobarón del de león 13 fue dirigida a los venerables hermanos patriarcas primados asubispos obispos y demás ordinarios del lugar en paz y comunión con esta sede apostólica a todos los sacerdotes y fieles del orbe católico, mira, del orbe de toda la tierra, para todos ¿no? ¿Qué comparte el cuadrajez humano? Dice en el siglo XIX había llegado a su término y el nuevo siglo ensayaba un sistema económico apoyado en los progresos de la ciencia y la técnica. Los cambios estaban dando ya ¿no? ¿En qué contexto? Dice el incremento de la industria en la mayor parte de la nación propició una sociedad humana dividida en dos clases, una con ser lo menos numerosa gozaba de casi todas las ventajas, prevenientes de inventos modernos que proporcionaba una vida muy confortable, mientras que otra compuesta de mucha humedad de obreros sumergidos en una preocupante miseria luchaban por salir de la estrechez en que vivía. Muy bien, la ocasión de la encíclica del de Santo Padre, pido once, fue el cuadragésimo aniversario de la reenumobaro, se presenta una diferencia de orden temática, la primera trata la cuestión obrera del naciente, capitalismo industrial y la segunda se extiende a todo el orden social, contempla la evolución del socialismo y las nuevas estructuras sociales después de la Primera Guerra Mundial, se necesitaba una nueva visión orgánica y ética del orden económico social a nivel mundial.

00:03:43 - Por eso es que esta encíclica establece en qué consiste la autoridad que tiene la iglesia en materia social y económica. Al poner en claro la relación que existe entre la economía y el orden moral, la restauración del orden social quebrantada por la guerra, conder al igual al socialismo, cierto, y el individualismo como impedimento para la restauración del respeto a la vida humana y a las costumbres cristianas. No hay reconciliación con las ideas o los principios socialistas, ¿no? La red unobarro mencionaba el principio subsidiario sin darles de nombre, fíjense, pero la cuadrejeción a no sí lo expone con toda claridad y y justifica por qué los superiores deben respetar la iniciativa de los inferiores y solo intervenir para ayudarlos cuando sea necesario. Esto minimiza su sentido de solidaridad, pero acá algo es importante. No es entregar las cosas, sino si es necesario ayudarlos. O sea, lo que hace es promueve el desarrollo de los pueblos con sus propias iniciativas. Por eso que con lo que Cuarajescuano dice lo expone con toda claridad y justifica por qué los superiores deben respetar la iniciativa correcto la iniciativa y solo intervenir para ayudarlos cuando sea necesario para no minimizar ese digamos esa necesidad de crecer todos tenemos derecho a esa dignidad de querer desarrollarnos y no generar dependencia interesante el cuarajescuano expone las exigencias y condiciones del salario justo nuevamente y acá propone como medio para atacar el problema social, la cristianización de la vida económica y el ejercicio de la caridad, el saber compartir un salario justo cuando le damos de justicia si leemos todo el texto es encantador, se resumen estas líneas, así enfrentaba valientemente a los ídolos de liberalismo y los echaba a tiempo, superaba prejuicios, se adelantaba a los tiempos y contribuye a una nueva filosofía social, el equilibrio, el equilibrio social. En la actualidad nos dice el cuadrajez Mojano, la temática del orden social y una gran bilgencia hoy día, no solo para la iglesia sino para todos los hombres y particularmente para los empresarios. Las interrogantes siguen siendo las mismas, por ejemplo dice ¿Quién debe regular las atribuciones del estado? ¿Cuál es la base para determinar un salario justo qué papel tiene la empresa en la vida social hoy si leemos las las leyes o en qué se basa tiene mucho del social cristianismo debemos recordar que la riqueza de la encíclica está en que mientras existan relaciones humanas dentro y fuera de la empresa cuadragésimo ano seguirá instruyendo sobre estas cuestiones vitales a todos los hombres. Es aquí donde radica su valor, vigencia y trascendencia. Si vemos las normas de protección, no sólo a la empresa sino también a los trabajadores, muchas de ellas tienen influencia de estas encíclicas que son puestas de manifiesto para ver el equilibrio y el justo, el justo pago por los servicios.

00:07:42 - En el parároma, como resumen colocamos, el panorama histórico que antecede a la encíclica es que se vivía cada vez y en mayor escala una actitud de indiferencia, no sólo hacia Dios sino también de la miseria ajena. Muchos ganaban bien y otros eran prácticamente estaban fuera de ese capítulo. El liberalismo filosófico nutría con sus ideas al sistema económico que conocemos como capitalismo liberal. La utopía de los idealismo socialista, principalmente de origen marcista, fomentaba las inconformidades y los reclamos los empujaba una lucha de clases. Se necesitaría de estar ciego para no ver la pobreza escandalosa de los asentamientos humanos en los barrios proletarios. La carencia de lo necesario para vivir dignamente y esas familias no vivían subsistían. La moral individual, la resonación de algunas personas y la exhortación a la gerenos generosidad de los ricos con los desposeídos es la voz de algunos autores que por despertar una conciencia social, si bien hay que recordar que varios de cristiásticos y laicos había precedido, denunciado y actuando con sentido social, muy bien, esto quería compartir con ustedes la importancia del cuadragésimo alma, pero fíjense en en la línea en que nos pone pio once nos dice que la paz de Cristo en el reino de Dios muy bien esto quería compartir con usted no después de 40 años del arreglo no vano en 1891 como es reconocida y es no solo reconocida sino modificada en su es en su punto clave no que es no la subsidiariedad sino ayudará que las personas reconozcan que si debemos ayudarnos, no dano lo todo, sino ayudarnos a crecer, a tomar decisiones y generar cámaros.

Podnation orange logo
Podcast con tecnología de Podnation