Julio  28, 2022

Episodio 45: EL FIN DEL HOMBRE, LA FE, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

La finalidad del hombre es adorar a Dios porque ha sido creado por Él. Dios no deja de llamar al hombre pero es libre para responder o no a esta llamada.
Por: Pavlusha Luyando
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Episode cover: EL FIN DEL HOMBRE, LA FE, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

00:00:00 - Muy buen día a todos. El tema de hoy es el fin del hombre, la fe, la libertad y responsabilidad.

00:00:27 - Bien, ¿qué vemos ahí? Vemos a una persona, a un señor orando, ¿no?

00:00:34 - A mí me llamó la atención, esta foto la tomé hace bastante tiempo, hace unos años.

00:00:39 - Ese señor estaba ensinismado, estaba así, mirando el crucifijo al señor, estaba mirando y no lo distraía nada.

00:00:49 - La fe es lo que lo movía, porque para estar arrodillado ahí unos 20 minutos, 15 minutos, hasta media hora, hay que estar bien convencido de que alguien nos está escuchando ahí, ¿no?

00:01:02 - O sea, hay que tener confianza, hay que tener fe.

00:01:05 - ¿Qué es la fe? Justamente la fe es la respuesta del hombre a Dios que busca el sentido de su vida, que busca las respuestas que tiene en su vida, porque todos tenemos ciertas preguntas.

00:01:16 - Por ejemplo, una de las cosas que nosotros nos preguntamos como padres de familia es,

00:01:20 - ¿qué va a hacer de nuestros hijos en el futuro? No sabemos, es una incertidumbre.

00:01:24 - Cuando tú tienes un hijo y lo dejas que se vaya a jugar fútbol a ciertas cuadras, es una cuestión de fe.

00:01:31 - Tú no sabes si algo le va a pasar y no estás tranquilo o tranquila sino hasta que regrese, ¿cierto?

00:01:38 - Bien, supongamos que este señor que está acá arrodillado somos nosotros.

00:01:41 - Estamos pidiendo a Dios que proteja a nuestros hijos. Esa confianza, ¿cierto?

00:01:47 - Entonces, como que esa confianza hacia él nos da sentido a nuestra existencia, porque la fe es una cuestión práctica.

00:01:55 - ¿A veces uno cree que nada más es venir a misa solamente?

00:01:58 - No, es más que eso. Esa es la vida cotidiana, hasta la sopa que estás preparando, hasta el libro que te lees, hasta la tarea que haces con el hijo, hasta la amanecida que te mandas por cualquier motivo, ¿no?

00:02:11 - Tu hijo está enfermo o parece una enfermedad. Hasta en eso está Dios, está presente la fe.

00:02:17 - Hay que tomar en cuenta eso, ¿ah?

00:02:19 - Muy bien, en el Salmo sesenta y dos, ¿no? Hay una frase bien bonita, dice, mi alma está sedienta de ti, Dios mío. Fíjense, el deseo de Dios, o sea, las ganas de Dios, está inserto en el corazón de toda persona.

00:02:34 - De toda persona, así sea de un musulmán, un budista, un señor que vive en Europa, un peruano.

00:02:41 - El hombre ha sido creado por Dios y para Dios.

00:02:45 - Y no cesa de atraer al hombre hacia sí.

00:02:49 - O sea, Dios no se cansa de decir, ven a mí, ven.

00:02:53 - Y mira la respuesta que ha tenido con ustedes.

00:02:56 - Al ustedes optar por la primera comunión o el bautizo de sus hijos, los ha traído.

00:03:02 - ¿El pretexto fue qué cosa? La comunión.

00:03:06 - El pretexto fue el bautizo.

00:03:09 - Ese fue el pretexto, pero los ha traído.

00:03:12 - Y sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no se hace buscar.

00:03:16 - Y desde el punto de vista de Dios, el hombre no se hace buscar.

00:03:20 - Sólo en Dios encontrará el hombre la verdad y la dicha que no se hace buscar.

00:03:24 - Y desde el punto de vista filosófico, todo hombre busca la felicidad.

00:03:29 - ¿Cuál es el objetivo? Encontrar la felicidad.

00:03:33 - Todos quieren la felicidad, ¿cierto?

00:03:35 - Entonces uno dice, para ser feliz, ¿cómo es? Salud, dinero y amor.

00:03:39 - Esa frase un poco banal, ¿no? Salud, dinero y amor, ¿no?

00:03:42 - A veces no es tan cierta del todo, ¿no? ¿Cierto, no?

00:03:45 - Pero la verdadera felicidad la encontramos en dónde? En Dios.

00:03:48 - Es ahí donde esa ansiedad, donde esa búsqueda para.

00:03:53 - Porque encontramos la felicidad.

00:03:55 - Ese es el objetivo.

00:03:57 - A veces sentimos, ¿para qué trabajo tanto?

00:04:00 - No encuentro sentido en mi trabajo.

00:04:02 - ¿Y así va a ser toda la vida?

00:04:04 - ¿Y qué va a ser después cuando estés más de edad?

00:04:07 - Esas respuestas siempre las tenemos, ¿cierto, no?

00:04:11 - Bien, estas respuestas se responden cuando encuentras a Dios.

00:04:15 - Por eso nosotros estamos acá, les cuento.

00:04:16 - Todos nosotros que estamos acá, de alguna forma, hemos encontrado esa respuesta.

00:04:21 - Pero estamos convencidos de que esta es la respuesta, ¿cierto?

00:04:26 - Esta es la felicidad.

00:04:28 - Y en toda la historia, si ustedes miran históricamente, miren por todas las culturas del planeta, incluso nuestra cultura antigua, ¿no?

00:04:35 - Nuestra cultura de los antiguos peruanos.

00:04:38 - Los incas, fíjense, todos, en todas las culturas, han tenido creencias y creencias religiosas.

00:04:44 - Han tenido comportamientos religiosos.

00:04:47 - ¿Han tenido qué cosa?

00:04:49 - En estos comportamientos, oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, sí, ya sé.

00:04:55 - Pero evidentemente ellos, de repente, algunos oraban a otros dioses.

00:05:00 - Los antiguos peruanos oraban o hacían rituales hacia los apus, etc., ¿no?

00:05:06 - Con sus efectos y todo.

00:05:08 - Pero esto demuestra que el hombre es un ser eminentemente religioso.

00:05:14 - Busca a Dios.

00:05:16 - Siempre busca a Dios.

00:05:18 - Lógicamente que a veces no le encuentra donde lo busca.

00:05:22 - Ahí está el problema.

00:05:24 - ¿Está bien? ¿Cierto?

00:05:26 - Nosotros tenemos la dicha de que sabemos dónde encontrarlo.

00:05:29 - En Europa, en la Europa que conocemos hoy día, es una sociedad post-cristiana.

00:05:34 - O sea, la gente ya no le interesa a Dios.

00:05:36 - La gran mayoría de jóvenes, sobre todo las personas de 35 para abajo, no tienen una fe concreta.

00:05:44 - Excepto algunos países como Polonia, Hungría.

00:05:47 - Entonces, personas que están perdiendo el sentido.

00:05:50 - Personas que están buscando a Dios, ¿sabe Dios dónde?

00:05:53 - En las drogas, en el alcohol, en viajar a cada rato.

00:05:56 - Porque ahí encuentran la felicidad.

00:05:58 - Viajar es la felicidad, dicen, ¿no?

00:06:00 - O encuentran en el placer la felicidad.

00:06:02 - Y no está ahí, pues, lógicamente, ¿no?

00:06:04 - Tenemos la dicha de saber dónde está la felicidad.

00:06:07 - La felicidad está en Dios, pues.

00:06:09 - Como decía hace un instante.

00:06:10 - Entonces, la unión íntima y vital con Dios, lamentablemente, puede ser olvidada.

00:06:16 - Como Europa de hoy día, que se ha olvidado.

00:06:18 - Puede ser desconocida e incluso rechazada explícitamente por el hombre.

00:06:23 - Claro, Dios nos da voluntad.

00:06:25 - Tenemos voluntad. Dios nos ha otorgado eso.

00:06:28 - Y, lógicamente, todo esto puede ser olvidado o rechazado.

00:06:32 - Porque ¿de quién depende?

00:06:34 - Dios no nos va a obligar a que tú creas.

00:06:36 - Dios no te va a obligar a que vengas a la siguiente reunión acá.

00:06:38 - Es una cuestión de voluntad.

00:06:40 - ¿Quieres conocer más?

00:06:42 - Bueno, pues, no quieres, vas a dejar de venir.

00:06:45 - No vas a asistir a la misa.

00:06:47 - Así es. ¿Queda claro, no?

00:06:49 - Entonces, la unión íntima y vital con Dios puede ser olvidada, desconocida, incluso rechazada explícitamente, como muchos.

00:06:56 - Nadie va a obligar.

00:06:58 - Pero Dios es bueno, pues, con nosotros.

00:07:00 - Dios no cesa de llamar al hombre.

00:07:02 - ¿Y sabes cómo nos llama? De una forma excepcional, ¿no?

00:07:04 - A veces, justamente, por un bautizo, por la primera comunión, o por la invitación de un amigo, o por, de repente, te acuerdas que hay que ir a la misa, pues, porque, de repente, te han enviado por el WhatsApp una estampita, ¿no?

00:07:19 - De Señor de los Milagros, ¿cierto?

00:07:21 - O por el turrón de San José, ¿cierto?

00:07:23 - ¿Ves? Entonces, te acuerdas.

00:07:25 - Dios te está llamando.

00:07:27 - ¿Ves? Ahí está, ¿ves?

00:07:29 - Pero, eso sí, eso es importantísimo, ¿ah?

00:07:30 - La búsqueda y el encuentro de Dios exige del hombre esfuerzo.

00:07:35 - Esfuerzo de nuestra inteligencia, muchas veces.

00:07:39 - Y también voluntad.

00:07:41 - Porque, miren, la persona que busca el bien tiende a Dios.

00:07:45 - Si tú eres una persona correcta, siempre tratas de ser justo, honrado, tiendes a Dios.

00:07:51 - La persona que es tramposa, por desconocimiento, también por ignorancia, ¿no?

00:07:55 - O también por propia voluntad, es algo automático, se aleja de Dios.

00:07:58 - Por eso, un requisito es, uno, la voluntad, o sea, el corazón recto, y también, otra cosa, que otros que están alrededor, influyan en ti.

00:08:10 - ¿También importante o no?

00:08:12 - Por ejemplo, una criatura, un niño,

00:08:14 - ¿va a ser católico solo en su casa con el Internet?

00:08:17 - No.

00:08:19 - Tienen que ver sus padres tener fe.

00:08:21 - Nosotros, como católicos solos,

00:08:23 - ¿vamos a poder estar en el mundo?

00:08:25 - Imposible sostener la fe.

00:08:26 - No podemos sostener la fe.

00:08:28 - Tenemos que estar en grupo.

00:08:30 - Es imposible sostener la fe así.

00:08:32 - Por eso, es importante el testimonio de otros.

00:08:36 - Gente que también crea, porque a veces uno ve tan malos ejemplos que cree que eso es lo normal.

00:08:42 - Gente que piensa torcidamente y uno piensa que eso es lo normal.

00:08:46 - Si ves la televisión, dígame, ¿qué cosa de cristiano hay allí?

00:08:50 - ¿Qué cosa de bueno hay allí?

00:08:52 - Si mira el cine, no quiero generalizar, pero díganme,

00:08:58 - ¿son anticristianas?

00:09:00 - La radio también.

00:09:02 - No significa que no tenemos que escuchar nada.

00:09:04 - No vayan ustedes a pensar eso.

00:09:06 - El mensaje, porcentualmente hablando, es en favor o en contra de los valores cristianos.

00:09:12 - ¿Cierto?

00:09:14 - Por eso es importante el testimonio.

00:09:16 - Y ustedes ahora, con este conocimiento, inteligencia, la inteligencia es parte del conocimiento,

00:09:24 - ¿cierto?

00:09:26 - Y a eso le vamos a ir, a su casa, de alguna forma.

00:09:30 - Si es que quieren, por supuesto.

00:09:32 - Nadie los obliga.

00:09:34 - Bien, esta foto la tomé hace unos años, esta que está sentada es mi hijita, mi hija, la hermana de Juan Pablo, ella mayorcita.

00:09:42 - Fuimos a Puno.

00:09:44 - Les cuento una anécdota.

00:09:46 - Estuvimos en Puno, en Siyustani.

00:09:50 - Había un silencio allí que parecía el Sagrario.

00:09:53 - Solamente se parecía al silencio, pero Dios está en el Sagrario,

00:09:57 - ¿no? Obviamente, ahí, ¿no?

00:09:59 - En el Santísimo.

00:10:01 - Pero había un silencio que invitaba a orar.

00:10:03 - Entonces, les tomé la foto, ahí, fíjense.

00:10:05 - Entonces, fíjense, es una forma también que Dios nos atrae, a través de la creación.

00:10:11 - Cuando ves esa belleza de la naturaleza,

00:10:13 - Dios nos atrae a través de esa belleza.

00:10:16 - Nos impacta a través de los sentidos.

00:10:19 - Entonces, todos nos sentamos alrededor en silencio a contemplar.

00:10:25 - Como quien entra a la capilla, ¿a qué?

00:10:27 - A contemplar también.

00:10:29 - Mira, qué interesante, ¿no?

00:10:31 - Y Dios se hace conocer a través, ¿qué cosa?

00:10:33 - Del mundo material y la persona humana.

00:10:37 - O sea, tú conoces a Dios a través de la creación de Dios y también de la persona que miras.

00:10:43 - Imagínate, tú eres una persona buena, te llamas la atención, ¿no?

00:10:47 - Oye, qué buena onda, mira, te escucha, te habla, te aconseja.

00:10:51 - Qué honesto, mira, estás viendo a Dios, ¿pero en qué?

00:10:55 - En una persona humana.

00:10:57 - Queda claro, Dios lo ves allí.

00:10:59 - No es que lo veas cara a cara, sí, no.

00:11:01 - Lo ves a través de la creación y la persona humana.

00:11:05 - Es por eso que el hombre llega en algún momento de su vida, porque Dios no cesa de llamarnos, el hombre empieza a interrogarse.

00:11:13 - Esta belleza que está allí,

00:11:15 - ¿cómo puede haber sido creada?

00:11:17 - ¿Cómo puede haber aparecido sola sin intervención de algo que lo haya creado?

00:11:23 - Mira, esta es una foto, pero verla en vivo es mejor todavía.

00:11:27 - Claro, así Dios te va a llamar.

00:11:29 - Bien, vamos.

00:11:31 - Entonces, las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de Dios.

00:11:37 - La fe nunca se opone a nuestra lógica, jamás.

00:11:39 - No crean que esto es nada más para gente que piensa en angelitos y gente cucufata y todo eso.

00:11:45 - Yo soy médico, yo estoy acá hablando porque sé que la vida pertenece a Dios, no porque me lo hiciera en una universidad.

00:11:51 - Y les puedo asegurar que es necesario que el paciente conozca a Dios.

00:11:57 - Importantísimo.

00:11:59 - ¿Por qué?

00:12:01 - Porque la fe nunca se va a oponer a la lógica ni a la razón humana.

00:12:05 - La razón es más, permite acoger la revelación de Dios.

00:12:09 - Imagínate, es una foto de la luna, los astronautas tomaron esta foto y miran a la Tierra.

00:12:17 - Tú miras ahí la Tierra al fondo, tan perfecta, tan hermosa.

00:12:21 - Perdóname, pero un punto de vida tiene millones de constelaciones alrededor y solo un punto donde hay vida.

00:12:29 - ¿Es casual?

00:12:31 - ¿Tú crees que es casual eso?

00:12:33 - Y tenemos inteligencia porque Dios nos ha creado a su imagen.

00:12:39 - En la Biblia dice, el hombre fue creado a imagen y semejanza, que somos dioses.

00:12:47 - Vamos a decirlo así, en muchísimos aspectos nos ha hecho inteligentes, o algo es lo que tiene.

00:12:55 - No podemos ser dioses, evidentemente, pero eso es lo que ha hecho nosotros.

00:13:01 - Es por eso que el ser humano es capaz solo con sus ideas cambiar el mundo, con ideas.

12 apóstoles cambiaron el mundo,

00:13:13 - ¿cierto?

00:13:15 - Con la propia voluntad y la inteligencia, el hombre ha hecho muchos cambios también, pero también hay muchos obstáculos para conocer a Dios.

00:13:27 - Sobre todo, fíjese acá, en esta imagen, sobre todo esas ideas que vienen de negatividad, ideas negativas, la ansiedad, esa visión totalmente pesimista de la vida, eso, los sentidos, la imaginación, esa imaginación pesimista que todo nos va a hacer recontra mal, los malos deseos nacidos son, digamos, un obstáculo que impiden conocer a Dios.

00:13:57 - Y también, obviamente, todas esas ideas que tienes tú y que has aprendido a lo largo, porque ves una telenovela, una película, y el código da Vinci y te hablan todo lo contrario de la Iglesia Católica de lo que es.

00:14:15 - Miras el Twitter o el Facebook, despotrican contra el Papa y no sé qué cosa.

00:14:21 - Entonces, vas con esa carga.

00:14:23 - Pero eso es un obstáculo.

00:14:25 - Entonces, es un obstáculo para convencerte de que esta es la verdad.

00:14:31 - Y otra cosa que nos bloquea mucho es esto, el consumo.

00:14:37 - ¿Qué crees que la felicidad está acá?

00:14:39 - Que dije hace un momento,

00:14:41 - ¿qué crees que la felicidad está en tener tus redes sociales,

00:14:45 - Whatsapp, que son muy útiles porque nos comunicamos a través de ellas?

00:14:49 - Y que tu televisor, te compras un televisor y no tienes felicidad.

00:14:55 - Tienes que saberlo.

00:14:57 - El Nintendo tampoco es de los chicos.

00:14:59 - No es la felicidad para ellos.

00:15:01 - ¿Cierto? No es.

00:15:03 - Entonces, la verdad es que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan el orden de las cosas sensibles.

00:15:09 - Lo sensible es lo que nos deleita.

00:15:11 - Y cuando deben traducirse en actos, porque la fe tiene que traducirse en actos, o sea, si ellos te dicen,

00:15:17 - Dios, tú eres bueno, yo quiero que seas bueno, tú tienes que también proyectar y si eres un tomador, tienes que renunciar a tomar.

00:15:27 - ¿Cierto? ¿No?

00:15:29 - Si hablas mal las palabras, tienes que renunciar a decir mal las palabras.

00:15:33 - ¿Cierto?

00:15:35 - Si eres mal creado, tienes que renunciar a eso.

00:15:39 - Si eres mujeriego, tienes que renunciar a eso.

00:15:41 - Y ahí está el problema, porque a veces esto nos deleita tanto que no queremos, no queremos.

00:15:49 - Entonces, pero no solo basta saber esto, ¿no?

00:15:53 - El ejercito fundamental para que Dios se haga presente en nuestra vida es que

00:15:59 - Dios nos ilumine,

00:16:01 - Dios se revele en nosotros.

00:16:03 - Y también para entender las verdades de Dios, no solamente tú tienes que, tienes que saber que no solamente es simple lógica o simple entendimiento así común y corriente,

00:16:13 - Dios también tiene que iluminar.

00:16:15 - Por ejemplo, en la lección católica, este, existe lo que ustedes saben, la confesión religiosa, ¿no?

00:16:23 - Entonces, ¿tú qué crees?

00:16:25 - Que ese defectillo que uno tiene de mentir o de ser tramposito a veces o decir ahí un ajo por ahí,

00:16:31 - ¿tú crees que se quita así tan fácil?

00:16:33 - Porque voy a mentalmente controlarme y voy a ser así, y con eso voy a controlar todo lo que digo y todo lo que pienso.

00:16:43 - Ese efecto de ver películas pornográficas,

00:16:45 - ¿tú crees que así nomás se quita?

00:16:47 - No se quita así.

00:16:49 - Imposible que con el ejercicio mental solamente se quite.

00:16:55 - Tienes que tener, ¿qué cosa?

00:16:57 - Ser iluminado.

00:16:59 - O sea, mejor dicho, Dios te tiene que dar la gracia, te tiene que dar esa fuerza para poder hacerlo, porque es imposible.

00:17:09 - ¿Por qué ustedes creen que los sacerdotes tienen, digamos, este don?

00:17:15 - Que es el don del celibato.

00:17:17 - Que así nomás, porque son hombres y hacen fuerza para controlar su instinto sexual, pueden dominar ese instinto.

00:17:25 - ¿Me entienden, no?

00:17:27 - Un requisito fundamental del buen cristiano es la oración, chiquita aunque sea diaria, fundamental, presente en tu vida.

00:17:39 - Señor, gracias por este día, porque me concedes la vida y te pido por mis hijos el día de hoy.

00:17:47 - ¿Cuánto demoras? Seis segundos.

00:17:49 - Sales de tu casa, Señor, protege a mis hijos,

00:17:53 - ¿Cuánto demoras?

00:17:55 - Cinco segundos.

00:17:57 - Y así todo el tiempo esta vez.

00:17:59 - No es necesario gran cosa, mira, es importantísimo, ya.

00:18:03 - Igual cuando vendís los alimentos, igual, ¿me entienden, no?

00:18:07 - Por la salud de tu papá, de tu mamá.

00:18:11 - Y Dios, no crean que viene y se nos aparece así, ¡guau!

00:18:15 - Oye María, ¿no? Oye Juanita,

00:18:17 - ¿no? Vengo acá, soy yo Dios y quiero que hagas esto.

00:18:21 - Dios no se nos aparece así.

00:18:23 - Dios no se nos aparece así.

00:18:25 - Que de repente merecen que se desaparezcan, ¿no?

00:18:29 - Como en la historia se ha visto los grandes santos, ¿no?

00:18:33 - A nosotros nos llama de una forma más ordinaria, ¿ya?

00:18:37 - A lo largo de nuestra vida.

00:18:39 - De chiquitos, de una forma.

00:18:41 - A nuestra edad, de otra.

00:18:43 - Pero se va revelando poco a poco, se va revelando gradualmente al hombre por etapas en su vida.

00:18:49 - Sobre todo, ¿sabes cuándo?

00:18:51 - Llévalo, a ver, dime.

00:18:53 - ¿Cuándo?

00:18:55 - ¿Cuándo alguien en su familia ha dado COVID, no?

00:18:59 - Justamente es sobre todo, ¿no?

00:19:01 - No digo que siempre sea, pero habitualmente es en las etapas de sufrimiento donde ya te das cuenta que esto no basta, ¿no?

00:19:11 - Y que de repente tus relaciones amicales tampoco bastan como en la primera ola, que ni siquiera porque tenías un pariente dentro del hospital podías ni siquiera ir a la casa de los enfermos, podían hospitalizarse porque tampoco había cama para ellos, tenían que morir en su casa.

00:19:31 - O sea, cuando ya no hay nada, ahí sí, lamentablemente algunos recién se acuerdan de Dios y miren ahí, Dios mío, ayúdame,

00:19:39 - ¿no? Pero no digo que todo sea así, no sea demasiado fatalista,

00:19:43 - ¿no? Pero este sí, Dios se revela gradualmente al hombre.

00:19:47 - Sobre todo en los periodos de sufrimiento, ahí, en las relaciones humanas, mucho, mucho, mucho, mucho más gradualidad histórica, habrán, perdón, no es primero, por favor, no es, ¿no? ¿Se acuerdan?

00:20:01 - No es, ¿no? No, él, él, él tuvo pues una revelación de, de Dios,

00:20:05 - ¿no? Este, se cuenta en la tradición así, ¿no? Que, bueno, ya saben, ¿no? Que les digo, bueno, ¿sabes qué? Aquí el mundo quedó, así que tú tienes que rescatar o salvar, ¿no? A las especies, este, no indicadas y mejor, ponte a buen recaudo,

00:20:21 - ¿no? Hay, habrán también, le reveló, ¿no? Y se le reveló.

00:20:26 - ¿Saben la historia de San Pablo,

00:20:28 - ¿no? ¿Cierto? ¿San Pablo qué pasa? Era un hombre malo ese hombre. Bueno, en ese tiempo se llamaba Saulo, malo era, perseguía a los que creían en

00:20:38 - Cristo, ¿no? Pero después Dios se reveló y luego después de su conversión, en vez de perseguir, al contrario, fue el más grande apóstol llamado de los gentiles,

00:20:48 - ¿no? O sea, antes nada más la predicación era para los judíos recibir la esa gracia y discernimiento para darse cuenta que no solamente los judíos tenían que recibir, ¿no? Las enseñanzas de Cristo, sino también la gente que no era judía y se va, ¿y se va a dónde? Hasta incluso hasta Roma se va, imagínate, hacia primero,

00:21:10 - ¿no? Luego Grecia y luego se va a Roma. Interesantísimo, ¿no?

00:21:14 - Bueno, para que vean, a nosotros también se nos revela, de alguna forma, ¿no? Y recuerda, Cristo es la plenitud de la revelación, no hay otra revelación que

00:21:23 - Cristo acá, no hay otra, y ese es el problema, ¿no? De que a veces las sectas religiosas dicen, no que este se me ha revelado acá, nada, no hay otra revelación que pueda suplantar o agregar algo a la revelación de

00:21:37 - Cristo. No, pero si la merejita se le apareció, esa es otra cosa, eso refuerza la revelación, pero no es que haya otra revelación, Cristo ya vino ya, dejó bien claro cómo iba a pasar, ¿no? Otra cosa es que uno no quiera hacer caso, ya diferente, ¿no? O o desconoces también, bueno, sí, pues, pero para eso estamos, ¿no? Para poder enseñar, y el que quiere pueda recibir las enseñanzas de

00:22:03 - Cristo. Entonces, por eso es importante decir y recordar lo que está en Timoteo, en Timoteo dos cuatro, ¿no? Dice, Dios quiere que todos los hombres se salven y llegan al conocimiento de la verdad. O sea, Dios quiere que tú te salves, porque, no sé, la felicidad, bueno, la felicidad la puedes ver parcialmente acá en la vida cotidiana, pero la verdadera felicidad está donde está el señor. Así es. Es preciso, pues, que Cristo sea enunciado a todos los pueblos y a todos los hombres, ¿ya? Y que llegue a los confines del mundo.

00:22:39 - Ustedes dirán, sí, ¿no? Qué interesante, ¿no? En África no conocen a Dios, ¿no? Qué bien,

00:22:45 - ¿no? Allá en Asia, un momentito, estamos hablando del

00:22:49 - Padre Nuestro. Hace un tiempo, yo estuve dando charlas en unos colegios, y me asombré, unos chiquillos, en la edad de Juan

00:23:00 - Pablito, no sabían rezar el

00:23:02 - Padre Nuestro, no sabían ni una oración, de ningún tipo, así sea de otra religión, ¿no? Nada.

00:23:09 - ¿Debido a qué? Bueno, obviamente, el origen de los chicos era muy humilde, ¿cierto?

00:23:16 - Sus padres, por completo, los habían abandonado, al menos, dándole nada, casi, a los chicos. Solamente llegan al colegio. ¿Se dan cuenta? ¿Se dan cuenta que no hay que ir tan lejos para darnos cuenta de que hay gente acá alrededor tuyo que no conoce realmente a Cristo?

00:23:35 - ¿Se dan cuenta? Ya. Bueno, y acá brevemente, recuerden, eso no hay que leerlo, nada más tenemos que saber de que la transmisión del evangelio, o la transmisión de la biblia, dada por Cristo, se hace, se hizo, ¿no? De dos maneras, y se hace de dos maneras. Uno, oralmente, estamos diciéndolo, oralmente, ¿no? Que es la transmisión directa, que es la tradición católica, y por escrito, que es a través de las la Sagrada Escritura. Es importante saberlo, porque a comparación de otras religiones como las sectas protestantes, ellos nada más se fijan en cuál, en qué, en qué es lo que dice la biblia, lo que dice la biblia, pero no todo dice la biblia. Primero, ¿cómo enseñó

00:24:19 - Cristo? Oralmente. Y esa tradición, esa tradición la tiene la iglesia, es la única que tiene, este, la enseñanza de la iglesia. Sí, esa es la diferencia. Entonces, y esta tradición está, es contenida por la sucesión apostólica, o sea, para que este evangelio se conservara siempre vivo y entero en la iglesia, los obispos. Claro, porque mira, es el que es el que lleva la sucesión apostólica, o sea, el que lleva las verdades de

00:24:48 - Cristo. Y este obispo es el que enseña y el que este enseña el magisterio de la iglesia.

00:24:54 - Entonces, así el magisterio o la enseñanza de la iglesia, mejor dicho, se puede conservar.

00:25:00 - Ese es el problema de las sectas protestantes, que tú vas a una iglesia, dicen una cosa, por ejemplo, sobre el aborto, te vas a la otra, dicen del aborto, te vas a la otra cosa, y otra cosa, y otra cosa, y otra cosa. O sea, puede haber cien iglesias que hablan de

00:25:18 - Cristo y las cien dicen diferente. En la iglesia católica no. No, ¿por qué?

00:25:24 - Porque seguimos la sucesión apostólica. Esa es la diferencia. Tú vas a China, tú vas a Rusia, vas a Polonia, vas a Inglaterra, católico, lo mismo, salvo que haya alguna apostasía, pero así es. Esa es la diferencia. ¿Queda claro?

00:25:38 - ¿Por qué la iglesia católica?

00:25:40 - Porque es la que bebe de la fuente de Cristo. Las otras iglesias no. Ellos vinieron después. Dos mil años después surgen ellos. O perdón, para no exagerar, mil doscientos años después. Ya para ir terminando por la fe, uno somete su voluntad. Para ir a una procesión como le hacían a los milagros, hay que someter su voluntad. Para cargar el anda, no sé quién le ha cargado, incluso las réplicas que pasan a pesar de que pesa duro, la fe carga, porque sabes que de alguna forma esa imagen representa a Dios, ¿cierto? Lo cargas. Pero un ateo, uno que no cree, dice, uy, que están tan locos, no cargan acá una pintura rara, ¿no? Pues es necesario el conocimiento, saber qué cosa estás haciendo. Si no, no tiene sentido. Si tú no sabes qué es ese pancito que el padre da al final casi de la misa, no tiene sentido. Dices, no, ¿qué es eso? Un oblea.

00:26:38 - ¿Qué es esto? Un wafer. Es que no, no es así. Por eso es importante el conocimiento. Si el conocimiento no hay fe. Es un requisito fundamental. Por eso están acá ustedes, pues. Se llama conocimiento las cosas. ¿Cierto, no? Uno no cree en las cosas porque no tiene conocimiento de ellas. Entonces, creer es algo voluntario. No es que, hermana, tienes que tú creer porque Dios te va a castigar, ¿ah? Y usted tiene que dar el diezmo porque ese ese esta retórica que estoy diciendo es la que utilizan en iglesias protestantes. El diezmo.

00:27:14 - Y siempre la retórica va en los términos de amenazar o de asustar. En la iglesia católica no es así. Es, si quieres, ven, es algo, te proponen, ¿no? Ven, te vas a sentir bien, ¿no? Ven.

00:27:27 - Por eso no vienen a veces.

00:27:29 - Entonces, nadie, nadie debe estar obligado contra su propia voluntad a ablazar la fe. El ablazar la fe es voluntario por su propia naturaleza. Ahora, ¿te das cuenta por qué la religión católica es incompatible en los regímenes políticos opresores y que simplemente se coacta a libertad? Claro, porque no hay libertad de culto, pues. ¿Te das cuenta, no? Interesante,

00:27:55 - ¿no? Bien, eso es importantísimo.

00:27:57 - Bien, por eso incluso esto va destinado también a que ustedes y sus hijos no estén obligando, sino de una forma natural. A veces yo, a veces algún, algún tiempo también obligada a mis hijos. ¡Anda a misa! No, lo, lo bueno se percibe, ¿no? Lo, lo, lo bueno se ve, entonces evidentemente el ejemplo es lo que más vale una predicación en casa. Hijo, no fumes. Primero no fumes tú, pues. Lee, lee tú primero. Reza, reza tú. Anda al santísimo, reza tú primero.

00:28:27 - Cierto, anda a misa, pero tú primero, pues. Pero bueno, eso es importante, ¿ah? ¿Ya? Todo este material se ha sacado del

00:28:34 - Catecismo de la Iglesia Católica.

00:28:36 - Gracias.

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