00:00:00 - Noche, voy a compartirles el tema del matrimonio que he fundamentado con el catecismo.
00:00:29 - Entonces, ¿qué nos dice el catecismo de la Iglesia Católica?
00:00:33 - Que en primer lugar el matrimonio es un sacramento.
00:00:37 - Y bueno, ¿qué es un sacramento?
00:00:39 - Porque muchas personas no saben qué es un sacramento.
00:00:43 - Según la RAE, al sacramento se lo define como que en la religión católica cada uno de los siete signos sensibles de un efecto interior y espiritual que Dios obra en las almas, es decir que en el sacramento se encuentra el poder, o sea, el poder del Espíritu Santo obra sobre el ser humano mediante un determinado sacramento, los cuales son 7 como ya sabemos. Siguiente por favor.
entonces en el numeral 11 16, los sacramentos como fuerza que brotan del cuerpo de Cristo siempre vivo y vivificante y como acciones del Espíritu Santo que actúa en su cuerpo que es la iglesia, son las obras maestras de Dios en la nueva y eterna alianza, entonces esos sacramentos le van a dar a la iglesia una fuerza, digamos lo así, extraordinaria, unos dones extraordinarios que por sí solos, los seres humanos no los van a adquirir, entonces eso es lo que se resalta ¿no? Fuerzas que brotan del cuerpo de Cristo, eso es lo que recibimos mediante los sacramentos. Siguiente, por favor. Y ahora sí, entramos al matrimonio como tal. En el numeral 1601, la alianza matrimonial por la que el varón y la mujer, y ahí hay un paréntesis, dice varón y mujer, no dice varón y varón o mujer y mujer, dice varón mujer nada más constituyen entre sí un consorcio de toda la vida hago otro paréntesis no hasta que te saquen la vuelta no hasta que te aburras no hasta que encuentres defectos en la persona no hasta algo, para eso ya uno ha tenido tiempo suficiente para conocer a la pareja, para pues conocer su entorno, conocer su familia, conocer y digo también su familia porque de alguna u otra manera siempre la familia jala, a pesar de que sabemos de que las personas casadas pues tienen una relación, ellos dos nada más, pero siempre van a haber se influenciados por las familias. Entonces repito, esto es algo que es para toda la vida y continuando. Entonces, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo nuestro Señor a la dignidad del sacramento entre bautizados. Bueno, aquí ya entra la palabra entre bautizados. Podemos decir que esto vendría a ser un requisito indispensable para que varón y mujer que adquieran el sacramento del matrimonio. Es siguiente, por favor. En el numeral 1604, ciertamente estoy señalando un fragmento y este amor que Dios bendice es destinado a ser fecundo, es decir, en otras palabras, a dar frutos y a realizarse en la obra común del cuidado de la creación los bendijo Dios y les dijo set fecundos y multiplicaos y llenad la tierra y sometedla por lo tanto varón más mujer van a poder multiplicarse van a poder pues digamos tener este pues descendencia y como dice no, para llenar la tierra y sometedla, entonces aquí también viene un asunto bastante controversial que hoy en día está pues es tendencia pues que personas del mismo sexo pues quieren, quieren tener un matrimonio. Ciertamente son nuestros hermanos, hay que querirlos, hay que entenderlos, hay que pues con nuestras obras, con nuestro enseñarles, evangelizarlos y también con nuestras obras pues mostrarles que los podemos amar y invitarlos de esa manera a la conversión, eso en general para todos los hermanos, invitarlos a la conversión. Ciertamente ellos no van a poder tener un matrimonio porque ellos no van a poder multiplicarse, a pesar de que con la ciencia hoy en día se quiere, de alguna u otra manera, modificar al ser humano para que quizás un hombre pueda embarazarse, ¿no?00:07:00 - Pero Dios no lo... Dios no bendice esto, Dios no quiere esto.
00:07:09 - Siguiente, por favor.
en el numeral 1605 la sagrada escritura afirma que el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro en ese sentido ambos van a complementarse se van apoyar, en unión van a crecer, creados el uno para el otro. No es bueno que el hombre esté solo, la mujer, carne de su carne, su igual, la criatura más semejante al hombre mismo, le es dada por Dios como un auxilio. Resaltemos y analicemos un poquito este fragmento, ¿no?00:08:06 - Es dada por Dios como un auxilio. Hoy en día vemos muchos problemas en las relaciones, tanto ya sea de hombre y mujer, relaciones sumamente tóxicas, relaciones que degradan a la persona, que perjudican a la persona, ya sea en lo que es la salud mental, la salud física, vemos también situaciones en las que se llegan a cometer asesinatos, pues digamos que el hombre mata a la mujer, la mujer también puede ser el caso que mate al hombre, entonces en ese caso ya no vendrán a hacer un complemento, ni mucho menos un auxilio, sería pues todo lo contrario, ¿no?
00:09:09 - Entonces, en el sentido en el que Dios nos presenta, en este caso no, a la mujer como un auxilio, representando así a Dios que es nuestro auxilio, de alguna manera para para hacer digamos feliz al hombre y en ese tránsito también feliz a la mujer y pues que la pareja sea una pareja que pues
00:09:51 - Finalmente, redundando, ¿no?
00:09:55 - Se ha feliz.
00:09:56 - Siguiente, por favor.
00:09:58 - En el numeral 16.06.
00:10:00 - En todo tiempo, la unión del hombre y la mujer vive amenazada por la discordia.
00:10:06 - El espíritu de dominio, la infidelidad, los celos y conflictos que pueden conducir hasta el odio y la ruptura.
00:10:20 - Y esto se ve, esto se ve muy muy a menudo. Ya el respeto se pierde en la pareja, en los matrimonios ya, bueno, se pierde el respeto, se pierde el amor y también esto se ve, se ve esto ayudado de alguna u otra manera por el entorno en que, en que uno vive, ¿no?
siempre van a haber tentaciones y yo creo de que el demonio siempre va a querer perjudicar a la familia siempre va a querer destruirla y bueno ciertamente ya que es un sacramento que es para toda la vida para toda la vida pues qué gustazo se debe dar el demonio cuando rompe o atenta o intenta atentar contra este sacramento. Siguiente por favor. Numeral 16-07. Según la fe este desorden que constatamos dolorosamente no se origina en la naturaleza del hombre y de la mujer ni en la naturaleza de sus relaciones si no en el pecado, entonces no podemos excusarnos diciéndonos que bueno la naturaleza del hombre por ejemplo es que pues pues por las hormonas o quizás también de la mujer no pues se vean seducidos o se vean expuestos, se vean en la necesidad de ya teniendo un matrimonio pues salir a buscar algo en otra persona y eso como se menciona en el catecismo no es por la naturaleza del hombre, de la mujer o de las relaciones sino es básicamente por influencia del pecado, el pecado va a estar ahí para intentar romper y destruir el matrimonio. Siguiente, por favor. Numeral dieciséisero ocho. Sin embargo, el orden de la creación subsiste, aunque gravemente perturbado para sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan de la gracia de Dios. Es ahí donde el Espíritu Santo actúa. El Espíritu Santo es quien pues da la fortaleza, da pues pone ahí su magia por así decirlo, la gracia, no o sea no en el mal sentido. Pone ahí la gracia para que pues la pareja prospere y en este caso vivan en armonía, en unión, crezcan mutuamente. Siguiente por favor. Numeral 16-13. En el umbral de su vida pública, Jesús realiza su primer signo a petición de su madre con oración de un banquete de boda, esto referente a las bodas de Cana. La iglesia concede una gran importancia a la presencia de Jesús en las bodas de Cana. Ven ella la confirmación de la bondad del matrimonio y el anuncio de que en adelante el matrimonio será un signo eficaz de la presencia de Cristo. Entonces, claramente, Cristo va a estar en el matrimonio, pero también ya depende, creo yo, de los cónyuges, aceptar a Cristo en el matrimonio, ya que muchas veces pues el matrimonio suele ser simple y llanamente una cuestión social en donde no dejan que Cristo intervenga, que Cristo actúe, que Cristo pues los guíe y los lleve finalmente a un matrimonio en armonía. Siguiente por favor. Asimismo podemos ver que el catecismo nos habla de que nos nos nos menciona de que ciertamente es posible que Baron y mujer que no pertenecen digamos ambos o que ambos no practican en el mismo culto, en este caso la religión católica, no les impide eso que se casen, no hay impedimento de que ellos adquieran el matrimonio. En este caso nos menciona el numeral 1637, en los matrimonios con disparidad de culto el esposo católico tiene una tarea particular, pues el marido no creyente queda santificado por su mujer y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. Es un gran gozo para el cónduce cristiano y para la iglesia el que esta santificación conduzca a la conversión libre del otro cónduce, a la fe cristiana, el amor conjugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares y la oración perseverante pueden preparar al conduje no creyente a recibir la gracia de la conversión. En este sentido, el matrimonio en este numeral podemos ver que el matrimonio va a ser un puente para que aquel conduje no creyente pues finalmente se convierta y pues se salve porque muchas veces que tenemos, tenemos matrimonios en donde un cónyuge es creyente, el otro puede ser ateo-agnóstico, pero ya, bueno, gracias este numeral vemos que es posible que ellos, esta pareja, adquiera el matrimonio y pues se convierta a que el conduje que no profesa la fe católica.00:17:41 - Y finalmente ya para terminar, esto es ya mi opinión personal.
00:17:49 - ¿Por qué se ha degenerado el matrimonio?
primer lugar por el pecado, porque el pecado es realmente el pecado es atractivo, es apetitoso, el pecado siempre va a estar ahí para malograr las cosas, siempre Satanás siempre nos va a querer seducir, nos va a querer pues él es el padre de la mentira, entonces ¿qué podemos esperar? el pecado nos va a hacer arruinar nuestras vidas y en eso eso eso vendría a ser el resumen de por qué se ha degenerado el matrimonio por el pecado bueno después presión social por qué presión social porque mucha gente dice sí bueno este mis amigos se han casado ellos me dicen cuando me caso y bueno finalmente de poco a poco uno siente ya una presión y que finalmente pues se casan no por decisión propia no por vocación sino más bien porque se sienten presionados o acorralados ya sea por amistades o por familiares también se ha degenerado por qué por placeres aquí está por por ejemplo, las infidelidades. Bueno, y también menciono, menciono la tecnología de hoy.00:19:17 - ¿Por qué la tecnología de hoy tiene que ver todo esto con las redes sociales? ¿Por qué?
00:19:21 - Porque gracias a las redes sociales uno puede conseguir pareja en cualquier hora del día, de la noche en cualquier lugar del mundo, este, entonces esto es, esto es, esto es, esto realmente atenta o es una, es, es un, digamos, es un que nos invita a entrar en, a pecar, claro que sí, a pecar y arruinamos nuestro, nuestro matrimonio y ya lo vamos arruinando poco a poco, ¿no?
que finalmente ya uno uno pues ya lo único que quiere es este digamos conseguir otra pareja o bueno este divorciarse y bueno todo se va al tacho asimismo el un escaso temor de Dios porque00:20:15 - Ciertamente, si uno tiene temor de Dios, pues va a pensar las cosas mucho, mucho, mucho antes de caer en el pecado.
00:20:27 - Yo no digo que el pecado no va a jalar, el pecado va a jalar, va a jalar, pero el temor de Dios nos va a ayudar a controlar y frenarnos, discernir y realmente darnos cuenta de lo que es mejor, no para mí, porque cuando uno ya está en matrimonio, ya es una sola carne,
00:20:57 - Entonces, es ya para el bien común de una sola carne y si yo soy una sola carne pues yo no voy a autolesionarme por así decirlo, no voy a atentar contra mi matrimonio porque lo estoy haciendo contra mí mismo, no voy a atentar contra mi cónyuge porque lo estoy haciendo contra mí mismo.
00:21:23 - Finalmente he mencionado que otro punto que es de generar el matrimonio es el ejercicio del albedrío o libre albedrío, que el arraelo define como la potestad de obrar libremente tras la reflexión y elección, que no necesariamente esa reflexión va a ser una reflexión adecuada o coherente con mis principios, simplemente que puedo yo determinar que bueno, yo deseo hacer algo y es mi elección, lo hago y punto y al final termino malogrando mi matrimonio, pero ese libre albedrío también es causa de que el matrimonio se dañe.
00:22:21 - Señor Amado como el barro en manos del alfarero
00:22:42 - Toma mi vida
00:22:47 - Hazla de nuevo
00:22:53 - Yo quiero ser
00:22:58 - Un vaso nuevo
00:23:05 - Dios está aquí
00:23:11 - Y esa cosa en la alabanza de su pueblo
00:23:17 - Puede ser que nos está hablando y transformando
00:23:22 - Hoy nos manda su mezcla de amor
00:23:32 - Llena hoy este lugar de tu presencia
00:23:38 - Nuestra alma está dispuesta, oh Señor
00:23:44 - Pues queremos adorarte en espíritu y verdad
00:23:50 - Y así tu Santo hombre exaltar
00:23:56 - Pues queremos adorarte en espíritu y verdad
00:24:02 - Y así tu Santo hombre exaltar
00:24:08 - Queremos hablarte en Espíritu y de verdad
00:24:14 - Y así tu Santo nombre que está en tal
00:24:23 - Dios está aquí
00:24:29 - Se siente Su presencia fuerte entre nosotros más fuerte y más brillante que la luz del Sol por medio del Espíritu de Amor más fuerte y más brillante que la luz del Sol por medio del Espíritu de Amor