Episodio 19: EL VALOR DEL TRABAJO
Por: Pavlusha Luyando
el valor del trabajo así se titula esta pequeña ponencia y quiero este empezar diciéndoles que tenemos todos, todos nosotros estamos presentes, tenemos un compromiso, un compromiso muy grande, con la historia, con nuestras familias y con la sociedad. Es el compromiso que tenemos. Es un compromiso muy grande y a partir de esta idea central tenemos que pasar a situarnos en algunos puntos de reflexión muy importantes con respecto a este tema. Primeramente como primer punto de reflexión, tenemos que hablar del trabajo y la oración, oramos, oramos para que Dios nos dé, siempre le pedimos a ella, pero podríamos traicionarnos a nosotros mismo, podríamos traicionar a nuestros propósitos si es que nos quedamos sentados para que todo venga el cielo como decía san Ignacio decía haz las cosas como si todo dependiera de ti y confía en el resultado como si todo dependiera de Dios. Así es, la oración es para movernos, no es tanto para mover a Dios, sino es para pedir la gracia y poder movernos y a partir de allí tener toda la capacidad para lograr lo que uno quiere y más todavía. Entonces, muy importante la oración en el trabajo con jugar estas dos, el trabajo y la oración. Sin embargo, hay cosas que dependen de nosotros. No se le puede dejar a dios lo que depende de uno, es muy claro, como de reza, de un dicho antiguo, a dios rogando y con el mazo dando. Otra reflexión es la pereza por el trabajo, hay gente muy perezosa, así como este individuo que está ahí, este acostado, ahí en el sillón y con el celular, hay gente muy perezosa todavía, se queja de la pobreza y incluso hay algunas excusas por no trabajar, que creo que más de uno de nosotros la he escuchado, una de esas excusas al menos que he escuchado es que por ejemplo dicen algunos yo no trabajo porque beneficio a este ricachón luego hay otras frases que dicen yo no trabajo porque me explotan yo no trabajo porque el el mundo se va a acabar. Yo no trabajo, porque paga muy poco, pero en realidad todas estas son excusas, son excusas porque hay pereza por el trabajo. Nuestro Dios es trabajador, en los evangelios está todo el tiempo trabajando y no descansa nunca, entonces esto es un punto muy importante como para reflexionar, porque a veces es la pereza que lamentablemente invade a muchos por o como pretexto para no trabajar. Y justamente en esa línea las siguientes reflexiones Jesús y el trabajo. Jesús no trabajaba, habíamos dicho que sí, era un hombre muy trabajador, ustedes saben era cartintero, José le había enseñado el oficio, pero no solamente era cartintero, sino predicaba, trabajaba, sanaba, hizo el trabajo más grande la historia y cuál fue la salvación, el artesano era trabajado con la madera y se movió en el mundo del trabajo. Nuestro maestro Jesús, nuestro Dios, no fue un vado y no fue un hombre muy trabajador. Así es. Y quiero pasar a la siguiente reflexión que es el drama de desempleo, pero es una realidad también en el mundo, y sobre todo nuestra realidad peruana.
00:05:43 - A veces, lamentablemente queremos y no encontramos trabajo, no creo que a más de uno ya ha pasado, muchísimas personas en el mundo no tienen empleo, la razón obviamente es la desigualdad, y eso es penoso, no? Eso es una realidad, pero no es la excusa para quedarnos en casa con nuestras capacidades y beneficios, para quedarnos con los brazos cruzados. Los cristianos ya no vivimos de las circunstancias, no vivimos de las estadísticas, sino vivimos de la palabra de Dios y querer es poder. Y el cristiano siempre confía en Dios. Así esté todo difícil para conseguir trabajo, incluso se tiene la capacidad para salir adelante. Tenemos la inventiva necesaria y Dios nos da la gracia para crear las condiciones para generarnos un ingreso. Sintimos las estadísticas y pensamos de que la mayoría de gente no consigue trabajo en nuestra nación, entonces obviamente eso es un pretexto ya porque esa siempre es una excusa perfecta para no trabajar, me hace recordar una persona que yo conozco, el cual estuvo, él también es un profesional de la salud y estuvo un tiempo sin trabajo hasta que el creyente también, decide bueno si no consigo trabajo entonces tranquilamente lo voy a donar y se fue a trabajar a una institución de caridad y curiosamente a partir de trabajar en esa institución de caridad dando su tiempo ofreciendo sus dones un signo trabajo
00:07:46 - Así a veces Dios permite que las cosas sigan su camino.
00:07:54 - Bien, otra reflexión es el trabajo y el dinero.
00:07:58 - Bien, para muchos el trabajo no produce felicidad, sino frustración.
00:08:07 - ¿Por qué es la pregunta?
00:08:09 - ¿Por qué su obsesión es el tema laboral?
es el dinero, es el problema, cuando la obsesión es el dinero, obviamente eso, el trabajo se convierte en una obsesión y lamentablemente uno ya nos disfruta el trabajo y si eso sucede así, lógicamente que todo se convierte en tébio, en una tortura digamos ¿no? no00:08:38 - No trabajamos porque para que nos vean tampoco el salario, el dinero, o se puede convertir en la razón más importante, no se puede convertir en lo prioritario para trabajar, sino terminamos haciendo malos trabajadores, esclavizados.
00:09:11 - Debemos trabajar, lógicamente, recibir el salario, pero no debe ser la gran motivación.
00:09:18 - Debemos disfrutar del trabajo, ¿no?
00:09:21 - Quizás el trabajo que nosotros tengamos en actualidad no sea la maravilla, ¿no?
00:09:26 - Pero si hay que disfrutar esa oportunidad de trabajar y hay tener cuidado con hacer del dinero, repito, la razón fundamental. Eso termina en una frustración tremenda, eso termina mejor desde un sin sentido, entonces hay que simplemente ajustar tu ERCAS y buscar la recta intención, es muy importante.
00:09:53 - Digamos, otro punto de reflexión es construir razones para nuestro trabajo, que nuestra trabajo se convierta en una vocación para hacer el bien, esto es muy importante ya.
00:10:14 - Con lo que uno hace con nuestro trabajo podemos aportar a los demás a la construcción de un mundo mejor, así es, uno con el trabajo contribuye a ser un mundo mejor, eso le da sentido dar lo mejor de sí, obviamente, da sentido a lo que hacemos. Así es. Y sobre todo le da profundidad, si no, nuevamente termina un aburrimiento y una pérdida, sobre todo del sentido del porqué trabajo.
00:10:50 - Otro punto es tratar de enamorarse del trabajo, así es, y esto es algo importante, el tratar de que el trabajo sea un disfrute, que el trabajo sea un punto muy importante para hacer el bien, como repito, para hacer buenas relaciones humanas, para hacernos mejores personas y sobre todo para construir al bien social, cualquier trabajo que hagamos, cualquier oficio que tengamos, sirve de alguna forma para hacer el bien social, siempre y cuando nosotros debemos un recto sentido. Así el trabajo mejora nuestra calidad de vida, obviamente.
00:11:44 - El trabajo permite ejercer nuestra creatividad, vocación y realización, el trabajo nos permite cambiar la sociedad de alguna forma, el trabajo nos permite santificarme, el trabajo bien llevado.
00:12:00 - Y como dice el Erodeon XPS, el trabajo hace la vida más humana, así es, hay personas que lamentablemente no hemos hablado de la pereza pero también vamos al otro extremo que la persona hacen del trabajo una tortura prácticamente y se obsesionan con trabajo de tal forma y por el dinero que incluso no desarrollan otras áreas de existencia no solamente se evitan al desarrollo material y se olvidan del desarrollo psicológico, espiritual, familiar y dejan de lado todo ello.
00:12:43 - Entonces eso también es un desequilibrio en el desarrollo humano y es un desequilibrio que corregir, porque el Señor nos ha dado la vida para trabajar, disfrutar de ella y también para sobrellevar obviamente las cruces que nos toca llevar. Así es. Entonces con el trabajo, repito, nos podemos santificar, podemos ayudar a construir una nueva sociedad y sobre todo también también dar sentido de alguna forma a nuestra existencia. Muy bien, y aquí recuerden que las vidas, como es para aprender, es un camino que hay que simplemente recorrer y justamente estas, quería compartir esto porque a más de uno creo que ya ha tocado estas situaciones y en la actualidad es necesario siempre tratar de dar algún consejo a las personas que llevan su trabajo de una forma tal vez demasiado obsesiva, otros por las circunstancias que se viven lamentablemente, no tienen la culpa, pero una parte de ellos sí podrían al menos modificar para poder tener una mejor calidad en vida, no solamente hablando de lo material sino también de la parte psicológica y la parte espiritual, por supuesto. Muy bien, muchas gracias, no sé alguna opinión, alguna reflexión tienen, gracias.
00:14:36 - ¿A una reflexión por respeto del tema?
00:14:47 - Yo quería escuchar una reflexión la mañana sobre la palabra de hoy decía no Jesús como tú lo mencionabas al inicio Jesús era un hombre trabajador y también hizo el trabajo más difícil de nuestra salvación y hacía conocer la palabra de Dios y viajaba, justamente le diría la palabra y se iba de cafernaúna, galilé y no sé qué, él nunca estaba quieto, él siempre estaba, en actividad, al mismo tiempo él se retiraba ahora también, trataba de equilibrar, creo, su vida, entonces eso también nos enseña pues, yo sinceramente he aprendido bastante con las virtudes en muchos aspectos de mi trabajo, mucho mucho mucho y la verdad es que eso que tú dices, poner el justo medio para llevar una vida equilibrada es importante, todavía estoy en ese proceso de molestia, pero sí que es importante eso, a veces uno como dice sin conocer por el buenísimo o con placer muchas cosas también comete errores, ayudando demasiado y en realidad no estás ayudando, esto se hacía en un daño y precisamente en un daño, entonces hay muchas cosas para aprender, así como decía Roberto, el camino es largo, sí es verdad, pero todos los días podemos aprender y es un reto que tenemos como hijos de Dios y que decía no, dejarnos amar por Dios creo que es la fórmula para seguir adelante, eso creo que es lo, dejarnos amar y sentirnos hijos dignos que yo. Y el trabajo que hacemos es hacerlo como decías o esa vocación de servicio. Bueno, eso es lo que yo puedo rescatar de lo que has compartido sobre el trabajo.
00:17:07 - Así es, Luz, mira, y también si uno también le toca ser jefe y tiene subalpernos, tiene empleados,
00:17:14 - ¿no? O sea, también nosotros tenemos que promover que ellos tengan una vida equilibrada, ¿no? Tenemos que darles un sueldo, un salario justo, tenemos que procurar que también tengan tiempo para su familia, tenemos que procurar incentivar algo si queda una vida espiritual, ¿no? Que se lleva su vida espiritual. Todo eso también nos toca, porque es parte del mismo tema, ¿no?
que es que nos toca ser jefes a nosotros. Es la calidad. Falta de calidad efectivamente.00:17:44 - Bueno, eso era para complementar muy bien.