Mayo  7, 2022

Episodio 28: ENCÍCLICA DEL PAPA BENEDICTO XVI DEUS CARITAS EST : DIOS ES AMOR

ROBERTO ANDRADE NOS EXPLICA EL CONTENIDO DE LA PRIMERA ENCÍCLICA DEL PARA BENEDICTO XVI DEUS CARITAS
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Episode cover: ENCÍCLICA DEL PAPA BENEDICTO XVI DEUS CARITAS EST : DIOS ES AMOR

00:00:00 - ¿Qué es eso?

00:00:18 - Sobre la encíclica de Benedicto 16, estas deus caritas es, me llamó la tensión, me llamó de la tensión de Benedicto eh y escribió eh el eh bueno tenemos tres encíclicas ¿No? Y bueno habrá oportunidad de hablar de las otras, pero este es muy interesante, tiene que ver con lo que hemos estado viendo últimamente. Mira. Un momentito aquí los. Aquí está. Ahí está. Dice, es la primera encíclica del papá benedicto dieciséis quien bajo el título deus caritas es expone el tema del amor cristiano abarcando una reflexión teológica filosófica así como de la concretización del amor y la caridad en el mundo de hoy no tiene que ver el amor y la caridad no van reunidos aquí deus caritas ese es su título cuya traducción al español significa

00:01:20 - Dios es amor. Se trata de una cita de la primera carta del apóstol san juan en el capítulo 4 versículo 16 deus caritas es un texto que va a la es a lo esencial al corazón de la fe y al mensaje cristiano el genuino novedoso y transformador concepto del amor. Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios es en él. Con esta cita bíblica de la primera epístole de san juan evangelista comienza la encíclica del santo padre palabras que se expresan al centro de la fe cristiana la encíclica está articulada en dos grandes partes la primera ofrece una reflexión teológica filosófica sobre el amor en sus diversas manifestaciones concretamente eros, filia y agp y presencia algunos datos esenciales del amor de dios por el hombre y por la unión intrínseca

00:02:13 - ¿Qué tal amor tiene con el amor humano? Bueno, algo de aquí, el término Amor afirma el documento, una de las palabras más usadas y abusadas en el mundo de hoy posee un amplio campo semántico.

00:02:28 - La multiplicidad de significado, sin embargo, emerge como arquetipo de amor por excelencia el amor entre el hombre y la mujer, que en la antigua Grecia era calificado con el nombre de heros continuando con la explicación del término amor el santo padre recuerda que en la biblia y sobre todo en el nuevo testamento el concepto de amor es profundizado un desarrollo que se expresa en la misma al margen de la palabra heros a favor del término agape para expresar así un amor oblativo. ¿Y qué es oblativo? Es hacer a un lado las diferencias para mantener las afinidades. Es el querer a alguien por sus cualidades sin fijarse en sus defectos. Es no tomar en cuenta las barreras y no encontrar los en los senderos libres. El amor de hermano se da de manera oblativa ¿no? Oblativo entonces de oblación, acción de gracia a Dios, ofrecimiento o sacrificio. Entonces esta palerita es muy interesante, por eso la separe, el querer a alguien por sus cualidades y fijarse en sus defectos, hacer a un lado las diferencias para mantener las afinidades. Además dice que salió en el encuentro de posibles malinterpretaciones de tal desarrollo como lectura negativa de leros y de la corporeidad, la encíclica destaca que el heros puesto en la naturaleza del hombre por el mismo creador necesita de disciplina de purificación y de maduración para no perder su dignidad originaria y no degradar a puro sexo convirtiéndose así en una mercadería. La fe cristiana continúa el santo padre siempre ha considerado al hombre como ser en el cual el espíritu la materia se copenetra mutuamente, obteniendo de esto una nueva nobleza. El desafío del heros puede decirse separado cuando en el hombre cuerpo y alma se encuentra en imperfecta armonía.

00:04:33 - Entonces el amor se convierte si en éxtasis, pero no éxtasis en el sentido de un momento de embriaguez pasajera, más como éxudo permanente del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en el don de sí y justamente en este modo hacia el reencuentro de sí, hacia el descubrimiento de Dios. En este modo heleros puede elevar al ser humano en éxtasis hacia lo divino. Más adelante se lee incluso si heleros inicialmente es sobre todo deseo y le acercarse después a la otra persona se podrá cada vez menos preguntas sobre sí, buscará cada vez más la felicidad del otro, se donará y deseará ser parte del otro. Así se inserta en éste y se afirma el momento del ágapé. En Jesucristo, que es el amor encarnado de Dios, el heros ágapé alcanza su forma más radical. En la muerte de la cruz, Jesús donándose para levantar y salvar al hombre expresa el amor de la forma más sublime. En este acto de oferta Jesús ha asegurado una presencia duradera a través de la institución de la Eucaristía, donde bajo la especie de pan y de vino se dona a sí mismo como nueva humana que nos une a él. Participando en la Eucaristía también nosotros somos involucrados en la dinámica de su donación, nos unimos a Él y al mismo tiempo nos unimos a todos los demás de las cuales Él se indona. Convirtió en danos así todos en un solo cuerpo, de modo que amor por Dios y amor por el prójimo son verdaderamente fusionados. El doble mandamiento gracias a este encuentro con el agap de Dios no es más sólo una exigencia, el amor puede ser mandado porque antes ha sido donado.

00:06:31 - En la práctica de la caridad, la segunda parte del documento trata en cambio del ejercicio concreto del mandamiento, del mandamiento del amor hacia el prójimo.

00:06:42 - En esta parte se afirma que el amor al prójimo, enraizado en el amor de Dios, además de ser una tarea de cada fiel, lo es también de la entera comunidad eclesial que en actividad caritativa debe reflejar el amor triniano, trinitario, perdón, que la trinidad sería,

00:07:01 - ¿no? La conciencia tal tarea continúe en la encíclica. Ha tenido una relevancia constitutiva en iglesias desde sus inicios. En la estructura fundamental de la iglesia surge la diaconía, como servicio del amor hacia el próximo ejercitado comunitariamente y un modo ordenado.

00:07:24 - ¿Qué más tenemos? El papá Benedicto dieciséis hace ver también como con el progresivo deducirse de la iglesia. Este ejercicio expresa así una triple tarea, anuncio de la palabra de Dios, celebración de los sacramentos y servicio de la caridad. Se trata de tareas que se presuponen mutuamente y que no pueden ser separadas una de la otra. El papa criticó luego la visión utilitaria de la caridad, especialmente en el marxismo, al afirmar que desde el siglo XIX fue levantada una objeción fundamental contra la actividad caritativa de la iglesia.

00:08:03 - Esta estaría en contrapodición, se ha dicho, con la justicia y terminaría, dice, terminaría por actuar como sistema de conservación del estatus cubo.

00:08:13 - Con el cumplimiento de obras de caridad, la iglesia favorecería el mantenimiento del sistema injusto en acto haciéndole algo soportable y frenando así la rebelión y el potencial cambio hacia un mundo mejor. En este sentido, el marzismo había indicado en la revolución mundial y en su preparación la panacea para la problemática social. Un sueño afirma que en el entretiempo se desvaneció recordando en estas líneas el magisterio de los pontífices, comenzando por la encíclica Carrera 1 Mar de León 13, hasta la trilogía de la encíclica social de Juan Pablo II, Labore X, Solicitudo Rey Socialis y Centésimo

00:08:58 - Anu, la encíclica afirma que ha afrontado con creciente existencia la cuestión social y en el confronto, y en el confronto con situaciones problemáticas siempre nuevas ha desarrollado una doctrina social muy articulada que propone orientaciones válidas más allá de los confines de la iglesia. La creación de un justo orden de la sociedad y el estado continúa esta área central de la política y por lo tanto no puede ser encargado inmediato sobre la iglesia. La doctrina social católica no quiere dar al iglesia un poder sobre el estado, sino simplemente purificar e iluminar la razón, ofreciendo así la propia contribución de la formación de las conciencias para que las verdaderas exigencias de la justicia puedan ser percibidas, reconocidas y también realizadas. Sin embargo, no existe ningún orden estatal que por muy justo pueda ser superficial el servicio del amor. El estado que quiere proveer a todo, a todo se convierte a todo se convierte definitiva en una instancia burocrática que no puede asegurar la contribución esencial que el hombre sufriente necesita.

00:10:18 - La amoreza entrega personal advierte además el papa benedicto bueno en un efecto colateral de la globalización se manifieste en el hecho que la solicitud por el prójimo superando los confines de las comunidades nacionales tiende a extender sus horizontes al mundo entero, las estructuras del estado y las asociaciones humanitarias secundan en varios modos la solidaridad expresada por la sociedad civil. Se han conformado así en múltiples organizaciones con fines caritativas y felantrópicos. También en la iglesia católica sigue el santo padre y en otras comunidades ecl sociales han surgido nuevas formas de activación caritativa. Entre todas estas instancias es necesario que se establezca una colaboración fructífera. Naturalmente es importante que la actividad caritativa de la iglesia no pierda la propia identidad de disolviéndose en la

00:11:14 - Comuna Organización Asistencial y convertirse en un simple variante sino que mantenga todo el esplendor de la esencia de la caridad cristiana y eclesial. Para que la iglesia mantenga la esencia de la caría cristiana, el papá hace referencia a la necesidad de basarse en la experiencia de un encuentro personal con Cristo, cuyo amor ha tocado el corazón del creente, suscitando en él el amor por el prójimo. Debe ser independiente de partidos e ideología, el programa del cristiano es un corazón que ve. Este corazón ve donde hay necesidad de amor y actuado de modo consecuente, no debe ser medio en función de aquello que hoy es indicado como proselitismo, el amor es gratuito, no es ejercitado para alcanzar otro medio, pero esto no significa que la acción caritativa deba por así decir dejar a Dios y a Cristo de lado, advierte el pontífice, el cristiano sabe cuándo es tiempo de hablar de

00:12:16 - Dios y cuando es justo callar y dejar hablar solamente al amor, el himno de la caridad de

00:12:21 - San Pablo debe ser la magna carta de todo el servicio eclicial para protegerlo del riesgo de degradar un puro activismo. Añade la oración en la acción. Esta parte es importante. Hace el final de la encíclica del Santo Padre recuerda la importancia de la oración frente al secularismo que puede condicionar también a muchos cristianos comprometidos en el trabajo caridadivo, es necesario reafirmar la importancia de la oración. El contacto vivo con Dios, dice el padre, evita que la experiencia de la desproporción de la necesidad y de los límites del propio actuar puedan por un lado llevar a la persona la ideología que pretende ahora aquello que Dios por cuanto parece no consigue o por otro lado ser tentación para ceder a la inercia y a la resonación. Quien reza no pierde su tiempo incluso si la situación parece impulsar únicamente la acción. No pretende cambiar o corregir los planes de Dios sino que busca, busca bajo el ejemplo de

00:13:31 - María y los santos de buscar en Dios la luz y la fuerza del amor que vence toda oscuridad y egoísmo presente en el mundo concluye el pontífice

00:14:01 - ¡Hasta la próxima!

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